CUBANOS

Proyecto Cobijo: cubanos que apoyan a migrantes en España

El Proyecto Cobijo es una iniciativa liderada por cubanos en España que brinda apoyo a migrantes cubanos en situación vulnerable.

Fundado por el sacerdote Bladimir Navarro, este proyecto se originó en agosto de 2022 en Madrid.

Desde su creación, Cobijo ha acogido a 195 cubanos y ofrece ayudas a través de su banco de ropa y alimentos.

Actualmente, dispone de 17 apartamentos que atenúan la vulnerabilidad de quienes llegan sin redes de apoyo y sin recursos a Madrid.

Cubanos apoyan a migrantes con el Proyecto Cobijo en España

Cobijo es una asociación católica que surgió en agosto de 2022, cuando un pequeño grupo de cubanos asentados en Madrid recibió a la primera familia de migrantes en España.

El proyecto se dio a conocer públicamente el 8 de septiembre de 2022, en la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

«El texto de la Biblia “he visto la humillación de mi pueblo”, de El libro de Éxodo, fue la inspiración para fundar Cobijo», dice Bladimir Navarro.

«Cuba se ha ido deteriorando cada vez más y los cubanos están saliendo como pueden y por donde pueden porque allá están agonizando. Toda esa realidad no podía dejarme inmóvil, sin hacer nada», revela el sacerdote.

Cobijo ha crecido significativamente y su equipo ha realizado un impacto notable en la vida de los migrantes cubanos. La asociación ha acogido a 195 cubanos y ofrece ayudas a través de su banco de ropa y alimentos. Además, ha lanzado la campaña «Tu ayuda, mi cobijo», que tiene el objetivo de recaudar fondos para ampliar y sostener la labor humanitaria que realizan.

«Los recursos se destinarán a cubrir los gastos de alquiler y suministros de los alojamientos así como a la compra de alimentos, medicinas, ayuda a la educación, combustible, mobiliario, entre otros», especifica la nota oficial de la campaña. No obstante, el acompañamiento no es solo económico, pues la asociación también se preocupa por la salud mental de los acogidos.

Equipo

El equipo de trabajo incluye psicólogas voluntarias que crean espacios para el acompañamiento y apoyo emocional. Glaisys Carbonell, miembro del equipo de la Asociación Cobijo Cubano, señala: «Nos centramos en el duelo cultural, en los recursos de afrontamiento, en el estrés y en otros procesos vinculados con el duelo migratorio».

El proyecto también hace visitas periódicas a los apartamentos para conocer la dinámica y ambiente del hogar. Las intervenciones puntuales y personales se realizan cuando el acogido lo solicita o cuando el equipo lo considera necesario.

«La psicóloga se encuentra en comunicación directa con los responsables de los hogares, lo que permite mantener un feedback de las casas. Asimismo, se realizan encuentros en los que siempre hay espacio para una charla motivacional que impulse a los acogidos a seguir enfocándose», comenta Bladimir.

Voluntariado

Los voluntarios son fundamentales para la realización del proyecto. Desde el inicio, han participado en funciones de organización, acogida y distribución de alimentos.

«Una de las tareas más importantes que realizan es que son parte del comité de bienvenida para los recién llegados», afirma el fundador del proyecto. Además, organizan el ropero y los medicamentos.

La asociación cuenta con 24 personas que colaboran de manera regular. «Entre ellos hay feligreses de la parroquia de Alcobendas, personas jubiladas con un largo historial de voluntariado y vecinos de los lugares de acogida», añade el sacerdote.

Retos

Legalmente, existen muchos procedimientos que dificultan la inserción de los migrantes. «Tenemos que lidiar no solo con las instituciones, sino también con la incertidumbre de los acogidos que muchas veces se encuentran a la espera de un documento necesario para agilizar su búsqueda de empleo», reconoce Bladimir Navarro.

Por esa razón, el equipo de voluntarios proporciona asesoría jurídica sobre las leyes españolas y los derechos de los emigrantes en el país.

La asociación también está en contacto con los Ayuntamientos en los que se encuentran los alojamientos para agilizar procesos como el empadronamiento, la inserción escolar de los niños y adolescentes, y la obtención del asilo político.

El camino ha sido difícil. Pero la intención sigue siendo dar abrigo y tejer redes contra el desamparo y la intemperie.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +