¿Cómo son las principales características del Clima en Cuba?

Cuba es un país que se caracteriza por tener un tipo de clima cálido y tropical, el cual se caracteriza por ser mayormente caluroso y sin heladas. Asimismo, esta tipología climática permite que en la Isla existan frecuentes registros de precipitaciones, de manera especial en la época de verano.

Además, este tipo de clima en Cuba puede llegar a ser estacionalmente húmedo con influencia marítima y rasgos de semicontinetalidad. Así, lo explica el Instituto de Meteorología de Cuba, organismo que define estos rasgos climáticos basados en el Sistema de clasificación de Köppen.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

En consecuencia, de acuerdo con este sistema en Cuba se cumplen mayormente los siguientes patrones:

  • Prevalencia de constante humedad y lluvias
  • Las temperaturas que se registran durante el año superan la media de los 18 °C
  • También, las lluvias registradas en el mes son superiores a la evaporación

Además, las condiciones del clima en Cuba se producen como resultado de la cantidad de radiación solar que recibe el país. También, ejercen una importante influencia las características propias de la circulación atmosférica sobre la Mayor de las Antillas.

Asimismo, Cuba se ubica en una latitud cercana al Trópico de Cáncer, recibiendo altos niveles de radiación solar casi todo el año. En consecuencia, las condiciones del tiempo denotan una marcada tendencia hacia un clima cálido, provocando cambios bruscos en las diferentes temporadas.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Variación del clima en las diferentes regiones de la Isla

Aunque en general, el clima en Cuba es tropical y cálido también es cierto que este patrón puede manifestarse en diferentes maneras según la región. Por lo tanto, esto provoca a su vez cambios en las condiciones del tiempo de una región a otra.

Un ejemplo notable de este fenómeno ocurre en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos del país, donde existen pocas lluvias. Esto, como resultado el clima de estas regiones sigue siendo tropical pero con tendencia a ser seco, como ocurre en Guantánamo y Santiago de Cuba.

Sin duda, una de las características más importantes del clima tropical en Cuba son las temperaturas, las cuales también varían según la región y época del año.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Por ejemplo, las temperaturas más bajas en Cuba se registran en Sierra Maestra al este y también, en Sierra de los Órganos al oeste. Sin embargo, a excepción de ciertas épocas del año Cuba mantiene un clima bastante soleado, caluroso pero agradable, y además, muy atractivo para los turistas.

No obstante, cabe mencionar que desde mayo hasta octubre se da la época lluviosa, con precipitaciones mayormente matutinas que caen en cortas y húmedas ráfagas.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

En resumen, el clima tropical cálido de Cuba produce una temperatura promedio de 25,2 °C, siendo julio el mes más caliente. En consecuencia, la temperatura promedio durante este caluroso mes es de 27,2 °C.

Asimismo, la temperatura puede descender hasta los 22 °C en el mes de enero, exceptuando en las zonas montañosas donde puede bajar aún más. Como resultado, en esta época se pueden experimentar temperaturas que van desde los 10°C hasta los 5°C.

MAPA DE CLIMA Y TIEMPO EN CUBA

CLIMA Y TIEMPO EN CIUDADES DE CUBA

Antes de irte visita Tiempo en Cuba: pronóstico 24 horas

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)