Recarga a Cuba

Cuba alerta sobre virus que causa severas hemorragias en los conejos

Autoridades en Cuba alertan sobre el repunte de un peligroso virus que afecta a los conejos, provocando severas hemorragias y hasta la muerte.

Desde hace varios meses, criadores de conejos a lo largo de Cuba han reportado el surgimiento de una grave enfermedad en los conejos. Como resultado, el Ministerio de Agricultura de Cuba (Minag) inició un estudio, determinando que se trata de una nueva epidemia viral.

Aunque, en primer lugar, esta enfermedad solamente se habría presentado en la zona occidental del país; se ha detectado su presencia en buena parte de la Isla. Así, lo reveló recientemente el  jefe del departamento de Sanidad Animal en la Delegación del Minag, Renier García Bermúdez.

Según declaraciones de García Bermúdez, al parecer, ya son varios los casos que se registran en Cuba de conejos con síntomas asociados a un virus mortal. La mayoría de estos, se han presentado en las provincias de Las Tunas, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.

Punta Cana

Además, destacó que es importante que los criadores de conejos estén atentos a los síntomas de lo que se denomina “Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC)”. Esta se caracteriza, sobre todo, por provocar irregularidades respiratorias, así como fiebre, rechazo a la comida y fuertes dolores que causan chillidos y saltos en los animales.

Asimismo, tal como lo identificaron las autoridades, los conejos infectados con este virus presentan severas hemorragias nasales y anales. Las mismas, deterioran rápidamente el estado de salud de los animales hasta llevarlos a su muerte.

Por lo tanto, ante la ola de este virus en Cuba, expertos ofrecen una serie de recomendaciones y datos a los criadores de conejos. Esto, con la finalidad de mantenerlos informados sobre esta enfermedad, y cómo evitar una mayor proliferación.

Últimas noticias de Cuba

Índice de contenido

Recomendaciones del Minag Cuba para prevenir este virus mortal en los conejos

Con el propósito de evitar una mayor expansión de este virus mortal, el Minag ofreció ciertos tips a los criadores de conejos en Cuba. En primer lugar, destacaron detalles sobre la manera en que la enfermedad actúa, de manera que sepan identificarla rápidamente.

Por lo tanto, es necesario estar atentos al surgimiento de los síntomas antes descritos; y de identificarlos tomar acciones inmediatas. En tal sentido, si la persona posee varios conejos, es importante que aísle al animal que ha presentado síntomas sospechosos para prevenir contagios.

Asimismo, destacan que este virus tiene un período de incubación de 36 a 48 horas y que perjudica de manera especial a los conejos adultos. Por tal motivo, al surgir síntomas sospechosos es necesario dar parte a las autoridades y cumplir la debida cuarentena.

Al parecer, los órganos de control sanitario y animal serían los responsables de establecer un diagnóstico y determinar si hay contagios. Si se llegase a confirmar, los expertos procederán a sacrificar a los conejos contagiados y, posteriormente, incinerarán sus restos.

Igualmente, el Minag Cuba ordenó no intercambiar los conejos sementales con las reproductoras, a fin de evitar potenciales contagios del virus. También, instan a los criadores a evitar que estos animales establezcan contacto con otros animales, como perros o gatos.

Cabe resaltar que, esta, no es la primera vez que los criadores de conejos en Cuba se enfrentan a este terrible virus. La última vez que surgió un brote de la EHC, una especie de hepatitis, ocurrió en el año 2010 y se logró controlar tomando este tipo de medidas.

Por lo tanto, se espera que siguiendo estas recomendaciones el número de infecciones merme hasta nuevamente conseguir erradicar, o controlar, la enfermedad.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.