Museo Bacardi de Cuba: El primer museo de la Isla

El Museo Bacardi de Cuba es uno de los más importantes museos de la Isla y se encuentra en la provincia de Santiago de Cuba. Siendo el primer museo establecido en Cuba, el Museo Bacardi se fundó en 1899 y hoy funciona en el centro histórico de la ciudad.

Esta institución santiaguera, conocida también como “Museo Provincial de Santiago de Cuba Emilio Bacardí Moreau”, es un importante sitio turístico de la región. En este lugar no solamente se exhiben objetos históricos sino que además representa un emblema palpable de la historia de la ciudad.

Fundación del Museo Bacardi de Cuba

Esta institución fue creada por un importante benefactor de la ciudad llamado Emilio Bacardi Mureau, quien tenía un gran gusto por coleccionar artículos. Junto a su esposa, Elvira Cape, se dedicó a juntar interesantes objetos históricos que después exhibiría en lo que sería el museo oriental más importante.

Cuentan los historiadores que al momento de establecer el museo, Bacardi no contaba con algún inmueble que fuese adecuado para este fin. Por lo tanto, Emilio inició sus exhibiciones en diferentes lugares hasta que en el año 1922 fallece y su viuda decide luchar por honrar su legado.

Finalmente, tras la muerte de Bacardi, Elvira financia la construcción de una edificación con el objetivo de homenajear el trabajo de su esposo en un lugar adecuado. El edificio donde funcionaría el Museo Bacardi de Cuba se encuentra en la calle Pío Rosado, entre Heredia y Aguilera y fue concluido en 1927.

Aunque la idea inicial era solo establecer un lugar digno para exhibir la colección histórica del santiaguero, las autoridades locales quisieron homenajear a Emilio Bacardi. En consecuencia decidieron tributar su memoria denominando la institución como “Museo Bacardi de Cuba”, celebrando su fundación el 20 de mayo de 1928.

¿Qué se puede ver en el Museo Bacardi de Cuba?

Museo Bacardi Cuba

Todo aquel que visita el Museo Bacardi de Cuba, realizará sin dudas un viaje por el tiempo a lo largo de tres salas en las cuales podrá descubrir importantes artículos y objetos antiquísimos que van desde la muestras de hallazgos arqueológicos; objetos usados por los esclavos durante la época precolombina; así como representaciones artísticas que son expresión de importantes movimientos del arte como el Barroco, o el Renacimiento Español, entre otros.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Distribución del Museo Bacardi de Cuba

Las exhibiciones del Museo Bacardi de Cuba se encuentran distribuidas a lo largo de cuatro amplias salas situadas en diferentes áreas de la edificación. En consecuencia, el Museo se distribuye de la siguiente manera:

  • En primer lugar, el Salón de Hallazgos Arqueológicos o Etnología Religiosa
  • Seguidamente está la Sala de Historia
  • Finalmente se encuentra el Área de Arte y Biblioteca

Salón de Hallazgos Arqueológicos o Etnología Religiosa

Ubicada en la planta baja del Museo Bacardi de Cuba, en este salón se exhiben variados hallazgos y muestras arqueológicas importantes para la época.

Entre las más importantes exhibiciones del Museo Bacardi de Cuba se encuentran la exposición de momias de Perú y una momia egipcia. ¿Te gustaría verla con tus propios ojos?Haz click para twittear

Sala de Historia

La sala también se sitúa en la planta baja del Museo Bacardi de Cuba, y permite hacer un interesante recorrido por la era precolombina. A lo largo de la misma son exhibidos instrumentos y armamentos que usaron los esclavos, además de variadas muestras de la cultura de esta época.

En la Sala de Historia del Museo Bacardi de Cuba se muestran algunos artículos hallados en lugares donde ocurrieron batallas y luchas para alcanzar la Independencia de Cuba. ¿Te animas a visitarla?Haz click para twittear

Entre los objetos más importantes están los torpedos artesanales, el frac y chaleco de José Martí, artículos personales de Carlos Manuel de Céspedes, entre otros.

Área de Arte y Biblioteca

Esta sala se localiza en la planta alta del Museo Bacardi de Cuba, donde también se exhiben importantes muestras pictográficas pertenecientes a diferentes movimientos artísticos. Estas pinturas mayormente abarcan los periodos Barroco, Renacimiento Español. Neoclásico, Vanguardista entre otros.

También se exhiben obras de arte nacionales, creadas por artistas cubanos de la talla de Lam y Pocaterro. Mientras que entre las muestras artísticas internacionales se encuentran las obras del alemán Rossier y el italiano Rera.

Además, en la Sala de Arte del Museo Bacardi reposa una biblioteca cuyo nombre homenaje a la esposa del fundador del museo, Elvira Cape. En ella se encuentra variada literatura que permite al público ilustrarse para comprender mejor varias de las muestras exhibidas en el museo.

Antes de irte lee Historias interesantes: Nacimiento del Ron Bacardí en Cuba

Acerca de Emilio Bacardí Moreau

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Un comentario en “Museo Bacardi de Cuba: El primer museo de la Isla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *