El legendario Hotel Sevilla cumple 110 años (VIDEO)

 Hotel Sevilla
Fachada del Hotel Sevilla.
(ARCHIVO INTERNET)

El emblemático Hotel Sevilla, una joya de la arquitectura habanera, arriba hoy a sus 110 años. Más de un siglo este majestuoso edificio se ha mantenido en pie, siendo testigo del tiempo, atesorando sucesos, épocas; observador inmóvil de una Habana que se resiste a todo para no perder su magia.

Los primeros cimientos de este inmueble se comenzaron a fundir en 1880, en la época de la Cuba Colonial. Luego en 1908 abrió sus puertas por primera vez esta edificación que se define hoy por su incuestionable estilo mudéjar.

La compañía cubana encargada de las obras se llamaba El Guardián, dirigida por Perfecto López  y Felipe Beltrán como administrador, ambas figuras presentes en la ceremonia de inauguración el 22 de marzo de 1908. Según la costumbre de la época, Perfecto López fue el padrino del Hotel, y María Pilar de Beltrán la madrina.

Hotel sevilla primera piedra
Colocamiento de la primera piedra del Hotel sevilla.
(ARCHIVO INTERNET)

El inmueble se erigió a un costado del Paseo del Prado, al exterior de la Muralla que custodiaba el acceso a la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El Sevilla figura como uno de los más notables hoteles de la ciudad, junto al Inglaterra, Plaza y Saratoga, todos en los alrededores del Parque Central.

En sus inicios dispuso de 300 habitaciones y nueve suites, todas con cuarto de baño y teléfono, algo novedoso y avanzado para la época. El mobiliario fue encargado a la casa comercial cubana Vila y Rodríguez.

Interior hotel Sevilla
Interior.
(ARCHIVO INTERNET)

Al cabo de más de una centuria cada salón, pared, o sitio, por muy poco relevante que sea, es testigo del paso de prestigiosas figuras que hicieron historia. Ya de por sí, un patrimonio centenario, deviene en el presente como una verdadera leyenda. Esa es posiblemente la mayor satisfacción de este majestuoso y elegante recinto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *