CUBANOS

Recordamos al actor cubano Alexis Díaz de Villegas, a un año de su partida

Al cumplirse un año del penoso fallecimiento del actor cubano Alexis Díaz de Villegas, lo homenajeamos recordando su vida y prodigiosa trayectoria artística.

Uno de los más destacados representantes de la actuación en el cine y el teatro cubano de las últimas décadas es, sin dudas, Alexis Díaz de Villegas. Recordado por fabulosas interpretaciones, como la de la película Juan de los Muertos, se convirtió en un referente de la excelencia actoral, y dueño del cariño y admiración de Cuba.

Por lo tanto, recordaremos y honraremos la memoria de tan insigne actor; destacando así el valioso legado que deja todos los cubanos.

Inicios del actor cubano Alexis Díaz de Villegas

Alexis Díaz de Villegas nació el 7 de diciembre de 1966, en Santa Clara; aunque sus padres lo registraron en la localidad de Cumanayagua, Cienfuegos. Por lo tanto, con frecuencia existe controversia respecto a su lugar de nacimiento; pues algunos lo identifican como de cienfueguero, y otros como villaclareño.

Aunque el talento como actor de Alexis Díaz de Villegas es innato, al parecer, no fue hasta que cursaba el doceavo grado que pudo descubrirlo. De hecho, en vida contaba que para entonces asistía a la escuela nocturna; pero esta no le resultaba del todo agradable y decidió sustituirla por el teatro.

En primer lugar, se unió a un grupo de teatro aficionado para huir de la escuela; sin embargo, pronto descubrió que era una práctica apasionante. Así, poco a poco fue enamorándose de la actuación, despertando en él un deseo por profundizar sus habilidades de una manera profesional.

Como resultado, Alexis Díaz de Villegas inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro (ENIT), con la idea de formarse como actor. Aunque, para esa época, este instituto se enfocaba principalmente en la formación para la dirección más que en la actuación, Díaz siguió adelante como un estudiante destacado.

Asimismo, durante su permanencia en el ENIT no solo se capacitó en la dirección y en la actuación, sino en el diseño de sonido. Igualmente, aprendió sobre iluminación, vestuario, diseño escenográfico y hasta maquillaje, de la mano de excelentes maestros como Calixto Manzanares y Diana Fernández.

Aparte de toda esta fabulosa capacitación académica, en la formación como actor de Alexis Díaz de Villegas influyó su tío. De este modo, le compartió los conocimientos que obtuvo al estudiar en la Academia de San Alejandro; fomentando así su vocación.

El actor Alexis Díaz de Villegas y el teatro

Tras graduarse ene el ENIT, el actor Alexis Díaz de Villegas estaba más que convencido que deseaba dedicar su vida a actuar, y también a dirigir. De este modo, durante nueve años se mantuvo en el grupo Teatro Obstáculo, dirigido por Víctor Varela, donde profundizó aún más su formación.

Como resultado, en este tiempo intercambió conocimientos artísticos de importantes maestros y actores extranjeros; convirtiéndose en todo un erudito. Su gran conocimiento y dominio del teatro, en todas sus dimensiones, lo convirtieron en maestro del Instituto Superior de Arte (ISA). Así, durante 15 años compartió su extraordinaria sabiduría a sus estudiantes, fomentando una asombrosa pasión por este noble arte.

Además, esta experiencia en el ISA le permitió al actor Alexis Díaz de Villegas desarrollar fabulosas producciones teatrales. De hecho, con sus estudiantes debutó como director de teatro al estrenar la obra “Balada del pobre Bertolt Brecht”, alcanzando gran éxito.

Asimismo, intervenía en otras producciones como actor; como es el caso de Cuarta pared, Ópera ciega, Segismundo exmarqués, y El arca. Así, fue ganando renombre y popularidad en el panorama artístico de Cuba; y pronto se le abrirían las puertas, pero desde el cine.

Alexis Díaz de Villegas y su llegada al cine

También, la vida le permitió a Alexis Díaz de Villegas desarrollarse aún más como actor profesional, y recibe la oportunidad de estar en el cine. De este modo, mientras que continuaba triunfando en las tablas, empezó a aparecer en varios filmes cubanos.

En primer lugar, el director de cine cubano Enrique Colina le da la oportunidad de actuar en la película “Entre ciclones”; desempeñando excelentemente un rol secundario. Igualmente, tuvo actuación en otras producciones, como “Tres veces dos”; “Kangamba “y “Larga distancia”.

Sin dudas, la carrera de Alexis Díaz de Villegas como actor de cine quedó inmortalizada con su extraordinaria actuación en la película “Juan de los muertos”. Aparte de tratarse su primer protagónico en el cine, este filme se convirtió en un debut para los cubanos; al tratarse de la primera producción con temática de zombis en Cuba.

Además, la manera tan espléndida en que el artista se entregó al papel causó gran impresión entre críticos del cine, y por supuesto en el público. De este modo, adquirió mayor relevancia artística y obtuvo varios reconocimientos y premios por su destacado trabajo.

Asimismo, mediante este trabajo quedó en evidencia el gran profesionalismo y compromiso de Alexis Díaz de Villegas como actor. Esto, sobre todo, porque en 2011, mientras filmaba “Juan de los muertos”, descubrió que padecía de un gravísimo Linfoma No Hodking. Pese a ello, siguió adelante, logrando una de sus más loadas actuaciones.

Finalmente, tras una década de padecimientos, Alexis Díaz de Villegas muere el 24 de junio de 2022; dejando una enorme herida en el corazón de los cubanos. No obstante, su legado queda presente e imborrable, debido a su indiscutible excelencia y grandeza como artista.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!