Creyentes de Cuba celebran hoy a Santa Bárbara o Changó

Este 4 de diciembre muchos creyentes en Cuba celebran el día de Santa Bárbara, también llamada Changó en la práctica de la santería.

Como cada año, en diciembre gran cantidad de isleños celebran las fiestas de esta santa que a su vez representa a un orisha de la religión Yoruba.

Recarga a Cuba

En primer lugar, recordemos que muchas prácticas religiosas en Cuba son el producto de la fusión de diversas creencias, ritos y culturas. La llegada a la Isla de personas de diferentes partes del mundo, provocaron la unión varias prácticas de fe, provocando un sincretismo religioso.

Como resultado, surge la santería que es la unión de principios de la religión católica impuesta por los europeos, y la Yoruba que trajeron los africanos. De este modo, se enriquecieron las prácticas de fe en la Isla donde ambas religiones guardan una estrecha relación entre sí.

Sin duda, una de las particularidades de la santería es la dualidad que hay entre santos de la iglesia católica y los orishas yorubas. Por ello, para los creyentes en Cuba viene siendo lo mismo celebrar a Santa Bárbara y a Changó, o a la Virgen de Regla y a Yemayá.

Una de las fiestas más importantes de la santería antillana es la celebración de Santa Bárbara o Changó cada 4 de diciembre. Como resultado, se trata de una fiesta que muchos festejan por todo lo alto, ya que se trata de uno de los orishas más importantes.

También llamado “El Señor de los Truenos”, Changó representa el rey de la religión yoruba y uno de los más importantes orishas. Asimismo, se le conoce como el dador de la justicia, el fuego, la fuerza viril, los rayos, el baile, la alegría, la pasión y la inteligencia.

Alquiler carros

Índice de contenido

Más sobre la celebración de Santa Bárbara o Changó en Cuba

Uno de los elementos característicos de Santa Bárbara o Changó, es su estrecho vínculo con la música y el baile, y en Cuba se nota. Por lo tanto, para tributarlo en las fiestas los creyentes le dedican los tambores Batá, Ilú Batá o Bembés.

Al tratarse de una de una de las fiestas más importantes, los festejos en toda la Isla son notorios y evidentes. Esto, sobre todo porque predomina la alegría, el ambiente de celebración y un singular baile al son de tambores y elaborando altares en su honor.

En consecuencia, en Cuba llenan los altares de Santa Bárbara o Changó varios de sus principales atributos, y entregándole las ofrendas que más le gustan. De este modo, le ofrecen amalá hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, y plátanos verdes, otí, plátano indio, vino tinto, entre otros.

La fiesta de este orisha es importante para todos los creyentes, pero sobre todo para aquellos que son considerados como sus hijos. Estas personas, además se caracterizan por ser voluntariosas, inteligentes, enérgicas, altivas y conscientes de su valor por ser hijos de Santa Bárbara o Changó.

Últimas noticias de Cuba

Asimismo, entre las principales características de Santa Bárbara o Changó en Cuba se encuentran las siguientes:

  • Sus Nombres: Changó, Shangó, Señor de los Truenos, Yakutá y, también, Obakosso.
  • Colores: Rojo y además, el Blanco
  • Día de la semana dedicado a Santa Bárbara o Changó: Sábado
  • Fecha de celebración: 4 de diciembre
  • Número: 4
  • Saludo: ¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!

¿Y tú cómo acostumbras celebrar a Changó, o Santa Bárbara en Cuba, cada 4 de diciembre?

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *