Recarga a Cuba

¿A cómo cotiza el dólar en el mercado negro en Cuba hoy?

En el último mes, las autoridades de Cuba han emprendido acciones para tratar de frenar el aumento del dólar en el mercado negro. Como resultado, ajustaron a 120 CUP la tasa cambiaria del mismo para la compra y, recientemente, autorizaron parcialmente su venta.

Primero, con la nueva tasa para la compra de dólares, fomentaron a los cubanos a vender al estado sus divisas.

De este modo, y tal como lo vaticinaron algunos cubanos en redes sociales, esta decisión gubernamental repercutió en el mercado negro de divisas. Y es que, con esta, muchas personas venderían sus dólares, favoreciendo en consecuencia la escasez de la moneda en el país.

Seguidamente, para establecer un punto de equilibrio, autorizaron la venta diaria de dólares mediante las CADECA aplicando una nueva tasa. Así, sugirieron competir con el mercado negro del dólar en Cuba, ofreciendo un máximo de 100 USD diarios, con una tasa de 124CUP por dólar.

Punta Cana

Aunque, en primer lugar, la idea de las autoridades de Cuba era imponer una tarifa similar al mercado negro del dólar, esto no funcionó. Recordemos que, para el momento en que se anunció esta medida, el dólar en el mercado negro cotizaba en unos 110 pesos cubanos, aproximadamente.

Sin embargo, al parecer, la medida todavía no logra los resultados deseados porque el ascenso del dólar en el mercado paralelo parece indetenible. Y es que, el valor de la divisa en la calle supera el sugerido por el Estado por 16 CUP para la venta, y por 20 CUP para la compra.

Por lo tanto, a la fecha el valor del dólar en el mercado paralelo es de $140 CUP. Así, lo demuestran las ofertas de venta de divisas que se manejas a través de redes sociales, y grupos de WhatsApp dedicados a estas transacciones.

Dólar en el mercado negro de Cuba

De acuerdo con cifras del Banco Central de Cuba, el valor del dólar está muy distante al que actualmente se cotiza en el mercado negro. En consecuencia, queda a la vista un evidente desbalance entre el valor que le otorgan las autoridades, con el que se maneja en las calles del país.

Por un lado, la referida entidad estatal establece un valor para el dólar de 120 CUP para la venta, y de 123 CUP para la compra. Mientras que, tal como lo mencionamos y según el más reciente sondeo de El Toque, el valor actual para la compra en el mercado negro es de 140 CUP.

Asimismo, recordemos que recientemente el Ministerio de Economía anunció que desde esta semana es posible la venta de dólares. De esta manera, las personas naturales pueden adquirir hasta $100 USD diarios en los CADECA, a una tasa de 123 CUP.

Como resultado, al equilibrar las tasas de compra y venta del dólar en Cuba, se estaría tratando de desmantelar el mercado negro. Sin embargo, hasta el momento, estas acciones no están siendo del todo efectivas; pues la tasa del dólar negro sigue en ascenso.

Hace una semana, cuando el BNC aún cotizaba el dólar en 24 CUP, el mercado negro mantenía un valor de 135 CUP. Seguidamente, el dólar se revaloriza a 123 CUP para la venta y 120 CUP para la compra.

No obstante, el valor del dólar en el mercado negro sigue en incremento, y en una semana subió + 5 CUP; pasando de 135 CUP a 140 CUP. Además, consideremos que la venta de dólares aún sigue restringida y, pese a las recientes medidas, el BNC continúa cotizando esta divisa en 24 CUP.

Euro en el mercado negro de Cuba

También, según El Toque, se ha podido apreciar un aumento en el valor de otras monedas en el mercado negro de Cuba; como el euro. Igualmente, en una semana pasó de cotizarse en 135 CUP a 142 CUP.

Finalmente, las divisas en MLC siguen incrementando su valor en el mercado paralelo; pasando de 137 CUP a 140,50 CUP en una semana

Sin duda, toda esta situación continúa acelerando la devaluación de la moneda local, la cual hace casi un año realizó un frustrado intento por revalorizarse. Recordemos que, el precio del dólar a finales de diciembre, de 2021, rondaba los 72 CUP.

Seguidamente, se disparó a más de 100 CUP, e incluso a principios de mayo llegó hasta los 118 CUP. Es decir que, en solo tres meses, su valor se incrementó 17 pesos cubanos; y se estima que continúe en ascenso.

Incentivan uso del dólar canadiense

El Banco Central de Cuba pretende incentivar el canje de los dólares canadienses, con una tasa de cambio de 1.5 % a las operaciones en efectivo.

De esta manera, se redice la tasa de cambio de 2.08 % a 1.50 % para las transacciones con dinero en efectivo. La tasa de cambio del dólar canadiense es de 19.08 por cada peso cubano.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.2/5 (85 Reviews)

10 comentarios en «¿A cómo cotiza el dólar en el mercado negro en Cuba hoy?»

  • el enero 10, 2021 a las 12:32 pm
    Enlace permanente

    Es lamentablemente cruel 1 dólar 60 pesos que podría hacer yo con una jubilación de 1578. Pesos no puedo entender nunca podré ni obtener un producto ni reparar nada no sé si llegaré al final de esta contienda donde los más ignorados somos los que ya lo dimos todo y llegamos hasta aquí. No se que hice mal para no merecer está posibilidad

    Respuesta
    • el abril 15, 2022 a las 9:26 pm
      Enlace permanente

      Bueno los que votaron a favor de la Constitución pasada del 24 de febrero de 2019 , ahora están llegando los premios, aguanten como cabrones y griten viva Fidel y son continuidad

      Respuesta
    • el mayo 30, 2022 a las 12:39 am
      Enlace permanente

      Estimado:
      Lamento su caso. Yo estuve a punto de que me sucediera lo mismo que a usted. Pero por suerte reaccioné y me fui del país cuando todavía puedo ganar dinero honestamente. A mis padres le pasó lo mismo que a usted y por poco me sucede a mí también. No quería irme de Cuba, pero créame que me convencí que allí no tenía futuro ni yo, ni mis hijos ni mis padres a los cuales ahora puedo ayudar porque estando en Cuba ni soñarlo.

      Si le sirve de algo, le doy un consejo. Si tiene hijos, luche porque salgan de Cuba lo antes posible.

      Saludos, un cubano que salió de su patria porque no lo obligaron a salir el propio sistema.

      Respuesta
  • el septiembre 28, 2021 a las 8:49 pm
    Enlace permanente

    Que esperan para darle la oportunidad al pueblo trabajador de comprar de alguna manera en las tiendas de mlc.Deben trazar una estrategia para que el que trabaja se sienta realmente favorecido por no robar . Como entender que los que más posibilidad tienen son los que menos trabajan.Hasta los niños puedes escucha rlos pregonar vendiendo hasta aguacates , ya la escuela no les vale .El estudio y el trabajo no les asegura el futuro . Observan que el negocio les proporcionará lo necesario y hablando de mlc ya pueden decir que la Universidad de la calle es la que vale.Es triste porque hemos ido degenerando .Es triste porque hay pero no nos toca . Deben encontrar la solución para salvarnos y no ponernos unos contra otros para evitar la violencia el robo , la ignorancia y seamos felices los cubanos .

    Respuesta
  • el mayo 28, 2022 a las 11:32 am
    Enlace permanente

    Nosotros históricamente hemos atravesado por diversas dificultades a lo largo de los años y los cubanos de verdadero corazón revolucionario y patriotas los que estudiamos y aprendimos a amar a nuestra historia, por lo q representa, los que la vitilla, la especulación y el dinero fácil no nos hacen mella somos capaces de comprender y aguantar como muchos dicen por que tenemos confianza en nuestro gobierno, nuestro pais y nuestros gobernantes, porque aquellos que gastan dinero y esfuerzo en desacreditarnos no nos levantan el bloqueo??. El capitalismo no es la respuesta, derrocarnos tampoco. Hemos demostrado que si podemos, pero sin bloqueo seremos mejores y eso es a lo que temen que una isla como la nuestra prospere que le demos a conocer al mundo que si se pudo, si se puede y si se podrá con un sistema como el de CUBA, PORQUE SOMOS CONTINUIDAD.

    Respuesta
    • el junio 29, 2022 a las 1:07 pm
      Enlace permanente

      Dios bendiga siempre al pueblo cubano….algun dia el amanecer llegar y ese valioso pueblo sera el pueblo que todos los Latinos quisieramos tener y al final Dios le compensara por su paciencia., sapiencia y valentia y sacrificio……

      Respuesta
  • el mayo 31, 2022 a las 1:03 pm
    Enlace permanente

    La maquinaria y el aparato de propaganda y guerra sucia contra Cuba ya «NO FUNCIÓNA» Todos aquellos que creen que con ese Parapeto anacrónico HITLERIANO van a tumbar al Gobierno, se les va ha ir la vida en eso…

    Respuesta
    • el junio 6, 2022 a las 3:39 pm
      Enlace permanente

      Quiten las leyes contra Cuba, que sólo perjudica al pueblo. Dejen de engañar al mundo con tanta manipulación de la información.
      Realmente es un negocio lo que tienen. Les importa un bledo lo que pasa el jubilado, o los niños en Cuba

      Respuesta
  • el junio 2, 2022 a las 3:32 pm
    Enlace permanente

    Abajo El Bloqueo..El bloqueo que te pone una multa por pescar mientras le vende las langostas al turista, el bloqueo que le pone multas enormes a Los pobres melolicos en la calle, el bloqueo que prefiere que se pudran las piñas, las papas y otros alimentos Antes de darle a la poblacion,el bloqueo que te paga en miseros pesos cubanos y te pone una tienda en MLC a la que no puedes ni entrar, el bloqueo que te quita el celular si filmas un abuso, el bloqueo que se le cae la Habana en pedazos ,el bloqueo que culpa al.otro bloqueo..

    Respuesta
  • el junio 8, 2022 a las 2:32 am
    Enlace permanente

    El aparato de guerra sucia contra Cuba ya no funcioanan, tampoco el discurso gastado que empleas. Estamos en una crisis totalitaria que ya ninguna de las dos variantes funciona. LO QUE HAY QUE APRENDER EN A OIR Y A NO TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.