NOTICIAS CUBA

Códigos PIN para compras con tarjeta MLC en Cuba: ¿de qué se trata?

Las autoridades de Cuba iniciarán la pronta implementación de códigos PIN para la realización de compras y transacciones con tarjetas MLC.

En Cuba, cada vez son más frecuentes los reclamos de personas que han sido víctimas de fraudes al realizar compras en ciertos establecimientos. Esto, sobre todo, en las conocidas tiendas MLC donde se comercializan diversos productos en divisas extranjeras mediante el uso del pago electrónico.

Como sabemos, al realizar estas transacciones es indispensable que el tarjetahabiente presente su identificación, para así autorizar la compra. Sin embargo, al parecer, este único requisito no es suficiente para brindar seguridad al propietario; haciéndolo vulnerable a diversas formas de fraude.

Por lo tanto, se está evaluando la posibilidad de implementar en Cuba códigos de identificación personal (PIN) para el uso de tarjetas MLC. De esta manera, se estaría incorporando una especie de candado electrónico a la cuenta, que proporciona una mayor protección de los fondos en la cuenta bancaria asociada.

Según informó Greicher La Nuez, directora general de Servicios de Pago Red S.A., esta modalidad electrónica ya se ha estado implementando en La Habana. En consecuencia, mencionó que durante las últimas semanas se habilitó en las tiendas La Puntilla, alcanzando un gran éxito.

Igualmente, señaló que el uso de PIN para compras con tarjetas MLC no solo brindó protección al tarjetahabiente, sino que aceleró el proceso de compra. Como resultado, afirmó que tras comprobar la eficiencia del sistema, prevén incorporar códigos PIN a todas las tarjetas MLC en Cuba.

¿Qué es el PIN de compras MLC en Cuba y cuándo comienza?

Tal como mencionamos, próximamente en todas las tiendas MLC de Cuba se empezará a trabajar con el uso de un PIN asociado a las tarjetas MLC. Como resultado, desde ahora será necesario que el tarjetahabiente asocie una contraseña secreta a su tarjeta, la cual será necesaria para la realización de transacciones.

Asimismo, esta contraseña o código consta de cuatro dígitos que por motivos de seguridad solamente debe conocer el dueño de la tarjeta MLC. De esta manera, aún cuando una persona proporcione los datos de identificación del propietario, no podrá efectuar la compra sin la contraseña.

Al parecer, aún no hay una fecha clara de cuándo se oficializa el uso de PIN para compras con tarjetas MLC en Cuba. Sin embargo, varias entidades bancarias del país ya están realizando los preparativos para la incorporación de esta nueva medida de seguridad.

En consecuencia, el 21 de diciembre inició la prueba piloto con un segmento de las tarjetas RED en MLC de varias entidades bancarias cubanas. Entre ellas, se encuentran el Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Así funcionan los códigos PIN

El sistema de códigos PIN al realizar transacciones con tarjetas bancarias es una modalidad empleada en casi todo el mundo, para garantizar la seguridad del tarjetahabiente. No obstante, para muchos en Cuba es una novedad y, por lo tanto, no tienen total claridad de cómo funciona este método. Por ello, a continuación, te explicamos paso a paso en qué consiste este nuevo sistema:

  • En primer lugar, la transacción inicia al introducir la tarjeta en la terminal punto de venta. Así, se establece una conexión segura con la red de pagos, como es el caso de Visa o Mastercard.
  • A continuación, se pedirá al propietario de la tarjeta MLC que introduzca el código PIN para autorizar la transacción. Como resultado, el banco compara este PIN con el que tienen registrado para tu tarjeta.
  • El banco emisor se asegura de que la persona cuenta con saldo a su favor para autorizar la compra, y verifica la concordancia del PIN. En consecuencia, si todo está en orden, envía la aprobación del pago al punto de venta.
  • Seguidamente, la terminal emite un recibo donde señalan la aprobación del pago; y envía la notificación al banco del establecimiento comercial.
  • Finalmente, el banco del comercio transfiere el pago correspondiente a la compra a la cuenta bancaria del establecimiento, y se efectúa el débito de la cuenta del tarjetahabiente.
0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +