Historia del barrio de El Vedado de La Habana, Cuba

El Vedado de La Habana, Cuba, es un popular barrio caracterizado por ser el lugar donde se congregan instituciones importantes del país. En consecuencia, en este barrio habanero se ubican las sedes de la dirección cultural, política y social de la Isla.

El insigne barrio habanero El Vedado se fundó en el siglo XIX, y su nombre tiene su origen en las características de sus tierras. Tal parece que entonces los terrenos estaban inhabilitados para su construcción porque peligraban ante posibles invasiones piratas y de corsarios.

¿Sabías que el insigne barrio habanero El Vedado se fundó en el siglo XIX, y su nombre tiene su origen en las características de sus tierras?Haz click para twittear

Según cuentan los historiadores, antiguamente el litoral de La Habana tenía una posición muy peligrosa porque permitía acceso a los poblados de la ciudad. Como resultado el cabildo determinó que en este territorio, que iba del Torreón de San Lázaro hasta la Chorrera, quedaría como “vedado”.

De acuerdo con el cabildo, el construir caminos o algún tipo de infraestructura facilitaría el ingreso de los temidos forajidos. Por lo tanto decidieron no emplear esta zona para evitar la preocupación por posibles ataques o la llegada de intrusos a la ciudad.

Como resultado del auge económico, la población fue creciendo por lo que el gobernador se vio obligado a considerar otros espacios para la ciudadanía. En consecuencia, el espacio Vedado de La Habana, Cuba, empezó a ocuparse progresivamente.

Primeras casas en El Vedado de La Habana, Cuba

Tras la decisión de ubicar nuevos espacios para la creciente ciudadanía, empezaron a construirse algunas viviendas hacia los sitios inhóspitos. Por lo tanto, en 1958 el espacio conocido como El Vedado de La Habana, Cuba, empezó a llenarse de casas hacia la zona de El Carmelo.

Esta decisión de asumir a El Vedado como una nueva localidad que ayudase a resolver el problema poblacional fue de Francisco Frías y Jacott. También conocido como Conde de Pozos Dulces, este erudito de las ciencias y la economía concibió la genial idea y obtuvo los permisos para su ejecución

Finalmente, Frías y Jacott denominó a sus nuevas posesiones como “El Vedado”, nombre que posteriormente recibiría la localidad naciente. Con el pasar de los años, estas tierras pasaron a constituir lo que se conoce como el Hotel Nacional de El Vedado de La Habana, Cuba.

La barriada de El Vedado en La Habana, Cuba, se desarrolló rápidamente, como resultado de la presencia de jefes mambises en la localidad. Además estos líderes sociales se caracterizaban por llevar una vida lujos, por lo que atrajeron a El Vedado a otras personas pudientes para su asentamiento.

Por lo tanto, El Vedado empezó a llenarse de enormes mansiones, pertenecientes a personalidades de las más altas esferas de la sociedad de La Habana. Estas viviendas se caracterizaban por un marcado estilo ecléctico y Art Déco; propio de las casas de clase alta de la época.

Sin embargo, hacia los años 30 estas personas se trasladaron al nuevo barrio Miramar mientras que las opulentas casas quedaron levantadas.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

El Vedado de La Habana, Cuba, en el presente

Como resultado de la salida de la clase alta de El Vedado en La Habana, Cuba; en el sector se ubicaron miembros de la clase media alta. Por lo tanto se construyeron edificaciones como el Someillán, el Focsa y el Habana Libre; además de clubes, casinos, cines y otros espacios de esparcimiento.

En el presente, del exclusivo Vedado levantado por el Conde de Pozos Dulces solamente quedan las grandes y además señoriales mansiones. Sin dudas, su presencia en el barrio permite recordar cómo la sociedad ha evolucionado y cambiado a lo largo de la historia de Cuba.

Esta característica de El Vedado de La Habana, Cuba, ha permitido que el barrio se convierta en un sitio de interés turístico. En consecuencia, la barriada es un espacio vital para el desarrollo social, económico y cultural por lo que resulta de gran importancia para la ciudad.

Visitar El Vedado en La Habana, Cuba

Con el pasar de los años, el barrio de El Vedado de La Habana, Cuba, se ha convertido en un sitio de gran interés para turistas y locales. La historia que muestra, es sin dudas un elemento que atrae la atención de muchas personas, además de la belleza de sus edificaciones.

¿Qué puedes ver en El Vedado?

El Vedado La Habana Cuba

En El Vedado podrás encontrar una modernizada urbe llena de edificios y amplias avenidas donde funcionan importantes oficinas financieras de la ciudad, escuelas y sedes gubernamentales. También aquí se encuentran los edificios más modernos y altos de Cuba, como es el caso del Hotel Habana Libre y FOCSA.

También en El Vedado de La Habana, Cuba, se encuentra la Plaza de la Revolución, conocida anteriormente como Plaza Cívica, la cual está dedicada a José Martí. Además esta plaza representa el punto de encuentro para manifestaciones políticas y diversas actividades culturales de la ciudad.

Otros de los lugares que puedes hallar en El Vedado de La Habana, Cuba, son la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional y el Palacio de la Revolución.

En la actualidad esta es una de las localidades más desarrolladas de La Habana, por lo tanto representa una excelente alternativa para vivir o trabajar.

Antes de irte lee: Rincones de Cuba: El Gran Teatro de La Habana

Acerca de El Vedado

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

2 comentarios en «Historia del barrio de El Vedado de La Habana, Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *