NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Obtener Certificado de nacimiento español para DNI (en Cuba y en España)

Si has obtenido la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática o Histórica, el próximo paso es tramitar tu DNI español. Para ello,  necesitas solicitar el Certificado de nacimiento español para la obtención del DNI. Obtener este certificado es un proceso gratuito y accesible, tanto si estás en Cuba como si ya resides en España. En este artículo, explicaremos paso a paso cómo puedes solicitar y recibir tu certificado de nacimiento español, desde Cuba y desde España para tramitar tu DNI.

¿Qué certificado de nacimiento necesito para el DNI español?

Para solicitar el DNI español, necesitas el Certificado Literal de Nacimiento Español para DNI. Este documento es similar al certificado de nacimiento ordinario, pero se distingue por tener un sello que indica específicamente que es para la obtención del DNI. Es decir, es válido únicamente para la solicitud del DNI español y se retira en la oficina de trámites del Documento de Identidad Nacional cuando te entregan tu DNI.

Este certificado solo se emite una vez en la vida y tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de expedición. El certificado puede ser solicitado por la persona inscrita, es decir, tú mismo, o por un tercero autorizado, como un familiar, amigo o representante legal. No es posible realizar una nueva solicitud del mismo certificado hasta pasados 15 días desde la solicitud anterior, aunque esta limitación no afecta a los certificados que puedan emitirse al momento.

¿Dónde solicitar el Certificado de nacimiento español para DNI?

Existen dos formas de obtener el Certificado de nacimiento español para DNI:

  1.  En el Registro Civil del Consulado de España en Cuba:
  • Pesencialmente: Debes solicitar una cita previa para acudir personalmente al Consulado y obtener el certificado.
  1. En el Registro Civil Central de Madrid:
  • En línea: Puedes solicitar el certificado a través de la página web del Ministerio de Justicia. El documento te lo  envían por correo electrónico y por correo postal. Puedes hacerlo  tanto si estás en España como si estás en Cuba y decides ir a vivir a España.
  • Presencialmente: También puedes acudir en persona al Registro Civil Central en Madrid, previa cita, para obtener el certificado.

A continuación, explicaremos detalladamente cada una de estas vías para que puedas obtener tu Certificado de nacimiento para DNI de la manera más rápida y sencilla posible.

¿Cómo solicitar el Certificado de nacimiento español para DNI en la Embajada de España en Cuba?

Paso para obtener el Certificado de nacimiento español para DNI en la Embajada de España en Cuba:

  1. Paso 1: Entra a la página del Consulado de España en La Habana y busca la sección de solicitudes de certificados de nacimiento.
  2. Paso 2: Haz clic en el enlace Certificado de nacimiento español para la obtención del DNI.
  3. Paso 3: En la información desplegada, busca y haz clic en el enlace Solicitar certificación de Nacimiento para DNI para sacar una cita previa. Sigue los pasos para sacar la cita. Si no hay fechas disponibles, aparecerá el mensaje “No hay horas disponibles. Inténtelo de nuevo mañana”.
  4. Paso 4: Si hay fechas disponibles, selecciona la fecha y hora que más te convenga. Completa los datos solicitados. En el campo “Tomo y Página”, ingresa los datos del certificado de nacimiento literal que recibiste al obtener la ciudadanía, o indica un 0 si no tienes esta información. Haz clic en Confirmar.
  5. Paso 5: Recibirás un correo electrónico con la confirmación de la cita, incluyendo la fecha, hora y lugar. Debes imprimir el comprobante de la cita para presentarlo junto con los documentos requeridos el día de tu cita.
  6. Paso 6: Si conseguiste cita, debes presentarte ese día con la siguiente documentación.

Esta vía puede ser complicada debido a la alta demanda y la poca disponibilidad de citas. Las citas se llenan rápidamente, por lo que te recomendamos estar atento y actuar con rapidez.

¿Qué documentos se necesita para sacar el Certificado de nacimiento español para DNI?

  1. Formulario de Solicitud: Completo y firmado.
  2. Copia del DNI o pasaporte del solicitante.
  3. Anotar en la solicitud el tomo y página de la inscripción (si es posible).
  4. Indicar el tipo de certificado solicitado: Marca la casilla para el DNI.
  5. Si se desea recibir el certificado por correo postal, se adjuntará un sobre franqueado con la dirección del solicitante.
  6. Copia del boleto de avión: Es necesario presentarlo; de lo contrario, no te entregarán el certificado.

Nota importante: Según lo que informan desde la página oficial del Consulado, no se adelantarán citas para la recogida de certificaciones para DNI. Por lo tanto, se recomienda no reservar una cita si las fechas disponibles son posteriores a tu vuelo. Si no encuentras una cita antes de tu vuelo, puedes tramitar el certificado en línea o presencialmente en el Registro Civil Central en Madrid, como te comentaremos a continuación.

¿Cómo solicitar el Certificado de nacimiento para DNI en línea?

La solicitud del Certificado de nacimiento para DNI en línea la puedes hacer tanto si estás en Cuba como si ya has llegado a España.

Pasos si el solicitante es el inscrito (a nombre propio)

1. Paso 1: Accede a la sitio web del Ministerio de Justicia  busca la opción de Certificado de nacimiento. Encontrarás dos vías: una con certificado electrónico y otra sin certificado electrónico. Como la mayoría de las personas no tienen un certificado digital, nos centraremos en la opción sin certificado electrónico.

2. Paso 2: Completa la sección Datos Generales. En esta sección, deberás proporcionar la siguiente información:

  •  Idioma del certificado: Selecciona “Castellano”.
  • Persona que solicita el certificado: Indica “Inscrito, es para mí”.
  • Haz clic en “Siguiente” para continuar.

3. Paso 3: Completa la sección “Datos Solicitante”: 

  • Tipo de identificador: Indica “Pasaporte”.
  • Número de identificación: Escribe tu número de pasaporte español.
  • Completa los restantes datos: sexo, nombre y apellidos del inscrito, nombres del padre y la madre (campos opcionales).
  • País emisor del documento (del inscrito): Selecciona “España”.
  • Fecha, país y lugar de nacimiento (del inscrito):
  • Datos de contacto (email): Dirección de correo para recibir tu certificado.

4. Paso 4: Completa la sección “Datos del Certificado”. En esta sección, deberás especificar los detalles del certificado:

  • Tipo de certificado: Selecciona “Certificado Literal de Nacimiento”
  • Número de copias: Indica “1”
  • Destinatario: Indica “Administración Pública”.
  • Motivo: Selecciona “Obtener primera Vez DNI”.
  • Observaciones (opcional): Recomendamos indicar que es para la obtención del DNI.
  • País de Inscripción: Seleccionar “Cuba”
  • Registro Civil: Seleccionar el registro consular correspondiente. Por ejemplo “Registro Consular de La Habana”

5. Paso 5: Datos de notificación

  • Completa los datos del domicilio donde puedas recibir el certificado de nacimiento. Puede ser una dirección en España  o si estás en Cuba, tu dirección de domicilio.

6. Paso 6: Datos registrales

Si realizas la solicitud al Registro Consular, debes conocer el Tomo y el Folio de tu inscripción en dicho registro. Es decir, necesitas saber el número de tomo y la página que aparecerán en tu certificado de nacimiento.

7. Paso 7: Crear solicitud

  • Acceso a los datos de la solicitud: Primero, accederás a una página donde se muestran todos los datos registrados para la solicitud. En esta página, tendrás la opción de editar cualquier información que esté incorrecta o incompleta.
  • Verificación de no robot: Antes de enviar la solicitud, debes confirmar que no eres un robot. Para hacerlo, busca y marca la casilla que dice “No soy un robot”
  • Envío de la solicitud: Una vez verificado como usuario humano, debes dar clic en el botón “Enviar solicitud” para proceder con el envío de la solicitud.
  • Descarga del justificante: Inmediatamente después de enviar la solicitud, se generará un justificante. Para descargar este documento, debes clicar en el botón “Generar justificante”. Guarda el justificante para tener un registro de la solicitud enviada.

8. Paso 8: Recibir el certificado de nacimiento

Una vez que completes la solicitud, pueden darse dos situaciones dependiendo de la disponibilidad del documento en el Registro Central de Madrid. Si el documento está inscrito y digitalizado en el registro, podrás descargarlo directamente desde la página del Ministerio de Justicia.

En cambio, si en tu caso obtuviste la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática o por cualquier otra vía y tu documento no se encuentra digitalizado en el Registro Central, el proceso será algo más lento. En estos casos, el Registro Civil Central solicitará tu documento al consulado correspondiente. Una vez que el consulado envíe la documentación digitalizada, en este caso el certificado de nacimiento para el DNI, recibirás el documento a través de correo electrónico o postal a la dirección que indicaste en la solicitud.

 Pasos si el Certificado a solicitar es para un tercero

Este procedimiento puede ser llevado a cabo por un familiar, amigo o representante legal que tenga autorización y que, idealmente, viva en España para facilitar la recepción del documento por correo postal. La emisión del certificado se realizará desde el Registro Civil Central, en lugar del Registro Civil Consular. En situaciones donde un tercero actúa en nombre del inscrito, es necesario aportar los datos de dicho tercero.

 1. Paso 1: Accede al formulario de tramitación. Para iniciar el trámite del certificado de nacimiento en línea, accede a la página de Tramitación online sin certificado digital. 

2. Paso 2: Completa la sección Datos Generales. En esta sección, deberás proporcionar la siguiente información:

  •  Idioma del certificado: Selecciona “Castellano”.
  • Persona que solicita el certificado: Indica “Tercero, es para otra persona”.
  • Haz clic en “Siguiente” para continuar.
  • Inscrito fallecido: Marca la opción “No”, ya que la solicitud es para un certificado de nacimiento de una persona viva necesaria para la obtención del DNI.
  • En calidad de: Si ninguna de las opciones predeterminadas aplica, selecciona “Otros”.

3. Paso 3: Completar Datos del solicitante. Proporciona los datos personales del solicitante (familiar o amigo) en esta sección. Es decir, los tuyos como tercera persona que está solicitando este documento. También aquí deberás indicar tus datos de contacto para recibir al confirmación del certificado.

4. Paso 4: Datos del inscrito para el certificado de nacimiento. Completa la información del individuo para quien se solicita el certificado de nacimiento necesario para el DNI:

  • Tipo de identificador: Elige “Pasaporte” e introduce el número del pasaporte de la persona a quien se le solicita el certificado.
  • Completa los demás campos. Toda la información es de la persona a quien se va a solicitar el certificado: sexo, nombre y apellidos, nombre de los padres (si los tienes).
  • País emisor del documento: Selecciona “España”.
  • Completa la fecha, país y lugar de nacimiento.

NOTA: Los siguientes pasos son los mismos que los comentados en la sección anterior.

Solicitar presencialmente en el Registro Civil Central en España

Para tramitar documentos de manera presencial en el Registro Civil Central de Madrid, es necesario programar una cita previa. Puedes hacerlo en la web del Ministerio de Justicia Registros Civiles. En la propia web encontrarás todos los pasos y especificaciones par realizar este trámite.

¿Cuánto tiempo tarda el Certificado de nacimiento para DNI?

  1. Consulado de España en Cuba (Presencial):

El tiempo de obtención puede variar entre 1 y 3 meses. Es crucial que consideres este período de espera al planificar tu viaje y los trámites subsiguientes que necesitarás realizar una vez en España.

  1. Registro Civil Central en Madrid (En línea o Presencial):

Una vez solicitado el certificado, ya sea en línea o presencialmente, la entrega se realizará a la dirección postal especificada en la solicitud o por correo electrónico. El plazo de entrega es también de entre uno y tres meses.

Palabras finales

Obtener el Certificado de Nacimiento para DNI español, ya sea a través del consulado en Cuba o directamente en el Registro Civil Central en Madrid, requiere paciencia y planificación anticipada. Considerando que los tiempos de espera de entre uno y tres meses, recomendamos gestionar estos trámites con suficiente antelación para evitar contratiempos en tus planes de viaje o en cualquier otra gestión que dependa de este documento. Asegúrate de seguir todos los pasos necesarios y de cumplir con los requisitos especificados para garantizar una tramitación exitosa. 

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +