Conociendo a los Orishas en Cuba: Oyá o Yansa

Oyá, conocida también como Yansa, es una de los orishas mayores de la santería caracterizada por ser guerrera (de hecho la más guerrera de las orishas femeninas), dueña de las centellas, los remolinos y los huracanes ya que se encarga de propiciar los fuertes vientos; además de ser la encargada de resguardar las puertas del cementerio por lo que está bastante relacionada con la muerte (Ikú).

Es una orisha de personalidad violenta e impetuosa, quien se presenta como hombre ante las situaciones difíciles y pelea tan indomable y fuertemente como ellos, haciéndose acompañar por un ejército de egguns (espíritus) y pelea con dos espadas y con centellas.

Se sostiene que estaba casada con Oggún pero que se enamoró de Changó, dios del trueno, y al dejarse raptar por él provocó una gran enemistad entre ambos orishas.

Cuenta la historia que en una oportunidad Changó fue apresado por estar haciendo alboroto en una fiesta, fue encerrado en una celda con siete vueltas de llave y cuando Oyá se percató que su amado no regresaba pudo vislumbrarlo en prisión y gracias a su poderoso canto hizo mover los vientos e hizo descender del cielo una centella que destruyó las rejas del calabozo. Posteriormente Oyá bajó del cielo en un remolino para liberar a su amado, y desde ese momento se ganó el respeto de Changó.

Entre los atributos se encuentra el Iruke, un bastón con cuentas de color café rayadas en azul y blanco en el mango, y en negro y gris en el resto. También el mariwó, bandé con cintas de en los siete colores del iris y un cascabel en la punta.

Su receptáculo es una sopera de porcelana que está pintada con nueve colores diferentes, exceptuando el negro.

Los alimentos favoritos son el caimito, caimitillo, plantas de croto, el arroz blanco con berenjenas y el tamarindo; mientras que los animales que se le inmolan son las chivas, gallinas de guinea y las palomas.

Los hijos de Oyá suelen ser personas reservadas y de carácter tranquilo como la briso, pero que cuando se enojan se transforman por completo tornándose en una gran tempestad. Por ser como el viento, no les agrada permanecer encerrados en un lugar y se aburren rápidamente con las actividades monótonas; caracterizándose además por ser personas sumamente leales, celosas y en la mayoría de los casos fieles.

Características de la Orisha:

-Nombres: Oyá, Yansá, Oyá Yansá

-Saludo: ¡Jekua Jey Yansá!

-Número: 9

-Fecha: 1 de octubre

-Colores: Todos menos el Negro.

-Día de la semana: Viernes

-Sincretismo: Santa Teresa del Niño Jesús

 

Con Información de Conexión Cubana

 

Te puede interesar:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by