Nacionalidad española | Guía completa para ser ciudadano español [2021]

¿Sabías que de 47 millones de habitantes en España alrededor del 10,3 % es población extranjera, según cifras oficiales? Por tanto, es muy común que surjan dudas sobre cómo conseguir la nacionalidad española, qué trámites se debe hacer o cuánto tiempo tiene que pasar para solicitarla. Si es tu caso, no dejes que esas interrogantes te sigan atormentando.

En este artículo te traemos una guía completa en la que abordamos todas las formas que existen para obtener la nacionalidad española, así como los requisitos y documentos que necesitas para aplicar a la que mejor se ajuste a tu situación. ¡Sigue leyendo!

Recarga a Cuba

¿Qué es la nacionalidad?

chica-con-pasaporte-español

La nacionalidad es el vínculo jurídico que existe entre una persona y la nación a la que pertenece. Es un derecho consagrado en el Artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que a nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.

Combo de comida para Cuba

¿Es posible tener más de una nacionalidad al mismo tiempo?

Sí. La doble nacionalidad es la condición de ser nacional de dos países simultáneamente, y está aceptada por el Derecho Internacional. No obstante, algunos países no lo reconocen en su legislación.

En el caso de Cuba, se contempla la doble nacionalidad en el Artículo 36 de la Constitución cubana. Por tanto, sí se reconoce la doble nacionalidad para cualquier cubano que haya obtenido también nacionalidad de otro país.

Además, y en el caso que nos concierne, no es necesario que los naturales de países iberoamericanos (dentro de los que se encuentra Cuba, por supuesto) renuncien a su nacionalidad al obtener la nacionalidad española, según lo estipulado en la página oficial del Ministerio de Justicia de España.

Cómo obtener la nacionalidad española: 5 formas

pasaporte-español-con-fondo-bandera-de-españa

Existen cinco formas para conseguir la nacionalidad española. Cada una de ellas requiere sus propios trámites y requisitos. A continuación, detallamos todo lo que necesitas saber para la solicitud de la nacionalidad española en estas modalidades.

1. Nacionalidad española por residencia

Requisitos para la solicitar la nacionalidad española por residencia

Entre lo más importante para la solicitud de la nacionalidad española por residencia se encuentran los 3 requisitos que te listamos. Si vas a optar por este tipo de nacionalidad, asegúrate de cumplirlos todos

  • Residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud

Quien solicite este tipo de nacionalidad española debe haber residido en España de forma legal y continuada durante 10 años inmediatamente anteriores a dicha solicitud. Y hagamos una pausa aquí para explicar qué se entiende por «legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud».

Por «legal» se entiende aquella persona que ha sido titular de una autorización de residencia y no solo haber permanecido físicamente en territorio español; que sea una estancia «continuada» no implica prohibición absoluta de salir del territorio español, de hecho, la ausencia ocasional de España es admisible por razones justificadas, lo importante aquí es mantener la vinculación con España durante la ausencia; y el último requisito indica que debes cumplir exactamente los 10 años, no menos porque no se cuentan. 

No obstante, existen algunos casos en los que este periodo se reduce a:

  • 5 años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • 2 años: para los nacionales de países iberoamericanos (dentro de los que se encuentra Cuba), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • 1 año:
    • Persona que haya nacido en territorio español.
    • Persona que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • Persona que haya estado sujeto a la vigilancia de un tutor durante dos años consecutivos.
    • Persona que lleve un año casado con un español o española y no esté separado, legalmente o de hecho.
    • Viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados.
    • Persona que ha nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Ten en cuenta que no cumplir con el tiempo de residencia establecido antes de hacer la solicitud es uno de los principales motivos de denegación de la nacionalidad española.

  • Buena conducta cívica

La persona interesada en solicitarla debe acreditar buena conducta cívica durante su tiempo residiendo en España, e incluso antes, según lo estipulado en el Artículo 22.4 del Código Civil para la concesión de este tipo de nacionalidad.

Vale destacar que demostrar buena conducta cívica no es sinónimo de carecer de antecedentes penales. Por ejemplo, una persona que tenga deudas con Hacienda, aunque no presente antecedentes penales, puede que no cumpla el requisito de la buena conducta cívica.

  • Suficiente grado de integración en la sociedad española

Para probar que se han integrado a la vida social es requisito fundamental aprobar el examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) y obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

El examen de CCSE mide los conocimientos de la Constitución y datos generales sobre la cultura, sociedad e historia española. El examen de nacionalidad española cuesta 85 €. Los menores de edad que han recibido formación profesional en España, no tienen que realizar este examen. En la página oficial del Instituto Cervantes podrás encontrar diversos materiales para prepararte para esta prueba.

En el caso del examen de idioma (DELE), los ciudadanos de países iberoamericanos no tendrán que presentarlo, pues, como es lógico, en su país de origen el español es la lengua oficial. Tampoco deben mostrarlo los menores de edad. 

Los no hispanohablantes sí deben acreditar el dominio de la lengua española mediante el examen DELE o presentando certificados oficiales de las enseñanzas de español como lengua extranjera.

Trámites de nacionalidad española por residencia

Los documentos para solicitar la nacionalidad española por residencia son:

  • Para mayores de edad
  1. Modelo de solicitud normalizado: Debes descargar este documento para presentarlo de manera presencial en algunas de las entidades pertinentes. En caso de solicitar la nacionalidad española por internet, debes hacerlo a través de este formulario online.  
  2. Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
  3. Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
  4. Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
  5. Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado.
  6. Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
  7. Justificante del pago de la tasa.
  8. Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados: Se puede sustituir por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  9. Certificado de empadronamiento: Se puede sustituir por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  10. Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba CCSE y la prueba DELE: Se puede sustituir por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.

Los documentos anteriores tienen carácter general y, por tanto, deben presentarse en todos los casos. No obstante, según sea la situación específica (nacidos en territorio español, casado/a con español/a, etc.), se necesitarán documentaciones adicionales. 

  • Para menores de 14 años o personas con la capacidad modificada judicialmente que deban actuar mediante representante legal
  1. Modelo de solicitud normalizado firmado por el representante legal.
  2. Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso.
  3. Pasaporte completo o documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen.
  4. Justificante del pago de la tasa.
  5. Documento de identidad del o de los representantes legales.
  6. Documento acreditativo de la representación legal.
  7. Autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del solicitante.
  8. Certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración, obligatorio en el caso de niños en edad escolar.
  9. Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión: Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  10. Certificado de empadronamiento: Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  • Mayores de 14 años, pero menores de 18 o personas con la capacidad modificada judicialmente que pueden actuar por sí mismos asistidos por su representante legal
  1. Modelo de solicitud normalizado: La solicitud en papel debe ir firmada tanto por el interesado como por sus representantes legales. En caso de ser vía online, debe ir la firma digital de uno de ellos, pero adjuntando escaneada el modelo de solicitud en papel firmada por todos.
  2. Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso.
  3. Pasaporte completo o documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen
  4. Justificante del pago de la tasa.
  5. Certificado de centro de formación, residencia o acogida que acredite el suficiente grado de integración.
  6. Documento acreditativo de la representación legal.
  7. Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión.
  8. Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.

Nacionalidad española por matrimonio

En primer lugar, dejemos de lado un gran mito: ¡no existe un trámite por el que se obtenga la nacionalidad española inmediatamente al contraer matrimonio con un ciudadano español! Aunque antes de 1975 se adquiría la nacionalidad solo por el hecho de estar casado con una persona española, después de ese año con la modificación del Código Civil español se anula esta situación.

No obstante, estar casado con un ciudadano español agiliza bastante los trámites, pues tienes la ventaja de poder reducir a 1 año el tiempo que debes haber residido en España antes de hacer la solicitud de nacionalidad.

Ten en cuenta que, en este caso, lo que se tramita es la nacionalidad española por residencia, cuyos requisitos y documentaciones generales te explicamos más arriba. Además de dichos documentos generales, debes aportar los siguientes adicionales:

  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro Civil español.
  • Certificación literal de matrimonio expedido por Registro Civil español.
  • Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

Conoce más sobre estos trámites en: Nacionalidad española por matrimonio

 ¿Cuánto cuesta la nacionalidad española por residencia?

La tasa de la nacionalidad española por residencia es de 103,02​​ €.

¿Cuánto tarda la nacionalidad española por residencia?

La nacionalidad española por residencia actualmente tarda entre 1 y 2 años en ser decidida y notificada al interesado. Se cuenta a partir de la fecha de presentación de la solicitud del expediente.

2. Nacionalidad española por opción

Requisitos para la solicitar la nacionalidad española por opción

Este tipo de nacionalidad española es aplicable a extranjeros con determinadas condiciones. En este sentido, podrán adquirirla personas:

  • Que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
  • Descendientes de españoles nacidos en la nación ibérica.
  • Cuya filiación con padres españoles o nacimiento en España se produzca después de los 18 años de edad.
  • Adoptadas por españoles después de los 18 años.

Trámites para obtener la nacionalidad española por opción

  1. Modelo de solicitud debidamente cumplimentado: Puede descargarse aquí o solicitarlo en Registro Civil de tu domicilio.
  2. Certificado de nacimiento del solicitante, original, actualizado, legalizado y traducido.
  3. Original en vigor y copia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.
  4. Certificado de nacimiento original y actualizado del padre o madre español.
  5. El Certificado de empadronamiento.
  6. Certificado consular acreditativo de la nacionalidad del menor, en caso de que el solicitante sea menor de edad.

¿Cuánto tarda la nacionalidad española por opción?

El proceso de la nacionalidad española por opción puede tardar entre 6 y 12 meses.

Nacionalidad española con Ley de Nietos

Dentro de la nacionalidad española por opción se incluye la solicitud de aquellas personas, como en el caso de los cubanos, que pretendan optar por la nacionalidad española mediante la Ley de Nietos (actualmente denominada Ley de Memoria Democrática). Para conocer todos los requisitos y pasos necesarios consulta nuestra guía de Ley de Nietos

3. Nacionalidad para españoles de origen

Las personas españolas de origen son aquellas que poseen la nacionalidad por derecho propio. En este sentido, se consideran españoles de origen:

  • Los nacidos de padre o madre española.
  • Los que nacen en España cuando sean hijos de padres extranjeros si al menos uno de ellos ha nacido en España (se exceptúan los hijos de funcionarios diplomáticos).
  • Los nacidos en España de padres extranjeros cuando ambos carezcan de nacionalidad (apátridas) o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
  • Los nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad.
  • Los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Los mayores de 18 años adoptados por un español podrán optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Nacionalidad española por nacimiento

¿Sabías que existe una manera muy sencilla de solicitar la nacionalidad española para niños nacidos en España de padres extranjeros? Sí, hablamos de la nacionalidad por valor de simple presunción.

Antes de entrar en detalles debes saber que por el mero hecho de nacer en España un hijo de padres extranjeros no se reconoce como español de origen. Solo se reconoce como español de origen si ambos padres carecen de nacionalidad (apátridas) o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

En este sentido, para poder aplicar a la nacionalidad por valor de simple presunción los padres del niño deberán ser (ambos padres o un matrimonio mixto) de algunas de estas nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay. También existen casos especiales como Ecuador, Marruecos y Palestina.

Así, por ejemplo, si un niño de padres cubanos nace en España, se le considerará español de origen y podrá aplicar a la nacionalidad española por nacimiento (presunción) siempre que no haya sido registrado en el consulado cubano ni se le haya solicitado la ciudadanía cubana al nacer.

Para solicitar la nacionalidad española con valor de simple presunción para tu(s) hijo(s) debes dirigirte al Registro Civil de tu domicilio y aportar la siguiente documentación:

  • Modelo de solicitud de nacionalidad por valor de simple presunción: Puedes descargarlo aquí.  
  • Certificado de nacimiento literal del menor, actualizado.
  • Certificado consular de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor.
  • Original y copia de la tarjeta de residencia o pasaporte en vigor de los padres: Esto es solo a efectos de identificación, ya que no es necesario que los padres tengan permiso de residencia en España.
  • Certificado consular acreditativo de la nacionalidad de los padres del menor.
  • Certificado de empadronamiento de los solicitantes actualizado.

4. Nacionalidad española por carta de naturaleza

Este tipo de nacionalidad es otorgada por el Gobierno mediante Real Decreto a un extranjero bajo circunstancias excepcionales y no está sujeta a los procedimientos administrativos habituales. La persona interesada en este tipo de nacionalidad deberá justificar las circunstancias por las que la solicita.

Pueden solicitarla los mayores de 18 años por sí mismos o el representante legal de los menores de 14 años. En el caso de las personas incapacitadas, pueden hacerlo por ellas mismas o su representante legal.

El interesado puede descargar el documento de solicitud en este enlace o solicitarlo en Registro Civil de su domicilio. Luego, debe dirigir su solicitud a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil en la Dirección General de los Registros y del Notariado, Madrid. Además de la solicitud, debe presentar la siguiente documentación:

  • En primer lugar, Certificado literal de nacimiento, legalizado o apostillado, y en su caso, traducido.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen legalizado y traducido (solo en mayores de 18 años)
  • El Certificado de antecedentes penales del Registro Central de Penados en el caso de residentes en España mayores de 18 años.
  • Documentos acreditativos de la concurrencia de circunstancias excepcionales.
  • Otros documentos que el interesado estime oportunos.

5. Nacionalidad española por posesión de estado

Esta es, quizás, una de las formas de obtener la nacionalidad española menos conocidas. Se trata de los casos en que una persona haya poseído, sin tener derecho a tenerla (por ejemplo, por algún error administrativo), de forma continuada, de buena fe y durante 10 años la nacionalidad española en base a un título inscrito en el Registro Civil.

Luego de transcurridos los 10 años, la nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil. Para obtener la nacionalidad española de esta forma el interesado deberá haberse comportado como español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes.

Palabras finales

Esperamos que esta guía te haya orientado en todos los pasos que debes realizar para sacar la nacionalidad española. Recuerda siempre cumplir con los requisitos y tener listos los documentos para solicitarla. No olvides dejarnos en los comentarios cualquier duda que tengas. ¡Te ayudamos con gusto!

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (26 Reviews)

54 comentarios en «Nacionalidad española | Guía completa para ser ciudadano español [2021]»

  • el noviembre 21, 2020 a las 3:05 pm
    Enlace permanente

    Hola soy Antonio,mi embajada de guinea Ecuatorial lleva sin hacer pasaportes casi 8 años y no hay manera de obtener la renovación de la tarjeta de residencia, llevo casi 20 años en España con muy buena conducta, trabajando y con una excelente integración social, y tengo una hija nacida en España con una española, me gustaría saber que es lo que puedo hacer para obtener la nacionalidad española.

    Respuesta
    • el mayo 13, 2021 a las 2:25 pm
      Enlace permanente

      Soy cubana bisnieta de español por la parte materna ,mi abuela materna murió ya siendo ciudadana ya y mi madre fue aprobada como ciudadana española este año, quiero saber si tengo oportunidad de solicitar mi ciudadanía española?

      Respuesta
      • el mayo 18, 2021 a las 2:11 pm
        Enlace permanente

        Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba

        Respuesta
      • el junio 28, 2021 a las 12:18 pm
        Enlace permanente

        Hola, soy cubano, bisnieto de español por parte de mi madre, quisiera saber si en algún momento podré adquirir la ciudadanía española

        Respuesta
        • el junio 29, 2021 a las 2:10 pm
          Enlace permanente

          Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba

          Respuesta
      • el junio 28, 2021 a las 3:08 pm
        Enlace permanente

        Yo solo bisnieta hija mayor mi padre se hizo ciudadano español por la ley de memoria histórica una de mis dudas es porque cuando se caso y le entregaron él libro de familia no agregaron en RL a sus hijos .otro punto que es mi historia q fue lo q me paso por eso no me he podido ser ciudadana española,en él 2011 mi papá logro su ciudadanía yo tenia unos 19 supuestamente era menor de edad porque como dice la ley es hasta los 21q los menores nos podemos acoger a nuestros padres pero en aquel momento se decía q era solo hasta los 19 y entonces por este enrredo no clasifique luego escribí varias veces cuanto tenia 20todabia y no recibí respuesta hora estoy esperando una ley q esta luchando porque salga la senadora saga avila q aun no es ley todavía q si la prueban yo me poderes hacer igual q mi hermano por ser hijos mayores de padre español pero escucho comentarios cual es la mejor opción para mi caso q debo hacer para adquirir mi ciuadanidad española

        Respuesta
        • el junio 29, 2021 a las 2:10 pm
          Enlace permanente

          Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba

          Respuesta
  • el noviembre 21, 2020 a las 9:05 pm
    Enlace permanente

    Yo soy ciudadano español,por la ley de la memoria histórica,ya que mis 2 abuelos materno y paterno eran ciudadano españoles,me interesaria saber como puede mi hijo hacerse ciudadano español,esperando respuesta ,muchas gracias .

    Respuesta
    • el noviembre 24, 2020 a las 8:46 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
      • el junio 27, 2021 a las 9:26 am
        Enlace permanente

        Como puedo saber si clasifico para hacerme ciudadana española no tengo claro q familiar fue ciudadano español pero si existio por parte de mi apellido materno de la cruz

        Respuesta
  • el noviembre 22, 2020 a las 3:43 am
    Enlace permanente

    Si yo vivo en cuba con mi madre que esta en proceso de ciudadanía Española y mi abuelo es ciudadano español y soy mallor de eded como puedo obtener yo la ciudadanía Española que vía usar saludos.

