Habitantes de Pinar del Río en alerta por presencia del Caracol Gigante

El aumento de la población de caracoles africanos en Cuba tiene preocupados a las autoridades.
El aumento de la población de caracoles africanos en Cuba tiene preocupados a las autoridades. (TWITTER)

De acuerdo a información difundida a través del diario oficialista “Guerrillero”, se conoció que recientemente los habitantes de Pinar del Río han reportado la presencia del “achatina fulica”, mejor conocido como caracol africano; convirtiéndose en la decimocuarta provincia en detectar la presencia de este peligroso animal.

Hace un par de días, varios guardabosques del territorio occidental fueron sorprendidos al hallar uno de estos animales en el poblado de Puerto Esperanza, ubicado en el municipio Viñales; el cual tenía aproximadamente 12 centímetros de longitud; sin embargo fue el pasado viernes 26 de julio cuando las autoridades sanitarias finalmente lograron identificar el ejemplar, confirmando que efectivamente se trataba de un caracol africano.

La concha que cubre a este tipo de caracoles, puede tener una medida de hasta seis centímetros de diámetro; y a pesar de que se trata de una especie herbívora, este molusco es capaz de alimentarse prácticamente de cualquier cosa, incluyendo desechos fecales.

El caracol africano, ahora mismo se ubica en la lista de las 100 especies exóticas de mayor peligro alrededor del mundo, de acuerdo a lo señalado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Asimismo, este molusco fue identificado por la señalada institución como una preocupante plaga potencial, que cobija diferentes tipos de parásitos, capaces de perjudicar a los seres humanos de manera muy grave ya que provocan afecciones como la meningoencefalitis eosinofílica y diversos trastornos intestinales. También alertaron que el contacto de este tipo de caracol con animales domésticos puede ser mortal, principalmente si llegan a ser consumidos por estos.

La aparición de este espécimen en diferentes regiones de la Isla no es noticia nueva, ya el pasado 24 de junio las autoridades habría alertado el hallazgo de diferentes ejemplares en las vías públicas del municipio Cerro, ubicado en la ciudad de La Habana.

La preocupación del Gobierno de Cuba ante la indetenible proliferación de estos animales ha sido tal, que hace muy pocos días se dedicó toda la emisión del conocido programa “Mesa Redonda”, para abordar el tema y orientar a los cubanos sobre qué se de hacer ante un eventual hallazgo.

Por su parte, Michel Matamoros Torres, quien posee un máster en Entomología y Malacología Agrícola, advirtió que el proceso de erradicación de esta plaga requiere de la implementación de una serie de medidas específicas, y explicó una serie de pasos que se deben seguir en caso de que una persona encuentre uno de estos caracoles.

Tras recordar que en ningún momento se debe establecer contacto directo con el caracol africano, Matamoros Torres dio algunas recomendaciones para poder acabar con estos animales; entre las que destacó:

-Colocarlos en bolsas herméticas y enterrarlos.

-Quemarlos.

-Dejarlos durante 24 horas en un envase con una solución de sal o cal al 3%. Posteriormente deben ser sepultados.

Y finalmente indicó que por ningún motivo, estos animales deben ser tirados vivos al río, a terrenos abiertos o a la basura; pues las consecuencias podrían ser fatales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com