Aduana de Cuba: Guía completa para llevar equipajes sin «susto» a la Isla

El pasado 1ro de enero de 2021 comenzó en Cuba el proceso de Reordenamiento Monetario que trajo consigo una serie de cambios en prácticamente todos los sectores de la sociedad. Ante este panorama, una pregunta común entre los viajeros es: ¿cuáles son los cambios hechos por la Aduana de Cuba? Pues bien, a continuación explicamos cómo funciona la Aduana nacional a partir de ahora.

En primer lugar, vale señalar que no existió ningún cambio sustancial en las regulaciones aduaneras. Se mantiene el límite del valor de la importación no comercial por personas naturales hasta los pesos en cada entrada al país. La base legal se establece en el Decreto Ley 22 de 2020, que deroga el Decreto Ley 22 de 1979 y se fijan las principales disposiciones acontecidas por el Reordenamiento.

Pero ¿qué cambió en la Aduana? Las principales transformaciones son:

  • Se determina una nueva tarifa progresiva para los pasajeros residentes permanentes en su primera importación.
  • Se sustituye la moneda en que se establece el límite que antes era de pesos cubanos y ahora será de USD.
  • Se ratifica que los turistas solo pueden importar sus efectos personales, definidos en el Artículo 2 de la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo. Esto se encontraba establecido ya en el derogado Decreto Ley 22/1979.

El presente documento aborda más sobre dichos cambios y, además, recoge otras informaciones importantes sobre la Aduana de Cuba que todo pasajero debe conocer.

Índice de contenido

Pago de los derechos de Aduana  

Declaración de Aduanas

La Declaración de Aduanas es el documento aduanero mediante el cual, un pasajero  declara su equipaje y se determina su valor. En Cuba, se regula a través de la Resolución  No. 439 de 2012 del Jefe de la Aduana; y dispone que todos los viajeros con destino a la  Isla reciben la Declaración para su llenado a bordo del transporte internacional.  

No obstante, dentro del aeropuerto, los funcionarios de Aduana que controlan el flujo de  pasajeros disponen de estos modelos para ser entregados a quienes no lo porten. Asimismo,  pueden aclarar cualquier interrogante que surja con el llenado. La Declaración es un requisito previo e indispensable para la presentación y despacho de un viajero frente a los agentes aduaneros; y podrá ser llenada tanto en idioma español como en inglés.  

Aquellos pasajeros que no sean residentes nacionales o se acojan a la categoría de turistas,  deben declarar mediante el modelo Declaración de Valor o de Operación Temporal sin  carácter comercial. En esta deben declarar los valores, artículos, joyas, obras de arte, elementos de arte decorativos, artículos electrodomésticos o duraderos y otros, cuya importación temporal esté permitida.  

La declaración en este modelo de los artículos mencionados, necesariamente implica que  los pasajeros los llevarán consigo a su salida. De no hacerlo, pueden terminar en una  sanción administrativa aduanera y pagar los derechos de aduana correspondientes. Por ello,  este modelo también se utilizará a la salida del país del viajero, demostrando que lleva  consigo los artículos que declaró.  

Determinación del valor en Aduana

El Decreto Ley 22 de 2020, ratifica el carácter no comercial de las importaciones realizadas  por personas naturales a la Isla. Este determina que son permitidos para su entrada al país,  aquellos productos que su importación no se encuentre prohibida; ya sean enviados como  carga, paquetes postales, equipaje no acompañado (ENA), o dentro de las maletas de los  pasajeros. Asimismo, el decreto dictamina que todos los artículos a importar deben ser  declarados, incluidos los exentos de pago.  

El impuesto a pagar por los productos importados se abona en pesos cubanos, calculado  sobre el valor de importación en dólares estadounidenses y tiene como base un derecho ad valorem. El derecho ad-valorem es precisamente el impuesto abonado por los artículos  importados. Dicho valor no está vinculado al precio pagado al adquirir los artículos, ni a su costo en los mercados; sino que la Aduana fija o acepta un valor, pues estos impuestos son  establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios.  

De acuerdo al Decreto Ley 22-2020, la Aduana puede emplear uno de los métodos siguientes para determinar el valor de los artículos importados: 

  1. La Declaración de Aduana
  2. La factura de compra 
  3. El valor de referencia que determine la Aduana
  4. La alternativa valor-peso (utilizada para valorar la miscelánea) 

Las personas naturales tienen derecho a importar hasta 1 000 pesos, aparte de sus efectos  personales. Esto en peso serían 125kg, 25 de efectos personales y 100 para la importación.  Pero la Aduana, valoriza según el peso solo aquellos considerados como misceláneas. Pero  hay otros artículos que no se catalogan por miscelánea, sino que se ha fijado su impuesto  en las resoluciones 206 y 207 de 2014 de la Aduana. Estos productos se pagan a partir de  una tarifa progresiva que explicamos después.  

Lo más importante a la hora de sacar las cuentas es que la importación se compone de los  25kg de efectos personales, libres de costo, y el resto de artículos que no pueden sobrepasar los 1 000 pesos o 100 kg.  

Valorar por el peso: método alternativo peso/valor

Solo utilizado para aquellos artículos considerados como misceláneas. El método alternativo  valor/peso tiene el objetivo de facilitar y agilizar el despacho aduanero, pues permite  determinar el valor en aduanas de las misceláneas importadas, sin tener que abrir las  maletas.  

En concreto, se basa en el pesaje de las piezas o bultos que componen el equipaje, incluido  el de mano. Durante este proceso se dejan fuera aquellos artículos exentos de pago, los que  se valoran de forma independiente, como son los artículos electrodomésticos y otros que no  clasifican como miscelánea. 

Entonces, la valoración de las misceláneas se realiza mediante la equivalencia:  Un (1) kilogramo = 10.00 pesos 

Llegados a este punto, se entiende por misceláneas y, por lo tanto, se valoran por su peso:  ropa, calzado, alimentos, artículos de higiene personal y del hogar, bisutería, lencería,  perfumería y similares. No se consideran misceláneas y se valoran de forma independiente  por las resoluciones de la Aduana: equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas; componentes informáticos, muebles, materiales de construcción,  piezas de auto y otros similares.  

Valorar de manera individual por el valor de referencia de la Aduana

Aquellos equipos que no entran dentro de la categoría misceláneas, se valoran de forma  individual a partir del valor de referencia fijado por la Aduana. Las resoluciones 206 y 207 de  2014 del Jefe de la Aduana son las encargadas precisamente de fijar el costo de un  producto y las cantidades que se puede traer de este. Entre los artículos valorados  individualmente se encuentran: 

  • Equipos electrodomésticos 
  • Equipos informáticos y de comunicaciones, así como sus partes y piezas.
  • Bicicletas, patinetas, carriolas y motos eléctricas, así como sus partes y accesorios 
  • Partes y accesorios de vehículos automotores 
  • Cámaras fotográficas y de video 
  • Instrumentos musicales 
  • Herramientas eléctricas y materiales de construcción  
  • Equipos para hacer ejercicio físico 
  • Otros equipos y artículos duraderos 

Tarifa progresiva

En realidad son dos tarifas progresivas. Una aplica solo para pasajeros residentes  permanentes en su primera importación del año. La otra es para pasajero no residentes y  los residentes permanentes que ya hicieron su primera importación.  

Tarifa progresiva para pasajeros residentes permanentes en su primera importación

De acuerdo con las 352 y 353 de la Gaceta Oficial No. 71 de 2020, se mantiene la  protección sobre la primera importación del año, para los residentes permanentes en Cuba. Vale destacar que se habla de un año natural o año calendario, es decir, de enero a  diciembre.  

Esta tarifa establece que:  

  • 0 – 50.99 USD – exento de pago 
  • De 51.00 USD hasta 500.99 USD al 4% del valor en USD 
  • De 501.00 USD hasta 1 000.00 USD al 8 % del valor en USD

Tarifa progresiva para pasajeros no residentes y residentes permanentes a partir de su segunda importación 

Los pasajeros no residentes y los residentes permanentes en Cuba, a partir de su segunda importación dentro del año calendario la tarifa deberán pagar: 

  • 0 – 50.99 USD – exento de pago 
  • De 51.00 USD hasta 500.99 USD al 100% del valor en USD 
  • De 501.00 USD hasta 1 000.00 USD al 200% del valor en USD 

No obstante, aunque el cálculo de la cantidad que debemos pagar por derechos de aduanas  se realiza aplicando al valor de importación en USD las tarifas arancelarias establecidas (los  porcientos); recordemos que el pago se abona en pesos cubanos (CUP), según la tasa de  cambio vigente. O sea que en todos los casos el pago se realiza en CUP (pesos cubanos),  aunque se calcule en USD. 

Por concepto de los servicios ofrecidos por la Aduana, durante la entrada del pasajero al  país se abona la tarifa de diez pesos cubanos. Esto solo aplica a los viajeros que están  obligados al pago de arancel no comercial. 

Es importante saber que en esos primeros 50.99 USD exentos de pago, la aplicación de  esta tarifa progresiva permite que además de los 25 kg considerados como efectos  personales, todos los pasajeros puedan importar, libres de costo, otros artículos hasta ese  valor.  

Por ejemplo, se puede entrar 25kg de miscelánea, como efectos personales, y un taladro  eléctrico o un horno microondas, cuyo valor en aduanas es de 50 pesos. Asimismo, si no  piensas traer ningún equipo electrodoméstico o duradero, se puede importar sin pagar hasta  30 kg de misceláneas, los 25 kg de efectos personales y 5 kg más, correspondientes a los  50.99 pesos exentos.  

Cómo calcular lo que puedo importar y cuánto debo pagar 

Ejemplo 1: Cuando la Importación no sobrepasa los 500.00 pesos/USD 

Un pasajero trae consigo 50 kg de misceláneas, 10 kg de medicamentos y una consola de videojuegos: 

En este caso: 

  1. los medicamentos no pagan ni se pesan. 
  2. 25 kg de misceláneas como sus efectos personales y otros 5 kg se corresponderían a  los 50.00 USD que son exentos de pago.
  3. solo pagaría por 20 kg de misceláneas y por la consola de videojuegos.

Valoración: 

  • 20 kg de misceláneas a 10 pesos x kg se valoran en 200 USD 
  • 1 consola de videojuegos se valora en 250 USD 

Por lo que el valor en aduanas total de la importación es de 450 USD.

Entonces: 

Para residentes permanentes en su primera importación:

  • De 0.00 hasta 50.99 USD – 50 está exento 
  • De 51.00 hasta 500.99 USD – 450 paga el 4 % = 18.00 USD 

Por lo que pagaría 432.00 CUP, si la tarifa de cambio está a 1 USD = 24 CUP 

Para residentes permanentes a partir de su segunda importación y no residentes  permanentes:

  • De 0.00 hasta 50.99 USD – 50 está exento 
  • De 51.00 hasta 500.99 USD – 450 paga el 100 % = 450 USD 

Por lo que pagaría 10,800.00 CUP, si la tarifa de cambio está a 1 USD = 24 CUP

Ejemplo 2: Cuando la Importación sobrepasa los 500.00 pesos/USD 

Un pasajero trae consigo 50 kg de misceláneas, 10 kg de medicamentos, una consola de  videojuegos y dos motos eléctricas.  

En este caso:  

  1. los medicamentos no pagan ni se pesan. 
  2. 25 kg de misceláneas como sus efectos personales y otros 5 kg se corresponden  a los 50.00 USD que son exentos de pago 
  3. solo pagaría por 20 kg de misceláneas, por la consola de videojuegos y las dos  motos eléctricas.  

Valoración: 

  • 20 kg de misceláneas a 10 pesos x kg se valoran en 200 USD 
  • 1 consola de videojuegos se valora en 250 USD 
  • 2 motos eléctricas se valoran en 400 USD (200 USD por cada una). En este caso entonces el valor en aduanas total de la importación es de 850 USD.

Entonces 

Para residentes permanentes en su primera importación:

  • De 0.00 hasta 50.99 USD – 50 está exento
  • De 51.00 hasta 500.99 USD – 450 paga el 4 % = 18.00 USD 
  • De 501.00 hasta 1000.00 USD – 350.00 paga el 8% = 28.00 USD 

En este caso, el arancel a pagar sería de 46 USD que equivaldrían 690 CUP, si la tarifa de  cambio está a 1 USD = 24 CUP. 

Para residentes permanentes a partir de su segunda importación y no residentes  permanentes:

  • De 0.00 hasta 50.99 USD – 50 está exento 
  • De 51.00 hasta 500.99 USD – 450 paga el 100 % = 450 USD 
  • De 501.00 hasta 1000.00 USD – 350 paga el 200 % = 700 USD 

En este caso, el arancel a pagar sería de 1 150 USD que equivaldrían a 17 250 CUP, si la  tarifa de cambio está a 1 USD = 24 CUP. 

Canal verde y canal rojo 

Es una práctica de los aeropuertos internacionales y cruce de fronteras, segmentar a los  pasajeros según el estado de su equipaje o su documentación. Para ello, dividen la entrada  por tres canales distintos: canal verde, canal naranja y canal rojo. Este mecanismo es parte  de los procedimientos aduaneros habituales establecido para favorecer el flujo de viajeros. De esta manera se agiliza el despacho y se estandariza el trato ofrecido a las personas. 

En Cuba, la Aduana solo cuenta con dos canales: verde y rojo, y las personas pueden elegir  a cuál acceder por decisión propia o por sugerencia de los funcionarios aduaneros. Para ello  se debe tener en cuenta las regulaciones en cuanto a cantidad y peso del equipaje. 

Canal Verde 

Para transitar por canal verde, el equipaje no debe exceder los 25 kg (efectos personales) y  los primeros 50 pesos libres de costo. Si no se piensa traer ningún equipo y solo llevar en el  equipaje misceláneas; pues entonces las valijas no deben superar los 30 kg. 

Esta es la cantidad considerada por la Aduana como los efectos personales del viajero. Aquí  se encuentra la ropa, zapatos, alimentos, productos de tocador y aseo personal, en  cantidades razonables para una persona. También, se incluye como parte de los efectos personales un móvil, una laptop, una cámara fotográfica, un reproductor multimedia digital  portátil, un aparato de televisión portátil; así como artículos para la transportación,  entretenimiento y alimentación de un bebé. Todos estos artículos, los equipos y los de bebé,  no se valorizan de forma alguna y entran libre de costo. 

Asimismo, se puede traer, de manera gratuita, hasta 10 kg de medicamentos separados en  una bolsa aparte de las maletas. Además, existen otros artículos exentos de pagos que pueden entrar por este canal; mientras en su conjunto no superen los límites establecidos  para la exención. Si se cumple con esto, y dentro del equipaje no viene ningún producto  regulado o prohibido por la Aduana; entonces el pasajero puede transitar por el canal verde. 

Esto permite que no les realicen control físico a las valijas. No obstante, si la Aduana lo considera necesario, podrá solicitar y efectuar la inspección a las maletas de quienes hayan  solicitado este canal. 

Canal Rojo 

Por el contrario, aquellos pasajeros cuyo equipaje sobrepase los 30 kg, automáticamente  deben dirigirse al canal rojo. A partir de esta cantidad, se comienza a abonar los pagos por concepto de derechos de Aduana. Esto incluye a quienes estén realizando la importación  del año y pagan en moneda nacional (CUP); como aquellos turistas que traen varias cosas  para su estancia, superando el límite establecido y abonan en pesos convertibles. 

Además, por este canal irán aquellos que traigan artículos regulados, que necesitan de un  permiso previo para su entrada. Este permiso debe ser mostrado al momento del despacho junto con el artículo. Si en cambio, la Aduana detecta algún producto prohibido, este será  decomisado instantáneamente. A las maletas que transiten por canal rojo sí les realizan  inspección física; y durante el despacho se hace el cálculo y cobro de los aranceles. 

Equipaje

Las maletas no tienen por qué ser una preocupación a la hora viajar. Lo primero que debes  saber es que tu equipaje puede clasificarse de dos maneras: el acompañado o no acompañado. Ambos conforman tu equipaje final que, independientemente de ser de dos tipos, se te valora como único. 

Equipaje acompañado

El equipaje acompañado es aquel donde las maletas viajan contigo en el avión o el barco. Está conformado por el bolso de mano y las que van en la bodega. Para recogerlo debes presentar los tickets de equipaje que te entrega la aerolínea en el momento que chequeaste las valijas. 

Equipaje no acompañado (ENA)

No obstante, no siempre puedes viajar con todas tus maletas en el mismo vuelo, sino  que viene aparte en otro avión o barco. Este es precisamente el equipaje no acompañado o  ENA.  

El ENA llega o sale antes o después de tu fecha de salida o arribo al país. Lo recoges en la  misma terminal por donde llegaste, en el área de carga de la terminal aeroportuaria o en los depósitos habilitados a esos efectos en las terminales marítimas. Para ello debes cumplir los  requisitos siguientes: 

  • El propietario del equipaje realmente debe haber viajado a Cuba.
  • El equipaje viene del mismo país de donde procede el propietario.
  • El propietario debe realizar el despacho o embarco personal o a su nombre .
  • No pueden haber transcurrido más de 30 días si se envía el equipaje en avión; ni  más de 60 días si llega por vía marítima, desde la entrada del propietario a Cuba. 

Si no se cumplen estos requerimientos, las pertenencias no se clasificarán como ENA. En  cambio, recibirán el tratamiento de envío, el cual es más costoso y con un límite de peso  mucho menor. Los artículos que excedan dicho límite serán decomisados por la Aduana. 

Es importante entender que tanto el equipaje acompañado como el ENA forman parte de la  misma importación. Por lo cual, una vez el propietario arribe al país debe hacer la declaración de su equipaje completo: el que va con él y el que no. Asimismo, es con el pago: se paga el total de las maletas en el mismo despacho, según las disposiciones establecidas. Luego, a la recogida se debe llevar la documentación correspondiente a las valijas. 

Efectos personales y artículos exentos de pagos

Se consideran artículos de efectos personales aquellos que, considerando su naturaleza y  cantidad, el pasajero puede utilizar durante el viaje. En consecuencia, esto lo definirá el tiempo que permanecerá en la Isla, los motivos del viaje, la profesión del viajero, entre otros  aspectos. Estos artículos están exentos de pago.  

¿Qué traer dentro de estos? Pues ropa, zapatos, carteras, alimentos, artículos de aseo  personal y del hogar, joyas, bisutería, lencería, perfumería y cualquier otro producto de  carácter personal. Además, se incluyen tu móvil, laptop, cámara fotográfica, un reproductor  de multimedia digital portátil y un aparato de televisión también portátil.  

En el caso de los niños, se adicionan sus juguetes, dos tradicionales y dos electrónicos. Asimismo, los artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de  los bebés. Entre estos, solo se permite el ingreso de: 

  • Una silla 
  • Una cuna portátil 
  • Una carriola 
  • Una andadera 

En el caso de los medicamentos, se puede importar hasta 10 kilogramos de medicamentos  sin costo alguno. Sin embargo, es para el uso exclusivo del viajero según las cantidades que 

apunte una receta médica. Se permite el ingreso de un aparato para chequear la presión  arterial o la glucosa en la sangre. De manera similar, cada viajero podrá llevar otros  dispositivos portátiles que sirvan para la realización de análisis médicos y sus respectivos  reactivos. Es mejor llevarlos en una bolsa aparte del equipaje para agilizar el proceso de  despacho. Vale aclarar que no se puede importar todo tipo de medicamentos. 

Existen otros artículos que, por su naturaleza personal, se encuentran exentos del pago de  derechos aduanales. Estos son: 

  • Libros científicos, técnicos, de arte y literatura.
  • Partituras musicales, discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas  cinematográficas para la enseñanza. 
  • Sillas de ruedas para inválidos.
  • Prótesis cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él.
  • Los equipos, libros o materiales destinados para personas ciegas.
  • Las medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero.
  • Los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otras (con su documento de origen  correspondiente).

En cuanto a artículos para la práctica de deportes, se reconocen como efectos personales  los siguientes: 

  • La cantidad de un juego de avíos para la pesca 
  • Una bicicleta sin motor 
  • Una canoa o kayak con medidas inferiores a los 5,50 metros de largo 
  • Un par de esquíes 
  • Dos raquetas de tenis, y otros artículos similares 
  • Un par de walkie – talkies 

Por último, se establece que los adultos pueden importar como parte de sus efectos personales: 

  • 400 unidades de cigarrillos 
  • 500 gramos de tabaco de pipa 
  • 50 unidades de puro 
  • 2500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas

Artículos regulados y prohibidos

La Aduana cubana, como todas las autoridades de frontera, tiene artículos cuya importación  y exportación está sometida a regulaciones específicas.  

Alimentos

Se permite la importación de:  

  • Carnes enlatadas porcinas y de aves 
  • Conservas enlatadas de carne de res, de países que no estén afectados por la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) 
  • Vegetales y caldos concentrados.  
  • Leche fluida UHT (Ultra High Temperature).  
  • Leche condensada, evaporada o en polvo.  
  • Quesos maduros bien identificados envasados integralmente y de marcas  reconocidas. 

En todos los casos los envases deben estar debidamente identificados y ser de marcas  comerciales reconocidas. Te recomendamos que las carnes en conserva, la leche y el  queso las incluyas en tu equipaje que va por la barriga del avión. 

No se permite la importación de:  

  • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas  
  • Embutidos y otros productos cárnicos 
  • Leche fluida y derivados lácteos no pasteurizados 

Animales

Solo pueden pasar por concepto de mascota perros y gatos. Para ello, vacúnalos contra la  rabia y trae el Certificado de Salud y de Vacunación que le corresponde al animal. Este  documento lo entrega la autoridad sanitaria de tu país de procedencia. Con él, ya puedes  viajar acompañado de tu felino o can. 

Cuando llegues al aeropuerto en Cuba, entrega el Certificado de Salud y de Vacunación al  personal o los especialistas médico-veterinario que autorizarán la entrada a la isla de tu  mascota, según lo que diga el certificado que presentaste, las condiciones de salud del  animal y el país de dónde vienes. Este procedimiento evita poner a tu mascota en el período  de aislamiento donde se examinan los animales, conocido como cuarentena. 

Si por alguna razón debes venir con un animal de las especies en peligro de extinción que  estén protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la flora y la fauna silvestre (CITES), las autoridades en la Aduana te exigirán tener además el certificado CITES que emite la autoridad de tu país de origen. 

Además, es importante que conozcas que el Instituto de Medicina Veterinaria podrá suspender cualquiera de las importaciones reguladas en el mencionado reglamento,  teniendo en cuenta los cambios que puedan producirse en la situación zoosanitaria  internacional para evitar poner en peligro la salud animal en el territorio nacional. 

Productos y subproductos de origen vegetal y animal

No se permite la entrada:  

  • Las plantas o partes de ellas 
  • Frutas, semillas y vegetales frescos  
  • Tierras o materia orgánica en ninguna de sus formas  
  • Productos agrícolas y otros productos biológicos en general
  • Organismos y microorganismos nocivos a los animales y las plantas 
  • Productos biológicos en general 
  • Cueros y productos artesanales sin procesamiento industrial
  • Langostas, en ningún tipo, forma o cantidad

Medicamentos

No se permite la entrada de:  

  • Drogas estupefacientes, psicotrópicas, precursores o sustancias similares. En el  caso de sustancias psicotrópicas para uso personal se autorizan con la previa presentación de los certificados correspondientes. 
  • Hemoderivados, vacunas humanas, medios de cultivo, así como otros productos  biológicos. 
  • Equipos, dispositivos y materiales médicos en cantidades que sean representativas  de una actividad comercial. 
  • Productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos.
  • Cualquier otro producto médico que pueda constituir un riesgo para la salud humana. 

Sobre la exportación de medicamentos, los pasajeros residentes nacionales solo pueden  llevar consigo medicamentos de uso humano y en cantidades no mayores de tres unidades por tipo; siempre que estén en sus envases originales. Si se trata de aquellos necesarios para el seguimiento de un tratamiento médico, es necesario el correspondiente certificado emitido por un centro de salud cubano y que las cantidades se ajusten a la duración del  viaje, según las dosis prescriptas.

Por último, no se permite la exportación de las medicinas listadas arriba y medicamentos  intrahospitalarios. Excepto en los casos de continuidad de tratamiento, que estará debidamente amparado por el correspondiente Certificado emitido por el centro médico en  Cuba que corresponda.

Electrodomésticos 

Se permite la entrada de:  

  • Aires acondicionados: de cualquier tipo o modelo, si su capacidad no excede de 1 tonelada o 12 000 BT. 
  • Cocinas y hornillas eléctricas: solo las denominadas vitrocerámicas de inducción, de cualquier modelo. Su consumo eléctrico no puede exceder los 1 500 Watt por foco. 
  • Hornos eléctricos: solo los denominados microondas, de cualquier modelo. Su  consumo eléctrico no puede exceder los 2 000 Watt. 

Se encuentra prohibida la importación de aquellos artículos de estas categorías que no cumplan las características mencionadas. 

Equipos con la informática y las telecomunicaciones  

Se puede importar sin permiso previo: 

  • Teléfonos convencionales alámbricos y sus partes (contestadores y accesorios diversos) 
  • Fax alámbricos
  • Módems destinados a la interconexión de equipos con la red telefónica
  • Teléfonos celulares (excepto los que proporcionan comunicaciones satelitales)
  • Alarmas para vehículos y alarmas contra intrusos 
  • Receptores domésticos de radiodifusión (sonora en onda media, onda corta,  frecuencia modulada y de televisión) 
  • Antenas convencionales de televisión 
  • Juguetes que acciones por radio (control remoto para juegos) 
  • Micrófonos alámbricos 
  • Teléfonos inalámbricos que operan en las bandas de los: 
    • 43.710 a 49.980 MHz 
    • 1.930 GHz 
    • 2.400 a 2.4835 GHz 
    • 5.725 a 5.875 GHz) 

Se puede importar con permiso previo: 

  • Equipos de fax inalámbricos 
  • Pizarras telefónicas 
  • Dispositivos para redes de datos “routers” y “switches”
  • Puntos de acceso inalámbricos 
  • Teléfonos inalámbricos (que operan en bandas diferentes a 49Mhz y 1.9, 2.4 y 5.7  GHz) 
  • Micrófonos inalámbricos y sus accesorios 
  • Transmisores de radio de cualquier naturaleza y servicio (radares, radiofaros,  radioenlaces, buscadores de personas, de radiodifusión, equipos para telemedición,  telemando y similares) 
  • Transceptores de radio (equipos de estaciones fijas, móviles y personales (walkie talkie) 
  • Receptores de radio profesionales 
  • Estaciones terrenas y terminales de comunicaciones por satélites transmisoras y receptoras 
  • Equipamiento destinado para la difusión masiva de datos, texto o voz por medios inalámbricos. 

No se puede importar:  

  • Equipos, dispositivos y accesorios que se fabriquen o se empleen para acceder sin autorización o hackear redes inalámbricas de cualquier estándar.

Vehículos 

Se permite la importación de ciclomotores, bicicletas, patinetas y carriolas eléctricas siempre  que su velocidad máxima por construcción no supere los 50 kilómetros y tengan una potencia que no superen a los 1000 watts. Para los ciclomotores, además, la capacidad de  carga no puede exceder las dos plazas y no debe presentar capacidades adicionales para transportar cargas.  

Se autoriza la entrada de remolques o arrastres ligeros siempre que no tengan propulsión  propia, sean para autos ligeros, no tengan más de tres ruedas y no superen 1,75 metros de  largo por 1,15 metros de anchos.  

De igual manera, se admite la introducción por parte de personas naturales de motores  marinos, mientras no excedan los diez caballos de fuerza (HP) y se presente el permiso  emitido por la Capitanía del Puerto. 

Los turistas que arriben a la isla pueden importar temporalmente un vehículo por un término  de 30 días. Para eso, están en la obligación de reexportarlo antes o en el momento que abandonen el país. Por último, la importación de medios aéreos no tripulados, entre estos  los drones, está sujeta a revisión y decisión definitiva por el Club de Aeromodelismo del país. Por ello, la Aduana sugiere a los pasajeros que se abstengan de entrar este tipo de medios. 

No se permite la importación 

  • Ciclomotores, bicicletas, patinetas y carriolas eléctricas, que superen los 50 km/h o  100 watts de potencia.  
  • Remolques o trailers para autos ligeros con más de 3 ruedas y sin propulsión propia.  
  • Motores marinos, cuya fuerza supere los 10 caballos de fuerza. 
  • Vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas y bicicletas de motor de combustión)
  • Carrocerías y motores de combustión interna 

Armas de fuego  

Se permite la importación con previa autorización del Ministerio del Interior de:  

  • Fusiles con sistemas de puntería óptico y dióptico destinados para actividades deportivas. 
  • Armas de fuego cortas de cualquier calibre cuyo régimen de realización del disparo sean ráfagas, entregadas por estímulo o en reconocimiento por los servicios  prestados al país.  
  • Escopetas recortadas, cualquiera que sea su calibre, destinadas para la seguridad y  protección de bienes y personas.
  • Armas de fuego destinadas solamente para el empleo de municiones de salva, para  actividades deportivas, fílmicas, televisivas, teatrales y otras de carácter artístico.
  • Armas que disparan cápsulas de anestésicos para uso veterinario y actividades  científicas. 
  • Ballestas, arcos y flechas, destinados para actividades deportivas.
  • Atomizadores que despidan gases irritantes, neuroparalizantes, fumígenos, asfixiantes y lacrimógenos, utilizados por los servicios de seguridad y protección.
  • Armas o defensas eléctricas, utilizados por los servicios de seguridad y protección. 
  • Bastones de goma, tonfas o similares, utilizados por los servicios de seguridad y  protección. 

No se permite la importación de: 

  • Plumas-pistolas 
  • Bastones-fusiles
  • Fusiles con calibre mayor de 5,6 milímetros
  • Ametralladoras y subametralladoras de cualquier tipo
  • Armas de fuego de fabricación artesanal
  • Armas de fuego que sean el resultado de modificaciones sustanciales de sus  características de fabricación u origen
  • Pistolas o revólveres que lleven adaptado un culatín o lo posean de fábrica
  • Armas de fuego asimiladas bajo la apariencia de cualquier otro objeto
  • Armas de fuego cortas de cualquier calibre, cuyo régimen de realización del disparo  sean ráfagas
  • Escopetas recortadas, cualquiera que sea su calibre
  • Armas de fuego con sistemas de puntería óptico, dióptico, óptico electrónico, láser u  otros, que no sean de mira abierta
  • Armas de fuego destinadas solamente para el empleo de municiones de salva
  • Armas que disparan cápsulas de anestésicos
  • Armas neumáticas con calibre mayor de 4,5 milímetros o de pellets con  fulminantes
  • Todas las armas blancas de uso reglamentario en las instituciones armadas
  • Bastones de estoque
  • Cerbatanas
  • Ballestas, arcos y flechas
  • Manoplas, cachiporras y blackjacks
  • Bastones de goma, tonfas o similares
  • Atomizadores que despidan gases irritantes, neuroparalizantes, fumígenos,  asfixiantes, lacrimógenos o venenosos, así como cualquier dispositivo que  comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancias tóxicas, incluidas las  armas que disparen municiones con cualquiera de estas sustancias
  • Armas o defensas eléctricas
  • Demás armas que se determinen por el Ministerio del Interior

Obras del patrimonio cultural 

No se permite la entrada o salida:

  • Cualquier tipo de literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que sean contrarios a los intereses generales de la nación. 
  • Ningún tipo de bienes culturales que sean parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Tampoco, libros manuscritos, incunables (editados entre los años 1440 y 1500).
  • Libros y folletos que sean propiedad de bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas o de Organismos e Instituciones cubanas. 
  • La exportación de los Libros Cubanos de ediciones «R» .
  • Folletos y publicaciones seriadas extranjeras impresas en los siglos XVI al XVIII.  Tampoco las publicaciones cubanas que daten del siglo XVIII. 

Efectivo 

La importación de moneda libremente convertible es libre en Cuba, ya sea en efectivo, cheque u otros medios de pago. No obstante, sin desestimar lo anterior, las personas que a su entrada al país porten en efectivo más de 5000 USD, o su  equivalente en otras monedas, deben declararlo ante la Aduana. 

Requisitos de Aduana de Cuba para exportar artículos 

En primer lugar, para poder salir del país con medicamentos se debe tener la certificación  del Centro de Salud y una factura oficial correspondiente. 

Por otro lado, la Aduana de Cuba establece que, para poder salir, con tabaco torcido se  deben respetar estas cantidades: 

  • Hasta 20 unidades de tabaco torcido sueltos, sin necesidad de presentar ningún  documento.
  • Hasta 50 unidades de tabaco torcido, pero deben estar contenidos en envases  originales, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido. Si alguien  pretende realizar la exportación sin cumplir con estas exigencias, no se autorizará la  salida del producto. 

También, la Aduana de Cuba autoriza llevar una cantidad superior a los 5 000 dólares en efectivo o su equivalente, siempre que sea declarado y tenga una autorización para portar ese dinero. 

Asimismo, la Aduana de Cuba exige la presentación de una autorización especial para salir  del país con piezas y colecciones con valor numismático, emitida por el Museo Numismático o el Banco Central de Cuba. 

Para exportar pinturas frescas y esculturas, la persona debe tener el sello que lo certifica y autoriza su extracción del país. 

Finalmente, los residentes —permanentes en Cuba— que deseen salir del país con material para el ejercicio profesional en el exterior deben declararlo a la Aduana de Cuba.

Pasajeros  

Turistas

La Aduana cubana considera como turistas a aquellos pasajeros extranjeros que viajan a  Cuba de vacaciones, con fines de recreo o de salud, para dedicarse a actividades artísticas  o deportivas no remuneradas por un plazo no menor de 24 horas ni mayor de 6 meses. Los  viajes por concepto de turismo son regulados según las disposiciones recogidas en la  Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo, de la cual la Isla es signataria. 

Esto significa que los viajeros catalogados como “turistas” pueden importar de forma  temporal y libre de costo sus efectos personales, con la condición de que sean reexportados  a la salida del país. Dichos efectos incluyen ropa, calzado, artículos de tocador, aseo y otros  de marcado carácter personal, como:  

  • Joyas personales 
  • Cámara fotográfica con doce placas o cinco rollos de película 
  • Cámara cinematográfica de pequeño milimetraje con dos rollos de película 
  • Cámara fotográfica digital (1) 
  • Cámara de vídeo, analógica o digital (1) 
  • Par de gemelos binoculares (1) 
  • Instrumento de música portátil (1) 
  • Equipo reproductor y/o grabador de música o video portátil (1) 
  • Receptor de radio portátil (1) 
  • Receptor de televisión portátil (1) 
  • Microcomputadora personal (1) 
  • Equipo DVD portátil (1) 
  • Máquina de escribir portátil (1) 
  • Dispositivos personales como una Memoria flash, MP3, MP4, IPOD, agenda book,  PALM y otros similares. 
  • Coche de niño (1) 
  • Silla de ruedas para inválidos 
  • Tienda de campaña y el equipo para acampar 
  • Artículos para deportes, ya sea un juego de avíos para la pesca, una bicicleta sin  motor, una canoa o kayak de menos de 5,50 metros de largo, un par de esquíes, dos  raquetas de tenis, y otros similares.

A partir del reordenamiento monetario, comenzado a principios de 2021, se establece Decreto Ley 22 del 2020, donde se determina que el pago de las operaciones para turistas  se realizará en USD.  

Asimismo, se retoma que los turistas solo pueden importar sus efectos personales, algo que  estaba ya establecido, pero en la práctica no se cumplía. En estos momentos, si la Aduana considera que el turista viaja con efectos personales que a su juicio son de valor, puede  exigir una garantía de hasta 5 mil pesos cubanos por la importación temporal de los mismos  y cuya cantidad será reembolsada en el momento de la salida del país.

En caso de no  reexportarse el o los artículos considerados en esta categoría, entonces los 5 mil pesos se  ingresarán en el presupuesto del Estado. Sobre esta limitación, se deja claro que el Ministerio de Finanzas y Precios podría fijar excepciones, pero aún no se han escrito nuevas  precisiones sobre el tema.  

Por último, vale recalcar que aquellos cubanos que no sean residentes permanentes en Cuba, no son considerados como turistas a los efectos de las disposiciones nacionales. 

Menores de edad

Una preocupación constante al viajar con niños es que pueden o no traer estos en su  equipaje. Pues bien, la aduana cubana determina que si el niño es menor a 10 años no se  autorizan las importaciones, ni exportaciones. En su equipaje solo puede traer o llevar los  efectos personales de acuerdo a su edad, el motivo del viaje y los días que estará en Cuba  o en el extranjero. Como niños, entran dentro de sus efectos personales 2 juguetes y 2  juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos. Si se trata de un bebé se incluyen, además  de los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento y sus accesorios, otros como una  silla, una cuna portátil, una carriola y una andadera. 

Los niños con 10 años de edad cumplidos pueden realizar importaciones y exportaciones  como un pasajero adulto. Es decir, tienen derecho a traer 125 kilogramos, y dentro de ellos  1000 pesos de equipos electrodomésticos, en cada viaje. De igual manera, si son residentes  cubanos el pago de su primera importación del año en curso, se calcula y abona en  moneda nacional.  

Debes tener en cuenta que, aunque tenga los mismos derechos de un adulto, si son  menores de edad, es decir tiene menos de 18 años, a la hora de realizar el despacho debe  estar acompañado por uno de sus padres u otro adulto en representación. Durante esta  revisión de las maletas, los juguetes del menor se le consideran como parte de sus efectos  personales siempre y cuando sean despachados en presencia del niño y se trate de  cantidades razonables.

Envíos 

A partir del ordenamiento monetario y cambiario por la que atraviesa el país, los servicios postales y aduaneros sufrieron cambios en sus regímenes en 2021. 

Correos de Cuba es la entidad que rige las operaciones postales en la Isla. Esto  servicios se cobran en pesos cubanos (CUP) conforme a las tarifas publicadas en  https://www.correos.cu. El arancel aduanal se cobra igualmente en CUP, a nombre de  la Aduana General de la República (AGR), cumpliendo la política fiscal del Ministerio  de Finanzas y Precios (MFP) 

La ley No.22/2020 de la AGR establece aquellos bienes permitidos y prohibidos enviar  a Cuba. Las mercancías prohibidas en los envíos de paquetería y mensajería expresa  internacional son: 

  • Armas de fuego, sus partes, municiones y explosivos.  
  •  Drogas, estupefacientes y sustancias químicas básicas utilizadas para su  elaboración.  
  • Pornografía u otros artículos que atenten contra los intereses del país y la  seguridad nacional.  
  • Frutas y vegetales frescos.  
  • Cereales frescos (arroz, maíz, frijol, trigo, centeno, etc.), que no tengan  certificado o liberación de las autoridades sanitarias cubanas.  
  • Partes de plantas (hojas, ramas, flores, tallos, raíces, tubérculos, semillas). 
  • Animales vivos o taxidermiados.  
  • Carnes congeladas, refrigeradas y frescas de cualquier especie. 
  • Embutidos y jamones. 
  • Productos biológicos (vacunas, medios diagnósticos, sueros) de uso animal. 
  • Productos lácteos sin marcas identificadas, reconocidas o reenvasados. 
  • Medicamentos en envases no originales.  
  • Piezas de autos, tales como: unidades selladas, cárter, motores de combustión  interna.  

Se puede enviar hasta 10Kg de peso de productos considerados misceláneas, por un  valor máximo de 200.00 USD. Es importante incluir en el bulto postal las facturas  oficiales del contenido. Los primeros 1.5Kg de peso y 30.00 USD de valor del  contenido del envío, están exentos de pago de arancel de aduana.

Luego, por cada kilogramo que el envío exceda de ese peso y valor, el destinatario  del paquete deberá pagar el arancel que establece la Aduana conforme a los previsto  en la Resolución No. 307/2020 de la AGR que aprueba la alternativa valor/peso de los  artículos que clasifican como misceláneas que se importen sin carácter comercial por  personas naturales mediante envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería,  aplicando la equivalencia de 1 kilogramo igual a 20.00 USD. 

Si el envío es de medicamentos no comprendido entre los prohibidos, puede importar  hasta 10Kg de peso exentos de pagos arancelarios. Los medicamentos deben estar  en sus envases originales y debidamente etiquetados. 

Aquellos envíos postales de paquetería y mensajería expresa importados, y que  presente alguna violación o irregularidad de lo establecido en las normas aduaneras,  serán inspeccionados en presencia del destinatario por funcionarios de la Aduana y  Correos de Cuba. 

Menaje de casa 

El menaje de casa se encuentra regulado por la Resolución No. 122 de 2009 del Jefe de la  Aduana General. Incluye los enseres domésticos, como los artículos, muebles y equipos  electrodomésticos. Estos, sin carácter de efectos personales, sirven para el uso o  comodidad del hogar. Tales enseres se clasificarán teniendo en cuenta el listado hecho por  la Aduana. La importación de estos artículos se encuentra exenta de pago de los derechos  aduanales. 

Solicitantes al menaje de casa 

Las personas naturales con derecho a importar menaje de casa al amparo de la legislación  vigente son: 

  • Extranjeros que adquieren su residencia de forma permanente en Cuba. 
  • Extranjeros, que sin ser residentes permanentes, adquieren propiedades o arriendan  viviendas, en las inmobiliarias autorizadas. 
  • Residentes permanentes en Cuba, a su regreso definitivo después de haber salido a  trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, por un período de dos  años o más. 
  • Cubanos con permiso de residencia en el extranjero, al cancelar dicho permiso y  venir a residir permanentemente en Cuba, siempre que la permanencia en el  extranjero haya sido por dos años o más.
  • Funcionarios del Servicio Exterior de la República de Cuba, con la correspondiente  Franquicia expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Si una persona que hace uso del derecho al menaje, viene acompañada de su familia,  solamente se autoriza un menaje para el núcleo familiar. Asimismo, las personas que  cumplen misión acompañados de sus familiares, solo tendrán derecho a un menaje de casa. 

No obstante, la entidad que emite la certificación debe hacer constar la relación de personas  en la familia, edad y grado de parentesco. La persona con derecho al menaje es quien debe  tramitar el mismo. Mas, cuando por razones fundamentadas esta persona no puede estar;  puede solicitar por escrito autorización excepcional al Jefe de la Aduana de Despacho. 

Documentación necesaria 

  • Documento de identidad (Pasaporte o Carnet de identidad) 
  • Documento de transporte (Conocimiento de Embarque o Guía Aérea) 
  • Lista de Empaque con el número de cada bulto, descripción del contenido de cada  uno y cantidades, marca, modelo y número de serie de los artículos eléctricos; valor de los productos y valor total. Esta lista solo puede ser presentada en idioma español 
  • Permisos y liberaciones de las autoridades competentes cuando contengan artículos  sujetos a dichos requisitos. 
  • Franquicia diplomática expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando  proceda. 
  • Contrato de adquisición o de arrendamiento certificado por la inmobiliaria cuando  proceda. 
  • Certificación del organismo por cuenta del cual el interesado viajó al extranjero en  función de trabajo o estudio, si fuera el caso. 
  • Documento que acredite la residencia permanente. 

Una vez formalizado el menaje, se dispone de un término de 6 meses contados a partir de la fecha de entrada al país o de otorgada la residencia, para ejercer el derecho a la  importación. 

No obstante, los extranjeros que adquieren o arriendan viviendas pueden  ejercer el derecho para importar el menaje siempre que el contrato esté vigente y no lo  hayan ejercido con anterioridad. 

El menaje debe ser embarcado hacia Cuba en el mismo  país de dónde proviene el solicitante. 

Artículos permitidos dentro del menaje de casa 

  • Equipos electrónicos o electrodomésticos como televisores, refrigeradores,  ventiladores, freezer, entre otros
  • Artículos duraderos como máquinas de moler, picar, pelar, secador de cabellos,  cafetera, molino de café y más  
  • Ollas eléctricas o no 
  • Cuchillería 
  • Mantelería 
  • Cristalería 
  • Ropa de tocador o cocina (manteles, toallas, sábanas cortinas de baño) 
  • Adornos para el hogar,  
  • Juegos de sala, comedor, cuarto, terraza  
  • Colchón y otros similares

Por su parte, las cantidades están en correspondencia con los espacios habitacionales de la vivienda a la cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos, electrónicos y otros que no clasifican como miscelánea, solo se admiten dos de cada tipo, exentos del pago. 

Sobre los artículos cuya importación está sujeta a permisos de organismos, aun cuando  clasifiquen dentro de los comprendidos en el menaje de casa, pero no presenten el  documento, serán retenidos por un término de treinta días. En este tiempo servirá para  obtener el permiso necesario o, de lo contrario, reembarcar estos productos.  

Artículos no permitidos dentro del menaje de casa 

No se incluyen dentro del menaje: 

  • Bombas o motores 
  • Alimentos 
  • Material de construcción o reparación de viviendas 
  • Accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo 
  • Herramientas 
  • Muebles sanitarios 
  • Cercas 
  • Pinturas 
  • Vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios  
  • Cualquier otro artículo que no clasifique como enseres domésticos 
  • Artículos prohibidos 

Aquellos artículos que no clasifican como menaje de casa, serán retenidos y deben ser  reembarcados en un plazo no mayor de treinta días. De no ser reembarcados, la Aduana de oficio declara el abandono legal. No se autorizará el reembarque a las personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional. 

Sin embargo, de manera excepcional, la Aduana puede permitir que los artículos que no  clasifican como menaje sean formalizados como envío sin carácter comercial. Estos tendrán  que cumplir los límites que expresamente se autoricen y abonar el pago de los aranceles  correspondientes.  

Despacho del menaje 

En cuanto al despacho del menaje, este se hace como una unidad indivisible; no se permite  el despacho de forma fraccionada o parcial. Por último, las personas con residencia  temporal tienen derecho del reembarque del menaje de casa; una vez concluida su estancia  en el país y previo el cumplimiento de las formalidades establecidas. 

Aplicaciones sobre la Aduana de Cuba 

1. Pasajeros 

Pasajeros Cuba tiene como objetivo brindar de una forma sencilla, práctica y sin tecnicismos  legales los conocimientos elementales necesarios para lograr un despacho aduanero ágil,  reza la aplicación en su descripción. Encontrarás mucha información relativa a la Aduana, la  importación no comercial, las exportaciones y otras notas necesarias de saber.

Actualmente,  se encuentra en actualización, ya que el proceso de reordenamiento monetario suscitó  nuevas normativas aduanales. Una vez lista, puedes encontrarla en el sitio oficial de la  Aduana cubana. Debe salir su tercera versión solo para Android.  

2. Predespacho de Pasajeros 

Predespacho, también solo para Android, tiene el fin de facilitar a los viajeros el predespacho de su equipaje y posteriormente, cuando ello se habilite, permitir el despacho aduanero de manera digital a su llegada a Cuba. La aplicación tiene varias ventajas:  

  • Permite a los usuarios hacer personalmente su equipaje, a partir de la suma de las  cantidades y el valor de los efectos duraderos y las misceláneas que pretenda  importar. 
  • Para ello, toma en cuenta los límites, valores y cantidades establecidos las  Resoluciones 206 y 207 de 2014, no permitiendo errores por estos conceptos, con lo  que evita las infracciones por desconocimiento. 
  • Facilita conocer el monto a pagar por los artículos importados en concepto de derechos de aduanas, pues aplica automáticamente la tarifa progresiva.

Su valor fundamental radica en no tener que realizar los cálculos y romperse la cabeza  variando con límites, valores y cantidades. Asimismo, si agregar al equipaje se excede de lo  establecido, la apk muestra una ventana que lo informa. Esta aplicación, al igual que Pasajeros, se encuentra en actualización; pero una vez terminada, estará disponible en sitio  oficial de la Aduana.  

3. Normas Aduaneras de Cuba 

Por último, Normas Aduaneras de Cuba es una aplicación que resume las resoluciones 206  y 207 del 2014 de la aduana de Cuba. Es ideal para ir de comprar pensando en que cosas podrás llevar en tus  maletas; ya que cuando tengas una duda en cuanto a cantidades y precios, evita que tengas  que buscarlo directamente en las resoluciones. En cambio, recoge la información y la pone al alcance de tu teléfono en una apk sencilla y fácil de utilizar.

Puedes descargarla libre  de costo en Google Play para Android, y App Store para iOS. Asimismo, cuenta con un  grupo asociado en Telegram, donde varios especialistas aduaneros responden dudas y se mantienen informados sobre las novedades de la Aduana. Puedes acceder al grupo a través de este enlace https://t.me/normasaduaneras 

Listado de precios de la Aduana de Cuba (listado de valor) y cantidades permitidas

Las resoluciones 206 y 207 de 2014 del Jefe de la Aduana de Cuba, son las encargadas de regular la importación de productos por personas naturales. La resolución 206 establece las cantidades que se pueden traen de un mismo producto; mientras la 207 fija el valor en  aduanas de los productos.  

Vale hacer dos aclaraciones. La primera, en las resoluciones se encuentra una amplia  muestra de artículos, entre ellos los considerados como miscelánea. Recordemos, que la  miscelánea se valora a partir de su peso en kilogramos, pero se debe consultar la resolución para saber, por ejemplo, la cantidad de pulóveres que se puede importar.  

La segunda aclaración es sobre los artículos que no se catalogan como misceláneas, es  decir, equipos electrodomésticos y otros duraderos. Pues en las resoluciones se establecen  cantidades y valor en aduanas. Importante es que recuerdas que cada uno de estos  artículos se valoriza de forma individual.

Por ejemplo, se permite la entrada de dos  laptops con un valor de 250 pesos cada una. Es decir, si se trajeran dos laptops, se  cubrirían 500 pesos de los mil permitidos en la importación.  

Por otra parte, resulta imposible presentar una descripción detallada de todo universo de  productos objeto de importación sin carácter comercial. Las resoluciones de la Aduana solo recogen listas limitadas con descripciones específicas y genéricas, tomando en cuenta las  características propias de los artículos, lo cual simplifica y favorece la clasificación del producto importado.

No obstante, puede que un artículo no aparezca dentro de la lista.  Entonces, para su clasificación es necesario identificar sus características fundamentales (naturaleza, uso, empleo, función, presentación) y buscar en la lista aquella categoría donde  quede comprendido del más específico. 

En cuanto a los productos multifuncionales, la clasificación se hará de a su función principal,  tomando en cuenta la composición del producto, el uso o empleo de cada función. Por ejemplo, un televisor-monitor, clasifica como televisor, por ser esta la función esencial del  equipo. 

Por último, la importación conjunta de partes y piezas fundamentales para máquinas,  aparatos y equipos, se entiende y clasifica como importación de dichas maquinas, aparatos  y equipos. Asimismo, con la importación de equipos incompletos o sin terminar todavía. Por  ejemplo, la entrada de una torre y un monitor se considera como importar una computadora  completa; así como la importación de una bicicleta sin llantas ni gomas se considera como  una bicicleta completa. 

A continuación, presentamos la compilación de los artículos, cantidades y valor fijado en  aduanas establecidos por las resoluciones 206 y 207 de 2014.  

Capítulo 1. Comestibles, bebidas tabacos y cigarros

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Preparaciones  

alimenticias (alimentos deshidratados o  

concentrados)

Unidad  15*  1,5 La cantidad se refiere al  total de los artículos,  siempre que la cantidad  total de todas las  

unidades no 

exceda de 5 kg.

Conservas de todo tipo  Unidad  20*  1,5
Productos lácteos de  

cualquier tipo 

kg  10  3,0
Mantequillas, quesos,  otros similares  kg  5*  2,5 *Hasta el límite de 5 kg  de cada artículo  

contenido en la 

descripción.

Miel natural  Litro  0,5
Confituras en general  kg  5*  4,0 *La cantidad se refiere  al total de 

los artículos

Café o infusiones  kg  5*  5,0 *Siempre que el total de  los artículos no exceda  de 5 kg.

 

Especias.  kg  3*  10,0 *Siempre que el total de  los artículos no exceda  de 3 kg.
Arroz, maíz, harinas y  demás cereales. Pastas  alimenticias y alimentos  preparados a base de  harinas. kg  10*  3,5 *Hasta el límite de 10 kg  del total de los artículos  contenidos 

en la descripción.

Aceites vegetal o animal.  Litro 5 2,0
Grasas vegetal o animal.  kg 1,5
Los demás productos alimenticios.  kg  10*  4,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  hasta el límite de 10 kg.
Aguas minerales y  

refrescos. 

Unidad  24* 0,2 *La cantidad se refiere al total de los artículos,  siempre que el envase  de la unidad no exceda  

de 1½ litros.

Cervezas, maltas.  Unidad  24*  0,4 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que el envase 

de la unidad no exceda  de 1 litro.

Vinagres y demás.  Unidad  5*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma del  contenido de los 

envases no supere los 5  litros.

Vinos y licores.  Litro  5*  8,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma del  contenido de los 

envases no supere los 5  litros.

Bebidas alcohólicas de  cualquier tipo.  Litro  5*  15,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma del  contenido de los  

envases no supere los 5  litros.

Cigarrillos.  Cajetilla de  

20 cigarrillos

20  1,0
Tabaco elaborado.  Unidad  20  5,0
Picaduras.  kg  5,0

 

Capítulo 2. Cosméticos, perfumería y artículos de limpieza

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Perfumes.  Unidad  10*  .10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma total del contenido de  las unidades no exceda  de 5 litros
Agua de tocador (agua de  colonia, de tocador, de  Lavanda, Portugal, etc.). Unidad  10*  5,0
Preparaciones capilares,  tratamiento capilar,  

espuma moldeadora,  champús,  

acondicionadores,  

reparadores y similares.

Unidad  5*  4,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma total del contenido de  las unidades no exceda  de 5 litros.
Preparaciones para  

maquillaje y cuidado de la piel, lociones, cremas, delineadores, brillo y  

creyones labiales y  

similares.

Unidad  20*  4,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.  Cuando se trate de 

artículos en estado  

líquido de cualquier  

densidad, se admiten si  el envase de la Unidad  es en frascos o potes de  hasta 200 mililitros o  que la suma total de los  artículos líquidos no  exceda de 20 unidades  y su volumen no supere  los 3 litros.

Preparaciones para  

higiene bucal. 

Unidad  10*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  siempre que la suma total del contenido de  los frascos no exceda  de 1 litro.
Máquinas de afeitar  

duraderas. 

Unidad  10  5,0
Máquinas de afeitar  

desechables. 

Unidad  20  1,0
Cuchillas para máquinas  de afeitar.  Unidad  30  0,5
Preparaciones para  

afeitar y desodorantes. 

Unidad  10*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  siempre que la suma total de su contenido no  exceda de 2 litros.
Aplicadores y brochas.  Unidad  5*  2,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Rizadores, pinzas y  

perfiladores. 

Unidad  5*  2,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Artículos para peinado del  cabello (peines, cepillos,  peinetas, y similares). Unidad  10*  0,5  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Artículos para adorno del  cabello (cintillos, hebillas,  ganchos, felpas, pellizcos,  peinetas, y similares). Unidad  24*  2,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Esmaltes de uñas.  Unidad  5*  1,0 *Siempre que la 

cantidad total no exceda  de 100 mililitros.

Conjunto surtido de viaje,  para aseo personal, la  costura, limpieza de 

calzados.

Unidad  2*  1,0 *El conjunto puede estar  integrado por un total de  hasta 10 artículos.
Postizos y accesorios  (pelucas, pestañas,  

trencitas, extensiones,  moños, y similares).

Unidad  10*  8,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Uñas postizas.  Juego  1*  8,0 *La cantidad total no  puede exceder de 24  uñas.
Conjunto para manicura y  pedicura (alicates, tijeras,  limas de uñas, cortaúñas,  separadores, etc.). Unidad  2*  10,0 *El conjunto puede estar  integrado por un total de  hasta de 10 artículos.
Útiles para manicura y  pedicura (alicates, tijeras,  limas de uñas).  Unidad  10*  2,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Set para uñas postizas  (bloque, geles, pinceles,  polvo acrílico, lámpara ultravioleta). Unidad  1*  100,0 *El set puede estar  

integrado por un total de  hasta 10 artículos.

Útiles para uñas postizas  (bloque, geles, pinceles,  polvo acrílico).  Unidad  10*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Lámpara ultravioleta.  Unidad  80,0
Removedores, diluentes y  otros productos para  

manicura y pedicura. 

Unidad  5*  3,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma total del contenido de  todos los envases no exceda de 1 litro.
Jabones.  Unidad  30*  0,2 *Cuando se trate de  estuches la cantidad  total de los jabones no puede exceder de 30  unidades
Detergentes. kg  10*  1,0 *La suma total del  

contenido de todos los  envases no puede 

exceder de 10 kg.

 

Preparaciones odoríferas,  que actúan o no por  

combustión (inciensos,  bolsitas con partes de  plantas aromáticas, 

colgantes o fijos  

perfumados para 

habitaciones o autos y  similares).

Unidad  50*  0,2 *La cantidad se refiere  al total de los artículos. Cuando se trate de  

estuches, la suma del  total de los artículos 

contenidos en los 

mismos, no puede  

exceder de 50 unidades. En estado líquido el  

contenido de todos los  envases no puede  

exceder de 1 litro.

Betunes y cremas para  calzado.  Unidad  10*  0,5 *La cantidad se refiere al total de los artículos,  siempre que el envase  de la unidad no exceda  los 150 gramos.
Insecticidas.  Unidad  5*  0,5 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma total del contenido de  todos los envases no  exceda de 5 litros.
Lubricantes.  Litro  3,0
Los demás artículos de  limpieza.  Unidad  10*  5,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 3. Productos fotográficos y cinematográficos

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Cámaras fotográficas.  Unidad  60,0
Cámaras de vídeo.  Unidad  100,0
Memorias de cámaras.  Unidad  20,0
Películas fotográficas en  rollos sensibilizados para  fotografiar.  Unidad  10,0
Datashow y similares.  Unidad  100,0
Partes, piezas y  

accesorios de productos  fotográficos y  

cinematográficos 

(trípodes, lentes,  

fotómetros, ampliadora,  equipos de iluminación).

Unidad  10*  100,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Portarretratos.  Unidad  5,0

 

Álbumes de fotos.  Unidad  10,0
Papel fotográfico.  Unidad  100  3,0

 

Capítulo 4. Pinturas, barnices y artículos de ferretería

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado 

en aduanas  (USD)

Observaciones
Pinturas y barnices.  Litro  10*  4,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Pigmentos, colorantes y  tintas.  Unidad  10*  3,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Velas.  Unidad  30  0,5
Parafina.  kg  1,0
Pastas para modelar.  kg  3*  1,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Aparatos de medición y  precisión (cintas métricas,  niveles, multímetros,  

voltímetros, similares).

Unidad  1 c/u  10,0
Interruptores – 

Tomacorrientes. 

Unidad  10*  3,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Cables de electricidad.  Metro  15  1,0
Bombillos y tubos  

fluorescentes. 

Unidad  10*  1,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Faroles (no eléctricos).  Unidad  3,0
Candados, cerraduras,  picaportes y demás  

mecanismos de cierre. 

Unidad  5*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Electrodos.  kg  1,0
Artículos de oficina,  

bolígrafos, plumones,  lápices, repuestos,  

presilladoras,  

ponchadoras, saca pre sillas y similares, etc.

Unidad  30*  0,5  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Papel para impresos.  Millar  10  20,0
Fosforeras y  

encendedores de 

todo tipo. 

Unidad  10*  1,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Piedras de fosforeras.  kg  0,5  50,0
Sombrillas o paraguas.  Unidad  5*  8,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Pegamentos, colas y los  demás artículos para  pegar o sellar.  Unidad  10*  2,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos. *El peso total de las 10  

unidades no debe ser  superior a los 5 kg.

Lámparas eléctricas de  señalización y alumbrado.  Unidad  20,0
Linternas.  Unidad  3,0
Pilas o baterías.  Unidad  20*  0,5 *Si se trata de juegos, la  cantidad total de las  unidades que los  

integran no puede  

exceder de 20  

unidades.

Baterías para móviles,  teléfonos inalámbricos, y  walkie talkie Unidad  5*  10,0 *No se incluyen las  

baterías para 

vehículos automotores. (Ver Capítulo No. 14)

Pinceles, brochas y  

rodillos. 

Unidad  5*  3,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Grapas, tachuelas,  

clavos, cáncamos,  

puntillas, tuercas,  

tornillos, arandelas y  

similares.

kg  5*  5,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Tanques de agua.  Unidad  80,0
Mangueras.  Metro  15  5,0
Escaleras domésticas.  Unidad  30,0
Timbres.  Unidad  10,0
Alarmas contra intrusos.  Unidad  60,0
Sistema de vigilancia.  Unidad  400,0
Puertas.  Unidad  100,0
Ventanas.  Unidad  50,0
Taza de baño.  Unidad  50,0
Lavamanos con o sin  pedestal.  Unidad  40,0
Bañaderas.  Unidad  200,0
Válvulas (pilas de agua).  Unidad  3,0
Jacuzzi.  Unidad  1000,0
Llaves mezcladoras para  fregaderos o duchas.  Unidad  20,0

 

Revestimientos para el  suelo, techos y paredes  (linóleos y similares).  Metro 

cuadrado

20*  50,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Alfombras y similares.  Metro  20*  10,0 *La suma total de la  longitud de todos los  artículos no puede  

exceder de 20 metros.

Tiendas de campaña y  toldos.  Unidad  2*  100,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Los demás artículos de  ferretería.  Unidad  5*  30,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 5. Confecciones

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado 

en aduanas  (USD)

Observaciones
1. Abrigos, sobretodos,  chaquetas, sacos,  

chalecos. 

Unidad  5*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Ropa interior femenina (adulto, joven, niña):
– Blúmer.  Docena  6,0
– Ajustadores.  Docena  6,0
– Medias.  Docena  6,0
– Juegos de blúmer y  ajustadores.  Unidad  10  12,0
Ropa interior masculina (adulto, joven, niño).
– Calzoncillos.  Docena  6,0
– Camisetas.  Docena  6,0
– Medias.  Docena  6,0
Vestuario femenino (adulto, joven, niña).
– Blusas.  Unidad  20  10,0
Pullovers con o sin  

mangas. 

Unidad  20*  7,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
– Sayas.  Unidad  10  12,0
– Vestidos.  Unidad  10  8,0
– Pantalones.  Unidad  10  15,0
– Bermudas.  Unidad  10  10,0
Shorts.  Unidad  10  8,0
– Licras.  Unidad  10  6,0

 

– Conjuntos.  Unidad  10  10,0
– Trajes de baño, trusas.  Unidad  10,0
– Las demás piezas de  vestuario (ligas, 

tirantes). 

Unidad  10*  6,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Vestuario masculino (adulto, joven, niño).
– Camisas.  Unidad  20  7,0
Pullovers con o sin  

mangas. 

Unidad  20*  7,0  *La cantidad se refiere al total de los artículos.
– Pantalones.  Unidad  10  15,0
– Bermudas.  Unidad  10  10,0
Shorts.  Unidad  10  8,0
– Licras.  Unidad  10  6,0
– Trajes de baño, trusas.  Unidad  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
– Conjuntos.  Unidad  10  10,0
– Las demás piezas de  vestuario.  Unidad  10*  20,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Trajes de Bodas y Quince  (masculino y femenino).  Unidad  2*  100,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Disfraces (masculino y  femenino).  Unidad  2*  100,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Complementos del vestuario.
– Pañuelos.  Unidad  20  1,0
– Gorras.  Unidad  10  1,0
– Corbatas.  Unidad  1,0
– Guantes.  Par  1,0
– Fajas.  Unidad  5,0
– Sombreros.  Unidad  10,0
– Chubasqueros y capas.  Unidad  5*  3,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
– Chalinas y estolas.  Unidad  5*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
– Gafas o espejuelos.  Unidad  5*  6,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Artículos para confecciones
– Botones, zippers y  

similares. 

Docena  2*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

– Cintas, puntas de  

encajes, elásticos 

y tiras bordadas. 

Metro  20*  1,0 *La suma total de la  longitud de todos los  artículos no puede  

exceder de 20 metros.

 

Capítulo 6. Calzado y talabartería

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  

(USD)

Observaciones
Calzado femenino (adulto, joven, niña).
– Calzado para vestir.  Par  5*  30,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  (pares) con  

independencia del tipo.

– Calzado de sport,  

sandalias y 

chancletas. 

Par  5*  5,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  (pares) con  

independencia del tipo.

– Tenis, calzado  

deportivo y demás 

calzados. 

Par  5*  15,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  (pares) con  

independencia del tipo.

2. Calzado masculino (adulto, joven, niño).
– Calzado para vestir.  Par  5*  30,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  (pares) con  

independencia del tipo.

– Calzado de sport,  

sandalias y 

chancletas. 

Par  5*  5,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  (pares) con  

independencia del tipo.

– Tenis, calzado  

deportivo y demás 

calzados. 

Par  5*  15,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  (pares) con  

independencia del tipo.

3. Artículos de talabartería.
– Bolsos de mano,  

mochilas. 

Unidad  4*  15,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
– Carteras.  Unidad  20,0
– Maletines, maletas,  portafolios.  Unidad  5*  20,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos
– Monederos, billeteras.  Unidad  6*  5,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
– Cintos.  Unidad  8,0

 

Capítulo 7. Canastilla 

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Ropa para el bebé.  Juego  30  1,0
Baberos, culeros,  

pañales. 

Docena  50*  3,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Ropa de cama (sábanas,  fundas, mosquiteros,  

protectores, almohaditas).

Unidad  25*  4,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Teteras, biberones,  

cubiertos, platos. 

Unidad  30*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Adornos, juguetes.  Unidad  20*  0,5 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Muebles para uso del  bebé (cuna, coches,  

corrales, mecedoras,  

andadores y similares).

Unidad  2 c/u  20,0
Zapatos de canastilla.  Par  30  1,0
Aceites y artículos de  tocador y aseo para bebé.  Unidad  20*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  siempre que los frascos  para líquidos o cremas  no excedan de 1 litro o  que la suma de todos  ellos no supere los 5  litros.
Utensilios necesarios  para el bebé  

(esterilizadores,  

calentadores,  

vaporizadores,  

nebulizadores y 

similares).

Unidad  2 c/u  5,0
Los demás artículos de  canastilla para bebé.  Unidad  30*  0,5  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 8. Lencería

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Hilados.  Unidad  20*  0,5 *El total de los artículos  no puede exceder de los  5 kg.
Tejidos.  Metro  10  5,0
Toallas.  Unidad  10  3,0
Almohadas.  Unidad  5,0

 

Conjunto de sábanas y  fundas.  Juego  10,0
Frazadas y sobrecamas.  Unidad  4*  20,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Ropa de cocina y de  

mesa (manteles,  

delantales, doyles

servilletas, agarraderas,  portavasos, similares).

Unidad  10*  2,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Cortinas.  Unidad  3,0

 

Capítulo 9. Útiles del hogar

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Precios en  

USD 

fijados por la  Aduana

Observaciones
Juego de cuchillos y cubiertos de mesa, de cualquier material: *Los juegos se  

entenderán hasta de 12 comensales.

– De 4 comensales Unidad  2*  8,0
– De 6 comensales  15,0
– De 12 comensales  25,0
Cuchillos y cubiertos de  mesa, de cualquier  

material. 

Unidad  6 c/u  1,0
Juegos de útiles de  

cocina (cucharones,  

espumaderas, etc.). 

Unidad  10,0
Balones para gas  

(excepto con gas freón). 

Unidad  1*  60,0  *Balones con capacidad  de hasta 100 lbs.
Reguladores de gas.  Unidad  10,0
Medidores.  Unidad  4,0
Filtros de agua.  Unidad  40,0
Repuestos para filtros.  Unidad  5,0
Escobas, cepillos,  

recogedores y  

haraganes. 

Unidad  5*  4,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Platos, tazas, vasos, y similares.  Unidad  18*  1,0 *Siempre que no  

exceda de 6 la cantidad  de artículos de cada  tipo.

Vajillas. Servicio de mesa  y cocina.  Juego*  1*  60,0 *1 juego, siempre que  por su decoración  

(color, dibujo, material y  cantidad de comensales  o cubiertos) se 

 

evidencie que es un  juego. La cantidad total  de los artículos del  

juego que se acepta: vajilla de hasta 12  

comensales y un 

máximo de 100 piezas.

Termos.  Unidad  10,0
Neveras plásticas  

portátiles. 

Unidad  80,0
Marquetería, cofres,  

cajas, estuches de joyería  y similares. 

Unidad  10*  50,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Objetos de adorno  Unidad  10*  10,0 *La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Envases y jabas.  Docena  1,0
Envolturas de cualquier  material para alimentos.  Unidad  1*  6,0  *Unidad hasta 10  

metros.

Perchas.  Docena  5,0
Tendederas.  Unidad  15,0
Cordeles para  

tendederas. 

Metros  20  4,0
Cestos (para ropa y  

productos desechables). 

Unidad  5,0
Cubos.  Unidad  3,0
Palanganas.  Unidad  2,0
Escurridores de platos.  Unidad  3,0
Zapateras.  Unidad  10,0
Vianderos.  Unidad  10,0
Espejos.  Unidad  15,0
Los demás útiles para el  hogar.  Unidad  30,0

 

Capítulo 10. Efectos electrodomésticos, informática y comunicaciones

Artículos  Unidad de medida  Cantidad Valor fijado en aduanas  

(USD)

Observaciones
Planchas eléctricas  

domésticas. 

Unidad  10,0
Refrigeradores domésticos.  Unidad  300,0

 

Congeladores o freezer  domésticos.  Unidad  350,0
Dispensadores de agua.  Unidad  50,0
Minibar.  Unidad  150,0
Cocina y hornos de gas.  Unidad  80,0
Cocina y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción.
– De inducción (hasta 2  focos). Unidad  2* 100,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos. Siempre que su  

consumo eléctrico no exceda 1 500 watt, por  foco.

– De inducción (hasta 4  focos).  200,0
– De inducción (más de 4  focos).  500,0
Horno microonda.  Unidad  50,0 Siempre que su  

consumo eléctrico no exceda 2 000 watt.

Implementos no eléctricos para cocción (calderos,  ollas, cazuelas, sartenes). Unidad  6*  15,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Parrillada.  Unidad  40,0
Grill.  Unidad  50,0
Sartenes eléctricos.  Unidad  20,0
Ollas arroceras eléctricas.  Unidad  20,0
Ollas vaporeras eléctricas.  Unidad  20,0
Olla multifunción eléctrica.  Unidad  25,0
Freidora eléctrica.  Unidad  40,0
Sandwichera eléctrica.  Unidad  30,0
Tostadora eléctrica de pan.  Unidad  20,0
Máquinas  

lavadoras/secadoras. 

Unidad  2*  100,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Máquina de coser, tejer y bordar.  Unidad  2*  40,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Secador o rizador / plancha de pelo.  Unidad  3*  20,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Secador (para cabellos) de  pie.  Unidad  60,0
Máquina de pelar eléctrica.  Unidad  20,0
Aspiradora.  Unidad  40,0
Duchas eléctricas.  Unidad  30,0
Calentadores eléctricos de agua. Unidad  70,0

 

Cafetera eléctrica.  Unidad  15,0
Batidora.  Unidad  20,0
Licuadora.  Unidad  15,0
Procesador de alimentos.  Unidad  20,0
Picador de especies.  Unidad  15,0
Mezcladoras.  Unidad  15,0
Molinos.  Unidad  20,0
Televisores  

convencionales. 

Unidad  70,0
Televisores pantalla plana:
– Hasta 32 pulgadas (LCD, plasma, LED, otras  

tecnologías 

similares).

Unidad  2*  250,0 * La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

– Mayores de 32 pulgadas y hasta 42 pulgadas (LCD, plasma, LED, otras  

tecnologías similares).

400,0
– Mayores de 42 pulgadas  (LCD, plasma, LED, otras  tecnologías similares). 500,0
Radio de bolsillo, mesa o radio-reloj.  Unidad  2*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Equipos de música de  

cualquier tipo. 

Unidad  2*  100,0  *La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Teatro en casa o similares.  120,0 
Reproductor de vídeo.  Unidad  30,0
Consolas de videojuegos.  Unidad  250,0
Ventiladores.  Unidad  20,0
Acondicionadores de aire hasta ¾ toneladas. Unidad  2* 150,0  Siempre que su  

capacidad no exceda  de 1 tonelada o 12 000  BTU. 

* La cantidad se refiere  al total de los artículos.

Acondicionadores de aire mayor de ¾ hasta 1  

tonelada.

200,0
Equipos de calefacción  (estufas y similares).  Unidad  200,0
Partes y piezas de equipos electrodomésticos, cocina y del hogar. Unidad  2*  10,0 * La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Computadora completa. Unidad  2*  200,0  *Solo se permiten dos  computadoras 
Laptop  250,0

 

Table PC.  150,0  con independencia del  tipo.
Mini laptop.  100,0
Notebook.  Unidad  60,0
Dispositivos de  

almacenamiento,  

memorias, iPod, mp3, 

mp4, y similares.

Unidad  2 c/u*  15,0 * La cantidad total no  puede exceder de 

8 artículos.

Torre de computadora.  Unidad  100,0
Procesadores.  Unidad  50,0
Memorias RAM.  Unidad  20,0
Disco duro incluyendo el HDD player Unidad  2*  60,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Lector o quemador de CD o DVD.  Unidad  10,0
Monitor de computadora.  Unidad  50,0
Backup (UPS).  Unidad  30,0
Mouse Unidad  10,0
Teclado.  Unidad  20,0
Scanner Unidad  60,0
Tarjeta de vídeo.  Unidad  40,0
Tarjeta de red.  Unidad  15,0
Tarjeta de sistema  

(motherboard). 

Unidad  60,0
Las demás partes, piezas y accesorios de  

computadoras. 

Unidad  5*  50,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Impresoras de cualquier  tipo.  Unidad  100,0
Discos compactos vírgenes (CD y DVD).  Unidad  50  1,0
Discos compactos  

grabados (CD y DVD). 

Unidad  50  2,0
Teléfonos. Unidad  2*  10,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Teléfonos inalámbricos que operan en las siguientes bandas: 

– de los 43.710 a 49.980 mhz. – de los 1.910 a 1.930 ghz. – de los 2.400 a 2.4835 ghz. – de los 5.725 a 5.875 ghz.

40,0
Teléfonos celulares.

 

Gama baja Unidad  2*  30,0  *Solo se permiten dos  teléfonos celulares con independencia del tipo y la gama.
Gama media  60,0 
Gama alta  120,0
Partes, piezas y accesorios celulares.  Unidad  2*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Intercomunicadores  

domésticos. 

Unidad  10,0
Pizarras telefónicas de todo tipo.  Unidad  300,0  Requiere autorización  previa del MICOM
Fotocopiadoras.  Unidad  250,0
Fax alámbrico.  Unidad  100,0
Equipos de fax  

inalámbricos. 

Unidad  150,0  Requiere autorización  previa del MICOM.
Micrófonos inalámbricos y sus accesorios.  Unidad  2*  50,0 Requiere autorización  previa del MICOM 

*La cantidad se refiere  al total de los artículos.

Calculadoras y contadoras.  Unidad  15,0
Partes, piezas y accesorios  de impresoras y  

fotocopiadoras. 

Unidad  5*  50,0  * La cantidad se refiere  al total artículos. de los
Los demás aparatos y  

máquinas de oficina. 

Unidad  2*  50,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Dispositivos para redes de datos (routers y switches).  Unidad  100,0  Requiere autorización  previa del MICOM
Transceptores de radio  equipos de estaciones fijas,  móviles y personales 

(walkie – talkie).

Unidad  80,0 Requiere autorización  previa del 

MICOM

Plantas eléctricas. * Solo se permite una  planta eléctrica con  independencia del tipo.
– Hasta 900 vatios. Unidad  1*  200,0
– Mayores de 900 va 

Hasta 1 500 va.

500,0
– Mayores de 1 500 va  hasta 15Kva 1000,0
Casco o armazón de  

refrigeradores, freezer y  aires acondicionados con  todos los componentes  excepto el compresor.

Unidad  1*  250,0 *La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Casco o armazón de  

equipos electrodomésticos. 

Unidad  1*  50,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  y solamente al casco  sin componentes  

adicionales.

 

Otros tipos de motores de equipos electrodomésticos.  Unidad  2*  20,0  * La cantidad se refiere  al total artículos. de los
Compresores de  

refrigerador. 

Unidad  50,0
Bombas de agua y  

compresores.

Unidad  2*  50,0 *La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Partes, piezas y accesorios  de compresores y bombas.  Unidad  5*  15,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 11. Joyería 

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Reloj de pulsera de  

hombre/mujer/niños. 

Unidad  5*  15,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Partes y piezas de relojes (manillas, pines, baterías, coronas, y similares). Unidad  5*  2,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Artículos de orfebrería.  Unidad  10*  70,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Las demás manufacturas (cuentas para collares,  piedras artificiales y  

similares).

kg  5*  25,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.
5. Bisutería (cadenas,  anillos, aretes,  

prendedores, otros 

de fantasía).

Unidad  10*  15,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 12. Instrumentos musicales

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Instrumentos de cuerda.  Unidad  60,0
Instrumentos de teclado.  Unidad  200,0
Instrumentos de viento.  Unidad  200,0
Instrumentos de  

percusión. 

Unidad  200,0
Caja de música.  Unidad  10,0
Reproductores DJ (Disk jake).  Unidad  400,0
7. Mezcladores sonido.  Unidad  500,0
Partes, piezas y  

accesorios de 

instrumentos musicales y

Unidad  10*  10,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

equipos de efectos de  sonido.
Los demás instrumentos musicales.  Unidad  2*  300,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos

 

Capítulo 13. Mobiliarios 

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Juego de sala.  Juego  1*  150,0 *Juego hasta siete (7)  piezas:  

sofá (1), mesa (1-2),  butaca (1-2), sillones (1- 2).

Juego de cuarto.  Juego  2*  150,0 *Juego hasta siete (7)  piezas:  

cama (1), cabecera (1),  pielera (1), mesa de  noche (1-2), butaca (1),  cómoda (1).

Juego de comedor.  Juego  1*  120,0 Juego hasta once (11)  piezas:  

mesa (1), silla (2-8),  aparador (1), vitrina (1).

Piezas de muebles (silla, mesa, butaca, sillones, y similares). Unidad  4*  30,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Sillas giratorias.  Unidad  30,0
Buro.  Unidad  50,0
Mesa para computadoras.  Unidad  40,0
Libreros.  Unidad  60,0
Estantes.  Unidad  70,0
Cómodas y gaveteros.  Unidad  100,0
Repisas.  Unidad  50,0
Colchones.  Unidad  50,0
Los demás muebles.  Unidad  3*  150,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 14. Partes y accesorios para vehículos automotores

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  

(USD)

Observaciones

 

Baterías o 

acumuladores. 

Unidad  35,0
Carburador.  Unidad  40,0
Delco (distribuidor).  Unidad  30,0
Guardafangos.  Unidad  40,0
Parabrisas.  Unidad  150,0
Neumáticos para autos ligeros o pesados (con o sin cámara). Unidad  4*  60,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Neumáticos para motos (con o sin cámara).  Unidad  35,0
Cámaras para  

neumáticos de autos  ligeros o pesados. 

Unidad  4*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Cámaras para  

neumáticos de motos. 

Unidad  5,0
Llantas para autos  

ligeros o pesados. 

Unidad  4*  60,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Llantas para motos.  Unidad  35,0
Amortiguadores.  Unidad  15,0
Bobina de encendido.  Unidad  5,0
Cajas de velocidad.  Unidad  120,0
Monochasis.  Unidad  35,0
Pizarra (con o sin  

relojes). 

Unidad  100,0
Defensas (delantera y trasera).  Unidad  2*  .50,0  *La cantidad se refiere  a una (1) de cada tipo
Capó  Unidad  80,0
Tapa maletero.  Unidad  80,0
Puertas.  Unidad  100,0
Faroles.  Unidad  4*  10,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos, es decir dos (2) de  

cada tipo.

Bomba de aceite.  Unidad  20,0
Bomba de combustible.  Unidad  20,0
Bomba de agua.  Unidad  20,0
Bomba de cloche.  Unidad  20,0
Set de juntas.  Unidad  1*  .24,0  *La cantidad no puede  exceder de 12 juntas

 

Juntas.  Unidad  12  2,0
Filtro de aire.  Unidad  2,0
Filtro de aceite.  Unidad  2,0
Aros.  Unidad  24  10,0
Pasadores.  Unidad  2,0
Árbol de levas.  Unidad  20,0
Retenes.  Unidad  12  1,0
Funda de árbol de levas.  Unidad  15,0
Pistones.  Unidad  10,0
Camisa pistón.  Unidad  15,0
Cadenas.  Unidad  5,0
Correas y poleas.  Unidad  2 c/u  5,0
Bombillos.  Unidad  10  1,0
Cigüeñal.  Unidad  80,0
Motor de arranque.  Unidad  40,0
Radiador.  Unidad  30,0
Alternador.  Unidad  40,0
Cajas de fusibles.  Unidad  10,0
Aceites y lubricantes  para vehículos y motos.  Litro  10*  2,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Bujías.  Unidad  2,0
Sistema  

limpiaparabrisas. 

Unidad  30,0
Escobillas.  Unidad  4,0
Espejo retrovisor  

(interiores y exteriores). 

Unidad  3*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Indicadores de presión  de neumáticos.  Unidad  15,0
Tiradores de puertas y seguros de cierres.  Unidad  8,0
Encendido electrónico.  Unidad  40,0
Sistema de clima para autos.  Unidad  70,0
Kit de frenos 

(mangueras, pastillas,  discos). 

Juego  20,0 Las piezas sueltas se valoran a 5,0 pesos  cada una.

 

Barra estabilizadora.  Unidad  60,0
Puente delantero.  Unidad  100,0
Radio reproductora CD o DVD para auto.  Unidad  2*  40,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Los demás accesorios, partes y piezas de  

vehículos y motos.

Unidad  2 c/u*  20,0 *La cantidad total no  puede exceder de 10 artículos.
Butacas delanteras.  Unidad  60,0
Asiento trasero.  Unidad  80,0
Asiento para moto.  Unidad  50,0
Remolque o arrastre  

ligero sin autopropulsión  no mayor de 750 kg.

Unidad  300,0
Motores marinos que no excedan los 10 caballos  de fuerza (HP). Unidad  1000,0

 

Capítulo 15. Juguetes y artículos deportivos y de recreo

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado 

en aduanas  (USD)

Observaciones
Bicicletas.  Unidad  50,0
Bicicletas, patinetas y  carriolas eléctricas. Unidad  2* 100,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos. Siempre que su  

velocidad máxima por  construcción no sea  superior a 50 km/h y la  potencia del motor no  exceda de 1 000 watt.

Ciclomotores con motor eléctrico.  200,0
Batería para propulsión  de bicicletas, patinetas,  carriolas eléctricas y  

ciclomotores.

Unidad  3*  50,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Neumáticos de bicicletas.  Unidad  15,0
Llantas de bicicletas.  Unidad  15,0
Cámaras para  

neumáticos de bicicleta. 

Unidad  5,0
Las demás partes, piezas  y accesorios de  

bicicletas, bicicletas  

eléctricas, patinetas y  carriolas eléctricas y  

ciclomotores eléctricos.

Unidad  10*  10,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Balsas y salvavidas.  Unidad  2*  20,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Piscinas.  Unidad  200,0
Juegos inflables para uso doméstico.  Unidad  950,0
Juguetes inflables para niños.  Unidad  5,0
Juguetes de propulsión eléctrica o no para ser montados por niños. Unidad  2*  30,0 *La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Juguetes que funcionen  con baterías, por control  remoto, mecánicos, y  similares. Unidad  5*  10,0 *La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Muñecas.  Unidad  2,0
Juegos de mesa (parchís, ajedrez, damas, naipes, dominó). Unidad  3*  5,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Los demás juguetes.  Unidad  10*  20,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Artículos para la práctica  de deportes con pelota  (bate, net, raqueta,  

careta, cascos, petos,  guantes, guantillas).

Unidad  10*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Artículos para la práctica de deportes náuticos  

(snorkel, aletas, caretas,  tablas de surf).

Unidad  5*  20,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Los demás artículos para  la práctica de deportes.  Unidad  5*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Artículos para festejos.
Juegos de cubiertos,  

vasos y platos 

desechables. 

Docena  5 c/u  5,0
Caretas, gorros,  

máscaras, antifaces,  

tiaras, silbatos. 

Unidad  50 c/u  5,0  * El valor se refiere al  total de cada artículo.
Aparatos para realizar ejercicios en casa.
Hércules.  Unidad  600,0
Caminadoras.  Unidad  400,0
Escaladora.  Unidad  400,0
Bicicleta estática.  Unidad  400,0

 

Capítulo 16. Materiales de construcción 

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado 

en aduanas  (USD)

Observaciones
Baldosas, azulejos.  Metro  

cuadrado 

50  6,0
Matajuntas.  Metro  

cuadrado 

20  5,0
Cenefas.  Metro  

cuadrado 

20  5,0
Manufacturas p/uso de construcción.  Unidad  50*  6,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Cemento gris / blanco.  Bolsa*  5*  6,0 *La bolsa hasta 49  

kilogramos.  

*La cantidad se refiere  al total de los artículos.

Otros cementos.  Bolsa*  5*  5,0 *La bolsa hasta 49  

kilogramos. 

*La cantidad se refiere  al total de los artículos.

Otros herrajes de  

cualquier tipo. 

Unidad  10*  3,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Los demás materiales de construcción.  Unidad  10*  5,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 17. Herramientas

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado 

en aduanas  (USD)

Observaciones
Juego herramientas de  mano.  Juego  150,0
Herramientas de mano  (alicates, cepillos  

metálicos, cutters,  

destornilladores, limas y escofinas, llaves  

ajustables, llaves allen,  llaves fijas, llaves de  

tubo, de vaso, martillos y  masas, tenazas, puntas y  porta puntas, tijeras).

Unidad  10*  5,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Útiles intercambiables  para máquinas  

herramientas 

eléctricas.

Unidad  5,0
Herramientas con motor eléctrico incorporado  

(afiladoras, atornilladores  eléctricos y neumáticos,  cepillos, clavadoras,

Unidad  2 *  50,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

decapadoras, 

grapadoras, lijadoras,  martillos, remachadoras,  roscadoras, sierras 

circulares, taladros).

Cortadora de césped.  Unidad  100,0

Esperamos que esta información resulte útil para nuestros usuarios a la hora de planificar un viaje a Cuba y preparar las maletas. Si cumples con lo establecido no debes tener problemas al pasar por la Aduana cubana. No obstante, si tienes otras dudas no recogidas en este documento, te recomendamos documentarte sobre ellas en el sitio oficial de la Aduana: https://www.aduana.gob.cu/

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.2/5 (10 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *