Disposiciones para la entradas de turistas a Cuba

Turistas…

Se dice que Cuba tiene las playas más lindas de toda América; y que La Habana guarda el encanto misterioso de los tiempos de antaño. Debe ser por eso que la mayor de las Antillas es uno de los destinos turísticos más codiciados en Latinoamérica y el Caribe. Y que, además, viajar a territorio cubano como turista tiene sus ventajas en la Aduana nacional. Sobre estas, te comentamos ahora.

En primer lugar, debes saber que en la Aduana cubana un turista es aquella persona extranjera que viaja al país de vacaciones, con fines de recreo o de salud, para dedicarse a actividades artísticas o deportivas no remuneradas por un plazo no menor de 24 horas, ni mayor de seis meses. Asimismo, Cuba es signataria de la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo, firmada en New York en 1954 con el objetivo de facilitar el desarrollo del turismo internacional. Esta define y establece los principios que deben regir el tratamiento aduanero a los turistas de manera general para todos los Estados firmantes.

Entonces, un turista tiene derecho a la importación de sus efectos personales, libre del pago de los derechos de Aduana, mientras sea de manera temporal, los lleve dentro de su equipaje y los reexporte a su salida de la Isla. Dentro de los efectos personales entrarían la ropa y zapatos, los artículos de aseo y tocador, alimentos, así como otros productos con un marcado carácter personal como joyas y gemelos.

Además, pueden importar libre de costo (mientras cumplan con las condiciones antes descritas) los siguientes artículos:

  • Un teléfono móvil

  • Una laptop

  • Una cámara fotográfica y/o cinematográfica con sus accesorios

  • Un instrumento de música portátil

  • Un aparato de proyección de diapositivas o de películas portátiles, sus accesorios y una cantidad razonable de diapositivas o de películas

  • Un aparato de reproducción de sonido portátil incluyendo grabadores, lectores de discos compactos portátiles y dictáfonos con cintas, y discos;

  • Un receptor de radio portátil,

  • Un aparato de televisión portátil

  • Equipos deportivos

Si se trata de un niño o un infante, se incluye dentro de sus efectos personales el cochecito y los juguetes según la edad.

Como se relacionó, existen una variedad de artículos que los turistas pueden traer libre de costo. Es importante que estos no excedan la cantidad de 25 Kg, que es lo que considera la Aduana de Cuba como la cantidad necesaria para los efectos personales. No obstante, si un turista quiere traer otros productos o equipaje con un peso mayor al mencionado, puede hacerlo, pero entonces deberá suscribirse a las disposiciones aduanales para la importación no comercial de personales naturales. En este caso, la moneda a pagar sería en pesos cubanos convertibles, que se puede encontrar en las Casas de Cambio (CADECA) del aeropuerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *