España aprueba Ley Memoria democrática: ¿Cómo afecta a los cubanos?

Gobierno de España aprueba la Ley de Memoria Democrática, en el Consejo de Ministros, pero ¿cómo beneficia esta ley a los cubanos?

Se espera un fuerte rechazo de parte de los partidos opositores: Popular y Vox.

Recarga a Cuba

Aprueba Ley Memoria democrática: ¿Cómo afecta a los cubanos?

La Ley de Memoria Democrática tiene 2 nuevos supuestos para optar a la nacionalidad española, que beneficia a los cubanos.

Es decir, podrán tener la nacionalidad española aquellos cubanos que:

  1. Son hijos e hijas de las españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura y perdieron su nacionalidad.
  2. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

De esta manera, se implementan medidas de reparación se incluyen en el tercer capítulo del nuevo documento.

En otras palabras, los descendientes de los españoles que se refugiaron en Cuba podrían acceder a la nacionalidad española. Por lo tanto, se busca subsanar errores y omisiones en el proceso de otorgamiento de nacionalidad contenidas en la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Combo de comida para Cuba

Detalles de la Ley de Memoria Democrática

  • Condena y repudia el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura.
  • Declara la ilegalidad de los tribunales y juicios, y la nulidad de determinadas condenas y sentencias dictadas durante la guerra y la dictadura.
  • Auditoría e inventario de bienes expoliados por el régimen franquista por razones políticas, de conciencia e ideológicas.
  • También, se reparará la memoria de aquellas víctimas de la represión cuyo sufrimiento se agravó por su condición de mujeres.
  • Búsqueda de desaparecidos y exhumación (en su caso) a cargo del Estado.
  • Propone la creación de un fiscal de sala que identifique potenciales violaciones de los derechos humanos para investigar y abrir diligencias sobre crímenes cometidos durante la guerra, la dictadura y hasta 1978.
  • Se recogerán los archivos documentales desde el golpe de Estado hasta la proclamación de la Constitución en 1978.
  • Estipula un régimen sancionador que según el anteproyecto de ley era de entre 200 y 150.000 euros para infracciones leves, graves o muy graves.
  • Se modificará la ley de asociaciones y de fundaciones para que se puedan extinguir organizaciones que hagan apología del franquismo, enaltezcan a sus dirigentes y lo hagan con menosprecio o humillación de las víctimas o incitando al odio.
  • Actualización de los contenidos educativos para la ESO, Bachillerato y FP.
  • Retirada de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.

Esta será la primera ley que condena el golpe de Estado de 1936 y la dictadura española.

Por otro lado, los españoles, que perdieron su ciudadanía, pueden recuperar la nacionalidad española, en Cuba. De esta manera, el código civil español permite recuperarla.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (12 Reviews)

Un comentario en «España aprueba Ley Memoria democrática: ¿Cómo afecta a los cubanos?»

  • el julio 21, 2021 a las 12:33 pm
    Enlace permanente

    Phede explicar este periódico el por qué el articulista de esta información declara especulando y sin prueba alguna que «Se espera un fuerte rechazo de parte de los partidos opositores: Popular y Vox.»? Hay que ser responsable y esto es una manipulación infame, muestra una inclinación a confundir muy al estilo de esa izquierda torcida y mentirosa.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *