¿Es posible y seguro hacer turismo en Cuba en medio de una pandemia?

Hacer turismo, en Cuba, sigue siendo posible aún en medio de la pandemia. Pero, la cantidad de turistas ha caído en el último año.

Turismo en Cuba sufre las consecuencias de la pandemia

El turismo era la segunda fuente oficial de ingresos de Cuba: 10 % del PIB en el 2018, equivalente a 5 millones de turistas.

Luego, en el 2019, el turismo disminuyó a 4 millones de viajeros. Además, en 2020, el turismo -en Cuba- recibió solamente 1 millón de turistas por la pandemia de Covid19.

En los primeros meses, del 2021, llegaron a Cuba unos 35 600 turistas internacionales. Es decir, 4.5 % de los turistas que se recibieron en enero y febrero, del año 2020.

No obstante, el ministro de Turismo asegura que Cuba aumentará su turismo en el invierno de este año, luego de asegurar la vacunación de 6 millones de personas, en agosto.

¿Es posible hacer turismo en Cuba en medio de la pandemia?

Es posible hacer turismo en Cuba a pesar de que ha disminuido el número de visitantes, desde el inicio de la pandemia.

Es decir, Cuba está recibiendo menos turistas debido a que se limitaron los vuelos de aerolíneas desde Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia.

Además, no se permite el ingreso de viajeros provenientes de Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Haití, advierte el MINSAP.

De esta manera, las ofertas de turismo -en Cuba- se han adaptado a protocolos sanitarios internacionales y los hoteles deben conseguir una T+HS (Certificación de Turismo más Higiénico y Seguro).

Por otro lado, se crearon paquetes de confinamiento para los turistas debido a que deben respetar una cuarentena de una semana, al llegar a Cuba durante la pandemia.

Por último, es muy probable que el turismo en Cuba aumente con la vacunación porque el gobierno está planificando vacunar a todos los turistas.

Protocolos sanitarios para el turismo en Cuba en pandemia

El turismo en Cuba debe cumplir un protocolo sanitario, a fin de contener la pandemia:

  • En primer lugar, poseer un resultado negativo de prueba PCR, realizado 72 horas antes del viaje, certificado por laboratorios en los países de origen.
  • Luego, someterse a una prueba diagnóstica PCR, libre de costo, al llegar a Cuba. Mientras que, se declara el estado de salud.
  • Contar con póliza de seguro que cubra la Covid19 o adquirirla al arribar al país, en el aeropuerto, por 30 dólares, o el equivalente en otra moneda.
  • Los viajeros que ingresen con fines turísticos con reservas en hoteles estatales están obligados a permanecer en sus hoteles hasta recibir el resultado negativo de la prueba, asumiendo los costos de estancia y transporte.
  • Al llegar a la instalación de alojamiento, uso obligatorio de la mascarilla hasta tanto se conozca el resultado de la prueba PCR.
  • En caso de presentar algún síntoma respiratorio deberá dirigirse al personal de salud de la instalación.

Estas exigencias -para el turismo en Cuba- pueden variar de un día para otro, según el desarrollo de la pandemia.

Además, se debe tener en cuenta una oferta limitada de servicios turísticos, culturales y gastronómicos. También, se debe considerar los toques de queda de cada provincia.

Certificación Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS)

El Ministerio de Turismo ha creado la Certificación Turismo + Higiénico y Seguro (T+HS).

Esta certificación se otorga a instalaciones y servicios turísticos que cumplen con protocolos higiénico-sanitarios que incluyen:

  • En primer lugar, debe tener medidas de distanciamiento físico
  • Medios de Aseo y desinfección de manos y superficies
  • Controles diarios de salud y temperatura de turistas y trabajadores
  • Además, deben tener una vigilancia clínico-epidemiológica de 24 horas con presencia de sanitarios.

De esta manera, esta certificación se ha entregado a 2164 instalaciones de alojamiento y extra hoteleras, de apoyo o administrativas.

Esta certificación habilita a las instalaciones a recibir el turismo que llega a Cuba, en medio de la pandemia.

¿Qué sucede si un turista se contagia de Covid19 en Cuba?

Primero, el turista se traslada al hospital, si es positivo a la Covid19 y tiene síntomas. Mientras que, si es asintomático o sospechoso, se le traslada a un hotel hospital, por hasta 8 días.

Luego, si desea permanecer en Cuba deberá realizar una nueva prueba PCR, con un costo de 30 dólares, en estas instalaciones médicas:

  • Clínica Internacional Siboney
  • Clínica Internacional Camilo Cienfuegos
  • Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí
  • En las sucursales territoriales de Servicios Médicos Cubanos (SMC)

Sin embargo, si el turista necesita una prueba Covid19, para regresar a su país, puede realizarla en la instalación donde se encuentra.

Paquetes de confinamiento

El turista puede estar 5 noches en un hotel en Cuba, pero no puede salir de la habitación porque Cuba impuso aislamiento institucional.

En consecuencia, varios hoteles han tenido que modificar su funcionamiento y ofrecer paquetes de confinamiento, con diferentes precios, desde 250 hasta 600 dólares.

De esta manera, el paquete confinamiento incluye traslado y alojamiento con pensión completa, en instalaciones de 3 estrellas en adelante. También, se incluye la atención médica y el número de pruebas PCR necesarias.

Por lo tanto, los cubanos -residentes en Estados Unidos- están adquiriendo estos paquetes para visitar a sus familias, en la isla.

¿Turismo de vacunas en Cuba en plena pandemia?

Cuba afirma que está preparándose para vacunar a todos los viajeros internacionales, en contraste con Estados Unidos que aplica medidas para prevenir el turismo de vacunas.

De esta manera, el autor de Back channel to Cuba asegura que habrá una recuperación importante de viajes de Estados Unidos a Cuba, sobre todo para jóvenes, que son los últimos de la cola para las vacunas en ese país.

Cuba prevé aplicar una vacuna contra el coronavirus a todos los viajeros que arriben a la Isla, como medida sanitaria.

Sobre todo, porque el periodo de espera, entre las dosis, es corto y fácilmente aplicable a los viajeros.

En consecuencia, el turismo en Cuba destinado a recibir la vacuna generaría una fuente de ingresos al gobierno cubano.

Por su parte, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, aseguró que los turistas tendrán la opción, si lo desean, de vacunarse en Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *