Los 10 actores cubanos más famosos de la televisión y el cine

Cuba es un tesoro cultural en el Caribe. Nuestra isla ha sido cuna de grandes músicos, pintores, literatos, cineastas y, por supuesto, actores y actrices, que han colocado a esta tierra en el podio mundial de geniales estrellas. Desde DimeCuba hemos dedicado un artículo a famosas actrices cubanas y hoy lo hacemos con los actores cubanos.

La lista de talentosos actores cubanos de la televisión y el cine a lo largo de la historia sería inmensa. Por eso, y sin reconocer que extraordinarios actores cubanos ya no se encuentran físicamente entre nosotros, este artículo va dedicado a los actores cubanos vivos más famosos, que triunfan o han triunfado en su Cuba natal o en otras tierras.

Recarga a Cuba

Los 10 actores cubanos más famosos de la actualidad

1. Andy García

Andy García siempre ha demostrado con orgullo su origen antillano.
Andy García siempre ha demostrado con orgullo su origen antillano. (TWITTER DE HOLA AMÉRICA)

Nacido en el municipio capitalino de Regla el 12 de abril de 1956, Andy García es considerado uno de los actores cubanos más famosos en Hollywood. A la edad de cinco años el actor abandonó la isla y junto a sus padres emigró a los Estados Unidos.

Su triunfo se comenzó a tejer en los años 80 y principio de los 90, sin embargo, fue la película El padrino III lo que lo catapultó al Olimpo hollywoodense. Su amplia trayectoria y filmografía avalan el reconocimiento y el orgullo de los cubanos por esta gran estrella.

En los años 90 estuvo nominado al Óscar al mejor actor de reparto y al Globo de Oro al mejor actor de reparto, ambas por El padrino III. También obtuvo una nominación en el 2000 al Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme por la película Por amor o patria: la historia de Arturo Sandoval.

Entre sus mejores filmes se encuentran Los intocables de Eliot Ness, Internal Affairs, El padrino III, Morir todavía, Por amor o patria: la historia de Arturo Sandoval, Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve, entre otras.

2. César Évora

César Évora, reconocido actor cubano radicado en México.
César Évora, reconocido actor cubano radicado en México. (TWITTER ISAAC DOSAL)

César Évora es uno de los actores cubanos con una trayectoria demostrable en cine, teatro y televisión. Évora nació en La Habana el 4 de noviembre de 1959. En los años 80 asumió personajes protagónicos en reconocidas películas cubanas como Un hombre de éxito, Capablanca, Amada, Habanera, Una novia para David y La bella del Alhambra. De su carrera actoral en la televisión en Cuba también se recuerda su participación en telenovelas cubanas como Pasión y prejuicio y, sobre todo, su rol en el policíaco Día y Noche: Su propia guerra.

En los años 90 con solo 42 dólares y un maletín se traslada a México. Aquí comienza una exitosa carrera en la televisión mexicana como actor de varias telenovelas de gran audiencia, entre ellas, Laberintos de pasión, El manantial, Abrázame muy fuerte, El privilegio de amar y Entre el amor y el odio, La madrastra, Mundo de fieras y muchas más.

3. Jorge Perugorría

Jorge Perugorría

Jorge Perugorría es uno de los actores más famosos de Cuba. Nació en La Habana el 13 de agosto de 1965. El Pichi, como cariñosamente le llaman, no solo ha incursionado en el teatro y cine, sino también ha sido director documentalista, pintor y escultor.

Tanto en Cuba como en el mundo Perugorría es y será para siempre el Diego de Fresa y Chocolate, la legendaria película cubana; pero lo cierto es que este grande del cine ha aparecido en casi 50 películas, incluso, internacionales, entre ellas Guantanamera, Amor vertical, Miel para Oshún, El cuerno de la abundancia, Cuatro Estaciones en la Habana, Che, la ya mencionada Fresa y Chocolate y muchas más.

Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos y ha sido galardonado con varios premios nacionales y extranjeros.  

4. Luis Alberto García

Luis Alberto García

Y en un listado de actores famosos de Cuba tampoco puede faltar Luis Alberto García. Nació en La Habana en 1961 y creció entre bambalinas y sets de rodaje gracias a su padre, también actor, e igualmente del clan de los Luis Alberto García.

Su primera incursión en la pantalla chica cubana fue en la serie Algo más que soñar, una serie que marcó una época en Cuba y fue lo que colocó a Luis Alberto en el escenario televisivo de la isla. Es de los actores cubanos más completos, ya que también ha incursionado en el teatro y ha demostrado dominar un amplio registro de estilos escénicos.

¿Y el cine? De más está decir sus papeles en películas clásicas cubanas como Clandestinos, Plaff, Adorables Mentiras, Guantanamera, La Vida es Silbar, Un paraíso bajo las estrellas, El año que viene y muchas más. Tampoco se puede olvidar su personaje de Nicanor en la popular serie Cuentos de Nicanor del cineasta Eduardo del Llano.

Luis Alberto García es de los actores cubanos con una de las carreras actorales más sólidas. Su palmarés integra un extenso registro de reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

Alquiler carros

5. Alexis Valdés

El actor, comediante, escritor y músico cubano, ALexis Valdés.
El actor, comediante, escritor y músico cubano, ALexis Valdés. (TWITTER)

Alexis Valdés es una de las caras más conocidas de Cuba a nivel internacional. Aunque cuando pensamos en él lo primero que nos viene a la mente es su popular personaje Cristinito y el gran humorista que es, Valdés es todo un showman con una fructífera carrera como actor, director, guionista, productor, compositor e intérprete.  

Nació en La Habana en 1963, se licenció en ingeniería y, al mismo tiempo, en los escenarios comenzó a ganarse el cariño del público desde su tierra natal. Durante los diez años que se mantuvo trabajando en Cuba, pudimos disfrutarlo desde las aventuras cubanas Los pequeños fugitivos (la versión de 1988) hasta Sabadazo.

En los años 90 decide radicarse en España donde hizo comedia, teatro y cine. Aquí participa en programas televisivos como el Club de la Comedia. Dentro de su filmografía destacan Torrente 2: Misión en Marbella, El siglo de las luces, El oro de Moscú, Un rey en La Habana, 90 millas, entre otras.

Después de 15 años en España se traslada a Estados Unidos, donde reside actualmente. Aquí se une a exitosos proyectos y shows de la televisión como Seguro que yes, Esta noche tu night y El show de Alexis Valdés.

6. William Levy

William Levy

El megaconocido galán de telenovelas William Levy nació en la localidad de Cojímar, La Habana, el 29 de agosto de 1980. Con menos de quince años emigró a Estados Unidos. Su primera incursión en la televisión fue en los realities Isla de la tentación y Protagonistas de novela. Como actor de telenovelas comenzó su camino en algunas producciones en Miami.

Sin embargo, su primer protagónico fue en la televisión mexicana en la telenovela Cuidado con el ángel, que alcanzó récord de audiencia. Desde entonces ha intervenido en otras telenovelas como Sortilegio, Triunfo del amor, La tempestad, entre otras.

Debutó en Hollywood en el filme The Single Moms Club y también se ha unido al elenco de Addicted y Resident Evil: The Final Chapter (la última película de la saga). Aunque nunca estuvo en los escenarios cubanos, sus orígenes en esta isla lo hacen también merecedor de un espacio entre los actores cubanos famosos.  

7. Albertico Pujol

Albertico Pujol
Albertico Pujol. YouTube

Albertico Pujol nació en La Habana el 1 de septiembre de 1960. Su trayectoria actoral comienza desde los 10 años cuando empieza a actuar en programas y teatros infantiles. Además de ser uno de los más populares actores cubanos, ha sido también presentador y conductor de diversos programas televisivos.

En los años 80 debutó en el cine cubano en Guardafronteras. Posteriormente, formó parte de otras producciones cubanas como Los pájaros tirándole a la escopeta, Ciudad en rojo, Casa vieja, y más. De 1994 a 1999 incursionó en la televisión colombiana y apareció en novelas como Café con aroma de mujer, Eternamente Manuela o La madre.

En la televisión cubana ha sido muy famoso su personaje de El Tavo en el serial televisivo Día y Noche: Su propia guerra y su participación en Tras la huella, entre otras actuaciones. Desde el 2011 se despidió definitivamente de los escenarios de esta tierra, pero no de los cubanos, porque Albertico Pujol es y será uno de los más populares actores de Cuba.

8. Denys Ramos

Denys Ramos

Denys es una de las grandes promesas en el mundo de la actuación en la isla. Nació en La Habana el 11 de junio de 1984 y reside en Cuba. Su probada versatilidad y magistrales actuaciones lo han convertido en uno de los actores cubanos más famosos del momento. Su carrera artística se inició de niño en las tablas, con la obra teatral Yerma de Federico García Lorca. El teatro ha sido el lugar preferido de Denys.

Sus primeros pasos en la televisión vienen de la mano de las aventuras Los tres Villalobos. Luego, trabajó en varias telenovelas cubanas, pero, sin duda, por la que más es recordado es por su personaje de Shidarta en Aquí estamos. Ha recibido premios como el Adolfo Llauradó y el Caricato.

9. Carlos Enrique Almirante

Carlos Enrique Almirante
Carlos Enrique Almirante. Entre tú y yo CUBA. YouTube

El hijo del tremendísimo actor cubano, ya fallecido, Enrique Almirante, lleva en las venas lo de la actuación. Nació en La Habana el 2 de abril de 1983, y cuenta con una trayectoria que incluye teleseries juveniles, cine, teatro y conducción. Kike, como también se le conoce, es otro de los reconocidos actores cubanos.

Sus pasos por las tablas cubanas han sido con los grupos de teatro Teatro de la Luna, El Público y Hubert de Blank. De sus apariciones televisivas recordamos con gran cariño, por ejemplo, las de las aventuras Enigma de un verano, Coco verde, Los pequeños fugitivos. Actuó en la telenovela Al compás del son y fue conductor de programas musicales como A moverse y 23 y M.

En el cine ha interpretado personajes en filmes de importantes realizadores. Dentro de su filmografía se encuentran las películas José Martí: el ojo del canario, Ciudad en rojo, Fátima o El Parque de la Fraternidad y muchas más. Actualmente, vive en Miami donde ha emprendido un nuevo proyecto: la productora Almirante Films.

10. Jorge Martínez

Jorge Martínez

Jorge Martínez es otro de los grandes actores en la escena cubana. Nacido en La Habana el 16 de septiembre de 1962, ha incursionado en la radio, el cine y la televisión. Su primer trabajo en la televisión fue en la novela Pasos hacia la montaña, pero no fue hasta que participó en las aventuras Orden de ataque cuando comenzó a ganar mayor reconocimiento entre el público cubano.  

Le siguieron nuevas apariciones que lo colocan hoy entre los actores cubanos más conocidos. Algunas de ellas son sus papeles en las telenovelas Polvo en el viento y Salir de noche, en la teleserie Tras la huella, sus conducciones en A moverse, El expreso y Sonando en Cuba y su participación en cine, por ejemplo, en La bella del Alhambra, Alicia en el pueblo de Maravillas, Últimos días en La Habana, entre otras. Ha sido merecedor de varios premios, entre ellos, el Premio Enrique Almirante por la obra de la vida en 2019.

Recomendados:

Palabras finales

Sin duda, Cuba es una isla de actores reconocidos que hoy son orgullo cubano, aunque muchos no desarrollen su carrera en estas tierras. ¿Qué otros actores cubanos crees que deban estar en este listado? Te leemos en los comentarios. 

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.8/5 (6 Reviews)

2 comentarios en «Los 10 actores cubanos más famosos de la televisión y el cine»

  • el abril 12, 2022 a las 12:32 pm
    Enlace permanente

    Por favor no puede faltar Mario Balma ceda, tremendisimo actor, y muchisimos
    Más actores hombres y mujeres que no recuerdo el nombre, que marcaron difere ntes epocas en la actuacion.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.