CUBANOS

Primeras siamesas cubanas separadas celebran 50 años de vida

Este mes de diciembre Maylín y Mayelín Téllez Bruzón, las primeras siamesas cubanas separadas con éxito, celebraron medio siglo de vida.

La historia de Maylín y Mayelín Téllez, sin dudas, es conocida por muchos cubanos; ya que protagonizaron un suceso extraordinario para la medicina en Cuba. Se trata de dos hermanas gemelas originarias de Las Tunas, y que la nacer los médicos descubrieron que estaban unidas por el abdomen.

Aunque este no es el único caso en Cuba, su relevancia radica en que son las primeras cubanas siamesas separadas exitosamente mediante una cirugía. Esto, gracias a la diligente y excepcional labor de un fabuloso equipo de médicos cubanos que se atrevieron a realizar la intervención en un hospital de Holguín.

Como resultado, los especialistas lograron separar a las hermanas, permitiéndoles crecer y desarrollarse con total independencia, y llenas de salud. De esta manera, gracias a ello, las cubanas siamesas celebraron 50 años de vida, el pasado 18 de diciembre; rodeadas de sus hijos y nietos.

Acerca de Maylín y Mayelín: las primeras siamesas cubanas separadas

Tal como mencionamos, Maylín y Mayelín Téllez son las primeras cubanas siamesas que fueron separadas exitosamente mediante cirugía. Por lo tanto, su vida constituye un logro extraordinario para la medicina en Cuba y en Latinoamérica, donde nunca antes se había realizado este procedimiento.

En primer lugar, vale la pena destacar que esta historia inició en Las Tunas, el 18 de diciembre de 1973, fecha en que las hermanas nacieron. Durante el parto, los médicos se percataron de la inusual unión entre las niñas, descubriendo que estaban pegadas a través del abdomen.

Como resultado, el doctor Jeremías Hernández Ojito empezó a estudiar su caso, y tras realizar evaluaciones consideró que era viable una separación. De este modo, propuso a Adelina Bruzón, madre de las pequeñas, su traslado a la ciudad de Holguín para someterlas a una cirugía.

Animada por la idea de darle una mejor vida a sus hijas, la madre aceptó y, con una semana de vida, se realizó el traslado al Hospital Lenín, en Holguín. Seguidamente, el caso paso a manos del doctor Rafael Vásquez quien dirigió la complicada cirugía que, hasta la fecha, no se realizaba en Latinoamérica.

Médico cubano es pionero en este tipo de cirugías

Asimismo, para separar a las siamesas, el especialista realizó una apertura de la cavidad abdominal, y corte del apéndice xifoides. De igual manera, para evitar un mayor sangrado empleó un bisturí eléctrico, y dividió en dos partes iguales el hígado que compartían.

Finalmente, por primera vez, unas siamesas fueron separadas, y sobrevivieron a esta complicada intervención. protagonizando esta hazaña médica en un hospital cubano.

Sin dudas, el que Maylín y Mayelí tengan 50 años reitera la grandeza de este logro alcanzado, en una época en que la medicina no estaba tan avanzada como hoy. Actualmente, ambas gozan de excelente salud, han realizado su vida de manera totalmente normal y han constituido sus propias familias.

Tras saberse de los 50 años de las primeras siamesas cubanas separadas, muchos antillanos recordaron el suceso mediante sus redes sociales. Además, celebraron la vida estas hermanas tuneras, a quienes les desearon lo mejor para seguir disfrutando de esta oportunidad maravillosa que han recibido gracias a la medicina.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +