Visas para Panamá desde Cuba: Guía con todos los pasos y requisitos

Te explicamos todos los pasos que debes seguir y los requisitos que hay para poder solicitar una visa para Panamá desde Cuba.

Desde hace algunos años, muchos cubanos tienen gran interés en viajar a Panamá por diversas razones. En consecuencia, ya sea para realizar turismo, compras, o para una escala en viajes internacionales, frecuentemente muchos cubanos visitan este país.

No obstante, al igual que muchas otras naciones, Panamá exige que los nacionales de Cuba cuenten con una visa para poder ingresar a su territorio. Por lo tanto, si eres cubanos, seguramente te interesa conocer los pasos y requisitos establecidos para gestionar visados para Panamá.

¿Qué necesita un cubano para viajar a Panamá?

Tal como mencionamos anteriormente, para poder viajar a Panamá los cubanos necesitan gestionar un visado que autorice su entrada al país. En consecuencia, desde Cuba, de realizar las gestiones correspondientes a la visa que requiere a través de la Embajada de Panamá en La Habana. También, pueden realizar esta gestión mediante un apoderado legal que lo represente en la Sede del Servicio Nacional de Migración.

Asimismo, cabe destacar que ahora mismo para efectuar viajes a este país, las autoridades migratorias panameñas pueden otorgar a los cubanos cuatro tipos de visado. Igualmente, es importante aclarar que estos visados aplican únicamente en el caso de los cubanos que acuden al país bajo la condición de visitantes.

Como resultado, para visitar Panamá, la migración panameña ofrece varios tipos de visa de turismo para los nacionales de Cuba. Por lo tanto, estos deberán tramitar alguno de esos siguientes permisos de viaje, o de lo contrario se les negará el ingreso.

1. Visa de Turismo Estampada para viajes de Cuba a Panamá

En primer lugar, para viajes desde Cuba a Panamá, los antillanos pueden solicitar la Visa de Turismo Estampada (VE‐2). Se trata de un permiso de viaje que permite la entrada al país para realizar turismo, visitas, escalas o tránsito en otros viajes, y para hacer compras.

Asimismo, este visado tiene una vigencia de hasta cinco años, lo que permite la entrada y salida del país a lo largo de este tiempo.

Respecto a la solicitud de la Visa de Turismo para Panamá desde Cuba, lo primero que se debe hacer es presentar la petición de este trámite. En consecuencia, los cubanos que así lo deseen deben llenar un formulario online en la plataforma oficial para así pedir la cita para el trámite.

¿Cuánto cuesta una visa de turismo para Panamá desde Cuba?

La visa de turismo hacia Panamá desde Cuba tiene un costo actualmente de 60 USD en efectivo y en euros en el Banco Financiero Internacional (BFI). Este monto es abonado luego de haber tenido la entrevista donde se entregan los documentos requeridos para tramitar el visado. Para pedir la cita para la visa de turismo la Embajada de Panamá en Cuba no cobra nada.

Pasos para sacar visa de turista para Panamá desde Cuba

Como venimos explicando, los cubanos pueden sacar la visa de turista para Panamá sin necesidad de salir de Cuba. En consecuencia, este trámite pueden iniciarlo en línea y, posteriormente darle continuidad de manera presencial a través de la Embajada de Panamá en La Habana.

Es importante tener en cuenta que, para pedir este visado, la persona realice su gestión al menos 10 días hábiles antes de la fecha prevista del viaje. Por lo tanto, para obtener la visa para Panamá desde Cuba, los solicitantes deben seguir estos pasos:

