Guía definitiva para viajar a Cuba: requisitos, documentos y lo que necesitas saber

Con la inminente apertura de las puertas de Cuba para visitantes internacionales son varias las dudas de los viajeros que están planificando su viaje a la isla. ¿Es tu caso? Pues esta guía es para ti. Te contamos todos los requisitos actualizados para viajar a Cuba, cómo son los protocolos sanitarios a tu llegada, qué necesitas traer y la documentación requerida para la entrada al país. Responderemos todas tus dudas a modo de checklist, así que no te saltes ni una línea de este artículo.

Requisitos para viajar a Cuba

Recarga a Cuba

Para viajar a Cuba se debe cumplir con ciertos requisitos que permiten una entrada sin problemas al país. A continuación, los documentos necesarios para viajar a Cuba:

1. Pasaporte 

Todos los viajeros deben contar con un visado actualizado y que tenga una validez mínima de 6 meses desde la llegada.

Lecturas recomendadas: 

2. Tarjeta turística o visa de turismo

Tarjeta de turista Cuba

Si no cuentas con la residencia cubana, la visa de turismo es un requisito obligatorio para ingresar a Cuba. La tarjeta o visado de turismo tiene una duración de 30 días, pero se puede prorrogar otros 30 días más, por tanto, se puede permanecer en Cuba por un total de 60 días.  

Debes solicitar la visa o la tarjeta turística en la Embajada cubana en tu país de manera presencial o vía correo postal. El procedimiento es similar a otras solicitudes de visado. Es decir, debes rellenar un formulario de solicitud, presentar pasaporte extranjero con una validez mínima de 6 meses, fotos de visa, boletos de avión de ida y vuelta, justificante de contratación de un seguro de viaje privado, especificar lugar de hospedaje (puede ser hotel o casa particular) y pagar la tarifa consular estipulada para este trámite.  

El costo de la tarjeta de turista varía en dependencia del país. Por ejemplo, en Estados Unidos tiene un costo de 50 USD, en Europa cuesta 22 euros y en México su valor es de 575 pesos mexicanos. Ten en cuenta que estos precios también varían si el trámite no se realiza de manera presencial, es decir, se solicita vía correo postal o a través de agencias.

Por otra parte, muchas agencias de viaje incluyen en los paquetes turísticos la tramitación de la tarjeta de turismo o visado. Por lo general, el costo es más elevado que si la tramitas directamente en un consulado cubano.

También puedes comprar la tarjeta directamente en los mostradores de las aerolíneas en el aeropuerto justo antes del viaje. La gran desventaja de esta opción es que no todas las aerolíneas ofrecen este servicio, por tanto, siempre es recomendable consultar antes con la aerolínea.      

Finalmente, existe la opción de comprar la visa online mediante algunas empresas que se dedican a este servicio. El costo es más elevado que en cualquiera de las opciones anteriores, pero tiene la facilidad de que puedes hacerlo de manera online, las 24 horas del día y sin tener que desplazarte a ningún lugar, ya que recibirás la tarjeta vía correo.

Este es un requisito obligatorio, por lo que ninguna aerolínea te permitirá abordar el vuelo si no cuentas con dicha tarjeta o con un visado para entrar a Cuba.  

3. Billete de avión de ida y vuelta

Puedes presentar el boleto impreso o un billete electrónico de viaje. En cualquier caso, debe ser de ida y vuelta o de continuidad en caso de que continúes el viaje a un tercer país.   

4. Póliza de seguro de viaje con cobertura médica

Este requisito es aplicable tanto a extranjeros como a cubanos residentes en el exterior. Puedes contratarlo con cualquier agencia privada facultada para ello. En caso de que arribes a Cuba sin seguro médico, estarás obligado a contratar una póliza con la empresa estatal de seguros de Cuba: Asistur.

5. Pasaporte de salud o certificado internacional anti-COVID-19

Según las nuevas medidas para viajar a Cuba a partir del 15 de noviembre, todos los viajeros (cubanos o extranjeros) que arriben al país deben presentar el pasaporte de salud o certificado internacional anti- COVID-19 de las vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes. Los niños menores de 12 años de edad, independientemente de su nacionalidad, están exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT.

6. Certificación de PCR-RT negativo a COVID-19

Test de Covid

¡OJO! Esto solo es en caso de que NO presentes pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19. La prueba de PCR debe haber sido realizada no más de 72 horas antes de viajar, en un laboratorio certificado en el país de origen.

7. Declaración de Aduana

Todos los viajeros deben presentar a su arribo la Declaración de Aduana. Se trata de un documento aduanero que se debe rellenar adecuadamente con la información solicitada. En este documento se declara el equipaje del viajero y se determina su valor. En caso de que se ingrese una cantidad superior a los 5 000 dólares en efectivo o su equivalente, también tendrá que ser declarado. Este modelo te será entregado a bordo del transporte internacional para que lo completes.

8. Declaración de Sanidad del Viajero

Se trata de un formulario que todo viajero debe presentar al arribar al país. En él se solicita una serie de datos incluido un número telefónico para la posterior ubicación en el país. El formulario puede descargarse aquí.

Alquiler carros

Nuevas medidas para viajar a cuba: protocolos sanitarios a partir del 15 de noviembre

Según información de la página oficial del Ministerio de Turismo, las nuevas medidas de control sanitario son las siguientes:

  1. Se elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros al arribo al país.
  2. Se elimina la realización del PCR-RT de entrada en frontera.
  3. Todos los viajeros deben presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti- COVID-19 de las vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.
  4. Todos los viajeros deben presentar una prueba de PCR-RT negativo realizada no más de 72 horas antes de viajar, solo en caso de que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19.
  5.  Los niños menores de 12 años de edad están exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT.
  6. Las líneas aéreas exigirán a sus pasajeros la evidencia de un esquema de vacunación o una prueba de PCR-RT negativo antes de abordar el vuelo.
  7. Presentar Declaración de Sanidad del Viajero.
  8. Se realizará de manera aleatoria en el aeropuerto toma de muestra para PCR-RT por parte del personal de Control Sanitario Internacional.
  9. El uso del nasobuco o mascarilla es obligatorio no solo dentro de las terminales aéreas y portuarias, sino también en todo el país.
  10. Se mantiene la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los puntos de entrada.
  11. Todo viajero que presente signos y síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad transmisible, será remitido a una institución de salud y se le realizará una prueba de PCR-RT.
  12. Se mantendrá vigilancia epidemiológica a los turistas en las instalaciones hoteleras durante su estancia en el país. En caso de hospedarse en casas particulares, es obligatorio presentarse ante las autoridades de salud en caso de presentar signos o síntomas sugestivos de COVID-19.
  13. Los viajeros cubanos residentes en el país deben presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un periodo no mayor de 48 horas de su arribo para darle seguimiento por el médico de la familia.
  14. Todo viajero cubano residente en el país de no estar vacunado se le realizará test de antígeno a SARS-CoV-2 al 7mo día del arribo, en su área de salud. En caso de presentar síntomas, se tratará como un caso sospechoso.

Qué saber antes de viajar a Cuba

familia de viaje

A la hora de planificar un viaje siempre es recomendable, en primer lugar, conocer el país al que te diriges y todos los datos necesarios para viajar sin «susto». En el caso de Cuba no es muy diferente. De hecho, si estás pensando visitar la isla y te preguntas qué saber para viajar a Cuba, estás empezando con «buen pie» el viaje.

Cuba es un país que tiene su encanto, son sus ciudades contrastantes, sus playas, el ron y tabaco, su música y su baile, pero también es un país donde es mejor conocer qué moneda (o monedas circulan), como es el tema de la conexión a internet y varios detalles más que hay que «cogerle la vuelta». Te traemos algunas recomendaciones que todo viajero debe conocer.

Equipaje lo más completo posible

En Cuba, a veces, comprar hasta un detalle tan insignificante como un protector solar puede convertirse en toda una odisea. La primera recomendación a los viajeros es que incluyan en su equipaje todo lo que crean que necesitarán: desde un cepillo de dientes hasta un minibotiquín de pastillas. ¡Hazlo y nos lo agradecerás! 

Moneda en Cuba…, perdón, monedas

La moneda nacional en Cuba es el Peso Cubano (CUP). El viajero puede ingresar en efectivo cualquier moneda extranjera aceptada por el Banco Central de Cuba para ser canjeado por peso cubano (CUP): euros, libras esterlinas, dólares canadienses, pesos mexicanos, francos suizos y yenes japoneses. ¡OJO! Los dólares estadounidenses no son aceptados por los bancos cubanos. Por lo tanto, los viajeros que tengan pensado viajar a Cuba con dinero en efectivo tendrán que cambiar a las monedas cotizadas en el país.  

Las tarjetas de débito o crédito aceptadas en Cuba son: Visa, MasterCard, American International Service (AIS), Access, Eurocard y Banamex. Las tarjetas que hayan sido emitidas por instituciones de los Estados Unidos no son aceptadas. En cualquier caso, siempre se recomienda antes de viajar a Cuba consultar con el banco donde poseas tu cuenta bancaria si tu tarjeta puede ser utilizada en territorio cubano.

Con la eliminación del CUC (antigua segunda moneda que circulaba en Cuba) se crearon las cuentas en Moneda Libremente Convertible (conocidas por sus siglas MLC). Se trata de un tipo específico de cuenta bancaria a la que se le deposita monedas extranjeras como el dólar canadiense (CAD), el euro, las libras esterlinas, entre otras. Estas cuentas disponen de una tarjeta magnética vinculada con la cual puedes comprar en ciertas tiendas de la Isla.

Los viajeros que posean tarjetas de crédito o débito que no son aceptadas en los establecimientos de Cuba pueden solicitar una tarjeta prepago para su uso en las tiendas en MLC. Estas tarjetas se solicitan en territorio nacional, en el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) o en las Casas de Cambio (CADECA) y tienen un costo de emisión de 5 USD.  

Para solicitarla debes presentar tu pasaporte y el importe en efectivo con el que quieras recargar las tarjetas, que puede ser por valor de 1000 USD, 500 USD o 200 USD. Recuerda que solo se puede ingresar efectivo en las monedas aceptadas (los dólares americanos no).

Ten en cuenta que de estas tarjetas solo se pueden hacer retiros en efectivo en CUP en los cajeros automáticos. Es decir, no se puede extraer otro tipo de divisas de estas tarjetas. Además, el monto de la tarjeta no es reembolsable, de manera que si al salir del país aún tienes dinero en la tarjeta, la única forma de sacarlo es en CUP o, de lo contrario, dejársela a algún familiar para que continúe el uso hasta que se agote el saldo depositado.

Conexión a internet

Los viajeros que visiten la isla tienen tres opciones para conectarse a internet. A continuación, comentaremos sobre ellas:

Cubacel Tur

Es un servicio de Etecsa, ideado para los turistas, que provee línea telefónica temporal, con un ciclo de vida de 30 días a partir de su activación. Con esta tarjeta puedes tener acceso a internet a través de datos móviles. La compra incluye un paquete básico de 2.5 GB + 20 MIN + 20 SMS. Esta línea solo se puede adquirir fuera de Cuba, es decir, dentro del territorio nacional no se brinda este servicio.

Debes comprarla de manera online a través de la página de Cubacel Tur, pero recibirás la tarjeta una vez que arribes a Cuba. Puedes recogerla en la Terminal 3 del Aeropuerto José Martí en el punto de CUBATUR o en cualquier oficina de ETECSA.

Importante: Tu teléfono debe operar en las bandas 8 (frecuencia 900 MHZ) y 1 (frecuencia 2100 MHZ) para la 3G y la banda 3 (frecuencia 1800 MHZ) para la 4G que son las que funcionan en Cuba.

Redes wifi

Las redes de wifi en Cuba se ofrecen en las salas de navegación de ETECSA, en hoteles, aeropuertos y en las áreas wifi (casi siempre son parques públicos).

Para conectarte a una red wifi en cualquiera de estos lugares necesitas comprar una tarjeta Nauta, que se puede adquirir en las oficinas de ETECSA o en mediante los Agentes de Telecomunicaciones (son personas que tienen una especie de “negocio” en el que venden estas tarjetas. Por lo general, verás carteles de Agentes en los portales de las casas, sobre todo, en los hogares aledaños a los parques de wifi). La tarjeta más barata permite conectarte durante 1 hora y tiene un precio de 25 pesos cubanos.

En varias casas particulares tienen la opción de Nauta Hogar. Se trata de un servicio que paulatinamente se ha ido instalando en algunas zonas de la isla. El Nauta Hogar permite la conexión a internet por vía wifi. Si tienes la suerte de rentar una casa que tiene este servicio, debes ponerte de acuerdo con la dueña de la casa para hacer uso de él. De hecho, muchas veces en las casas particulares que tienen Nauta Hogar incluyen este servicio dentro del precio del hospedaje.     

Usar roaming

El roaming es el servicio que te permite utilizar tu móvil cuando viajas temporalmente fuera de tu país. Para hacer uso del roaming en Cuba es necesario que tu compañía de telefonía tenga acuerdos con ETECSA. Por tanto, siempre ponte en contacto con tu compañía telefónica para saber si puedes utilizar el servicio roaming en la isla. Por otra parte, ten en cuenta que este servicio puede ser bastante caro. 

Pasajes para Cuba

Si estás interesado en comprar pasajes para Cuba, cuentas con las ofertas de DimeCuba Travel.

  • Mediante WhatsApp: +13053402637
  • Correo electrónico: dctravel@dimecuba.com
  • Llámanos al número: +1 786 380 4015 o +1 786 408 2088
  • Visítanos en esta dirección: 3750 W 16th Ave suite 100 Hialeah FL 33012

Esperamos que esta guía te haya servido para conocer qué necesitas para viajar a Cuba. Te recomendamos preparar tu viaje con antelación y chequear que cumples con todos los requisitos para viajar a Cuba y que tienes lista la documentación necesaria. ¿Te queda algo pendiente? ¿Tienes alguna otra duda? Cuéntanoslo en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

Últimas noticias de Cuba
   

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.8/5 (21 Reviews)

2 comentarios en «Guía definitiva para viajar a Cuba: requisitos, documentos y lo que necesitas saber»

  • el noviembre 3, 2021 a las 12:55 am
    Enlace permanente

    Buenas y bendiciones Soy Cubana y estoy en francia bine con una visa chengue por 3 meses y me pase producto al tema del covid . 19 y necesito regresar estoy agui hace ya 2 años tengo mi pasaporte con mi porroga altualizada estoy vacunada con mi certificado .Guisiera saber si tengo tiempo de entrar a mi pais sin tener ptoblemas y gue tengo gue presentar para poder entrar a mi pais gracias

    Respuesta
  • el noviembre 3, 2021 a las 3:20 am
    Enlace permanente

    Que hay de la prorroga por el coronavirus para los que debíamos entrar para no perder los derechos y por la situación existente no se pudo???

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *