Celia Cruz: todo lo que tienes que saber de la «Reina de la Salsa»

La cantante salsera, Celia Cruz, se encargó de mostrar a todo el mundo la alegría, el sabor y sazón que corre por las venas de todo aquel que se llame cubano, conquistando corazones con su inigualable talento y nobleza; y esa mujer es: Celia Cruz.

Celia Cruz, la hija predilecta de Cuba, sedujo al mundo con su poderosa voz, carisma y sus zapatos imposibles. Habría cumplido 95 años este 21 de octubre.

Con su imponente presencia, logró un espacio en un mundo dominado por los cantantes masculinos. En 1962, Celia se convirtió en la primera mujer hispana en presentarse en la famosa sala Carnegie Hall, en Nueva York.

Recarga a Cuba

Celia Cruz: cosas curiosas que no sabías

1. Su nombre tenía 64 letras

Celia Cruz nació el 21 de octubre de 1925, en La Habana. Su nombre era extenso, con 64 letras: Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso.

2. Celia Cruz pudo ser maestra

Celia iba a ser maestra. Ella misma manifestó que quería ser «madre, profesora y ama de casa». Por lo tanto, se matriculó en la Escuela Normal de Maestras, pero no termino sus estudios. Luego, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana.

3. El amor de su vida

​En 1950, se integró a la banda La Sonora Matancera, donde conoció a su esposo Pedro Knight, el amor de su vida.

La Sonora Matancera es una agrupación caracterizada por cautivar los ritmos negros, con la cual se trasladó a México en el año 1959 y en la que se ganó el título de La Reina de la Rumba.

En 1961, contrae matrimonio con el trompetista de la orquesta Pedro Knight y posteriormente se radica en Estados Unidos, donde además de trabajar con la Sonora empieza a hacer trabajos en colaboración junto a destacados músicos como Johnny Pacheco y Tito Puente.

Pedro era el segundo trompetista de la banda y estuvieron 41 años casados, a él le decían «Cabecita de Algodón».

4. Impresionantes logros y premios de Celia Cruz

Celia Cruz tiene más de 70 álbumes y 800 canciones, 23 discos de oro y 5 premios Grammy.

En 1957, recibió su primer disco de oro. En 1994, recibió la Medalla Nacional de las Artes, de manos del entonces presidente Bill Clinton, el más alto reconocimiento que otorga Estados Unidos a los artistas.

También, consiguió 3 Grammys, 4 Latin Grammys y le otorgaron 3 doctorados honorarios de Yale, Florida International University y University of Miami.

5. Nadie supo su edad real

Celia Cruz jamás reveló en vida su edad real, muchos piensan que nación entre 1920 y 1925. Se cree que nació en un barrio de La Habana llamado Santos Suárez,  el 21 de octubre, de 1925. Es hija de un fogonero de ferrocarril de nombre Simón Cruz y de Catalina Alfonso.

6. El origen real de «¡Azúcar!»

«¡Azúcar!» fue la palabra que abría y cerraba sus conciertos. Ella misma contó que un día estaba en un restaurante de Miami y le ofrecieron un café. El mesero le preguntó si lo quería con azúcar, y ella respondió: «No chico, tú eres cubano y sabes que el café de nosotros es muy amargo. ¡Con azúcar, viejo! ¡Con azúcar!».

7. Su primer pago: unos zapatos

El primer pago que recibió Celia Cruz, por sus canciones, fue cuando tenía 12 años. Se cuenta que un turista le regalo un par de zapatos nuevos al quedar fascinado por su hermosa voz.

8. Sus zapatos altos sin tacones

Celia Cruz tenía más de 60 pares de zapatos, que eran diseñados por un mexicano. Celia los reparaba y los remodelaba porque para ella eran lo «más cómodos del mundo».

Estos zapatos tenían un tacón imposible, que hace parecer que el pie queda en el aire, con una curva pronunciada.

9. Tuvo su propia serie

Por último, la vida de la cantante inspiró una serie de televisión colombiana que se pudo ver en toda Latinoamérica.

Celia es una telenovela colombiana producida por Fox Telecolombia para RCN Televisión, en 2015, que mostró la vida de la cantante.

10. Una muñeca propia

La singular muñeca Barbie tiene un llamativo traje rojo, semejante a los que ella solía lucirnos.

Esta particular muñeca está ataviada con brillantes y exagerados accesorios, luciendo igualmente un peinado similar a una de sus populares pelucas. Se trata de un ejemplar único y que, por lo tanto, no fue creado para su venta.

10. Su don era improvisar

Gracias a su agilidad para improvisar pudo participar en la salsópera Hommy de Larry Harlow, en 1973, en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York y donde daba vida al personaje de La Gracia Divina.

11. Bemba Colará se grabó en vivo

La cubana participa con la agrupación Las Estrellas de Fania donde se inmortaliza con su clásico tema Bemba Colará, el cual grabó en vivo durante un concierto realizado en el Yankee Stadium.

En 1974, grabó un disco junto a Johnny Pacheco titulado: Celia and Johnny con el cual impusieron los temas Toro mata y Quimbara como emblemas del género salsero.

12. Estuvo en varias novelas

También, incursionó en la actuación participando en telenovelas como Valentina y El alma no tiene color y en algunas películas.

En 1992, debuta como actriz en la película estadounidense Mambo Kings, junto a Armand Assante y Antonio Banderas.

En 1995, tiene una participación especial en la película estadounidense The Perez Family, junto a Alfred Molina y Anjelica Huston.

14. Fallece por un cáncer cerebral

La cubana Celia Cruz falleció en su residencia en Nueva Jersey el 16 de julio del año 2003, a la edad de 78 años, como consecuencia de un tumor maligno en el cerebro.

15. Intentó regresar a Cuba

En el libro autobiográfico Celia, Mi Vida, se cuenta que Celia intentó regresar a Cuba para despedirse de su madre, muy enferma, en 1961, pero no se le permitió.

Ella misma narra con tristeza lo ocurrido: «Me castigaron por salir de Cuba, no dejándome regresar para enterrar a mi mamá. El día que la sepultaron en el cementerio de Colón sentí una rabia y una desesperación tan profundas que apenas podía con ellas. Ese día pensé que se me iban a secar los ojos de tanto llorar. Fue entonces que decidí no pisar nunca más suelo cubano hasta que no desapareciera ese sistema».

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.