Biografía de Pedro Juan Gutiérrez

El escritor y periodista cubano Pedro Juan Gutiérrez.
El escritor y periodista cubano Pedro Juan Gutiérrez. (FACEBOOK PEDRO JUAN GUTIÉRREZ)

Pedro Juan Gutiérrez es un reconocido periodista y escritor cubano, nacido el 27 de enero del año 1950 en la provincia de Matanzas, sin embargo creció en Pinar del Río.

Gracias a que fue parte de un curso con honorarios especiales para trabajadores, logró realizar la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y tras graduarse ejerció su profesión a través de los medios de la radio, televisión y la prensa escrita.

Su labor periodística se destacó por los reportajes sociales que efectuó en cárceles americanas, en las favelas de Brasil y en las fronteras de México; sin embargo su pasión por la escritura lo llevó a abandonar el periodismo para dedicarse a la creación de novelas.

En sus escritos, Gutiérrez mantuvo su afán por realizar denuncias sociales y se dedicó a realizar en ellas severas críticas hacia la pobreza en la que se ha visto sumergido el pueblo cubano y al paternalismo del gobierno de la Isla, a través de historias que va entretejiendo con elementos propios de la cubanía e imágenes sórdidas de la vida; un estilo que muchos han definido como realismo sucio.

Este matancero es el creador de varios poemarios y de la Trilogía sucia de La Habana, que consta de tres novelas cuyo protagonista es un periodista llamado Pedro Juan, donde comparte una serie de breves relatos en lo que este hace apariciones intermitente.

Una de sus más controversiales novelas, “El Rey de La Habana”, fue trasladada a la gran pantalla durante el año 2015 por el cineasta español Agustí Villaronga, en la cual participaron actores como Yordanka Ariosa, Jean Luis Burgos, Maikol David, Héctor Medina Valdés o entre otros.

Su trabajo literario ha sido reconocido, recibiendo importantes galardones como el  Premio Alfonso García Ramos de Novela (año 2000), por su novela “Animal Tropical”, así como el Premio Narrativa Sur del Mundo (año 2003) por “Carne de perro”.

 

Con Información de Lecturalia

 

Tal vez te interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Un comentario en “Biografía de Pedro Juan Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by