Residencia en España para cubanos: requisitos, trámites y formas de conseguirla

Según datos estadísticos, España cuenta con casi 68.000 inmigrantes cubanos. ¿Eres de los isleños que tiene a la nación ibérica en su punto de mira? ¿Quieres saber cómo conseguir la residencia en España si eres cubano? Entonces, este artículo es para ti. En DimeCuba te contamos sobre las formas y trámites de residencia en España, tanto si te encuentras en Cuba como si estás en territorio español viviendo de manera irregular.

Es importante aclarar que los ciudadanos (y sus familiares) de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza están sometidos a un régimen jurídico que les permite entrar, salir y residir libremente en territorio español. Por tanto, sus procedimientos para vivir en España son diferentes a los que necesita un extranjero no comunitario. En este artículo hablaremos sobre ambos casos.  

Recarga a Cuba

¿Qué es la residencia en España?

El permiso de residencia en España es una autorización concedida por el Gobierno español a los ciudadanos extranjeros no comunitarios que deseen residir legalmente en España por un periodo superior a 90 días. Dicho permiso puede ser puede ser temporal o permanente.  

La residencia temporal autoriza a permanecer en España por un periodo mayor a 90 días y menor a 5 años. Este permiso de residencia puede renovarse. Por su parte, la residencia permanente autoriza a residir y trabajar en España bajo las mismas condiciones que los españoles; pero para poder solicitarla se debe haber residido en España de forma legal y continuada durante 5 años.

Ahora bien, luego de conocer qué es el permiso de residencia, vamos a ver cómo obtenerlo, ya que los trámites dependerán de si estás en Cuba o si ya estás en España. ¡Tranquilo, iremos por partes!

Cómo obtener residencia temporal en España si estás en Cuba

¿Cuáles son tus opciones para emigrar a España desde Cuba? Las veremos a continuación.

1. Visado de reunificación familiar en régimen comunitario

Si un cubano ha adquirido la ciudadanía española (o posee cualquier otra ciudadanía de los estados miembros de la UE) puede solicitar el visado para familiar de ciudadano comunitario para los miembros de su familia. Los familiares del ciudadano que pueden ser aceptados para la visa son:

  • Pareja de hecho o cónyuge
  • Padres a su cargo o padres del cónyuge que estén a tu cargo
  • Hijos o hijos del cónyuge menores de 21 años o mayores de 21 a su cargo o discapacitados.

Este visado se solicita en el Consulado de España en Cuba. Para ello el ciudadano que solicita la reagrupación debe contar con un DNI y demostrar que tiene contrato de trabajo para mantener a su familia. También se recomienda presentar una cuenta con 9.500 euros de fondos para mantener a su familiar. En caso de que sean varios familiares, la cifra aumenta a 3.000 por familiar.

Una vez que el familiar llega a España, debe tramitar la tarjeta de residencia comunitaria. Esta tarjeta de residencia tiene una duración de 5 años. Pasado este periodo puede solicitar la residencia permanente o, si lo prefiere, la nacionalidad española.

Recomendamos:

2. Visado de reagrupación familiar en régimen general

Este tipo de visado es muy similar al anterior. Lo que cambia en este caso es que quien solicita la reagrupación familiar no es un ciudadano, sino un residente en España. Es decir, un cubano que sea residente legal puede solicitar el visado por reagrupación familiar para sus familiares directos. Con este visado, el familiar tiene una autorización para viajar a España y tramitar su residencia en un plazo de 90 días como máximo.  

Otra de las diferencias con el visado anterior es que, para poder solicitar esta visa, el residente debe haber vivido de manera legal en España como mínimo 1 año. Por tanto, para los trámites el reagrupante debe contar con el TIE renovado y además debe contar con suficientes fondos económicos. Los familiares para los que puede solicitar reagrupación son:

  • Pareja o cónyuge
  • Padres, en caso de que tengan más de 65 años o padres del cónyuge si tienen más de 65 años y si existen razones de peso por las que necesiten ir a vivir a España
  • Hijos o hijos del cónyuge o pareja que sean menores de 18 años.

Te invitamos a conocer todos los detalles de este procedimiento:

Combo de comida para Cuba

3. Visado de estudiante

Si vas a estudiar en España una carrera universitaria u otros estudios de corta duración, debes solicitar en el Consulado de España en La Habana un visado de estudiante. La validez de este tipo de visa para España dependerá de la duración de tus estudios en el país ibérico. Si tu estancia es superior a seis meses, durante el primer mes de estancia en España deberás acudir a una Oficina de Extranjería y solicitar la tarjeta de estudiante. Con esta tarjeta de estudiante podrás continuar en España de manera legal hasta la culminación de tus estudios.

Ahora bien, supongamos que has entrado en España con una visa de turismo y quisieras quedarte a estudiar, pues es perfectamente posible solicitar la visa de estudiante también estando en España siempre que sea durante los primeros 60 días después de tu ingreso al país.

4. Visa de por contrato de trabajo

Se denomina visado de trabajo por cuenta ajena y es una de las mejores oportunidades para que un cubano acceda a una residencia en España, sin embargo, es la más complicada porque necesitas tener una oferta de trabajo de un empleador o empresa española. Además, dicha oferta laboral debe contar con uno requisitos específicos que dificultan la aplicación a este tipo de visa.

5. Visado de emprendedor o autónomo

A diferencia del visado anterior, para este no necesitas contar con una oferta de trabajo en España. Para solicitar este visado tienes dos opciones. En el caso de que el proyecto que quieras iniciar en España sea innovador, debes aplicar al visado de emprendedor. Ten en cuenta que en este caso tu emprendimiento en suelo español debe implicar un alto grado de aplicación tecnológica en sus operaciones y que requiere la aprobación previa del Ministerio de Economía.

¿No es un proyecto tan innovador? Aun así, puedes solicitar un visado para España, pero esta vez como autónomo (por cuenta propia).

6. Visado de residencia no lucrativa

La residencia no lucrativa es un permiso para vivir en España durante 1 año si no tienes intención de trabajar en el país. Para aplicar a ella deberás disponer de fondos suficientes que confirmen que puedes permanecer en España sin realizar ninguna actividad económica o profesional. Es decir, debes contar con 2.151,36 € mensuales por cada mes de estancia en el país ibérico. Por ejemplo, si vas a residir durante un año, deberás tener fondos de alrededor de 26.000 euros en una o varias cuentas bancarias.

Esta residencia puede ser renovada por dos años más si has vivido por un periodo de 183 días en España. Ten en cuenta que esta residencia solo se puede solicitar desde el Consulado de España en el país de origen, en este caso, Cuba.

7. Visado de inversor

Es un visado que obtiene el cubano que quiera invertir en España. Lo más común es que la inversión sea con la compra de una propiedad de, al menos, 500.000 euros. Además, debe tener una cuenta bancaria con 30.000 € como inversor principal y se requiere de 10.000 euros adicionales por cada miembro de la familia, en caso de que solicites también el visado para familiares.

Cómo obtener residencia temporal si estás en España

1. Residencia en España por arraigo

La segunda opción para obtener la residencia española es estando en España. Pongamos que has estado viendo de manera irregular (es decir, ilegal) en territorio español durante tres años. Si es tu situación, tenemos buenas noticias: puedes aplicar a la residencia española por arraigo. Existen tres tipos de arraigo:

Arraigo social

Para que un cubano pueda solicitar una residencia en España por arraigo social debe tener una estancia continuada de 3 años y demostrar que se ha integrado a la sociedad española. La persona que los solicite tiene que haberse empadronado, es decir, estar registrado en el Ayuntamiento como mínimo por tres años.

También debe contar con un contrato de trabajo, no debe tener antecedentes penales, no tener prohibida la entrada a España y demostrar que se han integrado socialmente. Por ejemplo, si vives en una comunidad autónoma como Cataluña, que tiene el catalán también como idioma oficial, deberás hacer un curso de catalán, es una prueba bastante importante de arraigo social.   

Arraigo laboral

El arraigo laboral otorga un permiso de residencia temporal en España a aquellos extranjeros que hayan residido de manera ilegal en este país durante dos años y que hayan trabajado como mínimo 6 meses. Ahora bien, este proceso es el más complejo porque implica “denunciar” y, por ende, perjudicar al empleador que te ha ofrecido el trabajo de manera ilegal.  Los extranjeros suelen esperar un año más para cumplir los tres años requeridos y aplicar entonces al arraigo social.

Arraigo familiar

La residencia por arraigo familiar otorga un permiso para vivir y trabajar en España durante un año. Una vez finalizado este periodo, puede renovarse o, mejor dicho, modificarse a residencia por trabajo por cuenta ajena/propia o residencia no lucrativa.

Pueden aplicar los cubanos que:

  • Son padre o madre de un niño nacido en España: Muchos cubanos optan porque su(s) hijo(s) nazcan en España y, de esta forma, los niños obtengan la nacionalidad española por nacimiento (también denominada nacionalidad por valor de presunción). Así pues, al adoptar el niño la nacionalidad, el padre o la madre que esté de manera ilegal puede aplicar a la residencia.
  • Son hijos de ciudadanos de origen: Los cubanos que sean descendientes directos de ciudadanos españoles que hayan obtenido la nacionalidad por Ley de Nietos o por ser hijos de ciudadanos españoles.

Te puede interesar: España aprueba Ley Memoria democrática: ¿Cómo afecta a los cubanos?

2. Asilo político

Otra de las formas de obtener la residencia en España es solicitar asilo. De hecho, 1531 cubanos han solicitado asilo en territorio español en 2020. No obstante, los cubanos en este aspecto no lo tienen muy fácil, pues Cuba no se considera un país en crisis, lo cual descalifica muchas peticiones de cubanos en esta opción de pedir asilo político.

¿Cómo renovar la residencia temporal en España?

Comúnmente, la primera tarjeta de residencia que se obtiene tiene una validez de un año. Por tanto, si tu objetivo es residir en España por más tiempo, deberás renovar tu residencia una vez que este periodo finalice. La tarjeta de residencia se renueva por períodos de dos años hasta llegar a acceder a la residencia de larga duración o a la ciudadanía española.

Pues bien, para renovar la residencia en España deberás cumplir los mismos requisitos de tu primera solicitud de residencia. Por ejemplo, si solicitas renovar un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, deberás contar como requisito principal con una oferta de trabajo que sea válida por el tiempo que dure la renovación.

Otro caso puede ser que hayas solicitado la residencia por reagrupación familiar. En este supuesto es imprescindible seguir manteniendo vínculos con el reagrupante, por ejemplo, que la relación conyugal siga vigente. Además, el reagrupante debe seguir disponiendo de medios económicos suficientes (100% del IPREM) y se debe demostrar que se reside en una vivienda adecuada y apta.

No se debe confundir la tarjeta de residencia temporal (TIE) con la tarjeta comunitaria. Como mencionamos al inicio, la tarjeta comunitaria se otorga a los familiares de los ciudadanos españoles (o de cualquier estado de la UE). Dicha tarjeta comunitaria tiene una validez de 5 años y también puede ser renovada.  Sin embargo, esto casi nunca sucede debido a que luego de residir dos años en España los familiares de ciudadanos tienen derecho a solicitar la ciudadanía española. Lo común es que, terminado el periodo de residencia temporal por 5 años que otorga la tarjeta comunitaria, se solicite directamente la nacionalidad española. 

Residencia permanente o de larga duración

Como comentábamos al inicio del artículo, existe otro tipo de residencia en España: la residencia de larga duración, antes conocida como residencia permanente. La residencia de larga duración autoriza a vivir y trabajar en España de forma indefinida y legalmente, pero solo se puede solicitar si has vivido en España de manera legal y continuada durante 5 años. Es importante recalcar que esta residencia es solo para los individuos no comunitarios, es decir, los extranjeros que no poseen ninguna ciudadanía de la Unión Europea.

Por tanto, para aplicar a la residencia de larga duración deberás haber obtenido primero una tarjeta de residencia temporal y haberla renovado dos veces. Lo explicamos mejor: cuando un cubano (que no sea ciudadano de ningún Estado europeo) llegue a España con su visado, recibirá una residencia temporal de 1 año (salvo los cubanos que tienen un visado de reagrupación en régimen comunitario, pues en este caso se otorga la residencia por 5 años). Al finalizar ese año, deberá renovar esta residencia temporal por 2 años más. Al cabo de esos dos años más (ten en cuenta que ya van tres años residiendo en España), nuevamente debe renovar la residencia por 2 años más. Finalmente, con estas dos renovaciones de residencia temporal (2 años cada renovación hacen 4 años) y el primer año de residencia hacen los 5 años necesarios para poder solicitar la residencia permanente.

La residencia permanente no se tendrá que volver a renovar; es decir, el estatus legal. Sin embargo, transcurridos 5 años con la residencia permanente sí deberás renovar la tarjeta, esto es, el documento en sí.

NOTA: En el caso de los cubanos que hayan residido en España bajo un visado de estudiante, deben saber que para aplicar a la residencia permanente los años de estancia con este visado solo cuentan la mitad del tiempo, pues, en realidad, la visa de estudiante no es en sí un permiso de residencia, sino una autorización para residir en el país mientras se cursan estudios.

Por otra parte, en el caso de los cubanos que sean familiares de ciudadanos de la Unión Europea y que lleven 5 años residiendo en España bajo el régimen comunitario, también pueden solicitar la tarjeta permanente comunitaria. Dicha autorización tiene una validez de 10 años.

Palabras finales

Esperamos que esta guía te haya orientado en los próximos pasos si tu objetivo es obtener la residencia en España, tanto si estás en Cuba y tienes pensado emigrar al país ibérico como si ya te encuentras en territorio español de forma irregular y quieres normalizar tu situación.

También te sugerimos:

Noticias de Cuba más leídas
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (15 Reviews)

2 comentarios en «Residencia en España para cubanos: requisitos, trámites y formas de conseguirla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *