Recarga a Cuba

¿Sabías por qué la cantante cubana Elena Burke es la “Señora Sentimiento”?

Muchos cubanos crecieron escuchando la música de la cantante Elena Burke; a quien bautizaron como la “Señora Sentimiento de la música cubana”, ¿Sabes por qué?

Sin duda, las maravillosas canciones de esta fabulosa cantante están grabadas en el pensamiento y el corazón de muchos cubanos. Por ello, a casi 20 años de su muerte muchos la recordamos como la eterna “Señora Sentimiento”; aunque no todos conocen claramente por qué.

Mediante este artículo, realizaremos un recorrido por la interesante biografía de Elena Burke; con la cual comprenderemos la relevancia de su carrera como cantante. Además, conociendo la huella que dejó para la música cubana, igualmente podremos entender cómo y porqué se ganó este curioso título.

Biografía de la cantante cubana Elena Burke

En primer lugar, debemos destacar que la cantante Elena Burke nació en la capital de Cuba, el 28 de febrero de 1928. Entonces, sus padres la bautizaron con el nombre de Romana Elena Burguez González; en el seno de una familia donde la educaron como cualquier otra niña.

No obstante, la pequeña Romana nació con un talento prodigioso que la llevaría a descubrir su verdadera vocación: la de ser cantante. Como resultado, a finales de los años 40 busca incursionar en el medio artístico, haciendo parte del afamado programa radial “La Corte Suprema del Arte”.

A través de este programa, empieza a dar a conocer su prodigioso talento vocal como cantante contralto, contando además con un impresionante registro. De esta manera, Romana va dando los primeros pasos que la condujeron a convertirse en la cantante “Elena Burke”.

Sin embargo, la suerte de esta habanera empezaría a cambiar, cuando junto a otras talentosas cantantes forma el conjunto “Las Mulatas de Fuego”. Seguidamente, a inicios de los 50 comparte escenario con importantes artistas, como Omara Portuondo, Moraima Secada y Haydée Portuondo en el Cuarteto D’ Aida.

Pese al éxito rotundo en esta y otras agrupaciones, esta joven soñadora se destacaba de una manera bastante particular y, por lo tanto, decide independizarse trabajando como solista. Para ello, expertos le recomendaron a la cantante usar un nombre más atractivo, y es así como empieza a darse a conocer como Elena Burke.

Últimas noticias de Cuba

De simplemente Elena Burke a la “Señora Sentimiento”

Ya anteriormente, mencionamos que Elena Burke destacaba entre otras cantantes por su particular manera de hacer sus interpretaciones. Y es que, sin duda, la manera en que se entregaba en cada canción despertaba sensaciones en la audiencia que pocos lograban.

Además, esta se popularizó principalmente por su interesante y auténtica forma de hacer entonaciones a capella; dándole un toque especial a sus interpretaciones. Como resultado, daba un toque emotivo, elegante e íntimo a sus presentaciones, que le otorgaba vigor a sus temas; calando profundamente en el público.

Asimismo, su inusual voz y esta impresionante capacidad de conectar con los oyentes provocaban que estos quedaran embelesados; sumidos en una especie de éxtasis musical. Es así, como la cantante Elena Burke logró ganarse un importante lugar en el entorno musical cubano, y el título de “La Señora Sentimiento”.

Esta distinguida artista, también sobresalió por ser la más destacada representante del género del Feeling en Cuba y el mundo. De este modo, llevó su música por varios países, especialmente en México; donde igualmente se dio a conocer con interpretaciones en tango.

Últimos años de Elena Burke

Ya inmortalizada como la “Señora Sentimiento”, la cantante Elena Burke una vez más apuesta por el trabajo en equipo, y trabaja con otros distinguidos artistas. En consecuencia, durante su trayectoria compartió escenario con agrupaciones como Los Van Van; e importantes figuras internacionales como Armando Manzanero y Libertad Lamarque.

También, varios cubanos tuvieron el privilegio de cantar junto a ella; tal es el caso del gran Benny Moré; Pablo Milanés; Juana Bacallao; Omara Portuondo, entre otros. Entre sus temas principales están “Caminito”; “De mis recuerdos”; “Y ya lo sé”; “Ámame como soy”; “Amor y solfeo”; “De mis 22 años”, entre otros.

Finalmente, la cantante Elena Burke fallece en La Habana el 9 de junio de 2022; a la edad de 74 años. Según reseñan medios cubanos, al parecer, Burke contrajo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que, posteriormente, complicó el cáncer que padecía.

Pese a su muerte, actualmente su legado permanece intacto y muchos cubanos la recuerdan y siguen admirando. Asimismo, sus éxitos musicales siguen escuchándose a través de plataformas como YouTube; donde siguen causando impacto entre el público.

Sin duda, muchos recordaremos a la cantante Elena Burke por el tesoro musical que nos dejó en cada uno de sus discos. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Gemas de Navidad
  • Elena Burke canta a Marta Valdés
  • La Burke canta (con Meme Solís al piano)
  • Elena Burke canta a Juan Formell
  • A solas contigo
  • De lo que te has perdido (sello Areíto de la EGREM)

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.