    Respuesta
    • el noviembre 24, 2020 a las 8:45 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
      • el mayo 13, 2021 a las 2:29 pm
        Enlace permanente

        Soy cubana bisnieta de español por la parte materna ,mi abuela materna murió ya siendo ciudadana ya y mi madre fue aprobada como ciudadana española este año, quiero saber si tengo oportunidad de solicitar mi ciudadanía española?

        Respuesta
        • el mayo 18, 2021 a las 2:11 pm
          Enlace permanente

          Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba

          Respuesta
          • el junio 26, 2021 a las 10:35 pm
            Enlace permanente

            Si una persona no acude a la cita para la nacionalidad, puede presentarse después, una segunda oportunidad

  • el noviembre 22, 2020 a las 3:46 am
    Enlace permanente

    Hola
    Como es posible que aunque hayan obtenido la nacionalidad por algún error a d ministrativo puedan tener la nacionalidad después de 10 años ,cuando hay nietos esperando 10 y 9 años como mima que es Nieta de 2 españoles por de m as, he sabido de listas de personas que se la dieron y están en una lista y acaso aún así d r apures de 10 años la tienen no creo sea justo .
    A mi mamá después d e entregar toda documentación en orden de acá y de Espa ñ a l e piden cuando entró a Cuba y la f i ram del tratado de Paris a buscar en Archivo Nacional pesa más esto que t ido lo entregado .
    Maria L

    Respuesta
  • el noviembre 22, 2020 a las 4:49 am
    Enlace permanente

    Mis 4 abuelos son españoles como puedo obtener la ciudadanía española?

    Respuesta
    • el noviembre 24, 2020 a las 8:44 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el noviembre 22, 2020 a las 12:52 pm
    Enlace permanente

    En el caso de mi esposo la madre y el padre son ciudadanos españoles puede o tener cuidadania española el

    Respuesta
  • el noviembre 22, 2020 a las 6:27 pm
    Enlace permanente

    En mi caso mis 2 hijos menores tienen la nacionalidad Española yo que soy la madre y soy cubana puedo solicitar la ciudadania española o visa

    Respuesta
    • el noviembre 25, 2020 a las 1:53 am
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el noviembre 22, 2020 a las 7:25 pm
    Enlace permanente

    Soy cubana ,nieta de un español y no me pude hacer ciudadana española en la otra oportunidad por razones economicas .Mi mama’ es viva gracias a Dios Todopoderoso y tampoco se pudo hacer ,ahora si podemos con el favor y la gracia de Dios .Quisiera que publicaran ,que tenemos que hacer .Gracias

    Respuesta
  • el noviembre 22, 2020 a las 7:54 pm
    Enlace permanente

    Si un niño nace en España y sus padres son residentes cubanos ,su inscripción de nacimiento es español

    Respuesta
    • el noviembre 25, 2020 a las 1:52 am
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el noviembre 22, 2020 a las 9:18 pm
    Enlace permanente

    Hola mi ciudadanía fue denegada, aun no me avisaron, pero entre en el correo y estoy denegada, como puedo hacer, pregunte x que fuy denegada y nunca me responden

    Respuesta
    • el noviembre 25, 2020 a las 1:50 am
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el noviembre 23, 2020 a las 2:51 am
    Enlace permanente

    Soy bisnieto y soy cubano. Quisiera preguntar si ya puedo hacerme ciudadano Español mediante esta oportunidad

    Respuesta
    • el noviembre 25, 2020 a las 1:49 am
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el noviembre 23, 2020 a las 3:30 am
    Enlace permanente

    Mi abuela es ciudadana española, recupero la misma gracias a la Ley de la memoria Historica por ser hija de un español q se caso con su madre, luego mi padre tubo la oportunidad de hacerse por la misma ley ya q el era nieto. Luego le llego cuando yo tenia 21 años y no tuve la suerte de poder hacerme. Q podria hacer. Gracias de antemano espero puedan ayudarme.

    Respuesta
    • el noviembre 25, 2020 a las 1:49 am
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el noviembre 23, 2020 a las 11:37 am
    Enlace permanente

    Soy nieta de un ciudadano español pero pir desgracia este falleció al igual que toda su descendencia y no puedo obtener datos que justifique lo anterior quisiera saber wue tengo q hacer para hacerme ciudadana española.

    Respuesta
    • el noviembre 24, 2020 a las 8:37 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el noviembre 23, 2020 a las 6:10 pm
    Enlace permanente

    Soy nieto de español que entro a cuba en el 1904 con su padre .tubo 14 hijos de ellos mi mama por opción obtuvo la ciudadanía española y a nosostros nos niegan el expediente po no poder encontrar en aquella fecha por donde se registro mi abuelo y su papa que debo aser yo llevó la sangre de español

    Respuesta
    • el noviembre 24, 2020 a las 8:34 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el noviembre 23, 2020 a las 7:15 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes. Quisiera saber relacionado con mi caso que debo hacer . A mi padre le fue otorgada la ciudadanía española después de fallecido. Mi hermana y el la solicitaron juntos a ella le llegó. So.is 4 hermanos y quedamos 3 sin ella. Que debemos hacer al respecto y si podemos obtener el expediente de mi padre nosotros. Gracias espero aclaración

    Respuesta
    • el noviembre 24, 2020 a las 8:31 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
      • el abril 29, 2021 a las 10:59 pm
        Enlace permanente

        Mi esposo desde que tenia 7 años está viajando a España cuando tenía 10 años se quedó en España sin entrar a cuba hasta los 14 años y no ha ido más a españa necesito saber si el todavía puede renovar los papeles el ahora tiene 27 años muchas gracias por su ayuda

        Respuesta
        • el abril 30, 2021 a las 4:58 pm
          Enlace permanente

          Hola, respecto a temas legales como nacionalidad, visas repatriación, citas etc, te recomendamos que lo consultes con un especialista, porque cada caso es diferente

          Respuesta
  • el noviembre 26, 2020 a las 10:07 pm
    Enlace permanente

    Soy cubana residente en Uruguay,mis tíos mi abuela paterna si ciudadanos españoles ya que mi bisabuelo era español de islas canarias yo deseo visitar España con mi esposo e hijos ,pudiera solicitar recidencial si entro como turista que debo hacer

    Respuesta
    • el diciembre 1, 2020 a las 8:29 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el enero 4, 2021 a las 5:36 pm
    Enlace permanente

    Mi tutor es el apellido Redonet. Y su familia tiene un sello o escudo. Su abuelo ere ciudadano español. ? Cómo puede saber si es verdad y los trámites para la ciudadanía?

    Respuesta
  • el enero 6, 2021 a las 1:12 am
    Enlace permanente

    Hola soy cubana y soy hija de un ciudadano español ,y soy menor de edad ,que tengo q hacer para obtener la ciudadanía española

    Respuesta
    • el enero 6, 2021 a las 3:13 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el enero 7, 2021 a las 8:06 pm
    Enlace permanente

    Disculpe,No encontre el articulo ,me puede orientar un poco mejor

    Respuesta
  • el febrero 7, 2021 a las 1:12 pm
    Enlace permanente

    Hola necesito saber cómo son los trámites para adquirir la ciudadanía española siendo yo bisnieto de ciudadano español?
    Si pueden dejarme la respuesta en mi dirección de correo electrónico.

    Respuesta
    • el febrero 9, 2021 a las 5:09 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades españolas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el marzo 26, 2021 a las 8:27 pm
    Enlace permanente

    Hola soy bisnieta de ciudadano español me podrían ayudar con q tramites tengo q hacer para obtener la ciudadanía se q la ley esta desestimada pero quizás en un futuro..me podrían dejar la información en mi correo electrónico se los agradecería mucho ..gracias

    Respuesta
  • el abril 19, 2021 a las 6:22 pm
    Enlace permanente

    Hola…mi nombre es Enmanuel…soy cubano..mis bisabuelos eran españoles y mi abuelo( de Canarias)…mi madre hija y nieta nunca ha reclamado el derecho de obtener una ciudadanía…necesito saber que se debe tener en cuenta para pedir esta ciudadanía ella como hija y nieta y yo como nieto y bisnieto…espero respuestas…debajo esta mi gmail…Muchas gracias

    Respuesta
    • el abril 19, 2021 a las 7:23 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba

      Respuesta
  • el junio 28, 2021 a las 8:04 pm
    Enlace permanente

    tengo 67 años ,mi abuelo siempre me comentaba q cuando sea grande este en España quisiera saber si puedo ser ciudadano español ya que el nacio en Medin La Coruña.

    Respuesta
    • el junio 29, 2021 a las 2:09 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *