Conociendo a los Orishas en Cuba: Obbatalá

Es considerado el dueño de los metales blancos, especialmente de la plata
Es considerado el dueño de los metales blancos, especialmente de la plata. (COLALGE DIMECUBA)

En artículos anteriores, hemos ido conociendo un poco acerca de la práctica religiosa de la Santería en Cuba, así como su origen y evolución desde sus inicios con la llegada de los colonizadores a tierras cubanas junto a los africanos. A continuación iremos conociendo un poco más acerca de los diferentes Orishas de la santería y cómo son adorados en Cuba, e iniciaremos con Obbatalá.

Obatalá es el padre de todos los hijos en la tierra; se le conoce como el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta, y como tal rige todas las partes del cuerpo humano, principalmente la cabeza, los pensamientos y la vida humana. Se le considera el dueño de los metales blancos, especialmente de la plata y es representado en la forma de un anciano encorbado y sabio.

Este orisha representa la creación que no es necesariamente inmaculada, así como lo magnánimo y superior. También es la representación de la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas.

Una de las cualidades más sobresalientes de este orisha es la inteligencia, la cual trae junto a la paz, y la calma con la cual abraza a sus hijos actuando lleno de paciencia y amor, por lo que intercede por ellos ante otros orishas cuando estos se encuentran en medio de alguna dificultad.

A lo largo de su vida en el plano terrenal, Obbatalá fue el rey de los Igbó. Su nombre deriva del yoruba Obbàtalá, que significa “rey de la pureza”; es por ello que se caracteriza además por todo aquello que es limpio, blanco y puro y no acepta que se desnuden en su presencia, ni tampoco la falta de respeto.

Según la tradición yoruba, Obbatalá habita en una sopera la cual puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, que lleva de 4 a 8 otás (piedras); y sus objetos de poder son un cetro llamado “opa”, un brazalete de plata, un “iruke” (objeto realizado con pelo de caballo) y los collares.

Los hijos de Obbatalá se caracterizan por estar llenos de gran voluntad, y muchas veces son catalogados como tercos; por lo general se dedican a realizar trabajos intelectuales y suelen ser introvertidos, tranquilos y reservados pero seguros de las decisiones que toman.

Características:

-Nombres: Obbatalá

-Saludo: ¡Jekúa Babá!

-Fecha: 24 de septiembre

-Sincretismo: Virgen de las Mercedes

-Número: 8 y sus múltiplos.

-Colores: Blanco

-Día de la semana: Jueves y Domingo

-Familia: Es descendiente directo de Olodumare.

 

 

Con Información de Ecured

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com