Conciertos multitudinarios en Cuba: artistas extranjeros que rompieron tarima

En Cuba llevamos la música en las venas. Tanto es así que caminar por las calles de la isla se convierte en un festival de ritmos. Lo mismo escuchas un mix entre canciones de Marc Anthony o Polo Montañés saliendo de los balcones de un edificio que a cualquier reguetonero cubano en las tan queridas por unos y odiadas por otros “bocinas ambulantes”, que son una moda en Cuba desde hace un tiempo.

Si en Cuba dices “hay un concierto de…”, ten por seguro que ahí encontrarás una “molotera” de cubanos dispuestos a no perderse la fiesta, así sea Silvio Rodríguez, Gente de Zona o la mismísima agrupación Van Van. ¿Y si se trata de exponentes musicales de otras latitudes? ¡No hay más que recordar los conciertos multitudinarios en Cuba de los que hoy te hablamos para evidenciar esa suerte de melomanía que parece que caracteriza al cubano!  

Recarga a Cuba

10 conciertos multitudinarios en Cuba

1. Audioslave

El 6 de mayo de 2005 la banda de rock estadounidense, Audioslave, ofrecía un concierto en la Tribuna Antimperialista de la capitalina Habana. Era la primera vez que una agrupación de metal norteamericana tocaba en suelo cubano. Y aunque no se trataba de un concierto de la Nueva Trova ni de ningún grupo de música popular bailable, la actuación logró reunir a 70 mil espectadores.   

La cita entre los presentes y la propuesta musical de la banda resultó en momentos bastante emotivos al escuchar temas como “Like a Stone” y en otros más vibrantes con “Set It Off” o “Gasoline”.

2. Air Supply

La noche del jueves 7 de julio de 2005 más de 100 mil personas se reunieron, una vez más en la Tribuna Antimperialista, y a pesar de las lluvias eventuales que provocaba el paso del huracán Dennis por el oriente del país, para disfrutar de uno de los mitos del rock de los años 80: Air Supply, el dúo integrado por el inglés Graham Russell y el australiano Russell Hitchcock. 

Dentro de la masividad, nada intimidada por las condiciones meteorológicas, se escuchaban voces a coro que tarareaban algunos de sus hits antológicos de los años 80 como “Every Woman in The World», «Even the nights are better», «Sweet Dreams», «Goodbye», «Miracles»o «Lost in love».  Sin duda, fue uno de los grandes conciertos multitudinarios en Cuba. 

Combo de comida para Cuba

3. Paz sin Fronteras

Un intenso sol azotaba aquella tarde del 20 de septiembre de 2009, pero ahí estábamos, más de un millón ciento cincuenta mil cubanos, para vivir de primera mano uno de los conciertos multitudinarios en Cuba sin precedentes: Paz sin Fronteras. Esa cifra de espectadores hoy se escribe fácil, pero hizo que en su momento este concierto fuera considerado el tercero más grande de la historia. 

Quienes tuvimos la oportunidad de ir disfrutamos de un encuentro musical de más de cinco horas con artistas de la talla de Juanes, Olga Tañón, Víctor Manuel, Miguel Bosé, entre otros exponentes foráneos, y una excelente representación de cantantes cubanos como los Van Van, Silvio Rodríguez, Orishas, X Alfonso y Carlos Varela. Esta genial mezcla de estilos musicales hizo que esta isla sonara en el panorama internacional por un buen tiempo. 

4. Kool and the Gang

Si lo tuyo era la música disco y funk de la década de los 80, seguramente fuiste de los primeros en llegar el 20 de diciembre del 2009 al capitalino escenario de la Tribuna Antimperialista, posiblemente con algunos de esos carteles que decían “Kool, we love you” o “Kool, I’ve been thirty years loving u guys, ¡all the time!, para disfrutar de esta legendaria banda estadounidense en uno de los conciertos multitudinarios en Cuba más recordados.  

El clima, ligeramente frío ese día, no impidió que unas 250 000 personas allí se reunieran. Gran gran parte de ellas eran mayores de 40, que volvieron a sus años de juventud al escuchar íconos del soul, funk y disco como “Celebration”, “Let’s Go Dancin’ (Ooh La, La, La)”,Ladies Night”, “Cherish” y “Joanna”.

5. Calle 13

El grupo puertorriqueño, geniales exponentes del género urbano, reventó el Malecón habanero el 23 de marzo de 2010 con pura algarabía y al ritmo de temazos como Nadie como tú, Atrévete-te-te o la Cumbia de los aburridos

El sol nos quemaba, había poco espacio, alrededor de 200 000 personas, cierto problemilla con la calidad del audio… pero nada de eso imposibilitó que cantáramos, brincáramos, bailáramos como si estuviéramos poseídos. ¡No podía ser de otra forma, eso es el sello de Calle 13!

6. Zucchero

Llegados a este punto hay que tener algo claro: los cubanos no discriminamos en estilos musicales, con la música seguimos literalmente la tan conocida frase “lo que te den, cógelo”. Por eso no es de extrañar que Zucchero, a pesar de no ser tan conocido en la isla como sus coterráneos Laura Pausini o Eros Ramazzotti, fuera recibido por más de 70 mil personas.

El representante del pop rock italiano se presentó en el parque del Instituto Superior de Arte (ISA) con motivo del lanzamiento de su último disco: La sesión cubana. Si no fuiste testigo, te podrás imaginar que en el concierto se respiró cubanía por doquier, desde la escenografía hasta esa mezcla de sonoridades cubanas que se fusionaban con el propio sello musical del artista.  

7. Major Lazer

Y el 6 de marzo de 2016 volvimos a vivir otro de los conciertos multitudinarios en Cuba. Esta vez los encargados del hito musical fueron Diplo, Walshy Fire y Jillionaire, los DJs del mundialmente conocido Major Lazer. Casi medio millón de personas se aglomeraron en la Tribuna José Martí, frente al Malecón de La Habana, para ser partícipes de este sonadísimo espectáculo donde los músicos combinaron ritmos caribeños y latinos, como el reggae o el reggaetón, con otros como el dubstep y el house. 

¿El resultado? Que todos los jóvenes se fueran al final de la jornada con la vivencia y el recuerdo de un concierto vibrante e intenso, que alcanzó su cumbre cuando sonaron los éxitos “Lean On” yWhere Are Ü Now”.    

8. The Rolling Stones 

Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, las “satánicas majestades” de la legendaria banda británica Rolling Stones, nos regalaron la noche más rockera en la historia de Cuba aquel 25 de marzo de 2016.

18 horas antes del inicio del tan esperado concierto, el arenal de la Ciudad Deportiva acogía a miles y miles de cubanos de todas las generaciones y de todas las partes de la isla. Aquel evento fue una fiebre, en cualquier parte de la ciudad se escuchaba hablar de los Rolling. No es de extrañar, por tanto, que las cifras más modestas nos hablen de alrededor de medio millón de asistentes al icónico evento.

Los de la generación de mis padres recordaron aquella época en la que el rock, por contestatario e irreverente, estuvo vetado en Cuba. Los de mi generación, así no fuéramos amantes del rock and roll, no podíamos perdernos la importante página en la historia musical cubana que se escribía aquel día en La Habana.

9. Gente de Zona y Laura Pausini 

Ese 16 de junio de 2018 fue épico, en el sentido más homérico de la palabra, pues constituyó toda una odisea pasar un buen rato entre el fango, las sombrillas y la lluvia de aquella noche “pasada por agua”. Pero ni el desafiante torrencial aguacero ni la espera de horas eran más fuertes que las ganas de “gozadera” que teníamos los más de 250 mil cubanos que estábamos amontonados en la Ciudad Deportiva y que éramos parte de otro de los grandes conciertos multitudinarios en Cuba. 

Aun así, bailamos, cantamos y disfrutamos todos y cada uno de los temazos que nos regaló Gente de Zona. La euforia del público iba subiendo cada vez más a medida que iban apareciendo en el escenario los invitados de la noche como Diana Fuentes o los puertorriqueños Zion y Lennox.

Pero el clímax llegó a las 12.05 a.m. cuando salió al escenario la invitada más esperada de la noche: Laura Pausini. Un “otra, otra” se escuchaba a coro dentro del público cada vez que la Pausini terminaba alguna canción, queríamos detener el tiempo y que aquella noche fuera eterna.

10. Gilberto Santa Rosa

El Caballero de la Salsa siempre ha sido uno de los representantes del género más gustados en la isla. Por eso cuando fue noticia que tocaría primero en Varadero y luego en La Habana, como parte de su gira mundial «40 y contando», el pueblo cubano lo agradeció infinitamente. Tanto fue así que, en medio del concierto, con una espontaneidad hermosa y casi como si estuviera ensayado, todos los presentes le dedicaron un «Te queremos» al salsero boricua.  

Como era de esperar, el 16 de julio de 2018, en la Piragua se reunieron miles y miles de cubanos que tararearon tanto sus éxitos más románticos como los más bailables. Algunos de ellos fueron «Conciencia», «Perdóname», «Que alguien me diga», «Por más que intento» y, para cerrar por todo lo alto, «La agarro bajando».   

Otros conciertos con gran audiencia en Cuba

Pero los escenarios cubanos también han sido testigos de más artistas extranjeros. Y aunque “multitudinario” puede que no sea el término ideal que caracterice estas presentaciones por haberse realizado en espacios cerrados, “memorable” sí lo es.

Escuelas contra huracanes

Una cita con la música francesa, en mayor medida, llegó el 20 de noviembre de 2009 como parte del espectáculo ofrecido por los artistas integrantes del proyecto Escuelas contra huracanes en el Karl Marx. La idea fue orquestada por el cantautor cubano Raúl Paz y tuvo como objetivo recaudar fondos para la recuperación de las escuelas destruidas tras el paso de tres devastadores huracanes por la isla en 2008.

La velada estuvo marcada por la representación francesa de Yannick Noah, Florent Pagny, MC Solaar y Jehro. Además, se sumaron al proyecto los cubanos X Alfonso y Ernán López-Nussa, y el español Antonio Carmona, líder del grupo Ketama.

Y como los cubanos tenemos como un mantra ese refrán de “al mal tiempo, buena cara”, evidentemente, no nos íbamos a perder este conciertazo, que superó con creces lo que se pronosticaba.

Fito Páez

Lo de Fito con Cuba y lo de los cubanos con Fito es amor más que demostrado. De hecho, el “flaco” ha llegado a afirmar que parte de su éxito se lo debe a esta isla caribeña. Por eso son varias las ocasiones en las que el rosarino ha tocado escenarios cubanos. Sí, siempre regresa.  

Tirando de mi memoria (dicen que estuvo en Varado en el 87), recuerdo aquel diciembre del 2012 cuando en el Festival de Cine presentó su DVD El amor después del amor, solo dos años más tarde regresó para el Festival Leo Brouwer. Luego, en 2016, reventó el Karl Marx como parte de la gira por el 30 aniversario de su disco Giros. Hace solo tres años fue la cereza del pastel con su espectacular concierto de clausura del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Todas las presentaciones de Fito Páez en Cuba se pueden calificar de “apoteósicas”. Sus conciertos son de esos en los que las entradas se agotan días antes, de esos donde el público aclama a toda voz sus clásicos de cabecera, de esos conciertos desgarradores y atípicos… Eso solo lo logra Fito.

Álvaro Torres

El cantautor salvadoreño Álvaro Torres es otro de los artistas extranjeros que le han “cogido el gusto” a cantar en Cuba. En 2018 prometió que volvería a regalarle sus temas antológicos al pueblo cubano, que con tanto cariño lo ha recibido en ocasiones anteriores.

Y como lo prometido es deuda, solo un año después, en diciembre de 2019, tocaba tierras cubanas para realizar cuatro conciertos en la isla, de los cuales el plato fuerte fue el concierto en el capitalino Karl Marx. En esta ocasión presentó su entonces más reciente álbum Álvaro Torres y sus buenos amigos, además, llenó de romanticismo aquel teatro con sus baladas y boleros clásicos como “Nada se compara contigo”, “Chiquita mía” y “Eres especial”.   

Blondie

Y si creíamos que con el show de los Rolling Stone habíamos tenido suficiente rock para saciar a los numerosos fans del género en Cuba, llegó Blondie a La Habana en marzo del 2019. Los días 15 y 16 de marzo, en el Teatro Mella, se vivió de primera mano a la legendaria banda del new wave y punk rock.

Luego de que el grupo Síntesis, como invitado, fuera calentando al público, el guitarrista Tommy Kessler irrumpió en la escena con los acordes de “One Way Or Another” y a partir de ahí, lo demás es historia: luces de colores, bailes, brincos, la espectacular Debbie Harry dándolo todo en el escenario, sonidos ensordecedores, ovación del público pidiendo más y más y clásicos temas como «Heart of Glass» o «Attack of the Giant Ants» demostraron quién fue (y seguía siendo) Blondie.  

¡Y hay más! Recordemos a Mocedades en 1973; los conciertos del espectáculo Havana Jam en 1979, que reunió a Billy Joel, Rita Coolidge, Fania All-Stars y otros; el de Rick y la New English Rock Ensemble en 2005, el de la banda de rock and roll brasileña Sepultura en 2008; el de las leyendas del rock que integran The Dead Daisies en 2015; la presentación del boricua Jerry Rivera durante el Festival Internacional de la Salsa en febrero de 2019 y la de su coterráneo Charlie Cruz en el Festival 100 Toneladas de Salsa; o todos y cada uno de los artistas que llegan del «más allá» en cada edición del Festival Havana World Music. ¿Se me queda alguien más? ¿Te acuerdas de algún otro artista extranjero que haya tocado en Cuba?  

Palabras finales

Hace unos años Marc Anthony expresó su deseo de hacer un concierto en Cuba. Si este salsero boricua pisara una tarima cubana, ni el adjetivo “multitudinario” alcanzaría para describir la cifra de espectadores que arrastraría. Y tanto como a él, hay muchísimos exponentes musicales internacionales que quisiéramos ver por nuestra tierra. ¿Qué cantante o agrupación extranjera quisieras que se presentara en Cuba? ¡Te leemos en los comentarios!   

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *