Los 15 programas de la televisión en Cuba más recordados por los cubanos

Antes de que existiera aquello de rentar por horas las antiguas cintas de video VHS y DVDs o el más reciente invento de “el Paquete”, la televisión en Cuba, desde sus inicios, fue la vía principal de entretenimiento para las familias de la isla. Además de las gustadas telenovelas cubanas, de las “made in Brasil” o de las caídas en desgracia aventuras de producción nacional, hay varios programas en Cuba que hicieron historia.

Algunas joyitas televisivas han dejado tanta huella en la memoria colectiva de los cubanos que, incluso, los que crecimos con esas “alternativas” a la TV sabemos de su existencia. Por eso traemos estos 15 programas de la televisión cubana que todos conocemos, aunque sea por el nombre.

Recarga a Cuba

Los 15 programas en Cuba más recordados por los cubanos

1. Cabaret Regalías

La Cuba de los años 50 se identifica, por una parte, con la vida nocturna en clubes y cabarets. Y las propuestas televisivas no podían estar lejos de esa realidad. El show Cabaret Regalías se transmitía los miércoles de 8:30 a 9:30 p.m. por CMQ-Canal 6 y tenía como presentador nada más y nada menos que al carismático Rolando Ochoa, el primer Míster de la televisión en Cuba.

A partir de 1954 pasó a llamarse Casino de la Alegría, por cuestiones de “patrocinadores”, pero incluso en ese tiempo todavía se encontraba en el top de programas con mayor audiencia de la década. Algunos seguramente recordarán a su rival del momento: el también musical Jueves de Partagás, pero dicen que aunque le pisaba los talones solo una vez llegó a superar en audiencia a Cabaret

2. Cocina al minuto con Nitza Villapol

¿Qué cubano no sabe quién es Nitza Villapol, la reina y señora de la cocina cubana? Unos la vieron por varias décadas adueñarse de la pantalla chica; otros, los más jóvenes, la conocemos porque si hay un libro de cocina en las casas cubanas son los de Nitza Villapol.

La icónica frase “Con ustedes, Cocina al minuto, con recetas fáciles y rápidas de hacer” daba inicio a unos de los programas en Cuba más populares durante sus 44 años de existencia. El fin inminente, y casi necesario, llegó en 1993, con el Periodo Especial y las carencias, sobre todo en tema comida, que trajo consigo. Pero, sin duda, la carismática Nitza y su mano derecha Margot fueron caras que quedarán siempre en la historia televisiva de la isla.

3. Palmas y cañas

Y en los años 60 la televisión traía una propuesta que se ha convertido en todo un clásico dentro de la programación: Palmas y cañas. Un típico guateque campesino y muestras de lo más autóctono del campo cubano tomaron las pantallas cada domingo y hasta el día de hoy continúa deleitando a los amantes del repentismo, de los bailes campesinos y de todo lo constituye la campiña cubana. Ese espacio “donde nace lo cubano” ha sido el encargado por años de visibilizar el campesinado cubano y reivindicar sus tradiciones más arraigadas.

4. San Nicolás del Peladero

Los cubanos somos capaces de hacer humor de nuestras propias penas, lo llevamos en la sangre, somos portadores de un envidiable sentido del humor. No hay frase que nos venga mejor que aquella de “reír para no llorar”, por eso los programas en Cuba de corte humorístico casi siempre encabezan la lista de popularidad.

Y si se trata de programas humorísticos cubanos, las décadas del 60 y 70 nos trajo San Nicolás del Peladero. Beber del teatro bufo, un estelar elenco de estrellas de teatro ya consagradas, el magistral guion y los personajes realmente entrañables, como doctor Chapottin, Cheo Malanga, el mayordomo Agamenón, el alcalde, la alcaldesa Remigia, entre otros, fueron claves para que se mantuviera durante 20 años amenizando las noches de los jueves cubanos.

San Nicolás del Peladero, Detrás de la fachada y Casos y cosas de casa constituyen, sin duda, la tríada de programas cómicos cubanos más gustados de la televisión de aquellos tiempos.

5. Escriba y lea

Más de medio siglo lleva Escriba y Lea en la pantalla cubana. El longevo programa ha calado en la memoria histórica de varias generaciones. Se trata de una propuesta televisiva de conocimiento puro que trata de ampliar el horizonte cultural de todos los televidentes.

Entre los panelistas más destacados de Escriba y Lea que se han ganado la popularidad y el cariño del pueblo se encuentran Humberto Galich Menéndez, Gustavo Du’Bouchet, la doctora Ortiz, Ángel Pérez Herrero, Félix Julio Alfonso, entre otros.

Combo de comida para Cuba

6. Para bailar

El baile y la música son dos de los pilares fundamentales de nuestra cultura. Para bailar llegó a finales de los 70 y más temprano que tarde se convirtió en un fenómeno que reunía a todos frente a la pantalla aquellos domingos a las 2:00 p.m. Durante esta década y la siguiente los cubanos disfrutaron de esa competencia entre parejas de bailes, al ritmo de orquesta populares de la isla y de música foránea.

Pero el show no estaría completo sin los animadores del programa, entre ellos, Mara Roque, Salvador Blanco, Cary Ravelo, Albertico Pujol, Néstor Jiménez, Carlos Otero, que declamaban, bailaban, hacían parodias y llenaban de pinceladas humorísticas el programa. De ahí también salieron los hermanos Santos, los Francis y Rebeca Martínez, entre otros.

7. Todo el mundo canta

Otro de los programas de participación de la televisión cubana al estilo de Para bailar, pero esta vez con la música como protagonista, fue Todo el mundo canta. Salía al aire los jueves y desde su primera emisión atrapó a más de un televidente.

Voces de gran popularidad como Maureen Iznaga, Millán Zuaznábar, Sergio Farías, Liuba María Hevia, Mayra Caridad Valdés, Anaís Abreu, entre otros tantos, emergieron de este programa.

8. De la gran escena

En 1985 se emite uno de los programas más elegantes de Cuba. A sus 36 años de vida en las pantallas de la isla todavía sigue cumpliendo las expectativas de los televidentes más exigentes con sus propuestas de artes visuales, música clásica, danza, cine y literatura.

Se ha consolidado como uno de los más importantes programas en Cuba por su trascendental objetivo: no solo presentan grandes figuras del mundo artístico cubano, sino también de talla mundial. Entre los locutores que han transitado por De la gran escena recordamos a María Victoria Gil, Niro de la Rua, Edmundo García, entre otros.

De la talla de este programa y también como un espacio de estampas y canciones por allá por los años 70 deleitó a los televidentes de buen gusto el programa Álbum de Cuba. La gran anfitriona fue Esther Borja, quien se hizo acompañar por Adolfo Guzmán al piano. Interpretaban un tipo de música cubana particular: canción tradicional y contemporánea, zarzuelas, algo de trova, filin, entre otros ritmos cubanos.

9. Arcoíris musical

Las tardes de los niños cubanos eran muy entretenidas, además de los juegos tradicionales de nuestra infancia y de mataperrear un rato en la calle, teníamos en la programación la tanda infantil que completaba nuestras tardes. Pero los lunes en particular, luego de “los muñes” llegaba Arcoíris Musical, uno de los programas infantiles en Cuba más recordados.

Tristolino y Alegrina, aquellos títeres de ojos saltones, se adentraron en nuestros hogares desde finales de los 80 y nos regalaron un programa didáctico con muchas canciones infantiles que recordamos hasta el sol de hoy. ¡Buenos momentos de cuando éramos niños!

En el top de los programas infantiles de antaño también se recuerdan Tía Tata cuenta cuentos, Dando y Vueltas, Pocholo y su Pandilla, Toqui, etc.

10. Pasaje a lo desconocido

Y si hay un programa televisivo que no es para nada desconocido por los cubanos ese es Pasaje a lo desconocido. Con 24 años en televisión, este espacio, creado y conducido por Reinaldo Taladrid, se coloca entre los más gustados por los televidentes.

¿Qué esperar de un programa que sea lugar de debate y análisis de temas apasionantes de ciencia, historia, tecnología, astronomía, mística y esoterismo? ¡Saque, usted, sus propias conclusiones!

11. Hurón azul

Hurón azul fue un espacio de información cultural que salió a la luz en mayo de 1994. Constituyó todo un suceso audiovisual que nos mantenía activos e informados sobre la vida cultural de la isla. Por ahí pasaron voces de autoridad en materias culturales como Graziella Pogolotti, Pedro de la Hoz o Rufo Caballero.

12. A moverse

Uno de los programas en Cuba que más gustaba a los jóvenes llegaba el domingo al mediodía en los albores del 2000. El show, que literalmente invitaba a moverse, traía propuestas de música y cantantes cubanos del momento.

Un elenco joven de presentadores, entre los que recuerdo a Ariana Álvarez, Jorge Martínez o Yoraisy Gómez, amenizaba la propuesta musical. Y cómo olvidar la famosa sección de karaoke, sin duda, una de las más esperadas del programa.

Otro espacio de música, pero esta vez desde el vídeo clip, fue Colorama. Tuvo gran aceptación porque traía a nuestras pantallas intérpretes y temas de moda no solo cubanos, sino también a nivel internacional. Constituye, digamos, un predecesor de lo que fue luego Piso 6.

13. ¿Jura decir la verdad?

¿Qué cubano no se rio con Chivichana, Cuqui La Mora, con el Secretario o con los otros actores del elenco de Jura decir la verdad? Este programa, remake del humorístico radial La tremenda corte, nació en 2001 y estuvo en la parrilla televisiva durante 11 temporadas. Ha sido uno de los humorísticos más populares de la televisión cubana, sin olvidar el antológico Sabadazo de los años 90.

El humor, como dicen, constituye un bálsamo y una válvula de escape a los problemas cotidianos. Y, precisamente, el manejo del humor y la sátira para poner sobre la mesa problemas de la cotidianidad del cubano fue uno de los ingredientes del éxito de este programa. Ya saben lo que dice por ahí: “¡El cubano se ríe hasta de sus propias dificultades!”

14. Vale la pena

Manuel Calviño es una figura muy conocida en la televisión gracias a su programa Vale la pena, que al cabo de 30 años en pantalla todavía mantiene su popularidad. Quizás sean los temas tratados, quizás sea esa cualidad de excelente comunicador de Calviño, o quizás la mezcla de ambos aspectos, lo que ha hecho que durante tanto tiempo el espacio se mantenga en pie. Y aunque probablemente no sea uno de los programas en Cuba de mayor audiencia, dentro de los de su tipo, apostaría a que sí goza de gran respeto por parte del público.

15. Contra el olvido

Cerramos con un espacio que nos viene como anillo al dedo, pues, precisamente, lo que se ha tratado con este artículo es desempolvar recuerdos de aquellos programas en Cuba que han sido conocidos por generaciones y generaciones de cubanos.

Contra el olvido salió al aire por primera vez en el 2000 y, como su propio nombre indica, tiene el objetivo de mostrar materiales añejos de la televisión cubana, esos que rememoran las épocas pasadas y nos ponen nostálgicos.

Palabras finales

Hacer un listado de programas en Cuba que hayan sido hitos televisivos se vuelve espinoso: muchos programas, diversos gustos, distintas épocas, varias generaciones de cubanos marcadas a lo largo de 70 años de programación.

¿Te acuerdas de todos estos programas? ¿Cuáles han sido los que recuerdas con mayor nostalgia?

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Un comentario en «Los 15 programas de la televisión en Cuba más recordados por los cubanos»

  • el septiembre 30, 2021 a las 5:45 pm
    Enlace permanente

    Se olvidaron de DETRAS DE LA FACHADA,con Consuelito Vidal uno de los programas televisivos mas recordados por todos!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *