Conociendo a los Orishas en Cuba: Ochosi

Ochosi es un orisha que pertenece al grupo de los Orisha Oddé, también conocidos como “Los Guerreros”, entre los cuales se encuentran Elegguá, Oggún y Osun; destacándose entre ellos por ser un excelente cazador, a quien se acude ante las necesidades de justicia por lo que es muy relacionado con la cárcel y los perseguidos.

Es concebido como un pensamiento que tiene la capacidad de trasladarse a cualquier lugar o momento y capturar cualquier cosa por lo que es considerado como un mago o brujo que fue rey de Ketu, de hecho su nombre proviene del vocablo yoruba “Osóssí”, que significa “El que trabaja con brujería”, y está simbolizado con las armas como el arco y las flechas.

Dentro de la práctica de la santería en Cuba, a Ochosi se le ubica como un hijo e Obbatalá y Yemú o Yembó, y es además el esposo de Oshún, con quien trajo al mundo a un hijo llamado Logun Ede.

Su receptáculo es un freidor elaborado con barro, y entre sus atributos se encuentran arcos, flechas, lanas, trampas, rifles, dos perros hechos de metal, un sombrero de piel, un saco de piel animal, objetos de pesca, trofeos de caza, pólvora, tarros de venado, un espejo, espadas, cuchillos, machetes, entre otros. En cuanto a sus objetos de poder estos son un arco, una flecha y una jaula.

Entre los animales que suelen ser ofrecidos a este orisha se encuentran las palomas, los gallos, gallinas de guinea, jutía, pollos, venados, chivos, codornices, entre otros; mientras que sus vegetales favoritos están el cilantro, el zapote, ateje, lino de río, bledo colorado, helecho macho de río, entre otros.

Los hijos de este orisha suelen ser personas muy inteligentes, ágiles, rápidos llenos de iniciativa y siempre atentos a sacar el máximo provecho a las oportunidades que se le presenten; son personas amables, hospitalarias, que buscan ofrecer protección y aman a su familia, a pesar de que esta se vea perjudicada por sus costumbres bohemias y su inestabilidad.

Características del Orisha:

-Nombres: Ochosi, Oshosi

-Saludo: ¡Oshosi Odde Mata !

-Fecha: 6 de junio

-Número: 3 y sus múltiplos

-Día de la semana: Lunes

-Colores: Azul y Amarillo.

-Sincretismo: San Alberto Magno y San Norberto

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez te interese:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com