  • En primer lugar, solicitar la cita para el visado a través de la página de Migración de Panamá, donde llenarán el formulario de solicitud. De este modo, deberán proporcionar sus datos personales y de identificación, género, religión y los motivos de la solicitud (turismo o compras comerciales).
  • Seguidamente, al finalizar el formulario debe “Generar cita”; donde programará el día y hora para presentar los recaudos de manera presencial. Tal como mencionamos, las citas para visas de turismo se realizan en las oficinas de la Embajada de Panamá en Cuba. La misma, se ubica en la Calle 5ta Avenida; Número 2207, Esquina 24 de Miramar, en el municipio Playa.
  • Imprimir el comprobante de solicitud de la cita, para presentarlo el día asignado para la entrevista con el funcionario diplomático.
  • Asimismo, deben acudir a la cita asignada presentando los documentos y recaudos del trámite, incluido los comprobantes de pago correspondientes. Este pago se efectúa en el Banco Financiero Internacional (BFI); por un total de $60 USD: $10 USD del arancel consular y $50 USD de servicios migratorios.
  • Finalmente, de aprobarse la visa de turismo, la Embajada de Panamá en Cuba podrá tomarse hasta 15 días hábiles para su entrega. Para ello, previamente se pedirá al viajero dejar su pasaporte; donde estamparán el correspondiente visado.

Requisitos para sacar visa de turista para Panamá desde Cuba

Tras obtener la cita mediante el portal institucional, el solicitante debe presentarse en la Embajada de Panamá en Cuba para la entrevista de petición de la visa. Como resultado, a la referida entrevista deben presentar los siguientes recaudos:

  • En primer lugar, pasaporte original con un mínimo de tres meses de vigencia, y una copia completa del mismo que incluya la carátula a color.
  • Presentar el comprobante de solicitud del visado impreso, que obtuvo previamente en el portal de Migración Panamá para la solicitud de la visa de turismo.
  • Además, los solicitantes de la visa de turismo deben llevar tres fotos tipo carnet a su cita en la Embajada de Panamá en Cuba
  • También, presentar original del carnet de identidad y una copia del mismo por ambas caras
  • Asimismo, tener Carta de Solicitud de Visa
  • Prerreserva del boleto aéreo y del hotel
  • Pagar $50.00 USD por servicios migratorios y $10 USD pagos por servicios consulares, ambos después de la entrevista
  • Constancia de solvencia económica a través de un certificado bancario de 500 USD con un mínimo de 3 meses de apertura. Asimismo, este debe mostrar datos como fecha de apertura, movimientos de las cuentas, uno de ellos realizado los últimos 30 días previos a la entrevista.

Si el solicitante de visa de turismo es menor de edad, el certificado será de 500 USD y debe estar a nombre de uno de los padres. Mientras que, si padre e hijo solicitan el visado, el certificado debe reflejar 500 USD por cada solicitante; es decir 1000 USD.

Finalmente, si el solicitante depende económicamente de su cónyuge se le pedirá lo siguiente:

  • Certificado de Matrimonio legalizado por el MINREX.
  • También, los requerimientos laborales y económicos asociados a trabajadores o cuentapropistas y previamente expuestos, pero de su cónyuge.

Requisitos para visa de turismo, según las actividades económicas

También, según las exigencias de la migración panameña, dependiendo de la actividad económica del solicitante se exigen otros recaudos. Tomando en cuenta esto, para pedir la visa de turismo para Panamá desde Cuba se podrá solicitar adicionalmente ciertos documentos.

En primer lugar, si el solicitante del visado es empleado de una empresa privada o estatal debe presentar una carta o constancia de trabajo. Además, debe estar membretada con datos de la compañía como dirección, tiempo de servicio, cargo que ocupa, salario mensual y firma del presidente o representante legal.

Igualmente, los aspirantes en Cuba a la visa de turismo para Panamá en esta condición deben llevar a la entrevista un comprobante de pago original. Adicionalmente, se les pedirá una copia de dicho recibo.

Mientras que, si el solicitante del visado es un cuentapropista, debe proporcionar los siguientes requerimientos:

  • Primero, original y copia del carnet de cuentapropista
  • Original y copia del carnet de la ONAT
  • Además, Certificado de No adeudo fiscal
  • Certificado de inscripción en el Registro del contribuyente y también el de cumplimiento de obligaciones fiscales
  • Comprobante de pago y vector fiscal

Asimismo, cuando el solicitante de la visa de turismo para Panamá en Cuba es menor de edad, se pedirán los mismos requisitos pero de uno de sus padres. Los menores también deben presentar Certificado de nacimiento y Consentimiento de viaje de los padres con un año de validez, ambos legalizados por el MINREX.

Respecto al caso de los estudiantes entre los 18 y 25 años de edad, deben presentar los siguientes documentos:

  • Certificación universitaria (original, con firma y sello fresco), que refleje la carrera y año que cursa.
  • Original de la boleta de notas de los años cursados.
  • Finalmente, carnet universitario.

2. Visa de Turismo para Compras en Panamá

Sin dudas, Panamá es el lugar perfecto para la realización de compras de diversos productos que posteriormente se emplean en el comercio nacional. No obstante, para viajar a Panamá desde Cuba para esto, los antillanos deben solicitar una Visa de Turismo por compras.

Este visado tiene una vigencia de 15 a 30 días, y permite a los comerciantes cubanos visitar el país para efectuar compras. Esto, sobre todo, considerando los buenos precios que ciudadanos y empresas cubanas pueden encontrar en la popular Zona Libre de Colón.

¿Cuánto cuesta una visa de turismo de compras para Panamá desde Cuba?

Para la solicitud de la Visa de turismo de Compras, los cubanos deben presentar su trámite ante la Embajada de Panamá en Cuba. Asimismo, el costo de este trámite es de $50 USD, por concepto de servicios migratorios, los cuales se pagan en el Banco Financiero Internacional (BFI).

Pasos para sacar visa de turista para compras en Panamá desde Cuba

A través de la Embajada de Panamá en Cuba, tanto ciudadanos como empresarios cubanos pueden solicitar la visa de turismo de compras. Por lo tanto, dependiendo en ambos casos, los pasos a seguir son iguales; aunque los recaudos si pueden variar.

  • En primer lugar, visitar la página web oficial del Directorio de Empresas de Panamá en la Zona Libre de Colón (ZOLICOL). Allí, encontrará la disponibilidad de comercios y empresas disponibles, y toda la información de sus actividades comerciales.
  • Posteriormente, ubicar en el menú principal la sección de “Productos”, donde se abrirá una lista mostrando las diversas categorías.
  • Asimismo, al seleccionar la categoría de interés del solicitante se abrirá una ventana mostrando la variedad de productos disponibles. Al hacer clic, automáticamente le redirigirá a otra página mostrando las empresas de la Zona Libre de Colón, en Panamá, que ofrecen estos artículos al mayoreo y su información.
  • Escoger la empresa de su preferencia y, seguidamente dirigirse a su portal web para seleccionar los productos deseados y su disponibilidad.
  • Seguidamente, mediante un mensaje a la dirección de correo electrónico, whatsapp, vía telefónica o redes sociales de las empresas seleccionadas, informe su deseo de compras.
  • Asimismo, cuando las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón reciben la solicitud y verifican sus datos, inician los trámites de invitación. La misma, se manda mediante la Dirección Regional de Colón, del Servicio Nacional de Migración, en La Provincia de Colón.
  • La Dirección Regional de Colón verifica que los documentos de las empresas estén en orden, y las empresas y comercios se convierten en anfitriones. Por lo tanto, asumen la responsabilidad del extranjero con visa de turismo para compras en Panamá.
  • Finalmente, se emitirá una respuesta en dos días y si se aprueba la solicitud, el Consulado de Panamá en Cuba procede a estampar la visa.

Requisitos para sacar visa de turista de compras para Panamá desde Cuba

Para la solicitud de la visa de turista de compras en Panamá desde Cuba, los ciudadanos antillanos deben reunir los siguientes recaudos:

  • En primer lugar, debe completar, imprimir y firmar el Formulario de solicitud de visa.
  • Acudir a la Embajada de Panamá en Cuba presentando la referida solicitud, así como la copia completa del pasaporte. Asimismo, este documento debe tener al menos 3 meses de vigencia para que sea válido.
  • Además, los solicitantes de la visa de turismo por compras deben llevar tres fotos tipo visa, con medidas 4 x4
  • Igualmente, presentar original del carnet de identidad y una copia del mismo por ambas caras
  • También, pagar $50.00 USD por servicios migratorios y 10 CUC pagos por servicios consulares, al presentar la solicitud
  • Presentar copia del último permiso que las autoridades migratorias panameñas le otorgaron, en caso de que así fuere.
  • Finalmente, presentar pruebas de solvencia económica que garanticen la para su manutención y sustento del solicitante durante su permanencia en Panamá. Aquí se contemplan las compras previstas, por lo que debe demostrar posesión de al menos $1500 USD.

Mientras que, las empresas que deseen tramitar la visa de turismo de compras para Panamá desde Cuba, se les pedirá recaudos adicionales.

Primero, la carta de recomendación de al menos una de las empresas usuarias de la Zona Libre de Colón. La misma, ofrece detalles de su visita, las compras que prevé realizar las cuales deben ser por un monto mínimo de $1500 USD.

Se exige, además, una constancia de existencia y vigencia emitida desde la Administración de La Zona Libre de Colón, y una prueba de solvencia económica. Esta, debe ser mediante una certificación bancaria o la Declaración de Rentas con al menos 3 meses de vigencia.

Por último, certificado de procedencia de fondos. Para mayores detalles, consulte aquí.

3. Visa de Tránsito

También, los cubanos necesitan una visa para poder realizar tránsitos o escalas de sus viajes en Panamá, la cual pueden gestionar desde Cuba.

Pasos para solicitar visa de tránsito para panamá desde Cuba

Cuando una persona tiene previsto un vuelo desde Cuba con escala en Panamá, es necesario que gestione una visa de tránsito. Asimismo, se trata de un documento que se debe tramitar antes de dicho viaje, y que puede hacer perfectamente desde la embajada panameña en La Habana.

Para solicitar la visa de tránsito para Panamá desde Cuba es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, ingresar en el portal institucional para la solicitud del visado de tránsito en este enlace. Para ello, el solicitante debe tener un correo electrónico registrado; tal como lo explicamos anteriormente.
  2. Seguidamente, debe completar el formulario disponible en la web y, posteriormente generar la cita; cuya fecha se enviará al correo electrónico. En caso de que existan problemas de sistema para generar la cita, llene el formulario disponible en este enlace, y consulte en el consulado.
  3. Posteriormente, el solicitante debe acudir a la Embajada de Panamá en Cuba para la solicitud de la visa de tránsito, presentando los requerimientos.
  4. Luego de la cita, el cónsul panameño del país de residencia enviará los documentos al Servicio Nacional de Migración para su procesamiento.
  5. Finalmente, esta instancia se comunicará con los solicitantes indicándoles si la solicitud introducida fue aprobada o denegada.

Requisitos de la visa de tránsito para Panamá

Asimismo, los requisitos a para pedir la visa de tránsito en la Embajada de Panamá en Cuba son los siguientes:

  • En primer lugar, el formulario de solicitud de la visa lleno e impreso; el cual está disponible en la web institucional. Igualmente, puede descargarlo a través de este enlace.
  • Dos fotos vigentes y de tamaño carné.
  • Además, se le solicitará una fotocopia del pasaporte el cual debe tener una vigencia de al menos seis meses.
  • Al pedir la visa de tránsito para Panamá desde Cuba, se requiere la reservación aérea comprobada, con itinerario de continuación de viaje.
  • Una fotocopia del documento de identidad del país de residencia.
  • También, el comprobante de pago de los derechos consulares; los cuales tienen un costo de 50 balboas, es decir $50 USD. Como es costumbre con los trámites de la Embajada de Panamá, los cubanos pueden pagar la visa de tránsito en cualquier sucursal del Banco Financiero Internacional (BFI).
  • Si la visa es para un menor de edad, debe gestionarla uno de los padres y con el permiso del otro progenitor.
  • Finalmente, los cubanos con conexiones en Panamá deben solicitar la visa de tránsito al menos quince días hábiles antes de su viaje.

¿Pueden los cubanos viajar sin visa a Panamá?

En primer lugar, hay que resaltar que odos los cubanos necesitan una visa de turismo o tránsito para entrar a Panamá, sin embargo, existen ciertos casos en que pueden hacerlo sin visado.

Tal como hemos venido informando, las autoridades migratorias panameñas han realizado una serie de ajustes que restringen la entrada de cubanos a su territorio. Como resultado, aparte de establecer la exigencia de un visado de turismo, recientemente impusieron un visado especial para viajeros en tránsito.

Por lo tanto, desde el pasado 12 de septiembre de 2022, todo viajero cubano que tenga previstas escalas en Panamá requiere de un permiso especial. Así, lo expone Panamá mediante el Decreto Ejecutivo 86, donde exponen que los cubanos ya no pueden hacer escalas sin visa.

“Se establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito, como requisito para los ciudadanos de nacionalidad cubana”, señala el documento. Asimismo, esto aplica para todos aquellos antillanos “que viajen en tránsito por la República de Panamá, durante un periodo de tres (3) meses”.

No obstante, al parecer, según lo contemplado en la legislación migratoria, existen ciertas excepciones en las que cubanos pudieran entrar a Panamá sin visa. De este modo, explican en cuáles casos podría ser posible su ingreso a territorio panameño, sin antes tramitar dicho documento de viaje.

En primer lugar, el decreto expone que pueden entrar a Panamá sin visa de tránsito los cubanos que estén viajando precisamente hacia Cuba. Es decir, aquellos que viajen desde otro país a la Isla, pero que requieran hacer una escala en el aeropuerto panameño.

“Quedan exceptuados del requisito de obtención de la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito, los ciudadanos cubanos que viajen hacia Cuba”, reza el Decreto 86.

Otros casos en que cubanos pueden viajar a Panamá sin visa de tránsito

Asimismo, este documento indica otros casos excepcionales en los cuales los cubanos podrían entrar a Panamá sin visa de tránsito. Entre ellos, mencionan a aquellos viajeros que gocen de un visado de turismo en Panamá vigente, al momento de realizar la escala programada.

De igual manera, exceptúan de esta exigencia a los antillanos que cuenten con residencia en territorio panameño.

Otro de los casos en los que Panamá permitiría la entrada de cubanos sin visa de turismo, es cuando estos tengan residencia o visas de ciertos países. Por lo tanto, si posee este tipo de documentos vigentes al momento de intentar ingresar a Panamá, no se le pedirá la visa de tránsito, pese a ser cubano.

Como resultado, se trata de personas que cuenten con residencias o visas con al menos seis meses de vigencia de algunos de los siguientes países:

  • Primero, de Estados Unidos.
  • Canadá.
  • Mancomunidad de Australia.
  • También, de la República de Corea.
  • Estado del Japón.
  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  • República de Singapur.
  • Igualmente, cualquiera de los Estados que forman parte de la Unión Europea.

Además, se exime de la visa de tránsito en Panamá a los cubanos que tengan una residencia permanente en terceros países. La misma, debe haberse emitido al menos cinco años antes de realizar el viaje de conexión dentro del territorio panameño.

De igual manera, para este caso, debe tratarse de escalas en las cuales tengan previsto el retorno hacia su país de residencia. También, esta excepción es válida si estas personas poseen “visa de ingreso vigente del país de destino final”.

Fuera de estos casos, sin duda, es obligatorio que los cubanos gocen de visa de tránsito si requieren una conexión en Panamá. Para más información, consulte el documento publicado con los términos del Decreto Ejecutivo.

Sobre la revocación del visado

Hay varias razones por las cuales este visado puede ser revocado, entre las cuales se destaca el atentar contra el orden público, la moral y la salud pública.

Además, las reiteradas «violaciones ·de los derechos o las libertades de las personas, al igual que presentar declaraciones falsas y/o documentación fraudulenta o alterada», constituyen motivos para rechazar la solicitud.

 

Palabras Finales

Como hemos visto, Panamá forma parte de las decenas de países que exigen una visa para autorizar la entrada de los nacionales de Cuba. Por lo tanto, es indispensable que, al momento de viajar por turismo, compras o por una conexión, los viajeros cubanos realicen el respectivo trámite.

Igualmente, a la hora de realizar este trámite, es importante que los solicitantes conozcan claramente los motivos de su viaje, para así saber los pasos a seguir. Además, esto facilitará la recaudación de los documentos específicos para cada caso, evitando así perder tiempo en trámites innecesarios.

Mediante esta guía, se ofrecen orientaciones para que las personas que viajen a Panamá desde Cuba puedan solicitar la visa que necesiten. Asimismo, recomendamos visitar nuestra sección donde constantemente compartimos información actualizada sobre los trámites en sus oficinas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *