Rincones de Cuba: El Capitolio

Salón de los pasos, en el interior del Capitolio.
Salón de los pasos, en el interior del Capitolio. (RADIO RELOJ)

El Capitolio Nacional de Cuba es una de las edificaciones más representativas del país, específicamente de la ciudad de La Habana caracterizada por ser una construcción majestuosa que se asemeja al Capitolio de la ciudad de Washington D.C, sin embargo es un poco más alto por un metro hacia arriba y hacia los lados, y posee mayores detalles en su construcción y acabado.

Esta emblemática edificación ubicada en el centro de La Habana se empezó a construir en el año 1926, durante el régimen del dictador cubano Gerardo Machado, quien con la ayuda del gobierno estadounidense logró concluir el trabajo después de tres años, tres meses y 20 días de esfuerzos de al menos 5 mil obreros y con una inversión de unos 17 millones de dólares.

Anteriormente en este edificio funcionaba como sede del Congreso Cubano, sin embargo a partir del año 1959 esto cambió y desde entonces alberga la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia Cubana de las Ciencias.

La estructura del Capitolio Nacional fue elaborada en piedra caliza blanca de Capellanía y granito; destacando ante todo su cúpula de 62 metros la cual se encuentra rematada con una réplica de la estatua de bronce Giambologna, un distinguido escultor del siglo XVI, que sobresale en el horizonte de la ciudad y que posee en la parte superior, debajo de la cúpula, un diamante de 25 kilates.

La entrada del recinto se encuentra resguardada por seis columnas dóricas de 1,55 metros de diámetro y 14,10 metros de altura, que se están ubicadas en lo alto de una escalinata de 55 escalones de granito, donde destacan dos majestuosas esculturas de bronce hechas por el italiano Angelo Zanelli.

Tras pasar la entrada se podrá acceder al Salón de los Pasos Perdidos, una enorme sala que recibe este nombre debido a la acústica que posee, en medio de la cual está la enorme Estatua de la República una escultura femenina hecha en bronce y con una medida de 14,60 metros de altura y 30 toneladas de peso; la cual representa la virtud tutelar del pueblo y el trabajo.

Otros salones interesantes se encuentran en el Capitolio, tal es el caso del Salón Baire, que anteriormente funcionó como sala de conferencias de  la Cámara de representantes; el Salón Bolívar, decorado con espejos venecianos y elegantes muebles en medio de un refinado ambiente inspirado en la época de la Francia napoleónica; el Salón Baraguá y el Salón Martí.

Durante el mes de noviembre del año 2010 el Capitolio fue declarado Monumento Nacional de Cuba y actualmente está por finalizarse una serie de trabajos de reconstrucción llevado a cabo por la Oficina del Historiador de La Habana Vieja.

 

Con Información de EcuRed

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com