NOTICIAS CUBA

Amanda, niña cubana trasplantada, inicia la escuela en España

Amanda Lemus Ortiz una niña cubana trasplantada de hígado en España, comenzará próximamente el curso escolar. 

Lo que puede parecer una noticia sin mayor relevancia, es en verdad un milagro de la ciencia y el amor. Esta pequeña ha padecido una enfermedad hepática que le impidió hacer su vida de manera normal. 

La historia de Amanda 

Con tan solo un año de vida, Amanda fue diagnosticada atresia de las vías biliares. Esta enfermedad radica en la obstrucción de los conductos (vías) que transportan un líquido llamado bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar. 

Con tan solo dos meses de nacida, la pequeña fue operada en Sancti Spíritus, con el propósito de alargar la espera para el trasplante, sin embargo, con el paso del tiempo esa intervención no llegaba nunca. 

Su madre, desesperada, pidió a los médicos cubanos que hicieran algo al respecto, pues la niña ya mostraba signos alarmantes de daños hepáticos. Gracias a la ayuda de la activista Lara Crofs, la comunidad cubana e internacional conoció su caso y lograron que la pequeña fuera trasladada hasta España. 

Allí recibió el pasado año un trasplante de hígado en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid. 

Evolución de la pequeña trasplantada 

Producto a su condición médica, Amanda tiene un trastorno del lenguaje. Según ha informado Crofs, esto se es común en niños que han sufrido enfermedades graves, como es el caso de esta pequeña. 

Sin embargo, y tras un año de rehabilitación y terapia, Amanda se incorpora por vez primera a la escuela. La noticia fue compartida a través de redes sociales y es sin dudas un paso más en su evolución. 

Actualmente, forma parte de un proceso llamado Atención Temprana. Gracias al mismo, Amanda recibe apoyo especializado para estimular su desarrollo y aprendizaje. Y es que, una de las consecuencias de su enfermedad, es que la pequeña muestra el desarrollo cognitivo de una niña de un año. 

La esperanza del milagro 

Si bien es cierto que esta niña cubana trasplantada del hígado ha pasado por mucho, su historia es ejemplo e inspiración. Decenas de niños se encuentran en situaciones similares en los hospitales cubanos, en lucha por su vida. Lamentablemente, la actual situación en Cuba afecta también a estos pequeños que requieren atención especializada fuera de la Isla. 

El caso de Amanda demuestra que cuando la comunidad cubana dentro y fuera del país se une por un bien superior, historias como la de Amanda pueden tener un final feliz.  

0/5 (0 Reseña)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De AMAZON para TODA Cuba 🇨🇺¡Envía AHORA!