Conociendo a los Orishas en Cuba: Aggayú Solá

Aggayú Solá es un orisha de la santería cubana que está representado en la naturaleza como el volcán, el magma, el interior de la tierra, ya que en él están las fuerzas y energías más grandes de la naturaleza; como es la intensidad de un terremoto, el mar, la lava volcánica que circula con fuerza en el subsuelo y subiendo hasta la superficie, pues en él gira con fuerza la tierra y el universo.

Este orisha vive en la corriente del río y por ello es dueño de las corrientes enfurecidas, a quien además pertenecen los desiertos, la tierra seca y el gigante de la Osha, que es orisha del fuego. Su nombre proviene del  vocablo Yorùbá Aginjù Solá (Aginjù: desierto – So:voz – Àlá: Cubrir), que significa “El que cubre el desierto con su voz”.

El receptáculo de este orisha es un lebrillo hecho en barro o una batea de madera, pintada con sus nueve colores. Entre los atributos de Aggayú Solá se encuentra el Oshé, que es un hacha de dos pies de color rojo y blanco, adornada en tonos amarillos y azules; así como nueve herramientas de combate; 9 mates; 2 tarros de buey, cometa, una mano de caracoles y un bastón.

Los elekes de este orisha suelen ser de un tono marrón como el cacao, perla, azul celeste, una de color rojo y en algunas oportunidades una en amarillo y una en verde; sin embargo existen algunos casos en que son confeccionadas intercalando 8 cuentas de color amarillo, 9 en rojo y 1 blanca.

Las ofrendas que gustan a Aggayú Solá son las frutas de cualquier tipo, las berenjenas, el melado de caña, el alpiste, las palanquetas de maíz tostado y las galletas con manteca de corojo; y los animales que en su honor se inmolan son los chivos, gallos, jicoteas, palomas y gallinas de guinea.

Los hijos de Aggayú Solá suelen personas de naturaleza violenta, colérica e irascibles; con una gran fuerza física pero a la vez con una gran sensibilidad por lo que les encanta la ternura y los niños. En el caso de los hombres suelen ser una presa fácil de las mujeres que poseen una apariencia frágil ya que les agrada brindar protección a los más débiles.

Características del Orisha:

-Saludo: ¡Aggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní !

-Número: 9 y sus múltiplos

-Características de sus hijos

-Colores: Rojo oscuro y Blanco o los 9 colores a excepción del Negro

-Día: 16 de Noviembre

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com