NOTICIAS CUBA

¿A cómo está el dólar en el mercado negro en Cuba hoy?

Durante casi dos años, las autoridades de Cuba han emprendido acciones para tratar de frenar el aumento del dólar en el mercado negro. Como resultado, ajustaron a 120 CUP la tasa cambiaria del mismo para la compra y, adicionalmente, autorizaron parcialmente su venta.

Primero, con la nueva tasa para la compra de dólares, fomentaron a los cubanos a vender al estado sus divisas.

De este modo, y tal como lo vaticinaron algunos cubanos en redes sociales, esta decisión gubernamental repercutió en el mercado negro de divisas. Y es que, con esta, muchas personas venderían sus dólares, favoreciendo en consecuencia la escasez de la moneda en el país.

Seguidamente, para establecer un punto de equilibrio, autorizaron la venta diaria de dólares mediante las CADECA aplicando una nueva tasa. Así, sugirieron competir con el mercado negro del dólar en Cuba, ofreciendo un máximo de 100 USD diarios, con una tasa de 123,6 CUP por dólar.

Aunque, en primer lugar, la idea de las autoridades de Cuba era imponer una tarifa similar al mercado negro del dólar, esto no funcionó. Recordemos que, para el momento en que se anunció esta medida, el dólar en el mercado negro cotizaba en unos 110 pesos cubanos, aproximadamente.

Sin embargo, al parecer, la medida todavía no logra los resultados deseados porque el ascenso del dólar en el mercado paralelo parece indetenible. Y es que, el valor de la divisa en la calle supera el sugerido por el Estado por decenas de pesos tanto para la compra, como para la venta.

Por lo tanto, a la fecha el valor del dólar en el mercado paralelo es de $270 CUP. Así, lo demuestran las ofertas de venta de divisas que se manejas a través de redes sociales, y grupos de WhatsApp dedicados a estas transacciones.

Precio del dólar en el mercado negro de Cuba

De acuerdo con cifras del Banco Central de Cuba, el valor del dólar está muy distante al que actualmente se cotiza en el mercado negro. En consecuencia, queda a la vista un evidente desbalance entre el valor que le otorgan las autoridades, con el que se maneja en las calles del país.

Entretanto, por un lado, desde las CADECA establecen un valor para el dólar de 110,40 CUP para la venta, y de 123,60 CUP para la compra. Mientras que, tal como lo mencionamos y según el más reciente sondeo de El Toque, el valor actual para la compra en el mercado negro es de 270 CUP, y para la venta también tiene un valor de 270 CUP.

Asimismo, recordemos que recientemente el Ministerio de Economía anunció que actualmente es posible la venta de dólares. De esta manera, las personas naturales pueden adquirir hasta $100 USD diarios en los CADECA.

Como resultado, al equilibrar las tasas de compra y venta del dólar en Cuba, se eintentó desmantelar el mercado negro. Sin embargo, hasta el momento, estas acciones no están siendo del todo efectivas; pues la tasa del dólar negro sigue en ascenso.

Actualmente, el dólar se cotiza, en el mercado negro, en 270 CUP; marcando un ascenso de unos 10 CUP respecto al valor que registró el pasado mes de noviembre. Mientras que, respecto al mes de octubre el ascenso es de 20 CUP.

Euro y MLC en el mercado negro de Cuba

El precio del euro está en un precio de 275 CUP. Finalmente, el MLC tiene un precio de 248 CUP por cada MLC.

Incentivan uso del dólar canadiense

El Banco Central de Cuba pretende incentivar el canje de los dólares canadienses, con una tasa de cambio de 1.5 % a las operaciones en efectivo.

De esta manera, se reduce la tasa de cambio de 2.08 % a 1.50 % para las transacciones con dinero en efectivo. La tasa de cambio del dólar canadiense es de 19.08 por cada peso cubano.

Relacionado: 

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.1/5 (141 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

20 comentarios en «¿A cómo está el dólar en el mercado negro en Cuba hoy?»

  • Es lamentablemente cruel 1 dólar 60 pesos que podría hacer yo con una jubilación de 1578. Pesos no puedo entender nunca podré ni obtener un producto ni reparar nada no sé si llegaré al final de esta contienda donde los más ignorados somos los que ya lo dimos todo y llegamos hasta aquí. No se que hice mal para no merecer está posibilidad

    Respuesta
    • Bueno los que votaron a favor de la Constitución pasada del 24 de febrero de 2019 , ahora están llegando los premios, aguanten como cabrones y griten viva Fidel y son continuidad

      Respuesta
    • Estimado:
      Lamento su caso. Yo estuve a punto de que me sucediera lo mismo que a usted. Pero por suerte reaccioné y me fui del país cuando todavía puedo ganar dinero honestamente. A mis padres le pasó lo mismo que a usted y por poco me sucede a mí también. No quería irme de Cuba, pero créame que me convencí que allí no tenía futuro ni yo, ni mis hijos ni mis padres a los cuales ahora puedo ayudar porque estando en Cuba ni soñarlo.

      Si le sirve de algo, le doy un consejo. Si tiene hijos, luche porque salgan de Cuba lo antes posible.

      Saludos, un cubano que salió de su patria porque no lo obligaron a salir el propio sistema.

      Respuesta
  • Que esperan para darle la oportunidad al pueblo trabajador de comprar de alguna manera en las tiendas de mlc.Deben trazar una estrategia para que el que trabaja se sienta realmente favorecido por no robar . Como entender que los que más posibilidad tienen son los que menos trabajan.Hasta los niños puedes escucha rlos pregonar vendiendo hasta aguacates , ya la escuela no les vale .El estudio y el trabajo no les asegura el futuro . Observan que el negocio les proporcionará lo necesario y hablando de mlc ya pueden decir que la Universidad de la calle es la que vale.Es triste porque hemos ido degenerando .Es triste porque hay pero no nos toca . Deben encontrar la solución para salvarnos y no ponernos unos contra otros para evitar la violencia el robo , la ignorancia y seamos felices los cubanos .

    Respuesta
  • Nosotros históricamente hemos atravesado por diversas dificultades a lo largo de los años y los cubanos de verdadero corazón revolucionario y patriotas los que estudiamos y aprendimos a amar a nuestra historia, por lo q representa, los que la vitilla, la especulación y el dinero fácil no nos hacen mella somos capaces de comprender y aguantar como muchos dicen por que tenemos confianza en nuestro gobierno, nuestro pais y nuestros gobernantes, porque aquellos que gastan dinero y esfuerzo en desacreditarnos no nos levantan el bloqueo??. El capitalismo no es la respuesta, derrocarnos tampoco. Hemos demostrado que si podemos, pero sin bloqueo seremos mejores y eso es a lo que temen que una isla como la nuestra prospere que le demos a conocer al mundo que si se pudo, si se puede y si se podrá con un sistema como el de CUBA, PORQUE SOMOS CONTINUIDAD.

    Respuesta
    • Dios bendiga siempre al pueblo cubano….algun dia el amanecer llegar y ese valioso pueblo sera el pueblo que todos los Latinos quisieramos tener y al final Dios le compensara por su paciencia., sapiencia y valentia y sacrificio……

      Respuesta
    • NO HAY NADA QUE CONTINUAR!!SOLO LA PROBREZA ES LO QUE CONTINUA!!

      Respuesta
    • Nosotros históricamente hemos atravesado por diversas dificultades a lo largo de los años es verdad y los cubanos de verdadero corazón revolucionario y patriotas, los que estudiamos y aprendimos a amar a nuestra historia por lo que representa… abandonamos nuestra patria (nos obligó un gobierno genocida) Hatuey, Mariana Granjales, Antonio Maceo, José Marti, Máximo Gómez, Calixto García, José Maceo, Serafín Sánchez, Bruno Zayas y miles más de personas de honor verdadero dieron su vida para que todos los cubanos fuéramos libres y qué libertad tenemos cuando ni siquiera tenemos libertad de expresión, cuando un cubano es ilegal en su propia capital, etc…?! Si, bloque, el bloqueo en Cuba de un gobierno dictador Cubano que nos paga en pesos y nos cobra en MLC, el bloqueo en una isla rodeada de mar y su pueblo no puede comer langosta o pescados de calidad porque es para la exportación, el turismo y los ricachones del gobierno, un bloqueo que nos hace producir café, tabaco, azúcar, ron, etc…para exportar pero que el cubano de a pie no puede comprar porque su salario máximo es una miseria (ni hablar del mínimo), un bloqueo que nos cobra por llevarle comida y cosas de necesidada básicas a nuestros familiares en Cuba… Estados Unidos no nos pone esas barreras. Si, existe un tratado de embargo… pero igual el gobierno de Cuba comercializa con más de ochenta países. Se ha detenido usted a leer de dónde proviene la mayoría de los productos que venden en las tiendas de MLC? Dinero fácil y especulación es la que vive el gobierno de Cuba que nos tiene a nosotros los GUSANOS trabajando para pagar sus gustos caros, nosotros trabajamos duro pero honradamente y podemos poner comida decente en nuestra mesa aquí, en la mesa de las personas que con tanto dolor tuvimos que dejar allí en Cuba y también le llenamos la barriga a todos los ladrones del gobierno. Da vergüenza y dolor que usted tenga acceso a Internet cuando un cubano de a pie no le alcanza su salario para comida… Deseo de corazón que abra los ojos antes de que le llegue la edad de retiro porque si espera a ese entonces usted se dará cuenta muy tarde de la verdad.
      Saludos de una cubana que verdaderamente ama a su patria, su bandera y todos sus atributos.

      Respuesta
  • La maquinaria y el aparato de propaganda y guerra sucia contra Cuba ya “NO FUNCIÓNA” Todos aquellos que creen que con ese Parapeto anacrónico HITLERIANO van a tumbar al Gobierno, se les va ha ir la vida en eso…

    Respuesta
    • Quiten las leyes contra Cuba, que sólo perjudica al pueblo. Dejen de engañar al mundo con tanta manipulación de la información.
      Realmente es un negocio lo que tienen. Les importa un bledo lo que pasa el jubilado, o los niños en Cuba

      Respuesta
  • Abajo El Bloqueo..El bloqueo que te pone una multa por pescar mientras le vende las langostas al turista, el bloqueo que le pone multas enormes a Los pobres melolicos en la calle, el bloqueo que prefiere que se pudran las piñas, las papas y otros alimentos Antes de darle a la poblacion,el bloqueo que te paga en miseros pesos cubanos y te pone una tienda en MLC a la que no puedes ni entrar, el bloqueo que te quita el celular si filmas un abuso, el bloqueo que se le cae la Habana en pedazos ,el bloqueo que culpa al.otro bloqueo..

    Respuesta
  • El aparato de guerra sucia contra Cuba ya no funcioanan, tampoco el discurso gastado que empleas. Estamos en una crisis totalitaria que ya ninguna de las dos variantes funciona. LO QUE HAY QUE APRENDER EN A OIR Y A NO TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

    Respuesta
  • Es hora de q abran los ojos y se den cuenta q el bloqueo es mental es una táctica para retardados mentales mientras la isla se está cayendo en oedazos cuando un país emigra por la asfixia q siente sobran sus gobernantes q estan enriquecidos con 12 millones de esclavos empobrecidos mal alimentadis y con alcohol oarecen zombies baratos en su cerebro para q no piensen La Habana no aguanta mas mientas los listos son millonarios fuera del país y para colmo reprimen a las personas q se expresan son peores q Atila pues no se mueren ni se van si ya han robado bastante es hora de q se larguen y no sigan construyendo una sociedad sin valores ni principios son los HITLER modernos así q una revolución para todos q pena para una cúpula de listos q copiaron bien el sistema nacionalista socialista de la Alemania de Hitler por favor ya el mundo sabe quienes son uds q aparentemente aman la igualdad racistas y explotadores porque cuantos ciudadanos de color hay en sus puestos altos y son los q más sufren oero mientras nosotros aquí sigamos alimentándolos no hay futuro para q se liquiden si vivieran como el ciudadano de a pie sin sus lujos y hoteles fueran distintos ir a Cuba es ir al pasado q atraso q ruina q miseria q odio cubanos contra cubanos familias divididas odio robo violencia represión q cobardes son el q emigra es porque no aguanta mas es ignominioso lo q están y siguen haciendo mientras el país se derrumba ellos se crecen su sistema no funciona cuando no hay libertad de acción y expresión el país llora malditos el día q sin tirar un tiro por la desverguenza del ejército de Batista llegaron al poder asesinos y dictadores corruptos de pacotilla oero algún día se verá la luz y esoero q sea pronto ya el mundo sabe q uds los gobernantes de Cuba no sirven solo para pedir préstamos a los países q ya no les dan nada porque todo les es poco para seguir robando y pisoteando a sus ciudadanos abran las cárceles y asuman el derecho de expresión malvados dictadores desvergonzados aliados de miserables como PIETRO y Putin y demás cobardes asesinos es fácil hablar y reprimir con el estómago lleno y traer ignorantes de los montes para darle palos a los q se dignan alzando su voz Cuba se hunde y uds pagarán su precio y al final la tierra vomitara tanta ignominia cobardes traidores asesinos PATRIA Y VIDA y no me interesa q no me dejen entrar más al país pero prefiero hablar la verdad con solidez q ser una rata despreciable y observadora silence de tanta desverguenza

    Respuesta
  • Buenos días yo no entiendo porque el dólar si se compra a 120 cup porque cuando se recibe una recarga por promoción no se pone el dinero equivalente en el saldo junto a los gigas q disponen

    Respuesta
  • Realmente me duele muchisimo todo lo que pasa en mi pais y lo que mas me duele es escuchar que sucederan cambios, pero los cambios son cada dia peor para el cubano que trabaja, que tiene que enfentarse cada dia a un transporte publico para llegar al trabajo, que en el trabajo esta pensando en que dar de comer a sus hijos cuando llegue a casa, en que los niños no tienen zapatos, no tienen merienda, no tienen y no tienen, solo nos salvara dios y creo que en sus manos solo esta la destruccion de todo, porque la mano del hombre hoy nos hunde cada dia mas, pero veremos cual sera el juicio final. nadie se va de este mundo sin pagar todo lo que le hacen a este pais, un pais que siempre estuvo amparado y priorizado, hoy los niños y los abuelos es como si fueran una carga para la humanidad, no entendemos nada y cada dia mas inflados. Buenos!

    Respuesta
  • La jubilación cada vez más miserable en cuba ,el dólar a 250 pesos y vamos x más, pero más funerales.

    Respuesta
  • Iba a responderle a este personajillo q se atrevió a escribir semejante estupidez. Eso de q somos continuidad y toda esa m… Hay q tener muy poca vergüenza o ser muy fatuo para decir semejante porquería. Personalmente creo q es lo primero,lo q les pasa.A quién tratan de engañar ? Basta de consignitas y mentiras.Viva CUBA LIBRE.

    Respuesta
  • Que bien se ve que estos que aun defienden la dictadura lo tienen todo; mientras que los que no pertenecen al govierno estan padeciendo de hambruna y necesidad. El bloqueo lo tiene el govierno dictador el cual solo le permite hacer negocios a los hijos de ellos mismos para que el pueblo siga empobrecido y sumiso. El mundo entero sabe que la guerra se hace con dinero y si el pueblo es pobre no puede liberarse de la opresion; solo puede comer los granos de maiz que le tira al piso la dictadura una ves al año.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺¡Envía AHORA!