¿En cuánto se cotiza el dólar en el mercado negro en Cuba?

Para nadie es novedad que, por diversos motivos, la economía de Cuba está atravesando por serias dificultades, que han generado una evidente inestabilidad. Como resultado la devaluación monetaria se hace inminente, lo cual se ve reflejado en la cotización del dólar dentro del mercado negro en Cuba.

Recarga a Cuba

En Cuba, como en otros países, una de las maneras más claras en que se evidencia una inestabilidad económica, es precisamente en el valor de las divisas. Sin duda, aunque los organismos estatales como el Banco Central de Cuba nos ofrecen unas tasas “oficiales”, la verdad en la calle es otra.

Por lo tanto, existe una discrepancia en la apreciación de monedas como el euro o el dólar oficial, fortaleciéndose así el mercado negro en Cuba. Recordemos que se toma como referencia el dólar y el euro, por ser las monedas con mayor estabilidad y de mayor interés para la economía cubana.

Al parecer, estas fluctuaciones en las divisas se han acentuado significativamente durante los últimos meses, pese a los esfuerzos de las autoridades por contener esta realidad. En consecuencia, casi a diario la tasa que se maneja en la calle de estas monedas internacionales va incrementándose, depreciándose el peso cubano.

De esta manera, el mercado negro del dólar en Cuba cerró con una cotización de 64 CUP por dólar al 21 de septiembre.

Combo de comida para Cuba

Evolución del dólar en el mercado negro de Cuba en 2021

Según informes del medio El Toque, durante la última semana el dólar dentro del mercado negro en Cuba ha tenido cierta inestabilidad. Como resultado, para el 14 de septiembre la moneda se cotizaba en 62,52 CUP, y para el 21 de septiembre su valor es de 64 CUP.

Sin duda, es evidente cómo en tan solo siete días la moneda aumentó su valor 1 ,48 puntos; lo que representa un 2.36%. Además, para poder apreciar mejor este fenómeno; vamos a tomar como referencia la evolución de la tasa del dólar negro en los últimos trimestres.

En primer lugar, el año 2021 el mercado del dólar negro en Cuba inició cotizándose en 45 CUP por dólar, aumentando a 50 CUP en marzo. Mientras que, para el mes de junio, esta divisa ya se cotizaba en unos 58 CUP por dólar.

Tal como podemos notar, entre enero y marzo ya la moneda presentaba un incremento de 5 puntos (11.11%). Seguidamente, en junio, el incremento es de 18 puntos respecto a su valor inicial en enero; lo cual representa un 40%.

Por lo tanto, si a la fecha de septiembre su valor es de 64 CUP estamos hablando de un aumento de 24 puntos (53.33%), respecto al de enero.

Últimas noticias de Cuba

Asimismo, en el caso del euro el mercado negro ha tenido fluctuaciones similares a las del dólar. De acuerdo con su último informe, para el 21 de septiembre el valor del euro era de 83 CUP; mientras que en enero su valor era de 55 CUP, aproximadamente.

Aunque el valor del dólar y el euro en el mercado negro muestra cambios bastante drásticos, el Banco Central de Cuba sigue manejando tasas más bajas.

En consecuencia, a la fecha el dólar supuestamente equivale a 24 CUP y el euro, 28.18 CUP; según el BCC.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (26 Reviews)

2 comentarios en «¿En cuánto se cotiza el dólar en el mercado negro en Cuba?»

  • el enero 10, 2021 a las 12:32 pm
    Enlace permanente

    Es lamentablemente cruel 1 dólar 60 pesos que podría hacer yo con una jubilación de 1578. Pesos no puedo entender nunca podré ni obtener un producto ni reparar nada no sé si llegaré al final de esta contienda donde los más ignorados somos los que ya lo dimos todo y llegamos hasta aquí. No se que hice mal para no merecer está posibilidad

    Respuesta
  • el septiembre 28, 2021 a las 8:49 pm
    Enlace permanente

    Que esperan para darle la oportunidad al pueblo trabajador de comprar de alguna manera en las tiendas de mlc.Deben trazar una estrategia para que el que trabaja se sienta realmente favorecido por no robar . Como entender que los que más posibilidad tienen son los que menos trabajan.Hasta los niños puedes escucha rlos pregonar vendiendo hasta aguacates , ya la escuela no les vale .El estudio y el trabajo no les asegura el futuro . Observan que el negocio les proporcionará lo necesario y hablando de mlc ya pueden decir que la Universidad de la calle es la que vale.Es triste porque hemos ido degenerando .Es triste porque hay pero no nos toca . Deben encontrar la solución para salvarnos y no ponernos unos contra otros para evitar la violencia el robo , la ignorancia y seamos felices los cubanos .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *