Medidas Coronavirus Cuba: cierre fronteras, aislamiento, control sanitario y apoyo laboral

El gobierno anunció nuevas medidas contra el coronavirus en Cuba: cierre de fronteras, aislamiento social, control sanitario y apoyo laboral.

Luego de alcanzar 21 casos confirmados de coronavirus y tener 716 hospitalizados en cuarentena, empiezan en Cuba medidas para contener el COVID19.

 

Díaz-Canel explica el gobierno está consciente de que nos enfrentamos a una pandemia que no ha podido ser contenida por ningún país desarrollado: “Hay que garantizar la actividad económica para que otra parte de la población pueda estar en cuarentena”.


Tenemos 3 etapas: la pre-epidémica que es en la que trabajamos porque son casos que provienen de otros países; la segunda fase es la de transmisión autóctona limitada, o sea cuando se confirman casos que son detectados sin haber tenido contacto con ninguna persona que venga del exterior; y la última etapa es cuando se produzca una reproducción de la enfermedad dentro del país.

Primera Medida contra coronavirus: Regulación de fronteras

Regular la entrada por las fronteras del país, permitiendo la entrada solo a los residentes en Cuba: garantiza el regreso a Cuba de los cubanos en el extranjero, que los extranjeros regresen a sus países.

Ejemplo: «La tripulación que venga en los barcos mercantes debe permanecer en su embarcación y si desean bajar serán sometidos a las medidas de tratamiento que exige el país. El comercio sí se mantiene, o sea, seguirán llegando barcos o aviones con alimentos»

Además, la regulación se aplica a las entradas por vía aérea o marítima. Sin embargo, se permite la entrada y salida de cargas comerciales. También, la tripulación de los transportes de mercancías, no tendrán libre circulación y serán vigilados.

Los turistas solamente saldrán del país, no habrá más entradas de turistas a la isla. En consecuencia, la semana que viene Cuba no tendrá ningún turista. En estos momentos hay 60 mil turistas en la Isla, están saliendo a ritmo de 13 mil diarios.

Estas medidas contra el coronavirus en Cuba empiezan el próximo martes, por un periodo de 30 días.

Además, todos los viajeros residentes en el país, serán aislados durante 14 días. También, los visitantes extranjeros son vigilados hasta que salgan del país.

Los turistas que no abandonen el país, en las próximas 72 horas, no podrán salir del país, porque la semana que viene no habrá aviones.

En los hoteles se ha reforzado el sistema de vigilancia a los turistas que están en ellos por lo que se recomienda que se concentren en los hoteles: «no estamos limitando el alojamiento en casas, sino que para evitar riesgos innecesarios en el momento, es mejor que se queden en los hoteles»

Todos los viajeros residentes en el país, serán aislados durante 14 días. También, los visitantes extranjeros son vigilados hasta que salgan del país, en las próximas 72 horasHaz click para twittear

Segunda Medida coronavirus en Cuba: Aislamiento Social

Las personas de alto riesgo deben permanecer en casa, evitar el contacto cercano y disminuir el número de contactos que tengan las personas. Hay que suprimir los saludos efusivos: ni besos, ni abrazos.

Las medidas contra el coronavirus en Cuba incluyen evitar las multitudes, limitar los viajes, cancelar los eventos sociales, solo salir a comprar alimentos, hacer mayor uso de las medidas de protección personal, buscar ayuda médica en caso de fiebre o falta de aire.

Las personas de alto riesgo deben permanecer en casa, evitar el contacto cercano y disminuir el número de contactos que tengan las personasHaz click para twittear

Tercera medida: Control Sanitario

Las bodegas y el comercio y gastronomía no se detendrán, pero se debe evitar la aglomeración de personas. Además, deben reducir el servicio al 50% y espaciar las mesas y sillas para que exista una distancia de 2 metros entre las personas.

En la entrada de estos centros se deberá disponer de hipoclorito de socio para la desinfección de los asistentes.

También, se aplica la suspensión de ferias agropecuarias, bares, cabaret y demás centros para evitar aglomeraciones.

Además, contempla la suspensión de actividades recreativas como parques temáticos y las reservaciones de campismo.

Las bodegas y el comercio y gastronomía no se detendrán, pero se debe evitar la aglomeración de personas.Haz click para twittear

Cuarta medida contra coronavirus en Cuba: Apoyo Laboral

Se debe aumentar el trabajo desde la casa. Si el trabajador estatal no puede trabajar desde casa, ni puede ser reubicado.

Los trabajadores que queden desempleados recibirán, durante el primer mes, el 100% de su salario, después de ese tiempo será del 60%. Las personas que estén hospitalizadas solo se le pagará el 50% del salario.

Los cuentapropistas, que permanezcan cerrados, no tendrán que pagar impuestos y se aplaza el pago de plazos, sin ninguna penalización.

En cuanto a la reducción en la actividad gastronómica, los cuentapropistas reducen un 50% el aporte en las cuentas tributarias mensuales y el pago de los correspondientes impuestos.

En el caso de los artistas y creadores podrán pedir aplazamientos, en su oficina tributaria.

Los trabajadores por cuenta propia que vean afectados sus niveles de actividad, quedarán liberados del pago de los impuestos.

Finalmente, sobre la seguridad social, todos los que tengan ingresos insuficientes, debido a la situación, serán atendidos siempre que puedan demostrar su afectación.

Los trabajadores que queden desempleados recibirán, durante el primer mes, el 100% de su salario, después de ese tiempo será del 60%. Las personas que estén hospitalizadas solo se le pagará el 50% del salario.Haz click para twittear

Lo más notable, es que estas medida aparecen cuando hay 272.167 casos positivos de coronavirus en el mundo.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.5/5 (19 Reviews)

6 comentarios en “Medidas Coronavirus Cuba: cierre fronteras, aislamiento, control sanitario y apoyo laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *