Pese a suspensión del ESTA, así podrán viajar a EEUU los cubano españoles

La Embajada Americana en Cuba explicó cómo podrían viajar a EEUU los cubano españoles que tienen su ESTA cancelada.

Hace un tiempo, el Gobierno de Estados Unidos anunció una política migratoria que perjudica a muchos cubanos que gozan de ciudadanía española. Esto, como resultado de la cancelación del permiso electrónico ESTA a europeos que igualmente poseen nacionalidad de países que representen una amenaza para USA.

Tal como sabemos, desde la presidencia de Donald Trump, Cuba figura como uno de los países patrocinadores del terrorismo; quedando incluida en la llamada “lista negra”. Por lo tanto, los cubanos españoles no pueden ingresar a EEUU a través del permiso ESTA.

Sin dudas, aparte de molestias, esta situación ha generado incertidumbre y muchas dudas entre la comunidad cubano ibérica, las cuales se han expuesto en redes sociales. Considerando esta situación, recientemente la Embajada de Estados Unidos en La Habana decidió aclarar este punto, ofreciendo una alternativa a los agraviados.

Parole-para-cubanos

En primer lugar, mediante esta publicación de la Embajada de EEUU reiteró que tras visitar Cuba, automáticamente la ESTA de los cubano españoles queda cancelada. No obstante, esto no es un impedimento para que estas personas posteriormente puedan visitar la nación norteamericana, ofreciéndoles así una opción.

Según exponen, en estos casos, quienes hayan perdido su ESTA podrían ingresar al país, tras la tramitación de un “visado válido”. En consecuencia, para la entrada a territorio estadounidense no podrían implementar el beneficio que les da ser europeos, pero sí pueden usar otros visados.

Cubanos Españoles en Cuba pueden pedir otros visados para ir a EEUU

Tal como señalamos, la suspensión del ESTA a cubanos españoles impide el uso de este permiso electrónico para entrar a EEUU. En consecuencia, esto ha generado gran descontento entre las personas afectadas; quienes reclaman una alternativa que les permita viajar a la nación norteña.

Por lo tanto, mediante la sección informativa de la Embajada Americana “30 dudas frecuentes en 30 días”, abordaron el tema, ofreciendo la tan exigida solución. Según expone una funcionaria consular mediante un video, los afectados tienen derecho a tramitar otro tipo de permiso para entrar al país.

Como resultado, los cubano americanos pueden gestionar cualquiera de los visados válidos para viajar para EEUU, pero fuera de Cuba.

“Si el ESTA es cancelado, tiene que tener una visa válida para viajar y ser admitido en los Estados Unidos”, explica la funcionaria consular. “Puede presentar su solicitud en otra embajada fuera de Cuba”, seguidamente expone.

Por lo tanto, se recomienda a los cubano americanos con su ESTA suspendida consultar cuáles son las embajadas de EEUU donde puede gestionar su visado. Para ello, les instó a visitar el portal https://www.usembassy.gov/ donde hallarán la información requerida respecto a este tema.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por U.S. Embassy Havana (@usembcuba)

Durante los próximos días, llegará a Cuba una comisión del presidente Joe Biden para entablar un nuevo diálogo con las autoridades antillanas. Aunque se desconoce qué temas se abordarán, expertos especulan que posiblemente se discuta la situación de Cuba como país patrocinador del terrorismo.

Si, como resultado de este diálogo, la Isla sale del listado, probablemente los cubano españoles podrían volver a EEUU empleando su ESTA. No obstante, habría que esperar a que dicho encuentro se desarrolle, y se den a conocer los acuerdos entre ambas naciones.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.9/5 (47 Reviews)

13 comentarios en «Pese a suspensión del ESTA, así podrán viajar a EEUU los cubano españoles»

  • el enero 15, 2023 a las 1:30 am
    Enlace permanente

    Soy cubana tengo residencia en españa.,el esta aprobado hasta el
    2024 no puedo viajar a estados unidos ?

    Respuesta
    • el enero 15, 2023 a las 6:54 pm
      Enlace permanente

      Periodistas de Dime Cuba concreten la noticia cuatro veces escribieron lo mismo con diferentes palabras

      Respuesta
    • el enero 20, 2023 a las 7:24 pm
      Enlace permanente

      Hola estoy igual que usted solo que mi familiar reside en cuba tiene su Esta vigente le fue aprobado hace unos días y quiere venir de visita a Estados Unidos y le han dicho que no puede viajar (comentarios de la calle) si no le hes molestia me podría responder a mi correo. Saludos deseando usted resuelva también bendiciones.

      Respuesta
    • el enero 29, 2023 a las 1:33 am
      Enlace permanente

      Si tengo ciudadanía cubana y española y tengo un esta vigente. Puedo viajar desde España con mi pasaporte y DNI español?

      Respuesta
  • el enero 16, 2023 a las 12:14 am
    Enlace permanente

    tengo pasaporte español, vivo en México hace 28 años ,pero siempre he entrado a Usa con mi pasaporte español. mi último viaje fue hace 10 años ,siempre entré con la Está. La en mi caso qie resido en México y tengo pasaporte también mexicano , podré volver a entrar con la Está ?

    Respuesta
  • el enero 16, 2023 a las 1:54 pm
    Enlace permanente

    Estoy viviendo en España hace 3 años ,tengo doble ciudadanía ,en febrero de 2022 visite Cuba por 15 días
    Quiero ir de visita a EU
    ¿Tengo que sacar Visa aquí en España o podría sacar el ESTA para ir a EU ?

    Respuesta
    • el enero 17, 2023 a las 8:14 pm
      Enlace permanente

      Soy Ciudadana española residente en Cuba tengo ESTA aprobado hasta 2024 pero me dicen que debo tener visa para entrar en EU además del ESTA con el que he viajado siempre. Puedo pedir la visa en la Embajada de EU en Cuba? Cómo sería ? Gracias

      Respuesta
  • el enero 18, 2023 a las 2:10 pm
    Enlace permanente

    Soy cubana con nacionalidad Española mi tia va a viajar a los EEUU por reclamacion de su hija cual es el tramite que debo hacer para poder viajar a EEUU a llevarla ya que esta enferma con pakison

    Respuesta
  • el enero 20, 2023 a las 5:46 pm
    Enlace permanente

    Tengo un familia que es ciudadano español y recién saco su ESTA y no ha viajado nuca a los EEUU, podrán entra a los EEUU por primera vez

    Respuesta
  • el enero 21, 2023 a las 12:56 pm
    Enlace permanente

    Cual será el motivo de la visa denegada sin haber tenido ningún problema en México me fue denegado la visa después de tener también el ESTA denegado .el motivo no se cual será 🤔

    Respuesta
  • el enero 29, 2023 a las 1:41 am
    Enlace permanente

    Porque no terminan de tomar una decisión con respecto a la entrada en EE.UU con el permiso del ESTA. para los cubanos-españoles, sólo queremos visitar a nuestros familiares y amigos en ese país. Estamos sufriendo la separación no tenemos nada que ver con la política.
    Sólo queremos ver a nuestros seres queridos por favor

    Respuesta
  • el enero 31, 2023 a las 6:39 pm
    Enlace permanente

    Hola, tengo mi familia en Cuba con su ciudadanía española, desearía tenerlos por 90 dias en EU de donde soy ciudadana,en este artículo se refieren que pudieran pedir un visado en una embajada , me pudieran dar la información exacta sobre que pasos a seguir para lograr venir de visita a este país , si fueran tan amable por favor , gracias

    Respuesta
  • el febrero 2, 2023 a las 8:29 pm
    Enlace permanente

    A un familiar mío cubano con ciudadanía española le aprobaron el ESTA cuando fue al chequen ya se lo habían cancelado , puede solicitar otro ESTA .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *