Servicio de apoyo para la aplicación al Programa de Parole y Visado I-134A
Aplica como persona de apoyo en el nuevo programa de parole humanitario de Estados Unidos para cubanos
Sé una persona de apoyo en el nuevo programa de parole humanitario de Estados Unidos para cubanos
¿Cuáles son las ventajas de aplicar con DimeCuba?
Siempre contigo
Ofrecemos acompañamiento y asesoría durante todo el proceso.
Experiencia garantizada
Aseguramos una aplicación libre de errores
Estudio de viabilidad
Analizamos la elegibilidad del patrocinador y beneficiario gratis antes de iniciar el trámite
Aplica al Programa de Parole y Visado I-134A con DimeCuba!
¡Solo 3 pasos sencillos para comenzar tu trámite!
-
Paso 1
Rellena el siguiente formulario con todos los datos requeridos
-
Paso 2
Espera ser contactado por uno de nuestros agentes
-
Paso 3
En caso de cumplir con todos los requisitos, recibirás las instrucciones para proceder con tu trámite
Nuestras formas de pago
Haz tu compra por la vía que te resulte más fácil
Tarjeta
Puedes pagar con tu tarjeta estés donde estés
PayPal
Puedes pagar con tu tarjeta estés donde estés
Saldo Dimecuba
El saldo que acumules usando nuestros servicios también sirven para pagar.
PayPal Credit
El saldo que acumules usando nuestros servicios también sirven para pagar.
Opiniones sobre DimeCuba
Preguntas Frecuentes y Ayuda
¿Cuánto tiempo esperar para viajar a EEUU?
Tengamos en cuenta que este es un proceso recién implementado, y cuyo tiempo de evolución aún no se conoce. Sin embargo, a partir de procesos muy similares a este, podríamos hacernos una idea del tiempo estimado de espera. Hace un par de meses, EEUU implementó una modalidad de parole para los venezolanos, muy parecida a la que hoy ofrecen a los cubanos. Como resultado, considerando los tiempos de espera que reportaron los venezolanos beneficiados, se puede decir que el proceso demora alrededor de 2 a 3 semanas. No obstante, también cabe destacar que esta nueva alternativa no es exclusiva para los cubanos e incluye nacionales de Nicaragua, Haití y Venezuela. Igualmente, el DHS ofreció conceder 30 000 paroles mensuales y, considerando estas variables, el tiempo de espera podría extenderse. Lo que sí se sabe es que, tras la aprobación de la solicitud del parole humanitario, los cubanos beneficiados tienen 90 días para viajar a EEUU.
¿El patrocinador debe ser familia?
De acuerdo con lo expuesto por el DHS, el patrocinador no tiene que tener un vínculo familiar obligatorio para favorecerlo en el proceso. Lo que, sin dudas, es muy importante es que esta persona se manifieste en disposición de responder económicamente por el solicitante. De hecho, así lo declara al llenar el Formulario I 134-A donde asume toda la responsabilidad financiera del extranjero, sea cubano, nicaragüense, haitiano o venezolano.
¿El patrocinador debe ser ciudadano americano?
La solicitud del parole humanitario para cubanos en EEUU, requiere obligatoriamente un patrocinador económico. NO es necesario que este cuente con ciudadanía americana. Solo basta con que el patrocinador tenga residencia legal en Estados Unidos, y demuestre la capacidad para responder por el migrante. Para ello, debe presentar la evidencia que las autoridades le soliciten, para corroborar que su estado financiero y antecedentes sociales le permitan dar el auspicio.
¿Qué ingresos debe presentar el patrocinador?
Al parecer, no hay un monto en concreto establecido; sin embargo, USCIS reveló los parámetros que usará para determinar la elegibilidad. Para ello, tomarán en cuenta 125% del ingreso mínimo establecido por las Guías de Pobreza del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
¿Puede un patrocinador apoyar a varias personas?
Sí, para la solicitud del parole para cubanos en EEUU un mismo patrocinador puede apoyar a varias personas. No obstante, cabe destacar que es necesaria una solicitud por cada migrante, aún cuando sean miembros de la misma familia o menores de 18 años. Por lo tanto, el patrocinador está en el deber de llenar tantos formularios como migrantes prevé ayudar.
¿Hay que pedir cita en la Embajada de EEUU en Cuba para pedir el parole?
No, los cubanos pueden hacer la solicitud del parole en EEUU sin pedir citas, pues es un trámite totalmente en línea. En consecuencia, solo basta con tener conexión a internet y seguir los pasos del proceso.
¿Son 30 000 visas para Cuba, o se reparten entre todas las nacionalidades?
La solicitud del parole humanitario que promueve EEUU no solo se ofrece a migrantes cubanos. Por lo tanto, las 30 000 visas mensuales que se darán se distribuirán entre cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. En consecuencia, estaríamos hablando que “en promedio” se podría otorgar una cantidad de 7500 visas al mes para cada nacionalidad.
¿Dónde puedo comenzar a llenar el formulario de solicitud del parole?
El proceso de solicitud del parole humanitario para cubanos en EEUU es completamente en línea. Por lo tanto, el formulario de solicitud de este beneficio se debe llenar a través del enlace disponible en el portal de USCIS para tal fin. En consecuencia, desde el pasado 6 de enero está habilitado este enlace, donde hallarás el formulario, y toda la información del trámite.
¿Puedo pedir el parole teniendo en EEUU otros procesos migratorios en curso?
Hay cubanos que tienen procesos migratorios abiertos en EEUU y que quisieran hacer la solicitud de este parole humanitario. Sin embargo, temen que esto sea imposible debido a que ya tienen iniciado otro proceso; pero la buena noticia es que esto no es impedimento. En consecuencia, si está en gestión de alguno de los visados que ofrece la Embajada Americana en Cuba, igualmente puede optar al programa del parole humanitario.
¿Cuánto hay que pagar por la solicitud del parole humanitario en EEUU?
La solicitud y gestión del parole humanitario para cubanos en EEUU es totalmente gratuito, por lo cual no tiene un precio establecido. También, este proceso es libre de costo para los migrantes venezolanos, haitianos y nicaragüenses.
Obtuve mi parole, ¿qué pasará cuando llegue a EEUU?
En primer lugar, si el migrante tiene todos sus documentos en orden y se corrobora que no representa una amenaza para el país, se confiere la entrada. Igualmente, para su permanencia y subsistencia en el país el patrocinador asume todos los gastos del extranjero; el cual no puede optar por ciertos beneficios sociales. En consecuencia, no recibirá bonos de alimentación, seguro médico, ni tampoco podrá gozar de las ayudas económicas. Sin embargo, la buena noticia es que gracias al parole, los cubanos que lleguen a EEUU mediante el programa pueden trabajar legalmente. Por lo tanto, gozarán de permisos para laborar en cualquier área y obtener la remuneración correspondiente a la actividad u oficio que desempeñe.
¿Los cubanos que lleguen a EEUU por las fronteras terrestres pueden optar por el parole?
Existen muchos migrantes que emprendieron la travesía de entrar ilegalmente a EEUU a través de las fronteras terrestres. Según reveló el mismo presidente Joe Biden, al parecer, no son elegibles para el programa quienes entren al país desde el 5 de enero de 2023. Igualmente, esto aplica si entran ilegalmente o sin autorización a EEUU, México o Panamá después de esta fecha. Mientras que, los cubanos que hayan entrado ilegalmente a estos países antes del 5 de enero, pueden hacer la solicitud del parole que ofrece EEUU.
¿Puedo volver a aplicar al parole si me rechazan la solicitud?
Al parecer, los cubanos que apliquen al parole en EEUU y se rechace su solicitud pueden volver a iniciar el trámite sin problema alguno. Hasta el momento, el DHS ni USCIS han expresado algún tipo de restricción referente al número de aplicaciones.
¿Cómo pagar los costos del viaje a EEUU mediante el programa del parole?
USCIS expone en sus publicaciones que los gastos del viaje van exclusivamente por cuenta del beneficiario o su patrocinador. Por lo tanto, EEUU solamente se encarga de aprobar la entrada de la persona que cumple con los requisitos establecidos. De este modo, tras la aprobación de su trámite, el beneficiario tendrá 90 días para adquirir su pasaje a EEUU y formalizar su entrada al país mediante el programa.
¿Aún no encuentras lo que estás buscando?