Canciones infantiles cubanas: 20 Melodías que jamás podremos olvidar (+Videos)

Si eres de Cuba, seguramente creciste escuchando variedad de canciones propias de nuestro hermoso país. Por lo tanto, mediante este artículo recordaremos algunas de las canciones cubanas infantiles más populares, y que seguramente cantabas de niño.

Recarga a Cuba

Sin duda, uno de los momentos más importantes para cualquier persona es la infancia, de la cual solemos atesorar los mejores recuerdos. Y es que, entre juegos, cantos y alegría, fuimos dando nuestros primeros pasos por la vida, en una época en la cual éramos felices y no lo sabíamos.

La música es un elemento esencial para el ser humano, no importa la edad, el género, ni el lugar del mundo donde se encuentre. En consecuencia, desde pequeños los niños son capaces de disfrutar agradables melodías con temas divertidos para entretenerse, e incluso para dormirse.

Combo de comida para Cuba

Por lo tanto, en Cuba tenemos nuestro propio repertorio de canciones infantiles que con ritmos alegres nos cuentan sencillas anécdotas del día a día.

Asimismo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las canciones cubanas infantiles surgen a partir de las rondas españolas, transmitidas de generación. Recordemos que estas, son una especie de juegos infantiles llenos de rimas que se han musicalizado, y que surgieron en su mayoría en España.

Como resultado, podremos notar que buena parte de las canciones infantiles con las que crecimos en Cuba son las mismas que conocen en otros países. Evidentemente, esto se debe a la gran influencia de la cultura española en los países latinoamericanos.

No obstante, como siempre, los cubanos también hemos desarrollado nuestro propio estilo y hasta nuestras canciones infantiles autóctonas. En consecuencia, los temas de nuestra infancia son particulares, únicos y en definitiva muy especiales; pues se han adaptado a nuestra cultura.

Canciones infantiles cubanas más populares

Si nos ponemos a establecer una lista de las canciones infantiles cubanas que existen, sin duda, podríamos mencionar no menos de 80 temas. No obstante, definitivamente hay algunos que son más conocidos y que han logrado trascender a pesar del tiempo.

¿Te gustaría volver a esa época feliz de la niñez? ¡Prepárate! Aquí te mostramos más de 20 canciones infantiles cubanas que de seguro alguna vez entonaste.

Asimismo, aclaramos que no tienen ningún orden en particular; pues en definitiva su popularidad puede variar según tu época o lugar de procedencia.

Últimas noticias de Cuba

1.-  Dame la mano y danzaremos (Canción cubana infantil)

En primer lugar, este listado de canciones cubanas infantiles tenemos la popular “Dame la mano y danzaremos”. Se trata de un tema sencillo, alegre y que juega con rimas al son de una divertida melodía.

2.- El ratoncito Miguel: Canción infantil cubana popularizada en Latinoamérica

Asimismo, el Ratoncito Miguel es una de las muchas canciones infantiles cubanas que se han popularizado en Latinoamérica. Esto, como resultado de la influencia de los españoles en nuestras tradiciones, así como de la transmisión de costumbres entre países hermanos.

Recarga a Cuba

3.-Pinocho: Canción cubana popularizada en países latinos

¿Quién podría olvidar la curiosa y triste historia de Pinocho en el hospital? Esta, también es una de las canciones cubanas infantiles destacadas en otros países y nos relata la trágica experiencia del popular muñeco de madera.

Afortunadamente, todos pudimos alegrarnos con el final feliz de la canción cuando finalmente el hada madrina intervino para salvar el día.

4.-La muñeca fea

Respecto a La Muñeca Fea, podemos decir que es una de las canciones infantiles más recordadas por los antillanos; aunque no es una melodía netamente cubana. En consecuencia, debemos recordar que esta canción se popularizó primero en México; gracias al gran hacedor de temas infantiles “Cricri”.

5.-El cangrejito salió del mar

Una de las canciones infantiles cubanas más destacadas es la de “El Cangrejito”. Sin duda, todos cantamos repetidamente la historia de desamor de un pobre cangrejito tras el rechazo de una conchita presumida.

Además, es un tema que se inmortalizó luego de que la gran Omara Portuondo nos regalara una pegajosa y alegre versión.

6.- La Pavita pechugona

Asimismo, La Pavita Pechugona sigue en nuestro top de las canciones cubanas infantiles más memorables. Definitivamente, es una canción inolvidable, alegre y que ha sido parte de la niñez de varias generaciones en Cuba.

Combo de comida para Cuba

7.- Barquito de Papel

También, El Barquito de Papel es otra de las míticas canciones infantiles cubanas. Posiblemente, en muchas tardes entre amigos, primos o hasta en fiestas infantiles, estuvieron acompañadas de este tema musical.

8.- La calabacita

Las canciones infantiles cubanas no solo nos hicieron bailar, saltar y reír, sino que además algunas nos sirvieron para ayudarnos a dormir. Por lo tanto, una de ellas es La calabacita, un tema que nos habla de cómo con la caída del sol todos, personas y naturaleza, nos disponemos a descansar.

9.-Vinagrito

Seguidamente, nuestro listado de canciones cubanas infantiles nos habla del mítico Vinagrito, un “gatico chiquitico y de algodón”. Un tema que nos habla de este curioso felino, y nos llena de alegría que inevitablemente terminaste cantando en tu niñez.

10.- Un perrito chino

Además, el tema del “Perrito Chino” es otra de las canciones cubanas infantiles que seguramente te ensañaron en casa y cantaste con amigos. Es un tema algo gracioso, y que muestra la historia de un pequeño que hace de las suyas y vende a un perrito al salir de La Habana.

No obstante, todo le sale mal y finalmente, termina castigado y regañado.

11.-La Pájara Pinta

Asimismo, son varias las canciones cubanas infantiles que derivan de la mencionada tradición española y que se han popularizado en Latinoamérica. Aunque son decenas, en nuestro listado podemos destacar esta, y otras más.

12.- Un día de paseo

Últimas noticias de Cuba

13.- El brujito Burubú

14. Los pollos de mi cazuela

15.- El barquito chiquitico

16.- La muñeca vestida de azul

Recarga a Cuba

17.- Arroz con leche

18.- Bombón Primero

19.- La vaca lechera

Combo de comida para Cuba

20.- Hormiguita retozona

21.- Conejito majadero

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *