Nuevo medicamento contra el cáncer de mama aumenta tasa de supervivencia

Científicos proponen nuevo tratamiento para aumentar el índice de sobrevivencia en pacientes con cáncer de mama.
Científicos proponen nuevo tratamiento para aumentar el índice de sobrevivencia en pacientes con cáncer de mama. (COLLAGE DIMECUBA)

Un grupo de investigadores estadounidenses, presentó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de Chicago los resultados de un estudio en el que pudieron comprobar que existe un medicamento capaz de mejorar significativamente las tasas de supervivencia de las pacientes más jóvenes con el tipo más común de cáncer de mama.

A través de la mencionada investigación, especialistas en el área de la salud estudiaron más de 670 casos de mujeres menores de 59 años de edad, quienes padecían de cáncer avanzado y no habían recibido ningún tipo de terapia de bloqueo hormonal.

De acuerdo a lo revelado en el mencionado estudio, el incorporar al tratamiento un novedoso medicamento inhibidor del ciclo celular conocido como “Rinociclib” (registrado bajo la marca comercial Kisqali) durante un período aproximado de tres años y medio, eleva las tasas de supervivencia de las pacientes en un 70%; mientras que el índice de mortalidad fue de un 29%.

De igual manera, los científicos señalan que este tratamiento resulta menos tóxico que la quimioterapia convencional debido a que ataca de manera más selectiva las células cancerosas en el organismo; bloqueando de este modo su capacidad de multiplicarse.

La autora de esta interesante investigación, Sara Hurvitz, sostuvo que al añadir uno de estos inhibidores de ciclo celular al tratamiento por hormonoterapia “en realidad se puede obtener efecto sinérgico, o una mejor respuesta”.

Al detallar cómo fue realizada la investigación, Hurvitz señala que las más de 670 mujeres en estudio eran pre menopáusicas con cáncer mamario en etapa cuatro, a quienes se suministró diariamente el mencionado medicamento durante un período de tres semanas, y posteriormente lo detenían por una semana durante la cual pudieron apreciar cómo el organismo iba presentando signos de recuperación.

Aunque este tratamiento no representa una cura definitiva para el cáncer de mama metastásico, y lamentablemente sigue sin hallarse, esta investigación es de gran importancia porque a pesar de que las pacientes requerirán algún tipo de terapia por el resto de sus vidas ofrece una alternativa para que esta sea más extensa y cuente efectos colaterales menos agresivos.

En tal sentido Harold Burstein, quien no participó en el desarrollo de la investigación, afirmó que el estudio es realmente “importante”, ya que en su opinión el suministro de este medicamento “se convierte en un beneficio significativo para la supervivencia de las mujeres”, principalmente las que se encuentran en una etapa más avanzada de la enfermedad.

 

Con Información de Actualidad RT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com