PCR y otras modalidades de detección del Covid19 para viajeros en Cuba

Conoce información relevante acerca de la realización del PCR para viajeros en Cuba, y otras modalidades de detección del Covid19.

Como resultado del tercer rebrote de coronavirus en Cuba, las autoridades antillanas han optado por recrudecer sus medidas de prevención de contagios. Esto, sobre todo, tras comprobarse que muchas de las infecciones se originaron a través de portadores del virus que arribaron desde el exterior.

Recarga a Cuba

Por lo tanto, al igual que muchos otros países, en Cuba destacaron la obligatoriedad de que viajeros se realicen un PCR, para la detección de Covid19. En tal sentido, estos deben practicarse esta prueba antes de viajar a la Isla, al llegar a la Isla y unos cinco días después de su arribo.

Asimismo, la implementación de esta y otras medidas, ayudarían a contener la propagación del virus, que actualmente totaliza 24105 casos positivos. Además, con la amenaza de nuevas cepas de coronavirus circulando, las acciones deben ser más radicales a fin de proteger a la ciudadanía.

Por ello, es indispensable que las personas que vayan a Cuba desde el exterior conozcan los procesos para la realización del PCR u otros estudios de detección del Covid19. De este modo, no solo podrán validar su entrada o salida del país, sino también contribuirán a la prevención de más infecciones.

Tomando en cuenta el panorama nacional e internacional, se han habilitado varias alternativas para la realización de estas pruebas. En consecuencia, los viajeros tendrán varias opciones para hacerse el PCR así como el otro estudio admitido para la detección del Covid19.

Combo de comida para Cuba

Acerca del PCR para la detección del Covid19 en Cuba

Sin duda, el PCR en tiempo real es la prueba por excelencia para la detección del Covid19 según han manifestado las autoridades sanitarias de Cuba. Esto, porque se trata de una reacción en cadena de la polimerasa que goza de las siguientes ventajas:

  • Primero, Alta sensibilidad
  • Alta especificidad
  • Por último, el PCR permite la detección temprana del Covid19 en las primeras fases de la infección respiratoria

En consecuencia, existen varias instituciones en el país que facilitan la realización de esta prueba tanto para ciudadanos nacionales, como internacionales.

Por ejemplo, los nacionales pueden acudir a los centros provinciales de Higiene y Epidemiología y además, en otras instituciones de Salud designadas. Esto, según declaraciones del Doctor Carmelo Trujillo Machado, Jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Punta cana

Asimismo, respecto a los viajeros internacionales en Cuba podrán realzarse el PCR para la detección del Covid19 cuentan con varias alternativas. En el interior del país, mediante las sucursales de la comercializadora Servicios Médicos Cubanos. Mientras que, en La Habana pueden hacerlo en la Clínica Internacional Siboney y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

La realización del PCR para la detección del Covid19 es un procedimiento eficaz, y también sencillo de practicar, aunque entregan resultados de 24 a 48 horas después.

El mismo, consiste en introducir un hisopo largo por la nariz y/o garganta (técnica del exudado nasofaríngeo profundo). Seguidamente, la muestra se guarda la muestra en un envase hermético y se identifica con los datos del paciente y se envían a laboratorio. Finalmente, se analiza la muestra en busca del material genético del virus (ARN).

Algunas personas, alegan que el PCR es una prueba muy molesta, pero es sin dudas el estudio más concluyente para la detección del Covid19.

Noticias de Cuba más leídas

Otras alternativas válidas para la detección del Covid19 en Cuba

Aparte del PCR, también existen otras alternativas válidas para la detección del Covid19 en Cuba, la cual muchos prefieren por ser más rápida y económica. Esto, porque tiene más de un 92% de efectividad y permite resultados en menos de 30 minutos.

En consecuencia, se trata de una prueba que aunque no detecta los anticuerpos del Covid19, permite confirmar si el paciente está contagiado. Igualmente, tiene las siguientes ventajas:

  • Primero, es una prueba muy sencilla que no necesita ser procesada en un laboratorio
  • Es efectiva en personas que presentan sintomatología de la enfermedad
  • Además, resulta más rápido determinar el diagnóstico
  • No es necesario acudir en ayunas
  • La prueba es más económica
Recarga a Cuba

Asimismo, para la detección del Covid19 con esta prueba, se aplica una prueba similar a la del PCR, pues requiere del exudado nasal profundo. No obstante, su análisis se realiza al mezclar la muestra con un reactivo que libera proteínas virales específicas.

Seguidamente, se coloca sobre una tira de papel que contiene un anticuerpo que se une a esas proteínas en caso de estar presentes en la muestra.

Aunque, sin duda, se trata de una prueba efectiva y rápida no en todas las instituciones de salud se brindan estos análisis. Al parecer, el único lugar confirmado es el IPK de La Habana.

En otros países, como México, en los aeropuertos se habilitaron espacios para la realización de estas pruebas, también aceptadas en otras naciones. Las mismas, han sido de gran ayuda dada su rapidez y efectividad.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *