Biografía de José Martí

José Julián Martí, precursor de la Independencia en Cuba.
José Julián Martí, precursor de la Independencia en Cuba. (WIKIPEDIA)

José Julián Martí Pérez, fue un importante poeta y escritor cubano de era modernista que además se destacó como político y filósofo que contribuyó de manera sustancial en el surgimiento del movimiento independentista en Cuba, por lo que se le conoce como el Apóstol de la Independencia del país.

Nació en la ciudad de La Habana el 28 de enero del año 1853, siendo el hijo de un matrimonio español integrado por Mariano Martí y Leonor Pérez, quienes se ocuparon en formarlo correctamente brindándole la educación elemental que se ofrecía a cualquier niño de la colonia; destacándose de manera muy especial en la práctica del dibujo y la pintura.

Con tan solo 16 años de edad, Martí empezó verse envuelto en la complejidad de la política que vivía la nación luego de que se descubriera que mantenía correspondencia con un compañero de clases que se encontraba preparándose para formar parte del ejército español por lo que es acusado de traición, apresado y posteriormente deportado hacia España.

Desde muy joven tuvo la particularidad de ser bastante enfermizo debido a que padecía de una enfermedad crónica conocida como sarcoidosis; sin embargo procuraba evitar que esto le impidiera realizar sus proyectos literarios y políticos y se esforzaba fuertemente por lograrlo.

Tras permanecer un tiempo en España, Martí visita varios países y posteriormente decide establecerse entre dos naciones: México y Guatemala, a donde viaja constantemente y vive algunos romances hasta el momento en que contrae matrimonio con Carmen Zayas-Bazán.

Luego de permanecer exiliado durante casi una década, regresa a Cuba y se dedica a la realización de actividades conspirativas para alentar el surgimiento de una gesta independentista en el país, pero es descubierto y nuevamente lo deportan a España justamente durante la época en que llegaba al mundo su único hijo, José.

Afortunadamente, Martí logró reencontrarse con su familia en Estados Unidos donde se establece y continúa participando de la actividad política en medio de una vida sumamente pobre, condición que su esposa no fue capaz de tolerar y decidió retornar a Cuba.

Aunque para el prócer fue sumamente doloroso ver cómo su familia se dividía, este se mantuvo muy firme en la lucha emprendida ya que consideraba que permanecer en ella era para él una importante misión y un deber.

Pese a la pobreza, este logra subsistir gracias a los escritos que realizaba para algunos medios impresos en el continente americano lo que lo lleva a ganar respeto y admiración en el mundo de las letras; y tras conseguir establecerse en Venezuela es expulsado por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

De vuelta a Estados Unidos, Martí retoma su trabajo como escritor desde Nueva York donde también aprovecha el tiempo para continuar organizando a los independentistas cubanos, y producto del esfuerzo y  trabajo minucioso de una década consigue la formación del Partido Revolucionario Cubano.

Posterior a este logro, Martí sostiene reuniones con veteranos cubanos con el objetivo de llevar a cabo una rebelión que bautizó con el nombre de “Plan Fernandina”, sin embargo es descubierto antes de que se concretara el plan.

A pesar de este último fracaso, Martí se mantiene firme en su ideal independentista y en 1895 otra vez ingresa a Cuba provocando el inicio de alzamientos populares en diferentes localidades y con el respaldo de varios generales independentistas da surgimiento a una campaña militar en la que rápidamente recibe el grado de Mayor General debido a la dedicación, entereza y compromiso demostrado.

El 19 de mayo de ese año, el grupo de independentistas estaba acampando en Dos Ríos y Martí toma una decisión nada beneficiosa y empieza a caminar alejado de los soldados, topándose con un grupo del ejército español que tras un enfrentamiento lo hirieron mortalmente.

Tras este trágico acontecimiento su cuerpo no pudo ser recuperado de inmediato, sin embargo tiempo después fue hallado y sepultado en la ciudad de Santiago de Cuba.

Aunque han pasado más de cien años de su muerte, el legado de Martí sigue vigente en la cultura latinoamericana a través de sus maravillosos escritos en exaltación a la libertad y la lucha por obtenerla.

 

Con Información de Paxala

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com