¿Por qué Panamá eliminó la tarjeta de turismo para cubanos?

El Gobierno Nacional de la República de Panamá a través el Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública, ya no permite el uso de la Tarjeta de Turismo para ciudadanos cubanos y de la República Dominicana aplicando el decreto Ejecutivo número 88 del 16 de marzo de 2021.

La Embajada de Panamá podía vender un promedio de 600 Tarjetas de Turismo diarias y éstas solamente permitían la entrada al país en una ocasión. Los plásticos tenían un costo promedio de 20 dólares y tenían una validez de 30 días.

¿Dónde puedo consultar información sobre la Tarjeta de Turismo para cubanos?

Esta información oficial sobre las nuevas condiciones de entrada a cubanos y dominicanos puede consultarse en la página web de Migración del gobierno de Panamá.

El Decreto Ejecutivo señala que las personas extranjeras de nacionalidad cubana o dominicana que deseen ingresar a territorio panameño, deberán tramitar personalmente o a través de un apoderado legal ante el consulado de Panamá en sus respectivos países, una visa de turista.

Esta Ley fue adoptada luego de un análisis entre las instancias de seguridad pública y el Servicio Nacional de Migración, de acuerdo con la solicitud de Tarjetas de Turismo realizadas por ciudadanos cubanos y dominicanos para poder ingresar a Panamá.

Antecedentes de la tarjeta de turismo de Panamá

En 2018 el Servicio Nacional de Migración de Panamá,  creó la “Tarjeta de Turismo” con el objetivo de flexibilizar la política migratoria con Cuba e incentivar la actividad comercial. Esta tarjeta también ofrecía alternativas para facilitar el turismo de compras.

También se incrementó la cantidad de empresarios, inversionistas, conocidos como “mulas” quienes encontraron una oportunidad de hacer negocios y mantenerse económicamente utilizando las ventajas de los vuelos continuos a Centroamérica. Las visas extendidas mediante la modalidad de turismo de compras eran el complemento ideal para facilitar estas operaciones.

Implicaciones de que Panamá eliminara la tarjeta de turismo para cubanos 

La Tarjeta de Turismo inicialmente podía ser solicitada por ciudadanos cubanos que no tuvieran la visa estampada en sus pasaportes. Esta condición les permitía tener acceso a territorio panameño hasta por 30 días.

Entre los requisitos que debían cubrir los cubanos para poder tener sus Tarjetas de Turismo destacaban:

  • boletos de avión de ida y vuelta
  • acreditación de cuentapropista y certificado de artesano
  • tener antecedentes de haber viajado a Panamá o a otro país

De acuerdo con declaraciones del diputado pañameño Leopoldo Benedetti hechas en el año de 2019, unos 800 cubanos viajaban diariamente a Panamá para realizar compras en la Zona Libre de Colón, un lugar que capta servicios y funciona como centro de importación, almacenaje, embalaje, y reexportación de productos de varias partes del mundo.

Los ciudadanos cubanos que acudían a territorio panameño para importar mercancías, habían reavivado la actividad económica de la Zona Franca generando ganancias diarias de más de 3 millones de dólares en la compra de todo tipo de mercancías.

Toma tus precauciones

Así que ya lo sabes, toma en cuenta que Panamá eliminó la Tarjeta de Turismo a ciudadanos cubanos y dominicanos. Si quieres viajar a este país, analiza las nuevas reglamentaciones y disposiciones para que puedas cumplirlas sin ningún contratiempo.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *