Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

Lo que sabemos sobre el regreso de cubanos varados en el extranjero

Aunque las autoridades no han dicho que impedirán el regreso de cubanos varados en el extranjero, sí han aplicado severas restricciones. Muchos cubanos se han mostrado indignados ante la ausencia de un pronunciamiento oficial al respecto.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

A mediados de marzo, Cuba decidió cerrar sus fronteras, debido al aumento de casos importados de coronavirus. Por lo tanto, muchos residentes extranjeros y cubanos que viven en el exterior quedaron atrapados fuera y dentro de la isla.

Además, con severas cuarentenas, los cubanos, varados en el extranjero, deben solicitar un permiso que les autorice la entrada al país. Es decir, las autoridades consulares evalúan cada caso y escogen quienes pueden acceder a los vuelos humanitarios o no. Por ende, muchos han sido excluidos de la lista de seleccionados y deben esperar que abran de nuevo las fronteras cubanas.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Esto es lo que sabemos sobre el regreso de cubanos en el extranjero

Desde que empezaron los casos de COVID19 en Cuba, el gobierno ha reaccionado cerrando las fronteras, aunque en marzo seguían abiertas las fronteras.

A principios de abril, el gobierno anunció la suspensión de los vuelos comerciales y charter a la isla y retiró las embarcaciones extranjeras, para frenar la expansión del virus. Se permitió el regreso de 3.500 cubanos varados extranjero.

En junio, las fronteras permanecían cerradas. Mientras que, las aerolíneas ofertaban pasajes para viajar a Cuba a partir del 1 de julio y se acondicionan los diez aeropuertos internacionales del país.

En julio, el Consulado General de Cuba en Barcelona confirmó que solo pueden regresar los cubanos residentes permanentes en Cuba. En otras palabras, solo se permite el regreso de aquellos, cubanos en el extranjero, que no han sobrepasado los 2 años fuera del país.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores informaba que más de 5.000 cubanos varados en 50 países han regresado a Cuba.

En agosto, el gobierno explicaba que para solicitar la entrada a Cuba, solo se necesitaba comunicarlo a la representación consular en el extranjero, un día antes. Sin embargo, el consulado colombiano anunciaba, al mismo tiempo, que: «el gobierno ha tomado la decisión de no permitir el ingreso de pasajeros a suelo cubano«.

Además, el consulado de Cuba en España informaba que Cuba suspendió la entrada de nacionales en vuelos humanitarios. Asimismo, confirmaba que al reanudarse los vuelos humanitarios o de repatriación, solo podrían regresar los residentes permanentes en Cuba. 

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Gobierno se pronuncia sobre la situación de los cubanos varados en el extranjero

Finalmente, el pasado 7 de septiembre, el MININT publicó un comunicado donde responde las siguientes dudas sobre el regreso de los cubanos en el extranjero:

  • ¿Cuándo abrirán la frontera?

La frontera cubana no está cerrada, se encuentra regulada. Cuba ha tomado un grupo de medidas dirigidas a la prevención y el control de la Covid-19, para evitar su propagación.

La regulación se mantendrá vigente hasta tanto el Grupo Temporal Nacional para la prevención, el enfrentamiento y control de la Covid-19, adopte nuevas decisiones.

  • ¿Quiénes son los cubanos que pueden viajar?

Los nacionales residentes en Cuba que mantengan su residencia habitual en el exterior, quienes en caso de viajar, no podrán retornar hasta que cese la situación epidemiológica actual.

Noticias de Cuba más leídas
  • ¿Qué documento debo presentar y cómo gestiono mi pasaje?

Las personas autorizadas a viajar al exterior no requieren presentar en frontera documento alguno como constancia, la información estará disponible. Se le sugiere contactar con la línea aérea o la embajada del país de destino, a efectos de gestionarse su salida en vuelo humanitario.

  • ¿Se necesitan autorización de la autoridad migratoria para viajar?

No requieren trámites ni autorización de salida de Cuba, los ciudadanos cubanos, residentes en el exterior y emigrados que quedaron varados.

No necesitan consultar, ni ser autorizados previamente para salir del país los extranjeros, residentes temporales, permanentes y de inmobiliaria. Sus familiares acompañantes, cubanos residentes en Cuba, requieren de autorización previa para su salida, en cuyo caso se valorará con criterio favorable.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.8/5 (10 Reviews)

8 comentarios en «Lo que sabemos sobre el regreso de cubanos varados en el extranjero»

  • el septiembre 17, 2020 a las 7:43 am
    Enlace permanente

    Estoy casado en con una ciudadana francesa,tengo toda la documentanción que afirma que mi recidencia principal será con ella,hace 7 meses que no estamos juntos y las autoridades de inmigración no me dan el absurdo autorizo para estar con mi esposa y vivir nuestras vidas juntos en estos nuevos tiempos;están violando principios básicos del código de familia,pero no pasa nada,nadie me da una respuesta lógica,digo,si existe una que lo sea para mantener a las familias tanto tiempo separadas,sin respuestas,sin medidas que nos ayuden.

    Respuesta
  • el septiembre 17, 2020 a las 6:47 pm
    Enlace permanente

    Por favor sean concientes del tiempo que llevamos separados de nuestras parejas .ya van hacer 7 meses que estamos varados en cuba y sin una esperanza de volver.ppr favor habran los aeropuertos ya.tenemos necesidad de volver .de retomar nuestras vidas.estamos parados en el tiempo .esta pandemia llegó para quedarse y el estrés está acbando con uno.

    Respuesta
  • el septiembre 17, 2020 a las 7:37 pm
    Enlace permanente

    El virus se ha expandido en Cuba aún con las fronteras cerradas y los trámites de los miles de varados y ciudadanos siguen cancelados ya es hora de darle solución a este problema tenemos derechos de continuar con nuestros sueños siempre que no perjudique el país

    Respuesta
  • Pingback: Garantizamos tu Pasaje para Cuba: Apúntate Ahora | DIMECUBA

  • el septiembre 19, 2020 a las 1:08 am
    Enlace permanente

    Buenas soy residente permanente cubana estoy barada ase 6 mese q puedo ASER para estar en my país porf alludennos gracias estoy barada aq en Uruguay

    Respuesta
  • el septiembre 21, 2020 a las 8:35 am
    Enlace permanente

    Quien responde estos mensajes estoy en espera de una respuesta,u los consulados de Italia me responden ambos con incoherencia ,soy cubana residente permanente en Cuba que quede varada en Itslia ya voy para 8 meses acá. Y necesito regresar estoy con el temor del vencimiento de mi pasaporte el 19 de octubre pues no tengo ls posibilidad de pagar el otro y nisiquiera se me devolvió el dinero del boleto reservado para mi retorno a Cuba el 20 de abril,varias veces lo he comunicado para que me orienten sobre un vuelo humanitario y no me dicen ,solo tengo la aprobación ,Puedo entrar a Cuba en esta actualidad que vivimos con mi pasaporte vencido ? Existe alguna posibilidad de apertura de fronteras ,es una incertidumbre lo que estamos viviendo yo solo vine a visitar mi hija a corto plazo y deceo regresar a casa ,fracias

    Respuesta
    • el octubre 7, 2020 a las 6:11 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • Pingback: La Habana está lista para recibir vuelos humanitarios | DIMECUBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *