LEY DE NIETOS

Más de 15.000 cubanos reciben nacionalidad española con la nueva Ley de Nietos

Según estadísticas, alrededor de 15.000 cubanos han obtenido la nacionalidad española, tras la aprobación de la nueva Ley de Nietos, o Ley de Memoria Democrática.

Luego de una lucha de años, finalmente, España instauró en 2022 una ley donde reconocen a la descendencia de muchos españoles emigrados. Esto, sobre todo, tomando en cuenta que muchos de ellos perdieron su nacionalidad, luego de huir del país durante la época del franquismo.

Como sabemos, muchos de estos españoles emigraron hacia Cuba y otros países latinoamericanos, que convirtieron en su hogar, y donde dejaron su descendencia. Por lo tanto, tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, muchos de estos cubanos han podido reclamar la nacionalidad española, al demostrar que son hijos o nietos de estos españoles emigrados.

Tal como mencionamos, esta nueva legislación entró en vigor en enero 2023, y desde entonces son muchos los antillanos que han reclamado su derecho como descendientes de españoles. En consecuencia, de acuerdo con información del portal Europa Press, a diez meses de la implementación de la ley, alrededor de 15.000 cubanos se hicieron españoles.

Según expone el referido medio, al parecer, establecieron comunicación con el Consulado de España en La Habana, desde donde proporcionaron estos números. En su reporte, detallan que pudieron revisar los expedientes de la oficina diplomática comprobando la impresionante cantidad de cubanos que se beneficiaron con la norma.

Cubanos encabezan lista de favorecidos con ciudadanía española por la Ley de Nietos

Asimismo, el citado medio detalla que hasta ahora 69.000 extranjeros recibieron la nacionalidad española mediante la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, detallan que son los ciudadanos cubanos quienes se han visto más favorecidos con esta novedad en la legislación española.

Tal como mencionamos antes, a diez meses de implementar la ley, alrededor de 15.000 cubanos accedieron a la ciudadanía española. Como resultado, esta cifra representa un 21.7% de los 69.000 extranjeros que hoy son españoles al reclamar este beneficio.

Luego de los cubanos, están los argentinos, quienes ocupan el segundo lugar con 13.800 extranjeros que obtuvieron la nacionalidad española mediante la Ley de Nietos. Además, explican que estas cifras corresponden al registro de las oficinas consulares de Buenos Aires, Rosario y Mendoza, donde procesaron 5.700; 4.100 y 4.000 expedientes, respectivamente.

También, en México y Chile, miles de personas hicieron los trámites pertinentes para reclamar la ciudadanía española y aprovechar la Ley de Memoria Democrática. De este modo, en el Consulado Español de Ciudad de México registraron unos 8.500 expedientes, mientras que en Santiago de Chile fueron 4.100.

Sin dudas, los extranjeros de nacionalidad cubana han sido los que mejor han aprovechado la Ley de Nietos para reclamar la ciudadanía española. Ya desde el mes de junio se veía esta situación, pues para entonces se había procesado 26.500 expedientes, la mayoría de ellos de cubanos.

Finalmente, vale la pena recordar que hay tres condicionantes para el otorgamiento de la ciudadanía española mediante la ley. Para conocerlos mejor, en este artículo te explicamos a detalle.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

2 comentarios en «Más de 15.000 cubanos reciben nacionalidad española con la nueva Ley de Nietos»

  • Ami no me pueden de negar la ciudadanía española por antecedentes penales nunca etenido problema con la justicia

    Respuesta
  • Porque siendo hija de un español me deniegan mi nacionalidad teniendo todo legalizado por el minret por favor ayudame

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +