Recarga a Cuba

Aduana de Cuba: Guía completa para llevar equipajes sin «susto» a la Isla

A casi año y medio del inicio del Reordenamiento Monetario en Cuba, dos años de pandemia y disímiles regulaciones para viajes internacionales, muchos viajeros se preguntan si han cambiado las disposiciones aduaneras en este período. Pues bien, a continuación, respondemos las principales dudas al respecto y otras muchas más. 

En primer lugar, no ha existido ningún cambio sustancial en las regulaciones aduanales, sino más bien una flexibilización en las importaciones. Se mantiene el límite del valor de la importación no comercial por personas naturales hasta los pesos en cada entrada al país. Las principales novedades en esta etapa son

  • A partir del 19 de julio de 2021 y hasta 31 de diciembre 2022, la importación de alimentos, artículos de aseo y medicamentos no tiene límite en cantidad o valor y están exentas de pago de aranceles. 
  • Autorizo de la importación de sistemas fotovoltaicos y otras tecnologías relacionadas con “fuentes renovables de energías” por parte de personas naturales.
  • Eliminación de restricciones a la importación de equipos electrodomésticos
  • A partir del 1ro de enero de 2022, implementación de carácter obligatorio de la Información Adelantada de Pasajeros mediante el formulario digital D’VIAJEROS.
  • Autorizo de la importación de motores marinos. 

La presente guía aborda más sobre dichos cambios y, además, recoge otras informaciones importantes sobre la Aduana de Cuba que todo pasajero debe conocer.

Índice de contenido

Punta Cana

Requisitos de entrada a Cuba

La pandemia de Covid-19 originó muchísimas trabas y disposiciones para la entrada de viajeros en el país. No obstante, en correspondencia con la situación epidemiológica internacional y nacional y los niveles de inmunización alcanzados, se realizaron las siguientes modificaciones a los requisitos de entrada al país como parte del Control Sanitario Internacional.

Requisitos que se eliminan:

  • La presentación de un PCR o test de antígeno negativo a la entrada del país
  • La presentación de un Certificado de Vacunación

Requisitos que se mantienen:

  • La toma de muestras, de forma aleatoria, a viajeros a la entrada en el país y en caso de resultar positivas se procederá de acuerdo a los protocolos (aislamiento y demás)
  • Las medidas que garanticen el distanciamiento personal, así como la desinfección de manos, muebles y otros objetos.
  • El uso OBLIGATORIO de mascarilla en los puntos de entrada e instalaciones.

Estas modificaciones son efectivas a partir del 4 de abril de 2022.

Información Adelantada del Viajero

screen shot formulario DViajeros

La Información Adelantada de Pasajeros, D’VIAJEROS, es un formulario digital en cual todo pasajero adelantará a las autoridades cubanas información personal y del viaje una vez arribe a la Isla. 

Dicho formulario comenzó a funcionar, en periodo de prueba, desde el 15 de noviembre de 2021. No obstante, a partir del 1ro de enero de este año su presentación es carácter obligatorio. Para ello, puede llenarse de manera online desde 72 horas previas de la llegada a Cuba. O en cambio, puede hacerse ya en el aeropuerto utilizando los 30 minutos de wifi gratuita que se le ofrece a los viajeros. Puede acceder al formulario D’VIAJEROS en este enlace

Una vez concluido el llenado y validado, el viajero recibirá en el correo electrónico proporcionado, una plantilla PDF con sus datos, así como un código privado para rectificarlo si fuera necesario y un código QR. Dicho código QR debe ser presentado al pasar por los controles Sanitarios y de Aduanas en formato digital o impreso, de forma que sustituye los   modelos impresos actuales de Declaración de Salud y Declaración de Aduanas para Pasajeros.

La Información Adelantada de Viajeros se estableció para agilizar el paso por los controles de frontera; así como disminuir el tiempo y trabajo de los pasajeros al llenar a mano distintos documentos. Así mismo, la posibilidad de llenarlo online reduce brinda una opción contactless -sin contacto- tan socorridas por los viajeros en tiempo de pandemia.

Contenido de la planilla D’VIAJEROS

El formulario consta de siete pantallas y un documento que se envía por e-mail:

  1. Pantalla de Inicio: brinda información general sobre el sistema y permite Crear Formulario nuevo o Editar Formulario ya hecho a través del código enviado. Indica cuáles son los campos obligatorios con un asterisco (*)
  2. Datos Personales: nombre y apellidos, genero, lugar y fecha de nacimiento, correo electrónico y país de residencia.
  3. Datos de Inmigración: datos relacionados con la fecha, medio de transporte y lugar de llegada y en el caso de los cubanos, el organismo por el que viaja.
  4. Datos de Salud Pública: forma parte de las medidas epidemiológicas para combatir el Covid. Recoge países de procedencia y visita, lugar donde se alojará o reside en Cuba, así como los datos relacionados con la vacuna que tiene puesta o el PCR. presentado si fuera el caso
  5. Datos de Aduana: recoge prácticamente los mismos datos de la declaración impresa. Si viaja con menores y si despachó equipaje no acompañado (ENA). Si pretende importar ENA no puede olvidarse de declararlo. Además, debe declarar el tipo y cantidad de monedas (MLC y CUP) con las que viaja; así como la cantidad y el valor de las misceláneas que forman parte de su equipaje. Por último, debe incluir los artículos que no clasifican como misceláneas (electrodomésticos, ferretería, entre otros), su tipo, cantidad y valor de cada tipo. En el caso de los equipos regulados por MINCOM, debe incorporar la autorización.  
  6. Declaración Jurada: recuerda al pasajero de la obligación legal de su veracidad.
  7. Confirmación + Códigos de Reedición + QR: aquí se informa que se enviado por correo electrónico la Planilla con el Código QR. Además, permite ver el formulario en formato PDF y editarlo para subsanar cualquier error o llenar un nuevo formulario. 

Pago de los derechos de Aduana 

Declaración de Aduanas 

La Declaración de Aduanas es el documento aduanero mediante el cual, un pasajero declara su equipaje y se determina su valor. Como se dijo anteriormente, el formulario digital D’VIAJEROS sustituyó el documento impreso de Declaración de Aduanas, que antes se recibía a bordo del transporte internacional. Este formulario puede llenarse de manera online desde 72 horas previas al arribo a Cuba o ya en el aeropuerto en los 30 minutos de wifi gratis que se le concede a cada pasajero. 

La presentación del código QR obtenido al llenar y verificar el formulario es un requisito previo e indispensable para el despacho de un viajero frente a los agentes aduaneros. 

Aquellos pasajeros que no sean residentes nacionales o se acojan a la categoría de turistas, deben declarar mediante el modelo Declaración de Valor o de Operación Temporal sin carácter comercial. En esta deben declarar los valores, artículos, joyas, obras de arte, elementos de arte decorativos, artículos electrodomésticos o duraderos y otros, cuya importación temporal esté permitida. 

La declaración en este modelo de los artículos mencionados, necesariamente implica que los pasajeros los llevarán consigo a su salida. De no hacerlo, pueden terminar en una sanción administrativa aduanera y pagar los derechos de aduana correspondientes. Por ello, este modelo también se utilizará a la salida del país del viajero, demostrando que lleva consigo los artículos que declaró. 

Determinación del valor en Aduana

El Decreto Ley 22 de 2020, ratifica el carácter no comercial de las importaciones realizadas por personas naturales a la Isla. Esta determina que son permitidos para su entrada al país, aquellos productos que su importación no se encuentre prohibida; ya sean enviados como carga, paquetes postales, equipaje no acompañado (ENA), o dentro de las maletas de los pasajeros. Asimismo, el decreto dictamina que todos los artículos a importar deben ser declarados, incluidos los exentos de pago. 

El impuesto a pagar por los productos importados se abona en pesos cubanos, calculado sobre el valor de importación en dólares estadounidenses y tiene como base un derecho ad-valorem. El derecho ad-valorem es precisamente el impuesto abonado por los artículos importados. Dicho valor no está vinculado al precio pagada al adquirir los artículos, ni a su costo en los mercados; sino que la Aduana fija o acepta un valor, pues estos impuestos son establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios. 

De acuerdo al Decreto Ley 22-2020, la Aduana puede emplear uno de métodos siguiente para determinar el valor de los artículos importados:

  1. la Declaración de Aduana
  2. la factura de compra
  3. el valor de referencia que determine la Aduana
  4. la alternativa valor-peso (utilizada para valorar la miscelánea)

Las personas naturales tienen derecho a importar hasta 1000 pesos, aparte de sus efectos personales. Esto en peso serían 125 kg, 25 de efectos personales y 100 para la importación. Pero la Aduana, valoriza según el peso solo aquellos considerados como misceláneas. Pero hay otros artículos, que no se catalogan por miscelánea, sino que se ha fijado su impuesto en las resoluciones 206 y 207 de 2014 de la Aduana. Estos productos se pagan a partir de una tarifa progresiva que explicamos después. 

Lo más importante a la hora de sacar las cuentas es que la importación se compone de los 25kg de efectos personales, libres de costo, y el resto de artículos que no pueden sobrepasar los 1000 pesos o 100kg. 

Valorar por el peso: método alternativo peso/valor

Solo utilizado para aquellos artículos considerados como misceláneas. El método alternativo valor/peso tiene el objetivo de facilitar y agilizar el despacho aduanero pues permite determinar el valor en aduanas de las misceláneas importadas, sin tener que abrir las maletas.  

En concreto, se basa en el pesaje de las piezas o bultos que componen el equipaje, incluido el de mano. Durante este proceso se dejan fuera aquellos artículos exentos de pago, los que se valoran de forma independiente, como son los artículos electrodomésticos y otros que no clasifican como miscelánea.

Entonces, la valoración de las misceláneas se realiza mediante la equivalencia: 

Un (1) kilogramo = 10.00 pesos

Llegados a este punto, se entiende por misceláneas, y por lo tanto se valoran por su peso: ropa, calzado, alimentos, artículos de higiene personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares. No se consideran misceláneas y se valoran de forma independiente por las resoluciones de la Aduana:

  • Equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas.
  • Componentes informáticos.
  • Muebles.
  • Materiales de construcción.
  • Piezas de auto y otros similares.

Valorar de manera individual por el valor de referencia de la Aduana

Aquellos equipos que no entran dentro de la categoría misceláneas, se valoran de forma  individual a partir del valor de referencia fijado por la Aduana. Las resoluciones 206 y 207 de  2014 del Jefe de la Aduana son las encargadas precisamente de fijar el costo de un  producto y las cantidades que se puede traer de este. Entre los artículos valorados  individualmente se encuentran: 

  • Equipos electrodomésticos 
  • Equipos informáticos y de comunicaciones, así como sus partes y piezas.
  • Bicicletas, patinetas, carriolas y motos eléctricas, así como sus partes y accesorios 
  • Partes y accesorios de vehículos automotores 
  • Cámaras fotográficas y de video 
  • Instrumentos musicales 
  • Herramientas eléctricas y materiales de construcción  
  • Equipos para hacer ejercicio físico 
  • Otros equipos y artículos duraderos 

Tarifa progresiva

En la realidad son dos tarifas progresiva: La Tarifa preferencial solo para pasajeros residentes permanentes en su primera importación del año; y la Tarifa General que se aplica en el resto de los casos (a los residentes permanentes después de la primera importación del año y al resto de los pasajeros). 

Tarifa progresiva para pasajeros residentes permanentes en su primera importación

De acuerdo con las 352 y 353 de la Gaceta Oficial No. 71 de 2020, se mantiene la  protección sobre la primera importación del año, para los residentes permanentes en Cuba. Vale destacar que se habla de un año natural o año calendario, es decir, de enero a  diciembre.  

Esta tarifa establece que:  

  • 0 – 50.99 USD – exento de pago 
  • De 51.00 USD hasta 500.99 USD al 4% del valor en USD 
  • De 501.00 USD hasta 1 000.00 USD al 8 % del valor en USD

Tarifa progresiva para pasajeros no residentes y residentes permanentes a partir de su segunda importación 

Los pasajeros no residentes y los residentes permanentes en Cuba, a partir de su segunda importación dentro del año calendario la tarifa deberán pagar: 

  • 0 – 50.99 USD – exento de pago 
  • De 51.00 USD hasta 500.99 USD al 100% del valor en USD 
  • De 501.00 USD hasta 1 000.00 USD al 200% del valor en USD 

No obstante, aunque el cálculo de la cantidad que debemos pagar por derechos de aduanas  se realiza aplicando al valor de importación en USD las tarifas arancelarias establecidas (los  porcientos); recordemos que el pago se abona en pesos cubanos (CUP), según la tasa de  cambio vigente. O sea que en todos los casos el pago se realiza en CUP (pesos cubanos),  aunque se calcule en USD. 

Por concepto de los servicios ofrecidos por la Aduana, durante la entrada del pasajero al  país se abona la tarifa de diez pesos cubanos. Esto solo aplica a los viajeros que están  obligados al pago de arancel no comercial. 

Es importante saber que en esos primeros 50.99 USD exentos de pago, la aplicación de  esta tarifa progresiva permite que además de los 25 kg considerados como efectos  personales, todos los pasajeros puedan importar, libres de costo, otros artículos hasta ese valor.  

Por ejemplo, se puede entrar 25 kg de miscelánea, como efectos personales, y un taladro  eléctrico o un horno microondas, cuyo valor en aduanas es de 50 pesos. Asimismo, si no  piensas traer ningún equipo electrodoméstico o duradero, se puede importar sin pagar hasta  30 kg de misceláneas, los 25 kg de efectos personales y 5 kg más, correspondientes a los  50.99 pesos exentos.  

Cómo calcular lo que puedo importar y cuánto debo pagar

Ejemplo 1: Cuando la Importación no sobrepasa los 500.00 pesos/USD 

Un pasajero trae consigo 50 kg de misceláneas, 10 kg de medicamentos y una consola de videojuegos: 

En este caso: 

  1. los medicamentos no pagan ni se pesan. 
  2. 25 kg de misceláneas como sus efectos personales y otros 5 kg se corresponderían a  los 50.00 USD que son exentos de pago.
  3. solo pagaría por 20 kg de misceláneas y por la consola de videojuegos.

Valoración: 

  • 20 kg de misceláneas a 10 pesos x kg se valoran en 200 USD 
  • 1 consola de videojuegos se valora en 250 USD 

Por lo que el valor en aduanas total de la importación es de 450 USD.

Entonces: 

Para residentes permanentes en su primera importación:

  • De 0.00 hasta 50.99 USD – 50 está exento 
  • De 51.00 hasta 500.99 USD – 450 paga el 4 % = 18.00 USD 

Por lo que pagaría 432.00 CUP, si la tarifa de cambio está a 1 USD = 24 CUP 

Para residentes permanentes a partir de su segunda importación y no residentes  permanentes:

  • De 0.00 hasta 50.99 USD – 50 está exento 
  • De 51.00 hasta 500.99 USD – 450 paga el 100 % = 450 USD 

Por lo que pagaría 10,800.00 CUP, si la tarifa de cambio está a 1 USD = 24 CUP

Ejemplo 2: Cuando la Importación sobrepasa los 500.00 pesos/USD 

Un pasajero trae consigo 50 kg de misceláneas, 10 kg de medicamentos, una consola de  videojuegos y dos motos eléctricas.  

En este caso:  

  1. los medicamentos no pagan ni se pesan. 
  2. 25 kg de misceláneas como sus efectos personales y otros 5 kg se corresponden  a los 50.00 USD que son exentos de pago 
  3. solo pagaría por 20 kg de misceláneas, por la consola de videojuegos y las dos  motos eléctricas.  

Valoración: 

  • 20 kg de misceláneas a 10 pesos x kg se valoran en 200 USD 
  • 1 consola de videojuegos se valora en 250 USD 
  • 2 motos eléctricas se valoran en 400 USD (200 USD por cada una).

En este caso entonces el valor en aduanas total de la importación es de 850 USD.

Entonces 

Para residentes permanentes en su primera importación:

  • De 0.00 hasta 50.99 USD – 50 está exento
  • De 51.00 hasta 500.99 USD – 450 paga el 4 % = 18.00 USD 
  • De 501.00 hasta 1000.00 USD – 350.00 paga el 8% = 28.00 USD 

En este caso, el arancel a pagar sería de 46 USD que equivaldrían 690 CUP, si la tarifa de  cambio está a 1 USD = 24 CUP. 

Para residentes permanentes a partir de su segunda importación y no residentes  permanentes:

  • De 0.00 hasta 50.99 USD – 50 está exento 
  • De 51.00 hasta 500.99 USD – 450 paga el 100 % = 450 USD 
  • De 501.00 hasta 1000.00 USD – 350 paga el 200 % = 700 USD 

En este caso, el arancel a pagar sería de 1 150 USD que equivaldrían a 17 250 CUP, si la  tarifa de cambio está a 1 USD = 24 CUP. 

Canal verde y canal rojo

Listado de los Precios de la Aduana de Cuba para el 2021

Es una práctica de los aeropuertos internacionales y cruce de fronteras, segmentar a los pasajeros según el estado de su equipaje o su documentación. Para ello, dividen la entrada por tres canales distintos: canal verde, canal naranja y canal rojo. Este mecanismo es parte de los procedimientos aduaneros habituales establecido para favorecer el flujo de viajeros. De esta manera se agiliza el despacho y se estandariza el trato ofrecido a las personas.

En Cuba, la Aduana solo cuenta con dos canales: verde y rojo, y las personas pueden elegir a cuál acceder por decisión propia o por sugerencia de los funcionarios aduaneros. Para ello se debe tener en cuenta las regulaciones en cuanto a cantidad y peso del equipaje.

Canal Verde 

Para transitar por canal verde, el equipaje no debe exceder los 25 kg (efectos personales) y los primeros 50 pesos libres de costo. Si no se piensa traer ningún equipo y solo llevar en el equipaje misceláneas; pues entonces las valijas no deben superar los 30 kg.

Esta es la cantidad considerada por la Aduana como los efectos personales del viajero. Aquí se encuentra la ropa, zapatos, alimentos, productos de tocador y aseo personal, en cantidades razonables para una persona. También, se incluye como parte de los efectos personales un móvil, una laptop, una cámara fotográfica, un reproductor multimedia digital portátil, un aparato de televisión portátil; así como artículos para la transportación, entretenimiento y alimentación de un bebé.

Todos estos artículos, los equipos y los de bebé, no se valorizan de forma alguna y entran libre de costo.

Asimismo, se puede traer, de manera gratuita, hasta 10 kg de medicamentos separados en una bolsa aparte de las maletas. Además, existen otros artículos exentos de pagos que pueden entrar por este canal; mientras en su conjunto no superen los límites establecidos para la exención. Si se cumple con esto, y dentro del equipaje no viene ningún producto regulado o prohibido por la Aduana; entonces el pasajero puede transitar por el canal verde.

Esto permite que no les realicen control físico a las valijas. No obstante, si la Aduana lo considera necesario, podrá solicitar y efectuar la inspección a las maletas de quienes hayan solicitado este canal.

Canal Rojo 

Por el contrario, aquellos pasajeros cuyo equipaje sobrepase los 30 kg, automáticamente deben dirigirse al canal rojo. A partir de esta cantidad, se comienza a abonar los pagos por concepto de derechos de Aduana. Esto incluye a quienes estén realizando la importación del año y pagan en moneda nacional (CUP); como aquellos turistas que traen varias cosas para su estancia, superando el límite establecido y abonan también en moneda nacional (CUP).

Además, por este canal irán aquellos que traigan artículos regulados, que necesitan de un permiso previo para su entrada. Este permiso debe ser mostrado al momento del despacho junto con el artículo. Si en cambio, la Aduana detecta algún producto prohibido, este será decomisado instantáneamente. A las maletas que transiten por canal rojo sí les realizan inspección física; y durante el despacho se hace el cálculo y cobro de los aranceles.

Equipaje

equipaje que se puede traer a cuba

Las maletas no tienen por qué ser una preocupación a la hora viajar. Lo primero que debes saber es que tu equipaje puede clasificarse de dos maneras: el acompañado o no acompañado. Ambos conforman tu equipaje final que, independientemente de ser de dos tipos, se te valoriza como único.

Equipaje acompañado

El equipaje acompañado es aquel donde las maletas viajan contigo en el avión o el barco. Está conformado por el bolso de mano y las que van en la bodega. Para recogerlo debes presentar los tickets de equipaje que te entrega la aerolínea en el momento que chequeaste las valijas.

Equipaje no acompañado (ENA)

No obstante, no siempre puedes viajar con todas tus maletas en el mismo vuelo, sino que viene aparte en otro avión o barco. Este es precisamente el equipaje no acompañado o ENA. 

El ENA llega o sale antes o después de tu fecha de salida o arribo al país. Lo recoges en la misma terminal por donde llegaste, en el área de carga de la terminal aeroportuaria o en los depósitos habilitados a esos efectos en las terminales marítimas. Para ello debes cumplir los requisitos siguientes:

  • El propietario del equipaje realmente debe haber viajado a Cuba
  • El equipaje viene del mismo país de donde procede el propietario
  • El propietario debe realizar el despacho o embarco personal o a su nombre
  • No pueden haber transcurrido más de 30 días si se envía el equipaje en avión; ni más de 60 días si llega por vía marítima, desde la entrada del propietario a Cuba.

Si no se cumplen estos requerimientos, las pertenencias no se clasificarán como ENA. En cambio, recibirán el tratamiento de envío, el cual es más costoso y con un límite de peso mucho menor. Los artículos que excedan dicho límite serán decomisados por la Aduana.

Es importante entender que tanto el equipaje acompañado como el ENA forma parte de la misma importación; por lo cual, una vez el propietario arribe al país debe hacer la declaración de su equipaje completo: el que va con él y el que no. Asimismo, es con el pago: se paga el total de las maletas en el mismo despacho, según las disposiciones establecidas. Luego a la recogida se debe llevar la documentación correspondiente a las valijas.

Efectos personales y artículos exentos de pagos

Se consideran artículos de efectos personales aquellos que, considerando su naturaleza y cantidad, el pasajero puede utilizar durante el viaje. En consecuencia, esto lo definirá el tiempo que permanecerá en la Isla, los motivos del viaje, la profesión del viajero, entre otros aspectos. Estos artículos están exentos de pago. 

¿Qué traer dentro de estos? Pues ropa, zapatos, carteras, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, joyas, bisutería, lencería, perfumería y cualquier otro producto de carácter personal. Además, se incluyen tu móvil, laptop, cámara fotográfica, un reproductor de multimedia digital portátil y un aparato de televisión también portátil. 

En el caso de los niños, se adicionan sus juguetes, dos tradicionales y dos electrónicos. Asimismo, los artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los bebés. Entre estos, solo se permite el ingreso de:

  • Una silla
  • Una cuna portátil
  • Una carriola
  • Una andadera

En el caso de los medicamentos, se puede importar hasta 10 kilogramos de medicamentos sin costo alguno. Sin embargo, es para el uso exclusivo del viajero según las cantidades que apunte una receta médica. Se permite el ingreso de un aparato para chequear la presión arterial o la glucosa en la sangre. De manera similar, cada viajero podrá llevar otros dispositivos portátiles que sirvan para la realización de análisis médicos y sus respectivos reactivos. Es mejor llevarlos en una bolsa aparte del equipaje para agilizar el proceso de despacho. Vale aclarar que no se puede importar todo tipo de medicamentos.

La importación de pañales de adultos no forma parte de los 10 kg de medicamentos autorizados a importar y está exenta de pago, siempre que se realice en cantidades que no se consideren comerciales.

Existen otros artículos que, por su naturaleza personal, se encuentran exentos del pago de derechos aduanales. Estos son:

  • Libros científicos, técnicos, de arte y literatura
  • Partituras musicales, discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza
  • Sillas de ruedas para inválidos,
  • Prótesis cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él
  • Los equipos, libros o materiales destinados para personas ciegas,
  • Las medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero,
  • Los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra (con su documento de origen correspondiente).

En cuanto a artículos para la práctica de deportes, se reconocen como efectos personales los siguientes:

  • La cantidad de un juego de avíos para la pesca
  • Una bicicleta sin motor
  • Una canoa o kayac con medidas inferiores a los 5,50 metros de largo
  • Un par de esquíes
  • Dos raquetas de tenis, y otros artículos similares
  • Un par de walkie – talkies

Por último, se establece que los adultos pueden importar como parte de sus efectos personales:

  • 400 unidades de cigarrillos
  • 500 gramos de tabaco de pipa
  • 50 unidades de puro
  • 2500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas

Medicinas, alimentos y artículos de aseo: excepción temporal del pago de aranceles y límites de cantidades y valor

Desde el pasado 19 de julio de 2021 y hasta el 30 de junio de 2022 se permite la importación ilimitada y libre de pagos de aranceles de alimentos, medicinas y artículos de aseo vía pasajero con equipaje acompañante que entre por cualquier aeropuerto, excepto en los polos turísticos Varadero y Cayo Coco. ¿Qué significa esto? Pues: 

  1. Medicinas: se elimina temporalmente la cantidad fijada de 10kg de medicamentos. Se mantiene libre de costo.
  2. Alimentos y artículos de aseo: los alimentos y artículos de aseo se excluyen temporalmente dentro de las misceláneas y no hay limite en cantidad que puedan importarse. Es decir, no afectan el límite máximo permitido de 1000 pesos. Se encuentran temporalmente libre de aranceles aduanales. 

Importante, estas facilidades temporales solo aplican cuando los artículos vienen en el Equipaje Acompañado de los viajeros. Es decir, el equipaje que viene con ellos en el mismo avión o barco. No se aplica al Equipaje No Acompañado (ENA), ni a los Envíos

Estos productos deben venir en valijas separadas físicamente del resto de los artículos que sí se pesan y entran dentro de los límites de la importación, como el resto de las llamadas misceláneas (confecciones, calzados, ferretería, etc.) y de los equipos, herramientas piezas de auto, entre otras. O sea, se puede importar toda la cantidad que quiera de medicinas, aseo y alimentos, pero, para que se les apliquen las nuevas medidas, deben venir separados del resto del equipaje. 

Vale destacar que las siguientes facilidades son disposiciones de la Aduana cubana; pero a la hora de hacer el equipaje, el viajero debe tener en cuenta las políticas de equipaje de cada aerolínea, el tipo de boleto que paguemos, etc. Además, pueden traer cualquier tipo de medicinas, alimentos y productos de aseo, excepto aquellos que su importación se encuentra explícitamente prohibida. 

Esto significa que los viajeros que entren por cualquier aeropuerto, excepto por el de los polos turísticos Varadero y Cayo Coco, podrán traer como equipaje acompañado y libres del pago de derechos de aduana todas las medicinas, alimentos y artículos de aseo que la aerolínea les permita embarcar y que como es lógico paguen como exceso de equipaje, mientras su importación esté permitida en la Isla.

Equipos de energía renovables

EL 28 de julio de 2021 se autorizó la importación no comercial y exenta de pago de Sistemas Fotovoltaicos. Esto se ampara en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 67, mediante resoluciones 206 del Ministerio de Energía y Minas y 319 del Ministerio de Finanzas y Precios. 

En la Resolución 206/2021 del Ministerio de Energía y Minas se declara como Sistema Fotovoltaico el “Conjunto de dispositivos cuya función es transformar la energía solar directamente en energía eléctrica”. Este conjunto se compone por: 

  • paneles fotovoltaicos;
  • protecciones de corrientes directa y alterna;
  • inversor para sistemas fotovoltaicos;
  • baterías para el almacenamiento de energía;
  • conductor eléctrico;
  • sistema de puesta a tierra;
  • estructura de soporte (herraje y tornillería);
  • pizarra eléctrica;
  • regulador de carga de batería;
  • gabinete para piezas y componentes del sistema fotovoltaico; y
  • accesorios eléctricos para el montaje.

Por su parte, la Resolución 319/2021 de la ministra de Finanzas y Precios establece “eximir del pago de los aranceles de aduanas a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial que realicen de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales”. O sea, la importación de sistemas fotovoltaicos completos, así como las consideradas partes y piezas fundamentales está exenta de pago. Específicamente están libres de costo: 

  • Paneles fotovoltaicos,
  • Inversor,
  • Estructuras de soporte,
  • Pizarras eléctricas,
  • Gabinetes para piezas
  • Sistema de puesta a tierra

Las partes y piezas comunes, cuya importación se realice de manera aislada (sin formar parte de un sistema completo), se regirá en correspondencia a lo dispuesto por la Aduana para estos artículos en cuanto a cantidad y valor. 

Además, la Resolución 208-2021, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), autoriza “la importación de tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía, sus partes y piezas, sin establecer límites de cantidad para la importación de los equipos, partes y piezas fundamentales”. Bajo este concepto pueden traerse libres de costo: 

  • calentadores solares;
  • bombas fotovoltaicas;
  • pequeños aerogeneradores;
  • biodigestores de geomembranas;
  • motobombas a biogás;
  • alumbrado solar y
  • sistemas de aires acondicionados solar

Como en el caso de los sistemas fotovoltaicos, solo están exentas de costo las consideradas partes y piezas fundamentales de estos equipos. El resto de los componentes, se consideran comunes y se acogen a las disposiciones de la Aduana para la importación no comercial. 

Por otro lado, las normativas no establecen límites en cuanto a la potencia de estos artículos, ni presentan requerimientos o limitaciones en cuanto a la vía de importación o nacionalidad del importador. En otras palabras: cualquier pasajero, sin interesar su nacionalidad, puede importar exento de pago por cualquier vía (equipaje acompañado o no acompañado, envíos y cargas) sistemas fotovoltaicos y otras tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía, independientemente de su capacidad de generación. 

A su vez, estos sistemas y tecnologías, así como sus partes y piezas fundamentales, no se incluyen en el límite total permitido de 1000 pesos al que tiene derecho todo pasajero en cada uno de sus viajes. Estos medios deben presentarse ante la aduana separados físicamente del resto del equipaje. No funciona así para el resto de los componentes considerados comunes que sí se regulan mediante las resoluciones 206 y 207 de 2014 de la Aduana cubana. 

Modificaciones en las regulaciones de artículos

Electrodomésticos

Una importante noticia del pasado 2021 es la eliminación de las regulaciones que prohibían de la importación de cocinas y hornos eléctricos que utilizan resistencias para su uso, así como los aires acondicionados de más de 1 tonelada. La Resolución 273/2021 del Jefe de la Aduana modifica las resoluciones 206 y 207 del 2014 de la siguiente manera:

  • En el caso de las cocinas de inducción, elimina el límite en potencia y cantidad de focos y no se establecen límites en ninguna de las dos categorías técnicas.
  • En el caso de los acondicionadores de aire domésticos se elimina el límite de 1 tonelada (12000 BTU) y no se establecen límites de capacidad.
  • Se autoriza la importación para uso doméstico de cualquier tipo o modelo de cocinas y hornillas eléctricas, con o sin horno y no se establecen límites de potencia o cantidad de hornillas.
  • Se autoriza la importación para uso doméstico de cualquier tipo de horno y no se establecen límites de potencia.

Asimismo, la nueva resolución plantea que “los recursos de apelación iniciados antes de la entrada en vigor de esta Resolución y aún no concluidos, se rigen por lo dispuesto en la presente”. En otras palabras, las personas que tenían alguna reclamación no resuelta sobre estos equipos, se le aplicará en su caso lo nuevo dispuesto. 

Artículos regulados y prohibidos

La Aduana cubana, como todas las autoridades de frontera, tiene artículos cuya importación y exportación está sometida a regulaciones específicas. 

Alimentos 

Se permite la importación de: 

  • Carnes enlatadas porcinas y de aves
  • Conservas enlatadas de carne de res, de países que no estén afectados por la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)
  • Vegetales y caldos concentrados. 
  • Leche fluida UHT (Ultra High Temperature). 
  • Leche condensada, evaporada o en polvo. 
  • Quesos maduros bien identificados envasados integralmente y de marcas reconocidas.

En todos los casos los envases deben estar debidamente identificados y ser de marcas comerciales reconocidas. Te recomendamos que las carnes en conserva, la leche y el queso las incluyas en tu equipaje que va por la barriga del avión.

No se permite la importación de: 

  • Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas 
  • Embutidos y otros productos cárnicos
  • Leche fluida y derivados lácteos no pasteurizados

Animales 

Solo pueden pasar por concepto de mascota perros y gatos. Para ello, vacúnalos contra la rabia y trae el Certificado de Salud y de Vacunación que le corresponde al animal. Este documento lo entrega la autoridad sanitaria de tu país de procedencia. Con él ya puedes viajar acompañado de tu felino o can.

Cuando llegues al aeropuerto en Cuba, entrega el Certificado de Salud y de Vacunación al personal o los especialistas médico-veterinarios que autorizarán la entrada a la isla de tu mascota, según lo que diga el certificado que presentaste, las condiciones de salud del animal y el país de dónde vienes. Este procedimiento evita poner a tu mascota en el período de aislamiento donde se examinan los animales, conocido como cuarentena.

Si por alguna razón debes venir con un animal de las especies en peligro de extinción que estén protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la flora y la fauna silvestre (CITES), las autoridades en la Aduana te exigirán tener además el certificado CITES que emite la autoridad de tu país de origen.

Además, es importante que conozcas que el Instituto de Medicina Veterinaria podrá suspender cualquiera de las importaciones reguladas en el mencionado reglamento, teniendo en cuenta los cambios que puedan producirse en la situación zoosanitaria internacional para evitar poner en peligro la salud animal en el territorio nacional.

Productos y subproductos de origen vegetal y animal

No se permite la entrada: 

  • Las plantas o partes de ellas
  • Frutas, semillas y vegetales frescos 
  • Tierras o materia orgánica en ninguna de sus formas; 
  • Productos agrícolas y otros productos biológicos en general, 
  • Organismos y microorganismos nocivos a los animales y las plantas
  • Productos biológicos en general
  • Cueros y productos artesanales sin procesamiento industrial
  • Langostas, en ningún tipo, forma o cantidad

Medicamentos

No se permite la entrada de:  

  • Drogas estupefacientes, psicotrópicas, precursores o sustancias similares. En el caso de sustancias psicotrópicas para uso personal se autorizan con la previa presentación de los certificados correspondientes.
  • Hemoderivados, vacunas humanas, medios de cultivo, así como otros productos biológicos.
  • Equipos, dispositivos y materiales médicos en cantidades que sean representativas de una actividad comercial.
  • Productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos.
  • Cualquier otro producto médico que pueda constituir un riesgo para la salud humana.

Sobre la exportación de medicamentos, los pasajeros residentes nacionales solo pueden llevar consigo medicamentos de uso humano y en cantidades no mayores de tres unidades por tipo; siempre que estén en sus envases originales. Si se trata de aquellos necesarios para el seguimiento de un tratamiento médico, es necesario el correspondiente Certificado emitido por un centro de salud cubano y que las cantidades se ajusten a la duración del viaje, según las dosis prescriptas.

Por último, no se permite la exportación de las medicinas listadas arriba y medicamentos intra-hospitalarios. Excepto en los casos de continuidad de tratamiento, que estará debidamente amparado por el correspondiente Certificado emitido por el centro médico en Cuba que corresponda.

Equipos con la informática y las telecomunicaciones 

Se puede importar sin permiso previo:

  • Teléfonos convencionales alámbricos y sus partes (contestadores y accesorios diversos)
  • Fax alámbricos;
  • Módems destinados a la interconexión de equipos con la red telefónica
  • Teléfonos celulares (excepto los que proporcionan comunicaciones satelitales)
  • Alarmas para vehículos y alarmas contra intrusos
  • Receptores domésticos de radiodifusión (sonora en onda media, onda corta, frecuencia modulada y de televisión)
  • Antenas convencionales de televisión
  • Juguetes que acciones por radio (control remoto para juegos)
  • Micrófonos alámbricos
  • Teléfonos inalámbricos que operan en las bandas de los:
  • 43.710 a 49.980 MHz
  • 1.930 GHz
  • 2.400 a 2.4835 GHz
  • 5.725 a 5.875 GHz)

Se puede importar con permiso previo

  • Equipos de fax inalámbricos;
  • Pizarras telefónicas
  • Dispositivos para redes de datos “routers” y “switches”;
  • Puntos de acceso inalámbricos
  • Teléfonos inalámbricos (que operan en bandas diferentes a 49Mhz y 1.9, 2.4 y 5.7 GHz)
  • Micrófonos inalámbricos y sus accesorios
  • Transmisores de radio de cualquier naturaleza y servicio (radares, radiofaros, radioenlaces, buscadores de personas, de radiodifusión, equipos para telemedición, telemando y similares)
  • Transceptores de radio (equipos de estaciones fijas, móviles y personales (walkie-talkie)
  • Receptores de radio profesionales
  • Estaciones terrenas y terminales de comunicaciones por satélites transmisoras y receptoras
  • Equipamiento destinado para la difusión masiva de datos, texto o voz por medios inalámbricos.

No se puede importar

  • Equipos, dispositivos y accesorios que se fabriquen o se empleen para acceder sin autorización o hackear redes inalámbricas de cualquier estándar

Vehículos

Se permite la importación de ciclomotores, bicicletas, patinetas y carriolas eléctricas siempre que su velocidad máxima por construcción no supere los 50 kilómetros y tengan una potencia que no superen a los 1000 watts. Para los ciclomotores, además, la capacidad de carga no puede exceder las dos plazas y no debe presentar capacidades adicionales para transportar cargas. 

La legislación aduanara no contempla los llamados “kit de motos” por lo que las parte y piezas de motos deben ser importadas siempre de manera individual y teniendo en cuenta las cantidades y valores establecidos en las Resoluciones 206 y 207, del 2014, del Jefe de la Aduana. 

Se autoriza la entrada de remolques o arrastres ligeros siempre que no tengan propulsión propia, sean para autos ligeros, no tengan más de tres ruedas y no superen 1,75 metros de largo por 1,15 metros de anchos. 

Los turistas que arriben a la isla pueden importar temporalmente un vehículo por un término de 30 días. Para eso, están en la obligación de reexportarlo antes o en el momento que abandonen el país. Por último, la importación de medios aéreos no tripulados, entre estos los drones, está sujeta a revisión y decisión definitiva por el Club de Aeromodelismo del país. Por ello, la Aduana sugiere a los pasajeros que se abstengan de entrar este tipo de medios.

No se permite la importación

  • Ciclomotores, bicicletas, patinetas y carriolas eléctricas, que superen los 50 km/h o los 100 watts de potencia. 
  • Remolques o trailers para autos ligeros con más de 3 ruedas y sin propulsión propia. 
  • Vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas y bicicletas de motor de combustión)
  • Carrocerías y motores de combustión interna

Vehículos aéreos no tripulados (drones)

No se permite la importación de vehículos aéreos no tripulados, entre ellos los drones. De detectarse alguno de estos equipos a la importación, el mismo será retenido. Si el pasajero no es Residente Permanente en el país, se le devolverá a su salida previo el pago de la tasa de servicios que corresponda. Pero si reside permanentemente en Cuba, el dron se retendrá pendiente a autorización del MINCOM y se declarará en abandono legal (decomiso) al transcurrir los 30 días sin haber sido autorizado

Motores marinos 

Se admite la introducción por parte de personas naturales de dos motores marineros, mientras no excedan los diez caballos de fuerza (HP), en beneficio de pequeñas embarcaciones particulares y de pesca. 

Un requisito indispensable para la importación es ser residente permanente en la Isla, sea extranjero o natural cubano. Además, la Administración Marítima puntualizó que, para importar un motor marino, se debe poseer una embarcación en la que será instalado, a partir de lo cual la Capitanía del Puerto definirá si es posible o no la ubicación del motor en ese medio naval. 

El permiso de importación emitido por la Capitanía del Puerto es un documento obligatorio, que debe ser presentado a la Aduana, para garantizar la nacionalización del motor.

Armas de fuego 

Se permite la importación con previa autorización del Ministerio del Interior de: 

  • Fusiles con sistemas de puntería óptico y dióptico destinados para actividades deportivas;
  • Armas de fuego cortas de cualquier calibre cuyo régimen de realización del disparo sean ráfagas, entregadas por estímulo o en reconocimiento por los servicios prestados al país. 
  • Escopetas recortadas, cualquiera que sea su calibre, destinadas para la seguridad y protección de bienes y personas
  • Armas de fuego destinadas solamente para el empleo de municiones de salva, para actividades deportivas, fílmicas, televisivas, teatrales y otras de carácter artístico;
  • Armas que disparan cápsulas de anestésicos para uso veterinario y actividades científicas;
  • Ballestas, arcos y flechas, destinados para actividades deportivas;
  • Atomizadores que despidan gases irritantes, neuroparalizantes, fumígenos, asfixiantes y lacrimógenos, utilizados por los servicios de seguridad y protección;
  • Armas o defensas eléctricas, utilizados por los servicios de seguridad y protección;
  • Bastones de goma, tonfas o similares, utilizados por los servicios de seguridad y protección.

No se permite la importación de:

  • plumas-pistolas
  • bastones-fusiles;
  • fusiles con calibre mayor de 5,6 milímetros;
  • ametralladoras y subametralladoras de cualquier tipo;
  • armas de fuego de fabricación artesanal;
  • armas de fuego que sean el resultado de modificaciones sustanciales de sus características de fabricación u origen;
  • pistolas o revólveres que lleven adaptado un culatín o lo posean de fábrica;
  • armas de fuego asimiladas bajo la apariencia de cualquier otro objeto;
  • armas de fuego cortas de cualquier calibre, cuyo régimen de realización del disparo sean ráfagas;
  • escopetas recortadas, cualquiera que sea su calibre;
  • armas de fuego con sistemas de puntería óptico, dióptico, óptico electrónico, láser u otros, que no sean de mira abierta;
  • armas de fuego destinadas solamente para el empleo de municiones de salva;
  • armas que disparan cápsulas de anestésicos;
  • las armas neumáticas con calibre mayor de 4,5 milímetros o de pellets con fulminantes;
  • todas las armas blancas, de uso reglamentario en las instituciones armadas;
  • bastones de estoque;
  • cerbatanas;
  • ballestas, arcos y flechas;
  • manoplas, cachiporras y blackjacks;
  • bastones de goma, tonfas o similares;
  • atomizadores que despidan gases irritantes, neuroparalizantes, fumígenos, asfixiantes, lacrimógenos o venenosos, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancias tóxicas, incluidas las armas que disparen municiones con cualquiera de estas sustancias;
  • armas o defensas eléctricas;
  • las demás armas que se determinen por el Ministerio del Interior.

Obras del patrimonio cultural

No se permite la entrada o salida

  • Cualquier tipo de literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que sean contrarios a los intereses generales de la nación.
  • Ningún tipo de bienes culturales que sean parte del Patrimonio Cultural de la Nación
  • Tampoco, libros manuscritos, incunables (editados entre los años 1440 y 1500)
  • Libros y folletos que sean propiedad de bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas o de Organismos e Instituciones cubanas.
  • La exportación de los Libros Cubanos de ediciones «R»
  • Folletos y publicaciones seriadas extranjeras impresas en los siglos XVI al XVIII. Tampoco las publicaciones cubanas que daten del siglo XVIII.

Efectivo

La importación de moneda libremente convertible es libre en Cuba, ya sea en efectivo, cheque u otros medios de pago. No obstante, sin desestimar lo anterior, las personas que a su entrada al país portan en efectivo más de 5 mil dólares estadounidenses, o su equivalente en otras monedas, deben declararlo ante la Aduana.

Líquidos, Geles y Aerosoles (LAGs)

Teniendo en cuenta lo establecido por la OACI en relación con la prohibición de transportar Líquidos, Aerosoles y Geles (LAGs) en la cabina de pasajeros se elaboraron, la Aduana de Cuba dispone de estas normativas.

Los LAGs comprenden agua y otros líquidos potables, alimentos en salsas o de alto contenido líquido; cremas, lociones, perfumes, cosméticos y aceites; geles, comprendidos los geles para el cabello y la ducha; el contenido de envases a presión (p. ej., aerosoles), comprendida la espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes; pastas, comprendida la pasta dentífrica; mezclas de sustancias líquidas y sólidas; rimel; brillo labial o bálsamo labial y todo otro artículo de consistencia similar a temperatura ambiente.

  • Todo pasajero, a la salida por los aeropuertos de Cuba, deberá transportar los líquidos, geles o aerosoles (LAGs), mayores a 100 ml (3.4 oz.) en su equipaje facturado, o sea las maletas que se facturan en el mostrador de la aerolínea. De detectarse estos LAGs, en el equipaje de mano durante la revisión, la Aduana está obligada a retirarlos, para cumplir con las normas de seguridad aérea.
  • Los pasajeros podrán transportar en su equipaje de mano, artículos de aseo personal de consistencia líquida, aerosol o gel, siempre y cuando, dichos artículos se encuentren en envases o recipientes cuya capacidad no excedan los 100 ml y sean uno de cada tipo (o sea hasta 100 ml de un Líquido, de un Aerosol y de un Gel).
  • Existen excepciones como los medicamentos, dietas especiales u otras necesidades médicas, en cuyo caso el pasajero deberá mostrar receta o certificado médico y que la cantidad sea razonable a la necesidad del pasajero y de su itinerario. Se consideran también como exención la leche y alimentos para bebé, siempre que el infante vaya a bordo de la aeronave.

Los Líquidos, Geles y Aerosoles comprados en las tiendas del Duty Free que se encuentran ubicadas en las salas de última espera del aeropuerto, o a bordo de la aeronave, no tienen restricción para su transportación en la cabina de la aeronave, siempre que se hallen debidamente envasados y sellados en bolsas de seguridad a prueba de manipulación indebida (STEB). Debiendo mantenerlas cerradas hasta su destino final.

Consejos para ingresar de manera rápida por el puesto de inspección y registro.

  • Coloque en una bandeja por separado los Líquidos Geles y Aerosoles autorizados a transportar. Menores de 100 ml (3.4 Oz/100 gramos)
  • Si trae líquidos, geles o aerosoles mayores a 100 ml (3.4 oz.), no podrá ingresar con ellos a la sala de última espera, deberá depositarlos en los contenedores ubicados en los Puestos de Inspección y Registros para su destrucción.

Requisitos de Aduana de Cuba para exportar artículos

En primer lugar, para poder salir del país con medicamentos, se debe tener la certificación del Centro de Salud y una factura oficial correspondiente.

Por otro lado, la Aduana de Cuba establece que, para poder salir, con tabaco torcido se deben respetar estas cantidades:

  • Hasta 20 unidades de tabaco torcido sueltos, sin necesidad de presentar ningún documento
  • Hasta 50 unidades de tabaco torcido, pero deben estar contenidos en envases originales, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido. Si alguien pretende realizar la exportación sin cumplir con estas exigencias, no se autorizará la salida del producto.

También, la Aduana de Cuba autoriza llevar una cantidad superior a los 5000 dólares en efectivo o su equivalente, siempre que sea declarado y tenga una autorización para portar ese dinero. Por otra parte, pueden exportarse libremente 2 mil CUP.

Asimismo, la Aduana de Cuba exige la presentación de una autorización especial, para salir del país con piezas y colecciones con valor numismático, emitida por el Museo Numismático o el Banco Central de Cuba.

Para exportar pinturas frescas y esculturas, la persona debe tener el sello que lo certifica y autoriza su extracción del país.

Finalmente, los residentes -permanentes en Cuba- que deseen salir del país con material para el ejercicio profesional en el exterior deben declararlo a la Aduana de Cuba.

Pasajeros  

Turistas

La Aduana cubana considera como turistas a aquellos pasajeros extranjeros que viajan a Cuba de vacaciones, con fines de recreo o de salud, para dedicarse a actividades artísticas o deportivas no remuneradas por un plazo no menor de 24 horas ni mayor de 6 meses. Los viajes por concepto de turismo son regulados según las disposiciones recogidas en la Convención sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo, de la cual la Isla es signataria.

Esto significa que los viajeros catalogados como “turistas” pueden importar de forma temporal y libre de costo sus efectos personales, con la condición de que sean reexportados a la salida del país. Dichos efectos incluyen ropa, calzado, artículos de tocador, aseo y otros de marcado carácter personal, como: 

  • Joyas personales
  • Cámara fotográfica con doce placas o cinco rollos de película
  • Cámara cinematográfica de pequeño milimetraje con dos rollos de película
  • Cámara fotográfica digital (1)
  • Cámara de vídeo, analógica o digital (1)
  • Par de gemelos binoculares (1)
  • Instrumento de música portátil (1)
  • Equipo reproductor y/o grabador de música o video portátil (1)
  • Receptor de radio portátil (1)
  • Receptor de televisión portátil (1)
  • microcomputadora personal (1)
  • equipo DVD portátil (1)
  • Máquina de escribir portátil (1)
  • Dispositivos personales como una Memoria flash, MP3, MP4, IPOD, agenda book, PALM y otros similares.
  • Coche de niño (1)
  • Silla de ruedas para inválidos
  • Tienda de campaña y el equipo para acampar
  • Artículos para deportes, ya sea un juego de avíos para la pesca, una bicicleta sin motor, una canoa o kayac de menos de 5,50 metros de largo, un par de esquíes, dos raquetas de tenis, y otros similares.

Los turistas deben pagar el valor de su importación en pesos cubanos, calculado sobre el valor de la importación en dólares estadounidenses, en correspondencia a la tasa de cambio vigente de 1 USD = 24 pesos cubanos.  

Asimismo, se retoma que los turistas solo pueden importar sus efectos personales, algo que estaba ya establecido, pero en la práctica no se cumplía. En estos momentos, si la Aduana considera que el turista viaja con efectos personales que a su juicio son de valor, puede exigir una garantía de hasta 5 mil pesos cubanos por la importación temporal de los mismos y cuya cantidad será reembolsada en el momento de la salida del país. En caso de no reexportarse el o los artículos considerados en esta categoría, entonces los 5 mil pesos se ingresarán en el presupuesto del Estado. Sobre esta limitación, se deja claro que el Ministerio de Finanzas y Precios podría fijar excepciones, pero aún no se han escrito nuevas precisiones sobre el tema. 

Por último, vale recalcar que aquellos cubanos que no sean residentes permanentes en Cuba, no son considerados como turistas a los efectos de las disposiciones nacionales.

Menores de edad

Una preocupación constante al viajar con niños es que pueden o no traer estos en su equipaje. Pues bien, Aduana cubana determina que si el niño es menor a 10 años no se autorizan las importaciones, ni exportaciones. En su equipaje solo puede traer o llevar los efectos personales de acuerdo a su edad, el motivo del viaje y los días que estará en Cuba o en el extranjero. Como niños, entran dentro de sus efectos personales 2 juguetes y 2 juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos. Si se trata de un bebé se incluyen, además de los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento y sus accesorios, otros como una silla, una cuna portátil, una carriola y una andadera.

Los niños con 10 años de edad cumplidos pueden realizar importaciones y exportaciones como un pasajero adulto. Es decir, tienen derecho a traer 125 kilogramos, y dentro de ellos 1000 pesos de equipos electrodomésticos, en cada viaje. De igual manera, si son residentes cubanos el pago de su primera importación del año en curso, se calcula y abona en moneda nacional. 

Debes tener en cuenta que, aunque tenga los mismos derechos de un adulto, si son menores de edad, es decir tiene menos de 18 años, a la hora de realizar el despacho debe estar acompañado por uno de sus padres u otro adulto en representación. Durante esta revisión de las maletas, los juguetes del menor se le consideran como parte de sus efectos personales siempre y cuando sean despachados en presencia del niño y se trate de cantidades razonables.

Becarios Cubanos

Las importaciones realizadas por los becarios cubanos a su regreso del extranjero se encuentran exentas de pago de los aranceles aduanales establecidos para las importaciones de carácter no comercial. Esto se ampara en la Resolución 16/1997 del Ministerio de Finanzas y Precios. 

La condición de Becario cubano debe ser acreditada ante la Aduana mediante la presentación de un documento emitido por el primer nivel de dirección del Ministerio de Educación Superior cubano. 

Las importaciones realizadas por los becarios cubanos a su regreso del extranjero, estarán sujetas a las disposiciones legales establecidas para los pasajeros en general en cuanto a prohibiciones y regulaciones, así como al límite de importación de los artículos.

Diplomáticos Cubanos

Los equipajes y efectos personales de los miembros permanentes del Servicio Exterior cubano y de los integrantes de sus núcleos familiares que regresen a la República de Cuba, temporal o definitivamente, se admitirán por las Aduanas, exentos de pago de derechos aduanales. 

Los interesados deberán solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) la franquicia correspondiente, a fin de dejar a salvo, en todo caso, el derecho a la misma, si los equipajes y efectos no acompañaren a las personas a que se refiere el artículo anterior, así como el menaje de casa de los mismos y se presumiese que estos tardarán en llegar.

Colaboradores cubanos

Por lo general, los colaboradores cubanos que cumplen misión oficial en cualquier país, están sujetos en lo general a lo establecido para todos los pasajeros en cuanto a prohibiciones, tarifas arancelarias y límites en el valor de las importaciones cuando viajen como pasajeros o realicen envíos.

Sin embargo, hay algunas particularidades en su tratamiento:

  1. Pueden importar menajes de casa después de concluir su misión de dos años, cumpliendo las formalidades y trámites establecidos para este tipo de importación por el Ministerio de Finanzas y Precios y por la Aduana General de la República. 
  2. Pagan los derechos de aduanas en CUP al realizar una segunda importación en el año natural cuando su viaje a Cuba obedezca a una de las siguientes razones: 
  • Asuntos oficiales
  • Término de misión antes de la fecha planificada por redimensión de las misiones
  • Retraso de las vacaciones

Para ello es necesario que, previo al despacho aduanero, el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) al que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República que se cumple alguna de las causas requeridas.

  1. En el caso de los de los colaboradores que fallezcan durante el cumplimiento de su misión, el pago de los derechos arancelarios por la importación de las pertenencias se realizará con cargo al Presupuesto del Órgano u Organismo de la Administración del Estado, Organización o Asociación, al que pertenece el  colaborador (Resolución 368-11 del Ministerio de Finanzas y Precios). Esta misma Resolución del MFP establece que los límites en valor de las importaciones de las pertenencias de los colaboradores fallecidos se ajustarán a los establecidos para las vías que se utilicen en su envío hacia nuestro país.

Vale destacar que cuando el colaborador termina su misión se le entrega una Carta de Fin de Misión como constancia de ello. Sin embargo, esta carta se entrega por una sola vez por cada Misión por lo que si el colaborador la utiliza al llegar como pasajero para no pagar derechos por su equipaje acompañado, no podrá importar entonces exento de pago el menaje de casa.

Envíos 

A partir del ordenamiento monetario y cambiario por el que atraviesa el país, los servicios postales y aduaneros sufrieron cambios en sus regímenes en el año 2021. A los efectos aduaneros, se entenderá por Envíos todos aquellos recibidos, ya sea mediante la vía postal o de mensajería, o utilizando la carga aérea o marítima, utilizando en todos los casos solamente los servicios que brindan las empresas y entidades expresamente autorizadas para ello,

Todas las personas naturales que residen temporal o permanentes en el país pueden recibir mediante Envíos cualquier artículo o equipo, siempre que cumplan estos:

  • No pueden estar entre aquellos que estén expresamente prohibidos
  • Si están entre los regulados a la importación, deberán contar con la Licencia u Autorizo.
  • Su valor en aduanas no puede exceder los 200 USD (Resolución 353-20 del MFP)
  • Los artículos deben ser declarados.
  • Un mismo artículo no debe recibirse en cantidades comerciales.

Las cantidades máximas de un mismo artículo y su valor en aduanas están establecidas en las Resoluciones 206-14 y 207-14 del Jefe de la Aduana. Otros aspectos de importancia para el despacho de los envíos son: 

  • El envío supone que el receptor de la mercancía sea una persona distinta del remitente.
  • El envío se despacha a la persona a quien viene consignado, según el documento de transporte.
  • Las personas naturales destinatarias de envíos, deberán acreditar su condición mediante la presentación del documento de identidad, así como el aviso de la entidad postal, de mensajería o de envíos aéreos o marítimos u otros documentos que así se requieran de acuerdo a la operación y vía.

El costo total de un Envío, bien sea por Agencias de Paquetería o a través de Correos de Cuba se forma a partir de tres conceptos o cobros diferentes:

  • Arancel de aduanas
  • Servicios de aduana
  • Tarifa que la Agencia o Correos cobra por sus servicios

Los aranceles aduanales se corresponden a lo dispuesto en las regulaciones del Ministerio de Finanzas y Precios y la Aduana de Cuba. Su valoración depende del tipo y cantidad de los artículos y en el caso de las misceláneas el valor es de 20 USD el kilogramo.

Por los servicios de aduana se adeuda una cantidad fija por cada envío de 50 CUP. Por otra parte, las Agencias de Paquetería o Correos de Cuba cobran sus propias tarifas por sus servicios de transportación, almacenaje, despacho, etc. y no es igual en todas ellas.

En resumen, el costo final de un ENVÍO será igual a: Aranceles + 50.00 CUP de servicios de aduana + Tarifa de la Agencia o Correos. 

El pago siempre se hará en pesos cubanos, calculado sobre el valor de la importación en dólares estadounidenses, en correspondencia a la tasa de cambio vigente de 1 USD = 24 pesos cubanos. 

Valoración de la importación por concepto de envíos

Se puede enviar hasta 10Kg de peso de productos considerados misceláneas, por un valor máximo de 200.00 USD. Los primeros 1.5Kg de peso y 30.00 USD de valor del contenido del envío, están exentos de pago de arancel de aduana. 

Luego, por cada kilogramo que el envío exceda de ese peso y valor, el destinatario del paquete deberá pagar el arancel que establece la Aduana conforme a los previsto en la Resolución No. 307/2020 de la AGR que aprueba la alternativa valor/peso de los artículos que clasifican como misceláneas que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, aplicando la equivalencia de 1 kilogramo igual a 20.00 USD.

Las cantidades máximas de un mismo artículo y su valor en aduanas están establecidas en las Resoluciones 206-14 y 207 del 2014. 

Si el envío es de medicamentos no comprendido entre los prohibidos, puede importar hasta 10Kg de peso exentos de pagos arancelarios. Los medicamentos deben estar en sus envases originales y debidamente etiquetados.

La ley No.22/2020 de la AGR establece aquellos bienes permitidos y prohibidos enviar a Cuba. Las mercancías prohibidas en los envíos de paquetería y mensajería expresa internacional son:

  • Armas de fuego, sus partes, municiones y explosivos. 
  • Drogas, estupefacientes y sustancias químicas básicas utilizadas para su elaboración. 
  • Pornografía u otros artículos que atenten contra los intereses del país y la seguridad nacional. 
  • Frutas y vegetales frescos. 
  • Cereales frescos (arroz, maíz, frijol, trigo, centeno, etc.), que no tengan certificado o liberación de las autoridades sanitarias cubanas. 
  • Partes de plantas (hojas, ramas, flores, tallos, raíces, tubérculos, semillas). 
  • Animales vivos o taxidermiados. 
  • Carnes congeladas, refrigeradas y frescas de cualquier especie. 
  • Embutidos y jamones. 
  • Productos biológicos (vacunas, medios diagnósticos, sueros) de uso animal. 
  • Productos lácteos sin marcas identificadas, reconocidas o reenvasados. 
  • Medicamentos en envases no originales. 
  • Piezas de autos, tales como: unidades selladas, cárter, motores de combustión interna. 

Aquellos envíos postales de paquetería y mensajería expresa importados, y que presente alguna violación o irregularidad de lo establecido en las normas aduaneras, serán inspeccionados en presencia del destinatario por funcionarios de la Aduana y Correos de Cuba.

Recomendados:

Menaje de casa 

El menaje de casa se encuentra regulado por la Resolución No. 122 de 2009 del Jefe de la Aduana General. Incluye los enseres domésticos, como los artículos, muebles y equipos electrodomésticos. Estos, sin carácter de efectos personales, sirven para el uso o comodidad del hogar. Tales enseres se clasificarán teniendo en cuenta el listado hecho por la Aduana. La importación de estos artículos se encuentra exenta de pago de los derechos aduanales.

Solicitantes al menaje de casa

Las personas naturales con derecho a importar menaje de casa al amparo de la legislación vigente son:

  • Extranjeros que adquieren su residencia de forma permanente en Cuba.
  • Extranjeros, que sin ser residentes permanentes, adquieren propiedades o arriendan viviendas, en las inmobiliarias autorizadas.
  • Residentes permanentes en Cuba, a su regreso definitivo después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, por un período de dos años o más.
  • Cubanos con permiso de residencia en el extranjero, al cancelar dicho permiso y venir a residir permanentemente en Cuba, siempre que la permanencia en el extranjero haya sido por dos años o más.
  • Funcionarios del Servicio Exterior de la República de Cuba, con la correspondiente Franquicia expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si una persona que hace uso del derecho al menaje, viene acompañada de su familia, solamente se autoriza un menaje para el núcleo familiar. Asimismo, las personas que cumplen misión acompañados de sus familiares, solo tendrán derecho a un menaje de casa. No obstante, la entidad que emite la certificación debe hacer constar la relación de personas en la familia, edad y grado de parentesco. La persona con derecho al menaje es quien debe tramitar el mismo. Mas, cuando por razones fundamentadas esta persona no puede estar; puede solicitar por escrito autorización excepcional al Jefe de la Aduana de Despacho.

Documentación necesaria

  • Documento de identidad (Pasaporte o Carnet de identidad)
  • Documento de transporte (Conocimiento de Embarque o Guía Aérea)
  • Lista de Empaque con el número de cada bulto, descripción del contenido de cada uno y cantidades, marca, modelo y número de serie de los artículos eléctricos; valor de los productos y valor total. Esta lista solo puede ser presentada en idioma español
  • Permisos y liberaciones de las autoridades competentes cuando contengan artículos sujetos a dichos requisitos.
  • Franquicia diplomática expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando proceda.
  • Contrato de adquisición o de arrendamiento certificado por la inmobiliaria cuando proceda.
  • Certificación del organismo por cuenta del cual el interesado viajó al extranjero en función de trabajo o estudio, si fuera el caso.
  • Documento que acredite la residencia permanente.

Una vez formalizado el menaje, se dispone de un término de 6 meses contados a partir de la fecha de entrada al país o de otorgada la residencia, para ejercer el derecho a la importación. No obstante; los extranjeros que adquieren o arriendan viviendas pueden ejercer el derecho para importar el menaje siempre que el contrato esté vigente y no lo hayan ejercido con anterioridad. El menaje debe ser embarcado hacia Cuba en el mismo país de dónde proviene el solicitante.

Recomendados:

Artículos permitidos dentro del menaje de casa

  • Equipos electrónicos o electrodomésticos como televisores, refrigeradores, ventiladores, freezer, entre otros
  • Artículos duraderos como máquinas de moler, picar, pelar, secador de cabellos, cafetera, molino de café y más 
  • Ollas eléctricas o no
  • Cuchillería
  • Mantelería
  • Cristalería
  • Ropa de tocador o cocina (manteles, toallas, sábanas cortinas de baño)
  • Adornos para el hogar, 
  • Juegos de sala, comedor, cuarto, terraza 
  • Colchón y otros similares.

Por su parte, las cantidades están en correspondencia con los espacios habitacionales de la vivienda a la cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos, electrónicos y otros que no clasifican como miscelánea, solo se admiten dos de cada tipo, exentos del pago.

Sobre los artículos cuya importación está sujeta a permisos de organismos, aun cuando clasifiquen dentro de los comprendidos en el menaje de casa, pero no presenten el documento, serán retenidos por un término de treinta días. En este tiempo servirá para obtener el permiso necesario o, de lo contrario, reembarcar estos productos. 

Artículos no permitidos dentro del menaje de casa

No se incluyen dentro del menaje:

  • Bombas o motores
  • Alimentos
  • Material de construcción o reparación de viviendas
  • Accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo
  • Herramientas
  • Muebles sanitarios
  • Cercas
  • Pinturas
  • Vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios 
  • Cualquier otro artículo que no clasifique como enseres domésticos. 
  • Artículos prohibidos

Aquellos artículos que no clasifican como menaje de casa, serán retenidos y deben ser reembarcados en un plazo no mayor de treinta días. De no ser reembarcados, la Aduana de oficio, declara el abandono legal. No se autoriza el reembarque a las personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional.

Sin embargo, de manera excepcional, la Aduana puede permitir que los artículos que no clasifican como menaje sean formalizados como envío sin carácter comercial. Estos tendrán que cumplir los límites que expresamente se autoricen y abonar el pago de los aranceles correspondientes. 

Despacho del menaje

Requisitos que debe cumplir un menaje de casa:

  • El término para ejercer el derecho a la importación del menaje de casa de aquellas personas establecidas en las disposiciones vigentes, es de seis (6) meses contados a partir de la aprobación de la residencia permanente, otorgada por la autoridad competente, o de la fecha de regreso al país al concluir la misión, según corresponda.
  • El menaje de casa debe ser embarcado hacia Cuba desde el mismo país de donde procede la persona.
  • Cuando la persona que hace uso del derecho al menaje de casa viene acompañada por personas de su núcleo familiar, se autoriza la importación de solamente un menaje.
  • El menaje de casa debe ser tramitado por la persona con derecho al mismo. Cuando por razones fundadas esta persona no pueda estar presente, deberá solicitar por escrito autorización excepcional al Jefe de la Aduana por donde el mismo se vaya a despachar, acompañada de los documentos legales (poder notarial) que avalen esta decisión.
  • El despacho aduanero del menaje de casa se hace como una unidad indivisible. No se autorizará el despacho del menaje de forma fraccionada o en parciales.

Por último, las personas con residencia temporal tienen derecho del reembarque del menaje de casa; una vez concluida su estancia en el país y previo el cumplimiento de las formalidades establecidas.

Agencias Transitarias

Los Menajes de Casa pueden ser despachados y transportados a través de cualquiera de las Agencias Transitarias autorizadas a operar en el país. Los corresponsales de las mismas en diferentes países, así como sus tarifas, tiempo de despacho, etc. pueden conocerse visitando los sitios web de las mismas

En caso de que por cualquier razón (entre ellas demoras de las navieras o transitarías), su menaje vaya a llegar fuera del término establecido, debe: 

Con las Agencias Transitarias:

  1. Comunicarle la llegada fuera de tiempo de la carga.
  2. Solicitar una carta dirigida a la Aduana acreditando esta demora

En la Aduana de Despacho:

  1. Solicitar prórroga por escrito fundamentando los motivos
  2. Presentar Certifico de Emigración en original y copia
  3. Presentar fotocopia del Pasaporte y CI
  4. Presentar Carta de la Agencia
  5. Dar los datos de contacto(teléfono, etc)

Aplicaciones sobre la Aduana de Cuba 

1. Pasajeros Cuba II

Actualizada el 22 de noviembre de 2021, Pasajeros Cuba tiene como objetivo brindar de una forma sencilla, práctica y sin tecnicismos legales los conocimientos elementales necesarios para lograr un despacho aduanero ágil, reza la aplicación en su descripción. Encontrarás mucha información relativa a la Aduana, la importación no comercial, las exportaciones y otras notas necesarias de saber. 

En esta nueva versión, además de corregirse errores ortográficos y de redacción, se actualizaron o agregaron lo siguiente:

  • Medidas epidemiológicas por las Covid-19 a cumplir en aeropuertos
  • Medidas temporales sobre la importación con carácter temporal y sin límite de aseo, alimentos y medicinas
  • Normativas sobre la importación de tecnologías que utilizan energías renovables
  • Lo relacionado con el Formulario de Información Adelantada «en línea» que entra en vigor con carácter obligatorio el 1ro de enero de 2022

Está disponible solo en versión Android. 

2. Predespacho de Pasajeros

Predespacho, también solo para Android, tiene el fin de facilitar a los viajeros el predespacho de su equipaje y posteriormente, cuando ello se habilite, permitir el despacho aduanero de manera digital a su llegada a Cuba. La aplicación tiene varias ventajas: 

  • Permite a los usuarios hacer personalmente su equipaje, a partir de la suma de las cantidades y el valor de los efectos duraderos y las misceláneas que pretenda importar.
  • Para ello, toma en cuenta los límites, valores y cantidades establecidos las Resoluciones 206 y 207 de 2014, no permitiendo errores por estos conceptos, con lo que evita las infracciones por desconocimiento.
  • Facilita conocer el monto a pagar por los artículos importados en concepto de derechos de aduanas, pues aplica automáticamente la tarifa progresiva.

Su valor fundamental radica en no tener que realizar los cálculos y romperse la cabeza variando con límites, valores y cantidades. Asimismo, si agregar al equipaje se excede de lo establecido, la apk muestra una ventana que lo informa. 

No obstante, ahora con la Información Adelantada del Pasajero, el formulario D’VIAJEROS sustituye gran parte de la utilidad de esta aplicación, ya que realiza la Declaración de Aduana de manera online y previo al Despacho. 

3. Normas Aduaneras de Cuba

Por último, Normas Aduaneras de Cuba es una aplicación que resume las resoluciones 206 y 207 del 2014. Es ideal para ir de comprar pensando en que cosas podrás llevar en tus maletas; ya que cuando tengas una duda en cuanto a cantidades y precios, evita que tengas que buscarlo directamente en las resoluciones. En cambio, lo recoge la información y la pone al alcance de tu teléfono en una apk sencilla y fácil de utilizar. Puedes descargarla libre de costo en Google Play para Android, y App Store para iOS. Asimismo, cuenta con un grupo asociado en Telegram, donde varios especialistas aduaneros responden dudas y mantienen informados sobre las novedades de la Aduana. Puedes acceder al grupo a través de este enlace https://t.me/normasaduaneras.

Esta aplicación no se ha actualizado con los nuevos cambios del 2021. Todavía es funcional, pero debes tener en cuenta que en el capítulo 10 ya no hay restricciones para cocinas, hornos y aires acondicionados. 

4. Arancel Comercial

Una aplicación, también solo para Android que recoge las disposiciones del Arancel Comercial de Aduanas, basado en el Sistema Armonizado de Clasificación de Productos (SACLAP 2016). Las personas que trabajan en el área comercial de las importaciones tienen que recurrir frecuentemente al arancel comercial a fin de clasificar las mercancías y obtener los aranceles aduaneros a pagar por estas. Dicha aplicación permite a estas personas tener en móvil o Tablet todos los documentos oficiales emitidos sobre esta área en particular como son los correlacionadores, las reglas de interpretación, las notas explicativas, etc.

5. Participación Popular

Esta aplicación no es propiamente de la Aduana. Fue desarrollada por la Empresa de Tecnologías e Información, con el fin de ayudar en la transparencia de la gestión del gobierno y sus instituciones. Por lo cual, facilita reportar las incidencias positivas y negativas asociadas a los servicios y a la actuación de los organismos y autoridades, entre ellos, la Aduana de Cuba. Además, permite realizar el seguimiento de las incidencias reportadas y de las respuestas y actuaciones de los organismos.

Listado de valor en aduanas y cantidades permitidas

Las resoluciones 206 y 207 de 2014 del Jefe de la Aduana, son las encargadas de regular la importación de productos por personas naturales. La resolución 206 establece las cantidades que se pueden traer de un mismo producto; mientras la 207 fija el valor en aduanas de los productos. 

Vale hacer dos aclaraciones. La primera, en las resoluciones se encuentra una amplia muestra de artículos, entre ellos los considerados como miscelánea. Recordemos, que la miscelánea se valora a partir de su peso en kilogramos, pero se debe consultar la resolución para saber, por ejemplo, la cantidad de pulóveres que se puede importar. 

La segunda aclaración es sobre los artículos que no se catalogan como misceláneas, es decir, equipos electrodomésticos y otros duraderos. Pues en las resoluciones se establecen cantidades y valor en aduanas. Importante es que recuerdes que cada uno de estos artículos se valoriza de forma individual. Por ejemplo, se permite la entrada de dos laptops con un valor de 250 pesos cada una. Es decir, si se trajeran dos laptops, se cubrirán 500 pesos de los mil permitidos en la importación. 

Por otra parte, resulta imposible presentar una descripción detallada de todo universo de productos objeto de importación sin carácter comercial. Las resoluciones de la Aduana solo recogen listas limitadas con descripciones específicas y genéricas, tomando en cuenta las características propias de los artículos, lo cual simplifica y favorece la clasificación del producto importado. No obstante, puede que un artículo no aparezca dentro de la lista. Entonces, para su clasificación es necesario identificar sus características fundamentales (naturaleza, uso, empleo, función, presentación) y buscar en la lista aquella categoría donde quede comprendido del más específico.

En cuanto a los productos multifuncionales, la clasificación se hará de a su función principal, tomando en cuenta la composición del producto, el uso o empleo de cada función. Por ejemplo, un televisor-monitor, clasifica como televisor, por ser esta la función esencial del equipo.

Por último, la importación conjunta de partes y piezas fundamentales para máquinas, aparatos y equipos, se entiende y clasifica como importación de dichas máquinas, aparatos y equipos. Asimismo, con la importación de equipos incompletos o sin terminar todavía. Por ejemplo, la entrada de una torre y un monitor se considera como importar una computadora completa; así como la importación de una bicicleta sin llantas ni gomas se considera como una bicicleta completa.

A continuación, presentamos la compilación de los artículos, cantidades y valor fijado en aduanas establecidos por las resoluciones 206 y 207 de 2014.

Relacionado: Listado de precios de la Aduana de Cuba 2022: todo lo que tienes que saber

Capítulo 1. Comestibles, bebidas tabacos y cigarros

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Preparaciones  

alimenticias (alimentos deshidratados o  

concentrados)

Unidad  15*  1,5 La cantidad se refiere al  total de los artículos,  siempre que la cantidad  total de todas las  

unidades no 

exceda de 5 kg.

Conservas de todo tipo  Unidad  20*  1,5
Productos lácteos de  

cualquier tipo 

kg  10  3,0
Mantequillas, quesos,  otros similares  kg  5*  2,5 *Hasta el límite de 5 kg  de cada artículo  

contenido en la 

descripción.

Miel natural  Litro  0,5
Confituras en general  kg  5*  4,0 *La cantidad se refiere  al total de 

los artículos

Café o infusiones  kg  5*  5,0 *Siempre que el total de  los artículos no exceda  de 5 kg.

 

Especias.  kg  3*  10,0 *Siempre que el total de  los artículos no exceda  de 3 kg.
Arroz, maíz, harinas y  demás cereales. Pastas  alimenticias y alimentos  preparados a base de  harinas. kg  10*  3,5 *Hasta el límite de 10 kg  del total de los artículos  contenidos 

en la descripción.

Aceites vegetal o animal.  Litro 5 2,0
Grasas vegetal o animal.  kg 1,5
Los demás productos alimenticios.  kg  10*  4,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  hasta el límite de 10 kg.
Aguas minerales y  

refrescos. 

Unidad  24* 0,2 *La cantidad se refiere al total de los artículos,  siempre que el envase  de la unidad no exceda  

de 1½ litros.

Cervezas, maltas.  Unidad  24*  0,4 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que el envase 

de la unidad no exceda  de 1 litro.

Vinagres y demás.  Unidad  5*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma del  contenido de los 

envases no supere los 5  litros.

Vinos y licores.  Litro  5*  8,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma del  contenido de los 

envases no supere los 5  litros.

Bebidas alcohólicas de  cualquier tipo.  Litro  5*  15,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma del  contenido de los  

envases no supere los 5  litros.

Cigarrillos.  Cajetilla de  

20 cigarrillos

20  1,0
Tabaco elaborado.  Unidad  20  5,0
Picaduras.  kg  5,0

 

Capítulo 2. Cosméticos, perfumería y artículos de limpieza

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Perfumes.  Unidad  10*  .10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma total del contenido de  las unidades no exceda  de 5 litros
Agua de tocador (agua de  colonia, de tocador, de  Lavanda, Portugal, etc.). Unidad  10*  5,0
Preparaciones capilares,  tratamiento capilar,  

espuma moldeadora,  champús,  

acondicionadores,  

reparadores y similares.

Unidad  5*  4,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma total del contenido de  las unidades no exceda  de 5 litros.
Preparaciones para  

maquillaje y cuidado de la piel, lociones, cremas, delineadores, brillo y  

creyones labiales y  

similares.

Unidad  20*  4,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.  Cuando se trate de 

artículos en estado  

líquido de cualquier  

densidad, se admiten si  el envase de la Unidad  es en frascos o potes de  hasta 200 mililitros o  que la suma total de los  artículos líquidos no  exceda de 20 unidades  y su volumen no supere  los 3 litros.

Preparaciones para  

higiene bucal. 

Unidad  10*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  siempre que la suma total del contenido de  los frascos no exceda  de 1 litro.
Máquinas de afeitar  

duraderas. 

Unidad  10  5,0
Máquinas de afeitar  

desechables. 

Unidad  20  1,0
Cuchillas para máquinas  de afeitar.  Unidad  30  0,5
Preparaciones para  

afeitar y desodorantes. 

Unidad  10*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  siempre que la suma total de su contenido no  exceda de 2 litros.
Aplicadores y brochas.  Unidad  5*  2,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Rizadores, pinzas y  

perfiladores. 

Unidad  5*  2,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Artículos para peinado del  cabello (peines, cepillos,  peinetas, y similares). Unidad  10*  0,5  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Artículos para adorno del  cabello (cintillos, hebillas,  ganchos, felpas, pellizcos,  peinetas, y similares). Unidad  24*  2,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Esmaltes de uñas.  Unidad  5*  1,0 *Siempre que la 

cantidad total no exceda  de 100 mililitros.

Conjunto surtido de viaje,  para aseo personal, la  costura, limpieza de 

calzados.

Unidad  2*  1,0 *El conjunto puede estar  integrado por un total de  hasta 10 artículos.
Postizos y accesorios  (pelucas, pestañas,  

trencitas, extensiones,  moños, y similares).

Unidad  10*  8,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Uñas postizas.  Juego  1*  8,0 *La cantidad total no  puede exceder de 24  uñas.
Conjunto para manicura y  pedicura (alicates, tijeras,  limas de uñas, cortaúñas,  separadores, etc.). Unidad  2*  10,0 *El conjunto puede estar  integrado por un total de  hasta de 10 artículos.
Útiles para manicura y  pedicura (alicates, tijeras,  limas de uñas).  Unidad  10*  2,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Set para uñas postizas  (bloque, geles, pinceles,  polvo acrílico, lámpara ultravioleta). Unidad  1*  100,0 *El set puede estar  

integrado por un total de  hasta 10 artículos.

Útiles para uñas postizas  (bloque, geles, pinceles,  polvo acrílico).  Unidad  10*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Lámpara ultravioleta.  Unidad  80,0
Removedores, diluentes y  otros productos para  

manicura y pedicura. 

Unidad  5*  3,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma total del contenido de  todos los envases no exceda de 1 litro.
Jabones.  Unidad  30*  0,2 *Cuando se trate de  estuches la cantidad  total de los jabones no puede exceder de 30  unidades
Detergentes. kg  10*  1,0 *La suma total del  

contenido de todos los  envases no puede 

exceder de 10 kg.

 

Preparaciones odoríferas,  que actúan o no por  

combustión (inciensos,  bolsitas con partes de  plantas aromáticas, 

colgantes o fijos  

perfumados para 

habitaciones o autos y  similares).

Unidad  50*  0,2 *La cantidad se refiere  al total de los artículos. Cuando se trate de  

estuches, la suma del  total de los artículos 

contenidos en los 

mismos, no puede  

exceder de 50 unidades. En estado líquido el  

contenido de todos los  envases no puede  

exceder de 1 litro.

Betunes y cremas para  calzado.  Unidad  10*  0,5 *La cantidad se refiere al total de los artículos,  siempre que el envase  de la unidad no exceda  los 150 gramos.
Insecticidas.  Unidad  5*  0,5 *La cantidad se refiere  al total de los artículos,  siempre que la suma total del contenido de  todos los envases no  exceda de 5 litros.
Lubricantes.  Litro  3,0
Los demás artículos de  limpieza.  Unidad  10*  5,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 3. Productos fotográficos y cinematográficos

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Cámaras fotográficas.  Unidad  60,0
Cámaras de vídeo.  Unidad  100,0
Memorias de cámaras.  Unidad  20,0
Películas fotográficas en  rollos sensibilizados para  fotografiar.  Unidad  10,0
Datashow y similares.  Unidad  100,0
Partes, piezas y  

accesorios de productos  fotográficos y  

cinematográficos 

(trípodes, lentes,  

fotómetros, ampliadora,  equipos de iluminación).

Unidad  10*  100,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Portarretratos.  Unidad  5,0

 

Álbumes de fotos.  Unidad  10,0
Papel fotográfico.  Unidad  100  3,0

 

Capítulo 4. Pinturas, barnices y artículos de ferretería

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado 

en aduanas  (USD)

Observaciones
Pinturas y barnices.  Litro  10*  4,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Pigmentos, colorantes y  tintas.  Unidad  10*  3,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Velas.  Unidad  30  0,5
Parafina.  kg  1,0
Pastas para modelar.  kg  3*  1,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Aparatos de medición y  precisión (cintas métricas,  niveles, multímetros,  

voltímetros, similares).

Unidad  1 c/u  10,0
Interruptores – 

Tomacorrientes. 

Unidad  10*  3,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Cables de electricidad.  Metro  15  1,0
Bombillos y tubos  

fluorescentes. 

Unidad  10*  1,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Faroles (no eléctricos).  Unidad  3,0
Candados, cerraduras,  picaportes y demás  

mecanismos de cierre. 

Unidad  5*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Electrodos.  kg  1,0
Artículos de oficina,  

bolígrafos, plumones,  lápices, repuestos,  

presilladoras,  

ponchadoras, saca pre sillas y similares, etc.

Unidad  30*  0,5  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Papel para impresos.  Millar  10  20,0
Fosforeras y  

encendedores de 

todo tipo. 

Unidad  10*  1,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Piedras de fosforeras.  kg  0,5  50,0
Sombrillas o paraguas.  Unidad  5*  8,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Pegamentos, colas y los  demás artículos para  pegar o sellar.  Unidad  10*  2,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos. *El peso total de las 10  

unidades no debe ser  superior a los 5 kg.

Lámparas eléctricas de  señalización y alumbrado.  Unidad  20,0
Linternas.  Unidad  3,0
Pilas o baterías.  Unidad  20*  0,5 *Si se trata de juegos, la  cantidad total de las  unidades que los  

integran no puede  

exceder de 20  

unidades.

Baterías para móviles,  teléfonos inalámbricos, y  walkie talkie Unidad  5*  10,0 *No se incluyen las  

baterías para 

vehículos automotores. (Ver Capítulo No. 14)

Pinceles, brochas y  

rodillos. 

Unidad  5*  3,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Grapas, tachuelas,  

clavos, cáncamos,  

puntillas, tuercas,  

tornillos, arandelas y  

similares.

kg  5*  5,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Tanques de agua.  Unidad  80,0
Mangueras.  Metro  15  5,0
Escaleras domésticas.  Unidad  30,0
Timbres.  Unidad  10,0
Alarmas contra intrusos.  Unidad  60,0
Sistema de vigilancia.  Unidad  400,0
Puertas.  Unidad  100,0
Ventanas.  Unidad  50,0
Taza de baño.  Unidad  50,0
Lavamanos con o sin  pedestal.  Unidad  40,0
Bañaderas.  Unidad  200,0
Válvulas (pilas de agua).  Unidad  3,0
Jacuzzi.  Unidad  1000,0
Llaves mezcladoras para  fregaderos o duchas.  Unidad  20,0

 

Revestimientos para el  suelo, techos y paredes  (linóleos y similares).  Metro 

cuadrado

20*  50,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Alfombras y similares.  Metro  20*  10,0 *La suma total de la  longitud de todos los  artículos no puede  

exceder de 20 metros.

Tiendas de campaña y  toldos.  Unidad  2*  100,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Los demás artículos de  ferretería.  Unidad  5*  30,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 5. Confecciones

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado 

en aduanas  (USD)

Observaciones
1. Abrigos, sobretodos,  chaquetas, sacos,  

chalecos. 

Unidad  5*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Ropa interior femenina (adulto, joven, niña):
– Blúmer.  Docena  6,0
– Ajustadores.  Docena  6,0
– Medias.  Docena  6,0
– Juegos de blúmer y  ajustadores.  Unidad  10  12,0
Ropa interior masculina (adulto, joven, niño).
– Calzoncillos.  Docena  6,0
– Camisetas.  Docena  6,0
– Medias.  Docena  6,0
Vestuario femenino (adulto, joven, niña).
– Blusas.  Unidad  20  10,0
Pullovers con o sin  

mangas. 

Unidad  20*  7,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
– Sayas.  Unidad  10  12,0
– Vestidos.  Unidad  10  8,0
– Pantalones.  Unidad  10  15,0
– Bermudas.  Unidad  10  10,0
Shorts.  Unidad  10  8,0
– Licras.  Unidad  10  6,0

 

– Conjuntos.  Unidad  10  10,0
– Trajes de baño, trusas.  Unidad  10,0
– Las demás piezas de  vestuario (ligas, 

tirantes). 

Unidad  10*  6,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Vestuario masculino (adulto, joven, niño).
– Camisas.  Unidad  20  7,0
Pullovers con o sin  

mangas. 

Unidad  20*  7,0  *La cantidad se refiere al total de los artículos.
– Pantalones.  Unidad  10  15,0
– Bermudas.  Unidad  10  10,0
Shorts.  Unidad  10  8,0
– Licras.  Unidad  10  6,0
– Trajes de baño, trusas.  Unidad  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
– Conjuntos.  Unidad  10  10,0
– Las demás piezas de  vestuario.  Unidad  10*  20,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Trajes de Bodas y Quince  (masculino y femenino).  Unidad  2*  100,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Disfraces (masculino y  femenino).  Unidad  2*  100,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Complementos del vestuario.
– Pañuelos.  Unidad  20  1,0
– Gorras.  Unidad  10  1,0
– Corbatas.  Unidad  1,0
– Guantes.  Par  1,0
– Fajas.  Unidad  5,0
– Sombreros.  Unidad  10,0
– Chubasqueros y capas.  Unidad  5*  3,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
– Chalinas y estolas.  Unidad  5*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
– Gafas o espejuelos.  Unidad  5*  6,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Artículos para confecciones
– Botones, zippers y  

similares. 

Docena  2*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

– Cintas, puntas de  

encajes, elásticos 

y tiras bordadas. 

Metro  20*  1,0 *La suma total de la  longitud de todos los  artículos no puede  

exceder de 20 metros.

 

Capítulo 6. Calzado y talabartería

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  

(USD)

Observaciones
Calzado femenino (adulto, joven, niña).
– Calzado para vestir.  Par  5*  30,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  (pares) con  

independencia del tipo.

– Calzado de sport,  

sandalias y 

chancletas. 

Par  5*  5,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  (pares) con  

independencia del tipo.

– Tenis, calzado  

deportivo y demás 

calzados. 

Par  5*  15,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  (pares) con  

independencia del tipo.

2. Calzado masculino (adulto, joven, niño).
– Calzado para vestir.  Par  5*  30,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  (pares) con  

independencia del tipo.

– Calzado de sport,  

sandalias y 

chancletas. 

Par  5*  5,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  (pares) con  

independencia del tipo.

– Tenis, calzado  

deportivo y demás 

calzados. 

Par  5*  15,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  (pares) con  

independencia del tipo.

3. Artículos de talabartería.
– Bolsos de mano,  

mochilas. 

Unidad  4*  15,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
– Carteras.  Unidad  20,0
– Maletines, maletas,  portafolios.  Unidad  5*  20,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos
– Monederos, billeteras.  Unidad  6*  5,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
– Cintos.  Unidad  8,0

 

Capítulo 7. Canastilla 

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Ropa para el bebé.  Juego  30  1,0
Baberos, culeros,  

pañales. 

Docena  50*  3,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Ropa de cama (sábanas,  fundas, mosquiteros,  

protectores, almohaditas).

Unidad  25*  4,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Teteras, biberones,  

cubiertos, platos. 

Unidad  30*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Adornos, juguetes.  Unidad  20*  0,5 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Muebles para uso del  bebé (cuna, coches,  

corrales, mecedoras,  

andadores y similares).

Unidad  2 c/u  20,0
Zapatos de canastilla.  Par  30  1,0
Aceites y artículos de  tocador y aseo para bebé.  Unidad  20*  1,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  siempre que los frascos  para líquidos o cremas  no excedan de 1 litro o  que la suma de todos  ellos no supere los 5  litros.
Utensilios necesarios  para el bebé  

(esterilizadores,  

calentadores,  

vaporizadores,  

nebulizadores y 

similares).

Unidad  2 c/u  5,0
Los demás artículos de  canastilla para bebé.  Unidad  30*  0,5  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 8. Lencería

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Hilados.  Unidad  20*  0,5 *El total de los artículos  no puede exceder de los  5 kg.
Tejidos.  Metro  10  5,0
Toallas.  Unidad  10  3,0
Almohadas.  Unidad  5,0

 

Conjunto de sábanas y  fundas.  Juego  10,0
Frazadas y sobrecamas.  Unidad  4*  20,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Ropa de cocina y de  

mesa (manteles,  

delantales, doyles

servilletas, agarraderas,  portavasos, similares).

Unidad  10*  2,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Cortinas.  Unidad  3,0

 

Capítulo 9. Útiles del hogar

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Precios en  

USD 

fijados por la  Aduana

Observaciones
Juego de cuchillos y cubiertos de mesa, de cualquier material: *Los juegos se  

entenderán hasta de 12 comensales.

– De 4 comensales Unidad  2*  8,0
– De 6 comensales  15,0
– De 12 comensales  25,0
Cuchillos y cubiertos de  mesa, de cualquier  

material. 

Unidad  6 c/u  1,0
Juegos de útiles de  

cocina (cucharones,  

espumaderas, etc.). 

Unidad  10,0
Balones para gas  

(excepto con gas freón). 

Unidad  1*  60,0  *Balones con capacidad  de hasta 100 lbs.
Reguladores de gas.  Unidad  10,0
Medidores.  Unidad  4,0
Filtros de agua.  Unidad  40,0
Repuestos para filtros.  Unidad  5,0
Escobas, cepillos,  

recogedores y  

haraganes. 

Unidad  5*  4,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Platos, tazas, vasos, y similares.  Unidad  18*  1,0 *Siempre que no  

exceda de 6 la cantidad  de artículos de cada  tipo.

Vajillas. Servicio de mesa  y cocina.  Juego*  1*  60,0 *1 juego, siempre que  por su decoración  

(color, dibujo, material y  cantidad de comensales  o cubiertos) se 

 

evidencie que es un  juego. La cantidad total  de los artículos del  

juego que se acepta: vajilla de hasta 12  

comensales y un 

máximo de 100 piezas.

Termos.  Unidad  10,0
Neveras plásticas  

portátiles. 

Unidad  80,0
Marquetería, cofres,  

cajas, estuches de joyería  y similares. 

Unidad  10*  50,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Objetos de adorno  Unidad  10*  10,0 *La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Envases y jabas.  Docena  1,0
Envolturas de cualquier  material para alimentos.  Unidad  1*  6,0  *Unidad hasta 10  

metros.

Perchas.  Docena  5,0
Tendederas.  Unidad  15,0
Cordeles para  

tendederas. 

Metros  20  4,0
Cestos (para ropa y  

productos desechables). 

Unidad  5,0
Cubos.  Unidad  3,0
Palanganas.  Unidad  2,0
Escurridores de platos.  Unidad  3,0
Zapateras.  Unidad  10,0
Vianderos.  Unidad  10,0
Espejos.  Unidad  15,0
Los demás útiles para el  hogar.  Unidad  30,0

 

Capítulo 10. Efectos electrodomésticos, informática y comunicaciones

Artículos  Unidad de medida  Cantidad Valor fijado en aduanas  

(USD)

Observaciones
Planchas eléctricas  

domésticas. 

Unidad  10,0
Refrigeradores domésticos.  Unidad  300,0

 

Congeladores o freezer  domésticos.  Unidad  350,0
Dispensadores de agua.  Unidad  50,0
Minibar.  Unidad  150,0
Cocina y hornos de gas.  Unidad  80,0
Cocina y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción.
– De inducción (hasta 2  focos). Unidad  2* 100,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos. Siempre que su  

consumo eléctrico no exceda 1 500 watt, por  foco.

– De inducción (hasta 4  focos).  200,0
– De inducción (más de 4  focos).  500,0
Horno microonda.  Unidad  50,0 Siempre que su  

consumo eléctrico no exceda 2 000 watt.

Implementos no eléctricos para cocción (calderos,  ollas, cazuelas, sartenes). Unidad  6*  15,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Parrillada.  Unidad  40,0
Grill.  Unidad  50,0
Sartenes eléctricos.  Unidad  20,0
Ollas arroceras eléctricas.  Unidad  20,0
Ollas vaporeras eléctricas.  Unidad  20,0
Olla multifunción eléctrica.  Unidad  25,0
Freidora eléctrica.  Unidad  40,0
Sandwichera eléctrica.  Unidad  30,0
Tostadora eléctrica de pan.  Unidad  20,0
Máquinas  

lavadoras/secadoras. 

Unidad  2*  100,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Máquina de coser, tejer y bordar.  Unidad  2*  40,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Secador o rizador / plancha de pelo.  Unidad  3*  20,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Secador (para cabellos) de  pie.  Unidad  60,0
Máquina de pelar eléctrica.  Unidad  20,0
Aspiradora.  Unidad  40,0
Duchas eléctricas.  Unidad  30,0
Calentadores eléctricos de agua. Unidad  70,0

 

Cafetera eléctrica.  Unidad  15,0
Batidora.  Unidad  20,0
Licuadora.  Unidad  15,0
Procesador de alimentos.  Unidad  20,0
Picador de especies.  Unidad  15,0
Mezcladoras.  Unidad  15,0
Molinos.  Unidad  20,0
Televisores  

convencionales. 

Unidad  70,0
Televisores pantalla plana:
– Hasta 32 pulgadas (LCD, plasma, LED, otras  

tecnologías 

similares).

Unidad  2*  250,0 * La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

– Mayores de 32 pulgadas y hasta 42 pulgadas (LCD, plasma, LED, otras  

tecnologías similares).

400,0
– Mayores de 42 pulgadas  (LCD, plasma, LED, otras  tecnologías similares). 500,0
Radio de bolsillo, mesa o radio-reloj.  Unidad  2*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Equipos de música de  

cualquier tipo. 

Unidad  2*  100,0  *La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Teatro en casa o similares.  120,0 
Reproductor de vídeo.  Unidad  30,0
Consolas de videojuegos.  Unidad  250,0
Ventiladores.  Unidad  20,0
Acondicionadores de aire hasta ¾ toneladas. Unidad  2* 150,0  Siempre que su  

capacidad no exceda  de 1 tonelada o 12 000  BTU. 

* La cantidad se refiere  al total de los artículos.

Acondicionadores de aire mayor de ¾ hasta 1  

tonelada.

200,0
Equipos de calefacción  (estufas y similares).  Unidad  200,0
Partes y piezas de equipos electrodomésticos, cocina y del hogar. Unidad  2*  10,0 * La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Computadora completa. Unidad  2*  200,0  *Solo se permiten dos  computadoras 
Laptop  250,0

 

Table PC.  150,0  con independencia del  tipo.
Mini laptop.  100,0
Notebook.  Unidad  60,0
Dispositivos de  

almacenamiento,  

memorias, iPod, mp3, 

mp4, y similares.

Unidad  2 c/u*  15,0 * La cantidad total no  puede exceder de 

8 artículos.

Torre de computadora.  Unidad  100,0
Procesadores.  Unidad  50,0
Memorias RAM.  Unidad  20,0
Disco duro incluyendo el HDD player Unidad  2*  60,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Lector o quemador de CD o DVD.  Unidad  10,0
Monitor de computadora.  Unidad  50,0
Backup (UPS).  Unidad  30,0
Mouse Unidad  10,0
Teclado.  Unidad  20,0
Scanner Unidad  60,0
Tarjeta de vídeo.  Unidad  40,0
Tarjeta de red.  Unidad  15,0
Tarjeta de sistema  

(motherboard). 

Unidad  60,0
Las demás partes, piezas y accesorios de  

computadoras. 

Unidad  5*  50,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Impresoras de cualquier  tipo.  Unidad  100,0
Discos compactos vírgenes (CD y DVD).  Unidad  50  1,0
Discos compactos  

grabados (CD y DVD). 

Unidad  50  2,0
Teléfonos. Unidad  2*  10,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Teléfonos inalámbricos que operan en las siguientes bandas: 

– de los 43.710 a 49.980 mhz. – de los 1.910 a 1.930 ghz. – de los 2.400 a 2.4835 ghz. – de los 5.725 a 5.875 ghz.

40,0
Teléfonos celulares.

 

Gama baja Unidad  2*  30,0  *Solo se permiten dos  teléfonos celulares con independencia del tipo y la gama.
Gama media  60,0 
Gama alta  120,0
Partes, piezas y accesorios celulares.  Unidad  2*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Intercomunicadores  

domésticos. 

Unidad  10,0
Pizarras telefónicas de todo tipo.  Unidad  300,0  Requiere autorización  previa del MICOM
Fotocopiadoras.  Unidad  250,0
Fax alámbrico.  Unidad  100,0
Equipos de fax  

inalámbricos. 

Unidad  150,0  Requiere autorización  previa del MICOM.
Micrófonos inalámbricos y sus accesorios.  Unidad  2*  50,0 Requiere autorización  previa del MICOM 

*La cantidad se refiere  al total de los artículos.

Calculadoras y contadoras.  Unidad  15,0
Partes, piezas y accesorios  de impresoras y  

fotocopiadoras. 

Unidad  5*  50,0  * La cantidad se refiere  al total artículos. de los
Los demás aparatos y  

máquinas de oficina. 

Unidad  2*  50,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Dispositivos para redes de datos (routers y switches).  Unidad  100,0  Requiere autorización  previa del MICOM
Transceptores de radio  equipos de estaciones fijas,  móviles y personales 

(walkie – talkie).

Unidad  80,0 Requiere autorización  previa del 

MICOM

Plantas eléctricas. * Solo se permite una  planta eléctrica con  independencia del tipo.
– Hasta 900 vatios. Unidad  1*  200,0
– Mayores de 900 va 

Hasta 1 500 va.

500,0
– Mayores de 1 500 va  hasta 15Kva 1000,0
Casco o armazón de  

refrigeradores, freezer y  aires acondicionados con  todos los componentes  excepto el compresor.

Unidad  1*  250,0 *La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Casco o armazón de  

equipos electrodomésticos. 

Unidad  1*  50,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos  y solamente al casco  sin componentes  

adicionales.

 

Otros tipos de motores de equipos electrodomésticos.  Unidad  2*  20,0  * La cantidad se refiere  al total artículos. de los
Compresores de  

refrigerador. 

Unidad  50,0
Bombas de agua y  

compresores.

Unidad  2*  50,0 *La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Partes, piezas y accesorios  de compresores y bombas.  Unidad  5*  15,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 11. Joyería 

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Reloj de pulsera de  

hombre/mujer/niños. 

Unidad  5*  15,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Partes y piezas de relojes (manillas, pines, baterías, coronas, y similares). Unidad  5*  2,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Artículos de orfebrería.  Unidad  10*  70,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Las demás manufacturas (cuentas para collares,  piedras artificiales y  

similares).

kg  5*  25,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.
5. Bisutería (cadenas,  anillos, aretes,  

prendedores, otros 

de fantasía).

Unidad  10*  15,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 12. Instrumentos musicales

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Instrumentos de cuerda.  Unidad  60,0
Instrumentos de teclado.  Unidad  200,0
Instrumentos de viento.  Unidad  200,0
Instrumentos de  

percusión. 

Unidad  200,0
Caja de música.  Unidad  10,0
Reproductores DJ (Disk jake).  Unidad  400,0
7. Mezcladores sonido.  Unidad  500,0
Partes, piezas y  

accesorios de 

instrumentos musicales y

Unidad  10*  10,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

equipos de efectos de  sonido.
Los demás instrumentos musicales.  Unidad  2*  300,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos

 

Capítulo 13. Mobiliarios 

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  (USD) Observaciones
Juego de sala.  Juego  1*  150,0 *Juego hasta siete (7)  piezas:  

sofá (1), mesa (1-2),  butaca (1-2), sillones (1- 2).

Juego de cuarto.  Juego  2*  150,0 *Juego hasta siete (7)  piezas:  

cama (1), cabecera (1),  pielera (1), mesa de  noche (1-2), butaca (1),  cómoda (1).

Juego de comedor.  Juego  1*  120,0 Juego hasta once (11)  piezas:  

mesa (1), silla (2-8),  aparador (1), vitrina (1).

Piezas de muebles (silla, mesa, butaca, sillones, y similares). Unidad  4*  30,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Sillas giratorias.  Unidad  30,0
Buro.  Unidad  50,0
Mesa para computadoras.  Unidad  40,0
Libreros.  Unidad  60,0
Estantes.  Unidad  70,0
Cómodas y gaveteros.  Unidad  100,0
Repisas.  Unidad  50,0
Colchones.  Unidad  50,0
Los demás muebles.  Unidad  3*  150,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Capítulo 14. Partes y accesorios para vehículos automotores

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado en aduanas  

(USD)

Observaciones

 

Baterías o 

acumuladores. 

Unidad  35,0
Carburador.  Unidad  40,0
Delco (distribuidor).  Unidad  30,0
Guardafangos.  Unidad  40,0
Parabrisas.  Unidad  150,0
Neumáticos para autos ligeros o pesados (con o sin cámara). Unidad  4*  60,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Neumáticos para motos (con o sin cámara).  Unidad  35,0
Cámaras para  

neumáticos de autos  ligeros o pesados. 

Unidad  4*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Cámaras para  

neumáticos de motos. 

Unidad  5,0
Llantas para autos  

ligeros o pesados. 

Unidad  4*  60,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Llantas para motos.  Unidad  35,0
Amortiguadores.  Unidad  15,0
Bobina de encendido.  Unidad  5,0
Cajas de velocidad.  Unidad  120,0
Monochasis.  Unidad  35,0
Pizarra (con o sin  

relojes). 

Unidad  100,0
Defensas (delantera y trasera).  Unidad  2*  .50,0  *La cantidad se refiere  a una (1) de cada tipo
Capó  Unidad  80,0
Tapa maletero.  Unidad  80,0
Puertas.  Unidad  100,0
Faroles.  Unidad  4*  10,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos, es decir dos (2) de  

cada tipo.

Bomba de aceite.  Unidad  20,0
Bomba de combustible.  Unidad  20,0
Bomba de agua.  Unidad  20,0
Bomba de cloche.  Unidad  20,0
Set de juntas.  Unidad  1*  .24,0  *La cantidad no puede  exceder de 12 juntas

 

Juntas.  Unidad  12  2,0
Filtro de aire.  Unidad  2,0
Filtro de aceite.  Unidad  2,0
Aros.  Unidad  24  10,0
Pasadores.  Unidad  2,0
Árbol de levas.  Unidad  20,0
Retenes.  Unidad  12  1,0
Funda de árbol de levas.  Unidad  15,0
Pistones.  Unidad  10,0
Camisa pistón.  Unidad  15,0
Cadenas.  Unidad  5,0
Correas y poleas.  Unidad  2 c/u  5,0
Bombillos.  Unidad  10  1,0
Cigüeñal.  Unidad  80,0
Motor de arranque.  Unidad  40,0
Radiador.  Unidad  30,0
Alternador.  Unidad  40,0
Cajas de fusibles.  Unidad  10,0
Aceites y lubricantes  para vehículos y motos.  Litro  10*  2,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Bujías.  Unidad  2,0
Sistema  

limpiaparabrisas. 

Unidad  30,0
Escobillas.  Unidad  4,0
Espejo retrovisor  

(interiores y exteriores). 

Unidad  3*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Indicadores de presión  de neumáticos.  Unidad  15,0
Tiradores de puertas y seguros de cierres.  Unidad  8,0
Encendido electrónico.  Unidad  40,0
Sistema de clima para autos.  Unidad  70,0
Kit de frenos 

(mangueras, pastillas,  discos). 

Juego  20,0 Las piezas sueltas se valoran a 5,0 pesos  cada una.

 

Barra estabilizadora.  Unidad  60,0
Puente delantero.  Unidad  100,0
Radio reproductora CD o DVD para auto.  Unidad  2*  40,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Los demás accesorios, partes y piezas de  

vehículos y motos.

Unidad  2 c/u*  20,0 *La cantidad total no  puede exceder de 10 artículos.
Butacas delanteras.  Unidad  60,0
Asiento trasero.  Unidad  80,0
Asiento para moto.  Unidad  50,0
Remolque o arrastre  

ligero sin autopropulsión  no mayor de 750 kg.

Unidad  300,0
Motores marinos que no excedan los 10 caballos  de fuerza (HP). Unidad  1000,0

 

Capítulo 15. Juguetes y artículos deportivos y de recreo

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado 

en aduanas  (USD)

Observaciones
Bicicletas.  Unidad  50,0
Bicicletas, patinetas y  carriolas eléctricas. Unidad  2* 100,0 *La cantidad se refiere  al total de los artículos. Siempre que su  

velocidad máxima por  construcción no sea  superior a 50 km/h y la  potencia del motor no  exceda de 1 000 watt.

Ciclomotores con motor eléctrico.  200,0
Batería para propulsión  de bicicletas, patinetas,  carriolas eléctricas y  

ciclomotores.

Unidad  3*  50,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Neumáticos de bicicletas.  Unidad  15,0
Llantas de bicicletas.  Unidad  15,0
Cámaras para  

neumáticos de bicicleta. 

Unidad  5,0
Las demás partes, piezas  y accesorios de  

bicicletas, bicicletas  

eléctricas, patinetas y  carriolas eléctricas y  

ciclomotores eléctricos.

Unidad  10*  10,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

Balsas y salvavidas.  Unidad  2*  20,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Piscinas.  Unidad  200,0
Juegos inflables para uso doméstico.  Unidad  950,0
Juguetes inflables para niños.  Unidad  5,0
Juguetes de propulsión eléctrica o no para ser montados por niños. Unidad  2*  30,0 *La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Juguetes que funcionen  con baterías, por control  remoto, mecánicos, y  similares. Unidad  5*  10,0 *La cantidad se refiere  al total de los 

artículos.

Muñecas.  Unidad  2,0
Juegos de mesa (parchís, ajedrez, damas, naipes, dominó). Unidad  3*  5,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Los demás juguetes.  Unidad  10*  20,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Artículos para la práctica  de deportes con pelota  (bate, net, raqueta,  

careta, cascos, petos,  guantes, guantillas).

Unidad  10*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Artículos para la práctica de deportes náuticos  

(snorkel, aletas, caretas,  tablas de surf).

Unidad  5*  20,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Los demás artículos para  la práctica de deportes.  Unidad  5*  10,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Artículos para festejos.
Juegos de cubiertos,  

vasos y platos 

desechables. 

Docena  5 c/u  5,0
Caretas, gorros,  

máscaras, antifaces,  

tiaras, silbatos. 

Unidad  50 c/u  5,0  * El valor se refiere al  total de cada artículo.
Aparatos para realizar ejercicios en casa.
Hércules.  Unidad  600,0
Caminadoras.  Unidad  400,0
Escaladora.  Unidad  400,0
Bicicleta estática.  Unidad  400,0

 

Capítulo 16. Materiales de construcción 

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado 

en aduanas  (USD)

Observaciones
Baldosas, azulejos.  Metro  

cuadrado 

50  6,0
Matajuntas.  Metro  

cuadrado 

20  5,0
Cenefas.  Metro  

cuadrado 

20  5,0
Manufacturas p/uso de construcción.  Unidad  50*  6,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Cemento gris / blanco.  Bolsa*  5*  6,0 *La bolsa hasta 49  

kilogramos.  

*La cantidad se refiere  al total de los artículos.

Otros cementos.  Bolsa*  5*  5,0 *La bolsa hasta 49  

kilogramos. 

*La cantidad se refiere  al total de los artículos.

Otros herrajes de  

cualquier tipo. 

Unidad  10*  3,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Los demás materiales de construcción.  Unidad  10*  5,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.

Capítulo 17. Herramientas

Artículos  Unidad de 

medida 

Cantidad Valor fijado 

en aduanas  (USD)

Observaciones
Juego herramientas de  mano.  Juego  150,0
Herramientas de mano  (alicates, cepillos  

metálicos, cutters,  

destornilladores, limas y escofinas, llaves  

ajustables, llaves allen,  llaves fijas, llaves de  

tubo, de vaso, martillos y  masas, tenazas, puntas y  porta puntas, tijeras).

Unidad  10*  5,0  *La cantidad se refiere  al total de los artículos.
Útiles intercambiables  para máquinas  

herramientas 

eléctricas.

Unidad  5,0
Herramientas con motor eléctrico incorporado  

(afiladoras, atornilladores  eléctricos y neumáticos,  cepillos, clavadoras,

Unidad  2 *  50,0  * La cantidad se refiere  al total de los artículos.

 

decapadoras, 

grapadoras, lijadoras,  martillos, remachadoras,  roscadoras, sierras 

circulares, taladros).

Cortadora de césped.  Unidad  100,0

Listado de precios de aranceles para importación comercial de personas jurídicas

Emiten resolución conjunta los Ministerios de Finanzas y Precios y Comercio Exterior y la inversión extranjera que aparece publicada en la Gaceta Oficial No. 6 Extraordinaria, del 14 de enero de 2022 donde se establece el nuevo Arancel de Aduanas de la República de Cuba, que se aplica a las operaciones comerciales que realizan las personas jurídicas.

El nuevo Arancel de Aduanas de la República de Cuba se establece solo para las operaciones comerciales, es aplicable para todas las personas jurídicas autorizadas para esta actividad en cumplimiento de nuestras obligaciones como país signatario del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y como resultado del trabajo de la adecuación nacional a partir de la modificación realizada al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías del 2017 (SA 2017), por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

1. Animales vivos y productos del reino animal

ArtículosUMAranceles en %
Caballos, asnos, mulos y burdéganos, vivosUnidad10%
Bovinos Reproductores de raza puraUnidadLibre
BúfalosUnidad10%
Porcinos reproductores de razaUnidadLibre
Porcinos peso inferior a 50 kgUnidad10%
Porcinos peso superior o igual a 50 kgUnidad10%
Animales vivos de las especies ovina o caprinaUnidad10%
Gallos, gallinas, patos, gansos, pavos (gallipavos) y pintadas, de las especies domésticas, vivos.Unidad10%
Los demás animales vivos.Unidad10%
Carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada.Kg10%
Carne de animales de la especie bovina, congeladaKg10%
Carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada.Kg10%
Carne de animales de las especies ovina o caprina, fresca, refrigerada o congelada.Kg10%
Carne de animales de las especies caballar, asnal o mular, fresca, refrigerada o congelada.Kg10%
Despojos comestibles de animales de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, caballar, asnal o mular, frescos, refrigerados o congeladosKg10%
Carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congeladosKg10%
Las demás carnes y despojos comestibles, frescos, refrigerados o congeladosKg10%
Tocino sin partes magras y grasa de cerdo o de ave sin fundir ni extraer de otro modo, frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumadosKg10%
Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.Kg10%
Peces ornamentalesKg10%
Demás peces vivosKgLibre
Pescado fresco o refrigerado, excepto los filetes y demás carne de pescado KgLibre
Filetes y demás carne de pescado (incluso picada), frescos, refrigerados o congelados.Kg10%
Hígados, huevas y lechas, de pescado, secos, ahumados, salados o en salmueraKg10%
Tilapias, bagres o peces gato, carpas, anguilas, percas del Nilo (Lates niloticus) y peces cabeza de serpiente.Kg5%
Pescados de las familias Bregmacerotidae, Euclichthyidae, Gadidae, Macrouridae, Melanonidae, Merlucciidae, Moridae y MuraenolepididaKg5%
Salmones del PacíficoKg10%
ArenquesKg2%
TruchasKg5%
Bacalaos Kg5%
Arenques, anchoas, sardinas, sardinelas, espadines, caballas, caballas de la India, carites, jureles, pámpanos, cobias, palometones plateados, papardas del Pacífico, macarelas, capelanes, peces espada, bacoretas orientales, bonitos, agujas, marlines, peces vela opicudosKg10%
Crustáceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; crustáceos ahumados, incluso pelados, incluso cocidos antes o durante el ahumado; crustáceos sin pelar, cocidos en agua o vapor, incluso refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera.Kg10%
Moluscos, incluso separados de sus valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; moluscos ahumados, incluso pelados, incluso cocidos antes o durante el ahumadoKg10%
Invertebrados acuáticos, excepto los crustáceos y moluscos, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; invertebrados acuáticos ahumados, excepto los crustáceos y moluscos, incluso cocidos antes o durante el ahumado.Kg10%
Harina, polvo y «pellets» de pescado, crustáceos, moluscos y demás crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, aptos para la alimentación humana.Kg10%
Leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante.Kg10%
Leche y nata (crema), concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante.Kg10%
Yogur; suero de mantequilla (de manteca)*, leche y nata (crema) cuajadas, kéfir y demás leches y natas (cremas), fermentadas o acidificadas, incluso concentrados o con adición de azúcar u otro edulcorante, aromatizados o con frutas u otros frutos o cacaoKg10%
Lactosuero, incluso concentrado o con adición de azúcar u otro edulcorante; productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, no expresados ni comprendidos en otra parteKg10%
Mantequilla (manteca)* y demás materias grasas de la leche; pastas lácteas para untar.Kg10%
Quesos y requesón.Kg10%
Huevos de ave con cáscara (cascarón), frescos, conservados o cocidos.Kg10%
Huevos de ave sin cáscara (cascarón) y yemas de huevo, frescos, secos, cocidos en agua o vapor, moldeados, congelados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcoranteKg10%
Miel natural.Kg10%
Insectos y demás productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte.Kg10%
Cabello en bruto, incluso lavado o desgrasado; desperdicios de cabello.KgLibre
Cerdas de cerdo o de jabalí y sus desperdicios.Kg2%
Tripas, vejigas y estómagos de animales, excepto los de pescado, enteros o en trozos, frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumados.Kg10%
Pieles y demás partes de ave, con sus plumas o plumón, plumas y partes de plumas (incluso recortadas) y plumón, en bruto o simplemente limpiados, desinfectados o preparados para su conservación; polvo y desperdicios de plumas o de partes de plumas.Kg10%
Huesos y núcleos córneos, en bruto, desgrasados, simplemente preparados (pero sin cortar en forma determinada), acidulados o desgelatinizados; polvo y desperdicios de estas materias.Kg10%
Marfil, concha (caparazón) de tortuga, ballenas de mamíferos marinos (incluidas las barbas), cuernos, astas, cascos, pezuñas, uñas, garras y picos, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada; polvo y desperdicios de estas materias.Kg10%
Coral y materias similares, en bruto o simplemente preparados, pero sin otro trabajo; valvas y caparazones de moluscos, crustáceos o equinodermos, y jibiones, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada, incluso en polvo y desperdicios.Kg10%
Ámbar gris, castóreo, algalia y almizcle; cantáridas; bilis, incluso desecada; glándulas y demás sustancias de origen animal utilizadas para la preparación de productos farmacéuticos, frescas, refrigeradas, congeladas o conservadas provisionalmente de otra forma.Kg10%
Productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte.Kg10%

2. Productos del Reino Vegetal

ArtículosUMAranceles en %
Plantas vivas y productos de la floriculturaKg10%
Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticiosKg10%
Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías, cocos, nueces del Brasil y nueces de marañón (merey, cajuil, anacardo, «cajú»)*, frescos o secos, incluso sin cáscara o mondados.Kg10%
Café, té, yerba mate y especiasKg10%
Trigo y morcajo (tranquillón).
Kg4%
Centeno, cebada, avena, maíz, arrozKg10%
Sorgo de grano (granífero).Kg5%
Harina de trigo o de morcajo (tranquillón)Kg10%
Harina de cereales, excepto de trigo o de morcajo (tranquillón)Kg10%
Grañones, sémola y «pellets», de cereales.Kg10%
Granos de cereales trabajados de otro modo (por ejemplo: mondados, aplastados, en copos, perlados, troceados o quebrantados), excepto el arroz de la partidaKg10%
Harina, sémola, polvo, copos, gránulos y «pellets», de papa (patata) Kg10%
Harina, sémola y polvo de las hortalizas de la partida 07.13, de sagú o de las raíces o tubérculos de la partidaKg10%
Malta (de cebada u otros cereales), incluso tostada.Kg2%
Almidón y fécula; inulinaKg10%
Gluten de trigo, incluso seco.Kg10%
Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje 12.01 Frijoles(porotos, habas , fréjoles)* de soja (soya), incluso quebrantadas.Kg10%
Semilla de lino, incluso quebrantadaKg2%
Harina de semillas o de frutos oleaginosos, excepto la harina de mostazaKg10%
Semillas, frutos y esporas, para siembraKgLibre
Semillas forrajerasKgLibre
Conos de lúpulo frescos o secos, incluso triturados, molidos o en «pellets»; lupulino.Kg2%
Plantas, partes de plantas, semillas y frutos de las especies utilizadas principalmente en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares, frescos, refrigerados, congelados o secos, incluso cortados, quebrantados o pulverizados.Kg10%
Algarrobas, algas, remolacha azucarera y caña de azúcar, frescas, refrigeradas, congeladas o secas, incluso pulverizadas; huesos (carozos)* y almendras de frutos y demás productos vegetales (incluidas las raíces de achicoria sin tostar de la variedad Cichorium intybus sativum) empleados principalmente en la alimentación humana, no expresados ni comprendidos en otra parte.Kg10%
Paja y cascabillo de cereales, en bruto, incluso picados, molidos, prensados o en «pellets».KgLibre
Nabos forrajeros, remolachas forrajeras, raíces forrajeras, heno, alfalfa, trébol, esparceta, coles forrajeras, altramuces, vezas y productos forrajeros similares, incluso en «pellets»Kg5%
Goma laca; gomas, resinas, gomorresinas y oleorresinas (por ejemplo: bálsamos), naturalesKg2%
Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados.Kg10%
Materias trenzables y demás productos de origen vegetal, no expresados ni comprendidos en otra parte 14.01 Materias vegetales de las especies utilizadas principalmente en cestería o espartería (por ejemplo: bambú, roten (ratán)*, caña, junco, mimbre, rafia, paja de cereales limpiada, blanqueada o teñida, corteza de tilo).Kg10%
Productos vegetales no expresados ni comprendidos en otra parte.Kg2%

3. Grasas, Ceras y Aceites animales o vegetales

ArtículosUMAranceles en %
Grasa de cerdo (incluida la manteca de cerdo) y grasa de aveKg10%
Grasa de animales de las especies bovina, ovina o caprinaKg2%
Estearina solar, aceite de manteca de cerdo, oleoestearina, oleomargarina y aceite de sebo, sin emulsionar, mezclar ni preparar de otro modoKg4%
Grasas y aceites, y sus fracciones, de pescado o de mamíferos marinos, incluso refinados, pero sin modificar químicamente.Kg4%
Grasa de lana y sustancias grasas derivadas, incluida la lanolina.Kg4%
Aceite de soja (soya) y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamenteKg10%
Aceite de cacahuate (cacahuete, maní)* y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente.Kg10%
Aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente.Kg10%
Los demás aceites y sus fracciones obtenidos exclusivamente de aceituna, incluso refinados, pero sin modificar químicamente, y mezclas de estos aceites o fracciones con los aceitesKg10%
Aceite de palma y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamenteKg10%
Aceites de girasol, cártamo o algodón, y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamenteKg10%
Aceites de coco (de copra), de almendra de palma (palmiste) o de babasú, y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente.Kg10%
Aceites de nabo (de nabina), colza o mostaza, y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente.Kg10%
Las demás grasas y aceites, vegetales (incluido el aceite de jojoba) o de origen microbiano, fijos, y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente.Kg10%
Grasas y aceites, animales, vegetales o de origen microbiano, y sus fracciones, parcial o totalmente hidrogenados, interesterificados, reesterificados o elaidinizados, incluso refinados, pero sin preparar de otro modo.Kg10%
Margarina; mezclas o preparaciones alimenticias de grasas o aceites, animales, vegetales o de origen microbiano, o de fracciones de diferentes grasas o aceites, de este Capítulo, excepto las grasas y aceites, alimenticios o sus fraccionesKg10%
Grasas y aceites, animales, vegetales o de origen microbiano, y sus fracciones, cocidos, oxidados, deshidratados, sulfurados, soplados, polimerizados por calor en vacío o atmósfera inerte («estandolizados»), o modificados químicamente de otra forma, excepto los de la partida 15.16; mezclas o preparaciones no alimenticias de grasas o de aceites, animales, vegetales o de origen microbiano, o de fracciones de diferentes grasas o aceites, de este Capítulo, no expresadas ni comprendidas en otra parte.Kg4%
Glicerol en bruto; aguas y lejías glicerinosasKg5%
Ceras vegetales (excepto los triglicéridos), cera de abejas o de otros insectos y esperma de ballena o de otros cetáceos (espermaceti), incluso refinadas o coloreadasKg5%
Degrás; residuos procedentes del tratamiento de grasas o ceras, animales o vegetales.Kg5%

4. Productos de la industria alimentaria

ArtículosUMAranceles en %
Preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos 16.01 Embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos; preparaciones alimenticias a base de estos productos.Kg10%
Preparaciones y conservas de carne, despojos, sangre o de insectosKg10%
Extractos y jugos de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos.Kg10%
Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado.Kg10%
ArenquesKg4%
Crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, preparados o conservados.Kg10%
Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido.t10%
Los demás azúcares, incluidas la lactosa, maltosa, glucosa y fructosa (levulosa) químicamente puras, en estado sólido; jarabe de azúcar sin adición de aromatizante ni colorante; sucedáneos de la miel, incluso mezclados con miel natural; azúcar y melaza caramelizados.t10%
Melaza procedente de la extracción o del refinado del azúcar.t10%
Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco).Kg10%
Cacao y sus preparacionesKg10%
Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería. Extracto de malta; preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta, que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 40% en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte; preparaciones alimenticias de productos de las partidas que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 5% en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte.Kg10%
Pastas alimenticias, incluso cocidas o rellenas (de carne u otras sustancias) o preparadas de otra forma, tales como espaguetis, fideos, macarrones, tallarines, lasañas, ñoquis, ravioles, canelones; cuscús, incluso preparado.Kg10%
Tapioca y sus sucedáneos preparados con fécula, en copos, grumos, granos perlados, cerniduras o formas similares.Kg10%
Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado (por ejemplo: hojuelas o copos de maíz); cereales (excepto el maíz) en grano o en forma de copos u otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola), precocidos o preparados de otro modo, no expresados ni comprendidos en otra parte.Kg10%
Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares.Kg10%
Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantasKg10%
Hortalizas, frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados en vinagre o en ácido acéticoKg10%
Tomates preparados o conservados (excepto en vinagre o en ácido acético).Kg10%
Hongos y trufas, preparados o conservados (excepto en vinagre o en ácido acético)Kg10%
Las demás hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), congeladasKg10%
Demás hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), sin congelarKg10%
Hortalizas, frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas, confitados con azúcar (almibarados, glaseados o escarchados).Kg10%
Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos, obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante.Kg10%
Frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante o alcohol, no expresados ni comprendidos en otra parte.Kg10%
Jugos de frutas u otros frutos (incluido el mosto de uva y el agua de coco) o de hortalizas, sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro edulcoranteKg10%
Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados.Kg10%
Levaduras (vivas o muertas); los demás microorganismos monocelulares muertos; polvos preparados para esponjar masasKg10%
Preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores, compuestos; harina de mostaza y mostaza preparada.Kg10%
Preparaciones para sopas, potajes o caldos; sopas, potajes o caldos, preparados; preparaciones alimenticias compuestas homogeneizadas.Kg10%
Helados, incluso con cacaoKg10%
Preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otra parte.Kg10%
Agua, incluidas el agua mineral natural o artificial y la gaseada, sin adición de azúcar u otro edulcorante ni aromatizada; hielo y nieve.l10%
Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada, y demás bebidas no alcohólicasl10%
Cerveza de malta.l10%
Vino de uvas frescas, incluso encabezado; mosto de uval10%
Vermut y demás vinos de uvas frescas preparados con plantas o sustancias aromáticas.l10%
Bebidas fermentadas (por ejemplo: sidra, perada, aguamiel, sake); mezclas de bebidas fermentadas y mezclas de bebidas fermentadas y bebidas no alcohólicas, no expresadas ni comprendidas en otra partel10%
Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual al 80 % vol.; alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados, de cualquier graduación.l10%
Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80 % vol.; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas.l10%
Vinagre y sucedáneos del vinagre obtenidos a partir del ácido acético.l10%
Harina, polvo y «pellets», de carne, despojos, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, impropios para la alimentación humana; chicharrones.Kg10%
Salvados, moyuelos y demás residuos del cernido, de la molienda o de otros tratamientos de los cereales o de las leguminosas, incluso en «pellets».Kg10%
Residuos de la industria del almidón y residuos similares, pulpa de remolacha, bagazo de caña de azúcar y demás desperdicios de la industria azucarera, heces y desperdicios de cervecería o de destilería, incluso en «pellets»Kg10%
Tortas y demás residuos solidos de la extracción del aceite de soja (soya), incluso molidos o en «pellets»Kg10%
Tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de cacahuate (cacahuete, maní)*, incluso molidos o en «pellets»Kg5%
Tortas y demás residuos sólidos de la extracción de grasas o aceites, vegetales o de origen microbiano, incluso molidos o en «pellets»Kg10%
Lías o heces de vino; tártaro bruto.Kg10%
Materias vegetales y desperdicios vegetales, residuos y subproductos vegetales, incluso en «pellets», de los tipos utilizados para la alimentación de los animales.Kg10%
Preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación de los animales.Kg10%
Tabaco en rama o sin elaborar; desperdicios de tabaco.Kg10%
Cigarros (puros) (incluso despuntados), cigarritos (puritos) y cigarrillos, de tabaco o de sucedáneos del tabaco.Kg10%
Los demás tabacos y sucedáneos del tabaco, elaborados; tabaco «homogeneizado» o «reconstituido»; extractos y jugos de tabaco.Kg10%
Productos que contengan tabaco, tabaco reconstituido, nicotina o sucedáneos del tabaco o de nicotina, destinados para la inhalación sin combustión; otros producto.Kg10%

5. Productos minerales

ArtículosUMAranceles en %
Sal (incluidas la de mesa y la desnaturalizada) y cloruro de sodio puro, incluso en disolución acuosa o con adición de antiaglomerantes o de agentes que garanticen una buena fluidez; agua de mar.t10%
Piritas de hierro sin tostar.t2%
Azufre de cualquier clase, excepto el sublimado, el precipitado y el coloidal.Kg2%
Grafito natural.Kg2%
Arenas naturales de cualquier clase, incluso coloreadasKg5%
Cuarzo (excepto las arenas naturales); cuarcita, incluso desbastada o simplemente troceada, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares.Kg10%
Caolín y demás arcillas caolínicas, incluso calcinadosKg5%
Las demás arcillas, andalucita, cianita y silimanita, incluso calcinadas; mullita; tierras de chamota o de dinas.Kg5%
Creta.Kg5%
Fosfatos de calcio naturales, fosfatos aluminocálcicos naturales y cretas fosfatadas.tLibre
Sulfato de bario natural (baritina); carbonato de bario natural (witherita), incluso calcinadoKg5%
Harinas silíceas fósiles (por ejemplo: «Kieselguhr», tripolita, diatomita) y demás tierras silíceas análogas, de densidad aparente inferior o igual a 1, incluso calcinadas.KgLibre
Piedra pómez; esmeril; corindón natural, granate natural y demás abrasivos naturales, incluso tratados térmicamente.Kg10%
Pizarra, incluso desbastada o simplemente troceada, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares.t10%
Mármol, travertinos, «ecaussines» y demás piedras calizas de talla o de construcción de densidad aparente superior o igual a 2,5, y alabastro, incluso desbastados o simplemente troceados, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares.t10%
Granito, pórfido, basalto, arenisca y demás piedras de talla o de construcción, incluso desbastados o simplemente troceados, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares.t5%
Cantos, grava, piedras machacadas, de los tipos generalmente utilizados para hacer hormigón, o para firmes de carreteras, vías férreas u otros balastos, guijarros y pedernal, incluso tratados térmicamente; macadán de escorias o de desechos industriales similares, incluso con materiales comprendidos en la primera parte de la partida; macadán alquitranado; gránulos, tasquiles (fragmentos) y polvo de piedras.tLibre
Dolomita, incluso sinterizada o calcinada, incluida la dolomita desbastada o simplemente troceada, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares.Kg5%
Carbonato de magnesio natural (magnesita); magnesia electrofundida; magnesia calcinada a muerte (sinterizada), incluso con pequeñas cantidades de otros óxidos añadidos antes de la sinterización; otro óxido de magnesio, incluso puro. Kg4%
Yeso natural; anhidrita; yeso fraguable (consistente en yeso natural calcinado o en sulfato de calcio), incluso coloreado o con pequeñas cantidades de aceleradores o retardadores.Kg5%
Castinas; piedras para la fabricación de cal o de cemento.tLibre
Cal viva, cal apagada y cal hidráulica, excepto el óxido y el hidróxido de calcio.Kg5%
Cementos hidráulicos (comprendidos los cementos sin pulverizar o «clinker»), incluso coloreados.Kg10%
Amianto (asbesto).Kg2%
Mica, incluida la exfoliada en laminillas irregulares («splittings»); desperdicios de mica.Kg10%
Esteatita natural, incluso desbastada o simplemente troceada, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares; talco.Kg10%
Boratos naturales y sus concentrados (incluso calcinados), excepto los boratos extraidos de las salmueras naturales; ácido bórico natural con un contenido de H3BO3 inferior o igual al 85 %, calculado sobre producto seco.Kg10%
Feldespato; leucita; nefelina y nefelina sienita; espato flúor.t10%
Materias minerales no expresadas ni comprendidas en otra parte.Kg10%
Minerales de hierro y sus concentrados, incluidas las piritas de hierro tostadas (cenizas de piritas).Kg10%
Minerales de manganeso y sus concentrados, incluidos los minerales de manganeso ferruginosos y sus concentrados con un contenido de manganeso superior o igual al 20 % en peso, sobre producto seco.Kg10%
Minerales y sus concentrados.Kg10%
Escorias granuladas (arena de escorias) de la siderurgia.Kg2%
Escorias, cenizas y residuos (excepto los de la siderurgia), que contengan metal, arsénico o sus compuestos.Kg2%
Hullas; briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares, obtenidos de la hulla.KgLibre
Lignitos, incluso aglomerados, excepto el azabache.tLibre
Turba (comprendida la utilizada para cama de animales), incluso aglomerada.tLibre
Coques y semicoques de hulla, lignito o turba, incluso aglomerados; carbón de retorta.KgLibre
Gas de hulla, gas de agua, gas pobre y gases similares, excepto el gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos.m3Libre
Alquitranes de hulla, lignito o turba y demás alquitranes minerales, aunque estén deshidratados o descabezados, incluidos los alquitranes reconstituidos.Kg10%
Aceites y demás productos de la destilación de los alquitranes de hulla de alta temperatura; productos análogos en los que los constituyentes aromáticos predominen en peso sobre los no aromáticos.Kg10%
Brea y coque de brea de alquitrán de hulla o de otros alquitranes minerales.Kg10%
Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso.tLibre
Aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos; preparaciones no expresadas ni comprendidas en otra parte, con un contenido de aceites de petróleo o de mineral bituminoso superior o igual al 70 % en peso, en las que estos aceites constituyan el elemento base; desechos de aceites.t5%
Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseososKg2%
Vaselina; parafina, cera de petróleo microcristalina, «slack wax», ozoquerita, cera de lignito, cera de turba, demás ceras minerales y productos similares obtenidos por síntesis o por otros procedimientos, incluso coloreados.Kg10%
Coque de petróleo, betún de petróleo y demás residuos de los aceites de petróleo o de mineral bituminoso.tLibre
Betunes y asfaltos naturales; pizarras y arenas bituminosas; asfaltitas y rocas asfálticas.Kg10%
Mezclas bituminosas a base de asfalto o de betún naturales, de betún de petróleo, de alquitrán mineral o de brea de alquitrán mineral (por ejemplo: mástiques bituminosos, «cut backs»).Kg10%
Energía eléctricaGWhLibre

6. Productos de la industria química

ArtículosUMAranceles en %
Flúor, cloro, bromo y yodo.Kg10%
Azufre sublimado o precipitado; azufre coloidal.Kg10%
Carbono (negros de humo y otras formas de carbono no expresadas ni comprendidas en otra parte).Kg10%
Hidrógeno, gases nobles y demás elementos no metálicos.m310%
Metales alcalinos o alcalinotérreos; metales de las tierras raras, escandio e itrio, incluso mezclados o aleados entre sí; mercurio.Kg10%
Cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico); ácido clorosulfúrico.Kg10%
Ácido sulfúrico; oleum.Kg10%
Ácido nítrico; ácidos sulfonítricos.Kg4%
Pentóxido de difósforo; ácido fosfórico; ácidos polifosfóricos, aunque no sean de constitución química definida.Kg10%
Óxidos de boro; ácidos bóricos.Kg4%
Los demás ácidos inorgánicos y los demás compuestos oxigenados inorgánicos de los elementos no metálicos.Kg10%
Halogenuros y oxihalogenuros de los elementos no metálicos.Kg10%
Sulfuros de los elementos no metálicos; trisulfuro de fósforo comercial.Kg10%
Demás sulfurosKgLibre
Amoníaco anhidro o en disolución acuosa.Kg4%
Hidróxido de sodio (sosa o sosa cáustica); hidróxido de potasio (potasa cáustica); peróxidos de sodio o de potasio.Kg5%
Hidróxido y peróxido de magnesio; óxidos, hidróxidos y peróxidos, de estroncio o de bario.Kg10%
Óxido de cinc; peróxido de cinc.Kg10%
Corindón artificial, aunque no sea de constitución química definida; óxido de aluminio; hidróxido de aluminio.Kg10%
Óxidos e hidróxidos de cromo.Kg10%
Óxidos de manganeso.Kg10%
Óxidos e hidróxidos de hierro; tierras colorantes con un contenido de hierro combinado, expresado en Fe2O3, superior o igual al 70 % en peso.Kg4%
Óxidos e hidróxidos de cobalto; óxidos de cobalto comerciales.Kg10%
Óxidos de titanio.Kg5%
Óxidos de plomo; minio y minio anaranjado.Kg10%
Hidrazina e hidroxilamina y sus sales inorgánicas; las demás bases inorgánicas; los demás óxidos, hidróxidos y peróxidos de metales. Kg10%
Fluoruros; fluorosilicatos, fluoroaluminatos y demás sales complejas de flúor.Kg10%
Cloruros, oxicloruros e hidroxicloruros; bromuros y oxibromuros; yoduros y oxiyoduros.Kg10%
Hipocloritos; hipoclorito de calcio comercial; cloritos; hipobromitos.Kg10%
Cloratos y percloratos; bromatos y perbromatos; yodatos y peryodatos.Kg10%
Sulfuros; polisulfuros, aunque no sean de constitución química definida.Kg10%
Ditionitos y sulfoxilatos.Kg10%
Sulfitos; tiosulfatos.Kg10%
Sulfatos de sodio.Kg10%
Demás sulfatos.Kg4-10%
Nitritos; nitratos.Kg10%
Fosfinatos (hipofosfitos), fosfonatos (fosfitos) y fosfatos; polifosfatos, aunque no sean de constitución química definida.Kg10%-Libre
Carbonatos; peroxocarbonatos (percarbonatos); carbonato de amonio comercial que contenga carbamato de amonioKg4-10%
Cianuros, oxicianuros y cianuros complejos.Kg10%
Silicatos; silicatos comerciales de los metales alcalinos.Kg10%
Boratos; peroxoboratos (perboratos).Kg4%
Sales de los ácidos oxometálicos o peroxometálicos.Kg10%
Las demás sales de los ácidos o peroxoácidos inorgánicos (incluidos los aluminosilicatos, aunque no sean de constitución química definida), excepto los aziduros (azidas).Kg10%
Metal precioso en estado coloidal; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, aunque no sean de constitución química definida; amalgamas de metal precioso.Kg10%-Libre
Elementos químicos radiactivos e isótopos radiactivos (incluidos los elementos químicos e isótopos fisionables o fértiles) y sus compuestos; mezclas y residuos que contengan estos productos.Kg10%
Isótopos, excepto los de la partida 28.44; sus compuestos inorgánicos u orgánicos, aunque no sean de constitución química definida.Kg10%
Compuestos inorgánicos u orgánicos, de metales de las tierras raras, del itrio, del escandio o de las mezclas de estos metales.Kg10%
Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), incluso solidificado con urea.Kg10%
Carburos, aunque no sean de constitución química definida.Kg10%
Hidruros, nitruros, aziduros (azidas), siliciuros y boruros, aunque no sean de constitución química definida, excepto los compuestos que consistan igualmente en carburos.Kg10%
Compuestos inorgánicos u orgánicos de mercurio, aunque no sean de constitución química definida, excepto las amalgamas.Kg10%
Fosfuros, aunque no sean de constitución química definida, excepto los ferrofósforos; los demás compuestos inorgánicos (incluida el agua destilada, de conductividad o del mismo grado de pureza); aire líquido, aunque se le hayan eliminado los gases nobles; aire comprimido; amalgamas, excepto las de metal precioso.Kg10%
Hidrocarburos acíclicos.Kg10%
Hidrocarburos cíclicos.Kg10%
Derivados halogenados de los hidrocarburos.Kg4-10%
Derivados sulfonados, nitrados o nitrosados de los hidrocarburos, incluso halogenados.Kg10%
Alcoholes acíclicos y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados.Kg10%
Alcoholes cíclicos y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados.Kg10%
Fenoles; fenoles-alcoholesKg10%
Derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados, de los fenoles o de los fenoles-alcoholesKg10%
Éteres, éteres-alcoholes, éteres-fenoles, éteres-alcoholes-fenoles, peróxidos de alcoholes, peróxidos de éteres, peróxidos de acetales y de hemiacetales, peróxidos de cetonas (aunque no sean de constitución química definida), y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados.Kg10%
Epóxidos, epoxialcoholes, epoxifenoles y epoxiéteres, con tres átomos en el ciclo, y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados.Kg10%
Acetales y hemiacetales, incluso con otras funciones oxigenadas, y sus derivados
halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados.
Kg10%
Aldehídos, incluso con otras funciones oxigenadas; polímeros cíclicos de los aldehídos; paraformaldehído.Kg10%
Derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados.Kg10%
Cetonas y quinonas, incluso con otras funciones oxigenadas, y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados.Kg10%
Ácidos monocarboxílicos acíclicos saturados y sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados.Kg10%
Ácidos monocarboxílicos acíclicos no saturados y ácidos monocarboxílicos cíclicos, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos; sus derivados halogenados, sulfonados,
nitrados o nitrosados.
Kg4-10%
Ácidos policarboxílicos, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados.Kg4-10%
Ácidos carboxílicos con funciones oxigenadas suplementarias y sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y peroxiácidos; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosadosKg4-10%
Ésteres fosfóricos y sus sales, incluidos los lactofosfatos; sus derivados halogenados,
sulfonados, nitrados o nitrosados.
Kg10%
Ésteres de los demás ácidos inorgánicos de los no metales (excepto los ésteres de halogenuros de hidrógeno) y sus sales; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o
nitrosados.
Kg10%
Compuestos con función amina.Kg10%
Compuestos aminados con funciones oxigenadas.Kg10%
Sales e hidróxidos de amonio cuaternario; lecitinas y demás fosfoaminolípidos, aunque no sean de constitución química definida.Kg10%
Compuestos con función carboxiamida; compuestos con función amida del ácido carbónico.Kg10%
Compuestos con función carboxiimida (incluida la sacarina y sus sales) o con función imina.Kg10%
Compuestos con función nitrilo.Kg10%
Compuestos diazoicos, azoicos o azoxi.Kg10%
Derivados orgánicos de la hidrazina o de la hidroxilamina.Kg10%
Compuestos con otras funciones nitrogenadas.Kg10%
Tiocompuestos orgánicos.Kg10%
Los demás compuestos órgano-inorgánicos.Kg10%
Compuestos heterocíclicos con heteroátomo(s) de oxígeno exclusivamente.Kg10%
Compuestos heterocíclicos con heteroátomo(s) de nitrógeno exclusivamente.Kg10%
Ácidos nucleicos y sus sales, aunque no sean de constitución química definida; los demás compuestos heterocíclicos.Kg10%
Sulfonamidas.Kg10%
Provitaminas y vitaminas, naturales o reproducidas por síntesis (incluidos los concentrados naturales) y sus derivados utilizados principalmente como vitaminas, mezclados o no entre
sí o en disoluciones de cualquier clase.
Kg10%
Hormonas, prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos, naturales o reproducidos por síntesis; sus derivados y análogos estructurales, incluidos los polipéptidos de cadena modificada, utilizados principalmente como hormonas.Kg10%
Heterósidos, naturales o reproducidos por síntesis, sus sales, éteres, ésteres y demás derivadosKg10%
Alcaloides, naturales o reproducidos por síntesis, sus sales, éteres, ésteres y demás derivados.Kg10%
Azúcares químicamente puros, excepto la sacarosa, lactosa, maltosa, glucosa y fructosa (levulosa), éteres, acetales y ésteres de azúcares y sus sales.Kg10%
Antibióticos.Kg10%
Los demás compuestos orgánicos.Kg10%
Glándulas y demás órganos para usos opoterápicos, desecados, incluso pulverizados; extractos de glándulas o de otros órganos o de sus secreciones, para usos opoterápicos;
heparina y sus sales; las demás sustancias humanas o animales preparadas para usos terapéuticos o profilácticos, no expresadas ni comprendidas en otra parte.
Kg10%
Sangre humana; sangre animal preparada para usos terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico; antisueros (sueros con anticuerpos), demás fracciones de la sangre y productos inmunológicos, incluso modificados u obtenidos por procesos biotecnológicos; vacunas, toxinas, cultivos de microorganismos (excepto las levaduras) y productos similares; y productos similares; cultivos de células, incluso modificadas.KgLibre
Medicamentos (excepto los productos de las partidas 30.02, 30.05 o 30.06) constituidos por productos mezclados entre sí, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, sin dosificar ni acondicionar para la venta al por menor.Kg2%
Medicamentos (excepto los productos de las partidas 30.02, 30.05 o 30.06) constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos,
dosificados (incluidos los administrados por vía transdérmica) o acondicionados para la venta al por menor.
Kg2%
Guatas, gasas, vendas y artículos análogos (por ejemplo: apósitos, esparadrapos, sinapismos), impregnados o recubiertos de sustancias farmacéuticas o acondicionados para la venta al por menor con fines médicos, quirúrgicos, odontológicos o veterinarios.Kg5-10%
Preparaciones y artículos farmacéuticos a que se refiere la Nota 4 de este Capítulo.Kg5%
Abonos de origen animal o vegetal, incluso mezclados entre sí o tratados químicamente; abonos procedentes de la mezcla o del tratamiento químico de productos de origen animal o vegetal.KgLibre
Abonos minerales o químicos nitrogenados.KgLibre
Abonos minerales o químicos fosfatados.KgLibre
Abonos minerales o químicos potásicos.KgLibre
Abonos minerales o químicos, con dos o tres de los elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio; los demás abonos; productos de este Capítulo en tabletas o formas similares o en envases de un peso bruto inferior o igual a 10 kg.Kg10%
Extractos curtientes de origen vegetal; taninos y sus sales, éteres, ésteres y demás derivados.Kg2%
Productos curtientes orgánicos sintéticos; productos curtientes inorgánicos; preparaciones curtientes, incluso con productos curtientes naturales; preparaciones enzimáticas para
precurtido.
Kg10%
Materias colorantes de origen vegetal o animal (incluidos los extractos tintóreos, excepto los negros de origen animal), aunque sean de constitución química definida; preparaciones
a que se refiere la Nota 3 de este Capítulo a base de materias colorantes de origen vegetal o animal
Kg10%
Materias colorantes orgánicas sintéticas, aunque sean de constitución química definida; preparaciones a que se refiere la Nota 3 de este Capítulo a base de materias colorantes
orgánicas sintéticas; productos orgánicos sintéticos de los tipos utilizados para el avivado fluorescente o como luminóforos, aunque sean de constitución química definida.
Kg10%
Lacas colorantes; preparaciones a que se refiere la Nota 3 de este Capítulo a base de lacas colorantes.Kg10%
Las demás materias colorantes; preparaciones a que se refiere la Nota 3 de este Capítulo, excepto las de las partidas 32.03, 32.04 ó 32.05; productos inorgánicos de los tipos utilizados como luminóforos, aunque sean de constitución química definida.Kg10%
Pigmentos, opacificantes y colores preparados, composiciones vitrificables, engobes, abrillantadores (lustres) líquidos y preparaciones similares, de los tipos utilizados en cerámica, esmaltado o en la industria del vidrio; frita de vidrio y demás vidrios, en polvo, gránulos, copos o escamillas.Kg4-10%
Pinturas y barnices a base de polímeros sintéticos o naturales modificados, dispersos o disueltos en un medio no acuoso; disoluciones definidas en la Nota 4 de este Capítulo.Kg10%
Pinturas y barnices a base de polímeros sintéticos o naturalesmodificados, dispersos o disueltos en un medio acuoso.Kg10%
Las demás pinturas y barnices; pigmentos al agua preparados de los tipos utilizados para el acabado del cuero.Kg10%
Secativos preparados.Kg10%
Pigmentos (incluidos el polvo y escamillas metálicos) dispersos en medios no acuosos, líquidos o en pasta, de los tipos utilizados para la fabricación de pinturas; hojas para el marcado a fuego; tintes y demás materias colorantes presentados en formas o en envases para la venta al por menor.Kg10%
Colores para la pintura artística, la enseñanza, la pintura de carteles, para matizar o para entretenimiento y colores similares, en pastillas, tubos, botes, frascos o en formas o envases similares.Kg10%
Masilla, cementos de resina y demás mástiques; plastes (enduidos) utilizados en pintura; plastes (enduidos) no refractarios de los tipos utilizados en albañilería.Kg10%
Tintas de imprimir, tintas de escribir o de dibujar y demás tintas, incluso concentradas o sólidas.Kg10%
Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética 33.01 Aceites esenciales (desterpenados o no), incluidos los «concretos» o «absolutos»; resinoides; oleorresinas de extracción; disoluciones concentradas de aceites esenciales en grasas, aceites fijos, ceras o materias análogas, obtenidas por enflorado o maceración; subproductos terpénicos residuales de la desterpenación de los aceites esenciales; destilados acuosos aromáticos y disoluciones acuosas de aceites esencialesKg10%
Mezclas de sustancias odoríferas y mezclas (incluidas las disoluciones alcohólicas) a base de una o varias de estas sustancias, de los tipos utilizados como materias básicas para la industria; las demás preparaciones a base de sustancias odoríferas, de los tipos utilizados para la elaboración de bebidasKg10%
Perfumes y aguas de tocador.Kg10%
Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto los medicamentos, incluidas las preparaciones antisolares y las bronceadoras; preparaciones para manicuras o pedicurosKg10%
Preparaciones capilaresKg10%
Preparaciones para higiene bucal o dental, incluidos los polvos y cremas para la adherencia de las dentaduras; hilo utilizado para limpieza de los espacios interdentales (hilo dental), en envases individuales para la venta al por menorKg10%
Preparaciones para afeitar o para antes o después del afeitado, desodorantes corporales, preparaciones para el baño, depilatorios y demás preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, no expresadas ni comprendidas en otra parte; preparaciones desodorantes de locales, incluso sin perfumar, aunque tengan propiedades desinfectantesKg10%
-Jabón, productos y preparaciones orgánicos tensoactivos, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, y papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentesKg10%
Agentes de superficie orgánicos (excepto el jabón); preparaciones tensoactivas, preparaciones para lavar (incluidas las preparaciones auxiliares de lavado) y preparaciones de limpieza, aunque contengan jabón.Kg10%
Preparaciones lubricantes (incluidos los aceites de corte, las preparaciones para aflojar tuercas, las preparaciones antiherrumbre o anticorrosión y las preparaciones para el desmoldeo, a base de lubricantes) y preparaciones de los tipos utilizados para el ensimado de materias textiles o el aceitado o engrasado de cueros y pieles, peletería u otras materias, excepto las que contengan como componente básico una proporción de aceites de petróleo o de mineral bituminoso superior o igual al 70% en peso.Kg10%
Ceras artificiales y ceras preparadas.Kg10%
Betunes y cremas para el calzado, encáusticos, abrillantadores (lustres) para carrocerías, vidrio o metal, pastas y polvos para fregar y preparaciones similares (incluso papel, guata, fieltro, tela sin tejer, plástico o caucho celulares, impregnados, recubiertos o revestidos de estas preparaciones)Kg10%
Velas, cirios y artículos similares.Kg10%
Pastas para modelar, incluidas las presentadas para entretenimiento de los niños; preparaciones llamadas «ceras para odontología» o «compuestos para impresión dental», presentadas en juegos o surtidos, en envases para la venta al por menor o en plaquitas, herraduras, barritas o formas similares; las kg demás preparaciones para odontología a base de yeso fraguable.Kg10%
Albúminas (incluidos los concentrados de varias proteínas del lactosuero, con un contenido de proteínas del lactosuero superior al 80 % en peso, calculado sobre materia seca), albuminatos y demás derivados de las albúminas
Kg4-10%
Gelatinas (aunque se presenten en hojas cuadradas o rectangulares, incluso trabajadas en la superficie o coloreadas) y sus derivados; ictiocola; las demás colas de origen animal.Kg10%
Peptonas y sus derivados; las demás materias proteínicas y sus derivados, no expresados ni comprendidos en otra parte; polvo de cueros y pieles, incluso tratado al cromo.Kg10%
Dextrina y demás almidones y féculas modificados (por ejemplo: almidones y féculas pregelatinizados o esterificados); colas a base de almidón, fécula, dextrina o demás almidones o féculas modificados.Kg10%
Colas y demás adhesivos preparados, no expresados ni comprendidos en otra parte; productos de cualquier clase utilizados como colas o adhesivos, acondicionados para la venta al por menor como colas o adhesivos, de peso neto inferior o igual a 1 kg.Kg10%
Enzimas; preparaciones enzimáticas no expresadas ni comprendidas en otra parte.Kg10%
Pólvora.Kg10%
Explosivos preparados, excepto la pólvora.Kg10%
Mechas de seguridad; cordones detonantes; cebos y cápsulas, fulminantes; inflamadores; detonadores eléctricos.Kg10%
Artículos para fuegos artificiales, cohetes de señales o granífugos y similares, petardos y demás artículos de pirotecnia.
Kg10%
Fósforos (cerillas), excepto los artículos de pirotecnia.Kg10%
Ferrocerio y demás aleaciones pirofóricas en cualquier forma; artículos de materias inflamables.Kg10%
Placas y películas planas, fotográficas, sensibilizadas, sin impresionar, excepto las de papel, cartón o textiles; películas fotográficas planas autorrevelables, sensibilizadas, sin impresionar, incluso en cargadores.Kg10%
Películas fotográficas en rollos, sensibilizadas, sin impresionar, excepto las de papel, cartón o textiles; películas fotográficas autorrevelables en rollos, sensibilizadas, sin impresionar.Unidad/m210%
Papel, cartón y textiles, fotográficos, sensibilizados, sin impresionar.Kg10%
Placas, películas, papel, cartón y textiles, fotográficos, impresionados pero sin revelar.Kg10%
Placas y películas, fotográficas, impresionadas y reveladas, excepto las cinematográficas (filmes).Kg10%
Películas cinematográficas (filmes), impresionadas y reveladas, con registro de sonido o sin él, o con registro de sonido solamenteKg10%
Preparaciones químicas para uso fotográfico, excepto los barnices, colas, adhesivos y preparaciones similares; productos sin mezclar para uso fotográfico, dosificados o acondicionados para la venta al por menor listos para su empleo.Kg10%
Grafito artificial; grafito coloidal o semicoloidal; preparaciones a base de grafito u otros carbonos, en pasta, bloques, plaquitas u otras semimanufacturas.Kg4-10%
Carbón activado; materias minerales naturales activadas; negro de origen animal, incluido el agotadoKgLibre
«Tall oil», incluso refinadoKg10%
Lejías residuales de la fabricación de pastas de celulosa, aunque estén concentradas, desazucaradas o tratadas químicamente, incluidos los lignosulfonatos, excepto el «tall oil» de la partida 38.03.Kg10%
Esencias de trementina, de madera de pino o de pasta celulósica al sulfato (sulfato de trementina) y demás esencias terpénicas procedentes de la destilación o de otros tratamientos de la madera de coníferas; dipenteno en bruto; esencia de pasta celulósica al bisulfito (bisulfito de trementina) y demás paracimenos en bruto; aceite de pino con alfa-terpineol como componente principal.Kg4%
Colofonias y ácidos resínicos, y sus derivados; esencia y aceites de colofonia; gomas fundidas.Kg2%
Alquitranes de madera; aceites de alquitrán de madera; creosota de madera; metileno (nafta de madera); pez vegetal; pez de cervecería y preparaciones similares a base de colofonia, de ácidos resínicos o de pez vegetalKg2%
Insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes y productos similares, presentados en formas o en envases para la venta al por menor, o como preparaciones o artículos tales como cintas, mechas y velas, azufradas, y papeles matamoscas.KgLibre
Aprestos y productos de acabado, aceleradores de tintura o de fijación de materias colorantes y demás productos y preparaciones (por ejemplo: aprestos y mordientes), de los tipos utilizados en la industria textil, del papel, del cuero o industrias similares, no expresados ni comprendidos en otra parte.Kg10%
Preparaciones para el decapado de metal; flujos y demás preparaciones auxiliares para soldar metal; pastas y polvos para soldar, constituidos por metal y otros productos; preparaciones de los tipos utilizados para recubrir o rellenar electrodos o varillas de soldadura.Kg10%
Preparaciones antidetonantes, inhibidores de oxidación, aditivos peptizantes, mejoradores de viscosidad, anticorrosivos y demás aditivos preparados para aceites minerales (incluida la gasolina) u otros líquidos utilizados para los mismos fines que los aceites minerales.Kg10%
Aceleradores de vulcanización preparados; plastificantes compuestos para caucho o plástico, no expresados ni comprendidos en otra parte; preparaciones antioxidantes y demás estabilizantes compuestos para caucho o plástico.Kg10%
Preparaciones y cargas para aparatos extintores; granadas y bombas extintoras.Kg10%
Disolventes y diluyentes orgánicos compuestos, no expresados ni comprendidos en otra parte; preparaciones para quitar pinturas o barnices.Kg10%
Iniciadores y aceleradores de reacción y preparaciones catalíticas, no expresados ni comprendidos en otra parte.Kg10%
Cementos, morteros, hormigones y preparaciones similares, refractarios, incluido el aglomerado de dolomita.Kg10%
Mezclas de alquilbencenos y mezclas de alquilnaftalenos.Kg10%
Elementos químicos dopados para uso en electrónica, en discos, obleas («wafers») o formas análogas; compuestos químicos dopados para uso en electrónicaKg10%
Líquidos para frenos hidráulicos y demás líquidos preparados para transmisiones hidráulicas, sin aceites de petróleo ni de mineral bituminoso o con un contenido inferior al 70 % en peso de dichos aceites.L10%
Preparaciones anticongelantes y líquidos preparados para descongelar.Kg10%
Medios de cultivo preparados para el desarrollo o mantenimiento de microorganismos (incluidos los virus y organismos similares) o de células vegetales, humanas o animalesKg10%
Reactivos de diagnóstico o de laboratorio sobre cualquier soporte y reactivos de diagnóstico o de laboratorio preparados, incluso sobre soporte, incluso presentados en kits, excepto los de la partida 30.06; materiales de referencia certificados.Kg10%
Ácidos grasos monocarboxílicos industriales; aceites ácidos del refinado; alcoholes grasos industriales.Kg10%
Preparaciones aglutinantes para moldes o núcleos de fundición; productos químicos y preparaciones de la industria química o de las industrias conexas (incluidas las mezclas de productos naturales), no expresados ni comprendidos en otra parte.Kg10%
Productos residuales de la industria química o de las industrias conexas, no expresados ni comprendidos en otra parte; desechos municipales; lodos de depuración; los demás desechos citados en la Nota 6 del presente Capítulo.Kg10%
Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o kg de mineral bituminoso o con un contenido inferior al 70 % en peso.Kg10%
Mezclas que contengan derivados halogenados de metano, etano o propano, no expresadas ni comprendidas en otra parte.Kg10%

7. Plástico y caucho

ArtículosUMAranceles en %
Polímeros de etileno en formas primarias.Kg10%
Polímeros de propileno o de otras olefinas, en formas primarias.Kg10%
Polímeros de estireno en formas primarias.Kg10%
Polímeros de cloruro de vinilo o de otras olefinas halogenadas, en formas primarias.Kg10%
Polímeros de acetato de vinilo o de otros ésteres vinílicos, en formas primarias; los demás polímeros vinílicos en formas primarias.Kg10%
Polímeros acrílicos en formas primarias.Kg10%
Poliacetales, los demás poliéteres y resinas epoxi, en formas primarias; policarbonatos, resinas alcídicas, poliésteres alílicos y demás poliésteres, en formas primarias.Kg10%
Poliamidas en formas primarias.Kg10%
Resinas amínicas, resinas fenólicas y poliuretanos, en formas primarias.Kg10%
Siliconas en formas primarias.Kg10%
Resinas de petróleo, resinas de cumarona-indeno, politerpenos, polisulfuros, polisulfonas y demás productos previstos en la Nota 3 de este Capítulo, no expresados ni comprendidos en otra parte, en formas primarias.Kg10%
Celulosa y sus derivados químicos, no expresados ni comprendidos en otra parte, en formas primarias.Kg10%
Polímeros naturales (por ejemplo: ácido algínico) y polímeros naturales modificados (por ejemplo: proteínas endurecidas, derivados químicos del caucho natural), no expresados ni
comprendidos en otra parte, en formas primarias.
Kg10%
Intercambiadores de iones a base de polímeros de las partidas 39.01 a 39.13, en formas primarias.Kg10%
Desechos, desperdicios y recortes, de plástico.Kg10%
Monofilamentos cuya mayor dimensión de la sección transversal sea superior a 1 mm, barras, varillas y perfiles, incluso trabajados en la superficie pero sin otra labor, de plástico.Kg10%
Tubos y accesorios de tubería (por ejemplo: juntas, codos, empalmes [racores]), de plástico.Kg10%
Revestimientos de plástico para suelos, incluso autoadhesivos, en rollos o losetas; revestimientos de plástico para paredes o techos, definidos en la Nota 9 de este Capítulo.Kg10%
Placas, láminas, hojas, cintas, tiras y demás formas planas, autoadhesivas, de plástico, incluso en rollos.Unidad10%
Las demás placas, láminas, hojas y tiras, de plástico no celular y sin refuerzo, estratificación ni soporte o combinación similar con otras materias.Kg10%
Las demás placas, láminas, hojas y tiras, de plástico.Kg10%
Bañeras, duchas, fregaderos, lavabos, bidés, inodoros y sus asientos y tapas, cisternas (depósitos de agua) para inodoros y artículos sanitarios e higiénicos similares, de plástico.Unidad10%
Artículos para el transporte o envasado, de plástico; tapones, tapas, cápsulas y demás dispositivos de cierre, de plásticoKg10%
Vajilla, artículos de cocina o de uso doméstico y artículos de higiene o tocador, de plástico.Kg10%
Artículos para la construcción, de plástico, no expresados ni comprendidos en otra parte.Kg10%
Las demás manufacturas de plástico y manufacturas de las demás materias de las partidas 39.01 a 39.14.Kg10%
Caucho natural, balata, gutapercha, guayule, chicle y gomas naturales análogas, en formas primarias o en placas, hojas o tiras.Kg10%
Caucho sintético y caucho facticio derivado de los aceites, en formas primarias o en placas, hojas o tiras; mezclas de productos de la partida 40.01 con los de esta partida, en formas primarias o en placas, hojas o tiras.Kg10%
Caucho regenerado en formas primarias o en placas, hojas o tiras.Kg10%
Desechos, desperdicios y recortes, de caucho sin endurecer, incluso en polvo o gránulos.Kg10%
Caucho mezclado sin vulcanizar, en formas primarias o en placas, hojas o tiras.Kg10%
Las demás formas (por ejemplo: varillas, tubos, perfiles) y artículos (por ejemplo: discos, arandelas), de caucho sin vulcanizarKg10%
Hilos y cuerdas, de caucho vulcanizado.Kg10%
Placas, hojas, tiras, varillas y perfiles, de caucho vulcanizado sin endurecer.Kg10%
Tubos de caucho vulcanizado sin endurecer, incluso con sus accesorios (por ejemplo: juntas, codos, empalmes [racores]).Kg10%
Correas transportadoras o de transmisión, de caucho vulcanizado.Kg10%
Neumáticos (llantas neumáticas) nuevos de caucho.Kg10%
Neumáticos (llantas neumáticas) recauchutados o usados, de caucho; bandajes (llantas macizas o huecas), bandas de rodadura para neumáticos (llantas neumáticas) y protectores
(«flaps»), de caucho.
Kg10%
Cámaras de caucho para neumáticos (llantas neumáticas).Kg10%
Artículos de higiene o de farmacia (comprendidas las tetinas), de caucho vulcanizado sin endurecer, incluso con partes de caucho endurecido.Kg10%
Prendas de vestir, guantes, mitones y manoplas y demás complementos (accesorios), de vestir, para cualquier uso, de caucho vulcanizado sin endurecer.Kg10%
Las demás manufacturas de caucho vulcanizado sin endurecer.Kg10%
Caucho endurecido (por ejemplo: ebonita) en cualquier forma, incluidos los desechos y desperdicios; manufacturas de caucho endurecido.Kg10%

8. Pieles, Cueros, Peletería, Talabartería

ArtículosUMAranceles en %
Cueros y pieles en bruto, de bovino (incluido el búfalo) o de equino (frescos o salados, secos, encalados, piquelados o conservados de otro modo, pero sin curtir, apergaminar ni
preparar de otra forma), incluso depilados o divididos
KgLibre
Cueros y pieles en bruto, de ovino (frescos o salados, secos, encalados, piquelados o conservados de otro modo, pero sin curtir, apergaminar ni preparar de otra forma), incluso depilados o divididos, excepto los excluidos por la Nota 1 c) de este Capítulo.KgLibre
Los demás cueros y pieles en bruto (frescos o salados, secos, encalados, piquelados o conservados de otro modo, pero sin curtir, apergaminar ni preparar de otra forma), incluso depilados o divididos, excepto los excluidos por las Notas 1 b) o 1 c) de este Capítulo. KgLibre
Cueros y pieles curtidos o «crust» , de bovino (incluido el búfalo) o de equino, depilados, incluso divididos pero sin otra preparación.m2Libre
Pieles curtidas o «crust», de ovino, depiladas, incluso divididas pero sin otra preparación.Kg10%
Cueros y pieles depilados de los demás animales y pieles de animales sin pelo, curtidos o «crust», incluso divididos pero sin otra preparación.Kg10%
Cueros preparados después del curtido o del secado y cueros y pieles apergaminados, de bovino (incluido el búfalo) o de equino, depilados, incluso divididos, excepto los de la partida 41.14.m210%
Cueros preparados después del curtido o secado y cueros y pieles apergaminados, de ovino, depilados, incluso divididos, excepto los de la partida 41.14.Kg10%
Cueros preparados después del curtido o secado y cueros y pieles apergaminados, de los demás animales, depilados y cueros preparados después del curtido y cueros y pieles apergaminados, de animales sin pelo, incluso los divididos, excepto los de la partida 41.14Kg10%
Cueros y pieles agamuzados (incluido el agamuzado combinado al aceite); cueros y pieles charolados y sus imitaciones de cueros o pieles chapados; cueros y pieles metalizados.Kg10%
Cuero regenerado a base de cuero o de fibras de cuero, en placas, hojas o tiras, incluso enrolladas; recortes y demás desperdicios de cuero o piel, preparados, o de cuero regenerado, no utilizables para la fabricación de manufacturas de cuero; aserrín, polvo y harina de cuero.Kg10%
Artículos de talabartería o guarnicionería para todos los animales (incluidos los tiros, traíllas, rodilleras, bozales, sudaderos, alforjas, abrigos para perros y artículos similares), de cualquier materia.Kg10%
Cueros y pieles en bruto, de ovino (frescos o salados, secos, encalados, piquelados o conservados de otro modo, pero sin curtir, apergaminar ni preparar de otra forma), incluso depilados o divididos, excepto los excluidos por la Nota 1 c) de este Capítulo.Unidad10%
Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de cuero natural o cuero regenerado.Unidad10%
Las demás manufacturas de cuero natural o cuero regenerado.Unidad10%
Manufacturas de tripa, vejigas o tendones.Kg10%
Peletería en bruto (incluidas las cabezas, colas, patas y demás trozos utilizables en peletería), excepto las pieles en bruto de las partidas 41.01, 41.02 o 41.03.Kg10%
Peletería curtida o adobada (incluidas las cabezas, colas, patas y demás trozos, desechos y recortes), incluso ensamblada (sin otras materias), excepto la de la partida 43.03.Kg10%
Prendas y complementos (accesorios), de vestir, y demás artículos de peletería.Unidad10%
Peletería facticia o artificial y artículos de peletería facticia o artificial.Kg10%

9. Madera, Carbón vegetal, Corcho, Cestería

ArtículosUMAranceles en %
Leña; madera en plaquitas o partículas; aserrín, desperdicios y desechos, de madera, incluso aglomerados en leños, briquetas, «pellets» o formas similares.secos, encalados, piquelados o conservados de otro modo, pero sin curtir, apergaminar ni preparar de otra forma), incluso depilados o divididos.Kg10%
Carbón vegetal (comprendido el de cáscaras o de huesos de frutos), incluso aglomerado.t10%
Madera en bruto, incluso descortezada, desalburada o escuadrada.m3Libre
Flejes de madera; rodrigones hendidos; estacas y estaquillas de madera, apuntadas, sin aserrar longitudinalmente; madera simplemente desbastada o redondeada, pero sin tornear, curvar ni trabajar de otro modo, para bastones, paraguas, mangos de herramientas o similares; madera en tablillas, láminas, cintas o similares.m32%
Lana de madera; harina de madera.m310%
Traviesas (durmientes) de madera para vías férreas o similares.m310%
Madera aserrada o desbastada longitudinalmente, cortada o desenrollada, incluso cepillada, lijada o unida por los extremos, de espesor superior a 6 mm.m3Libre
Hojas para chapado (incluidas las obtenidas por cortado de madera estratificada), para contrachapado o para maderas estratificadas similares y demás maderas aserradas longitudinalmente, cortadas o desenrolladas, incluso cepilladas, lijadas, unidas longitudinalmente o por los extremos, de espesor inferior o igual a 6 mm.m310%
Madera (incluidas las tablillas y frisos para parqués, sin ensamblar) perfilada longitudinalmente (con lengüetas, ranuras, rebajes, acanalados, biselados, con juntas en
moldurados, redondeados o similares) en una o varias caras, cantos o extremos, incluso cepillada, lijada o unida por los extremos
m310%
Tableros de partículas, tableros llamados «oriented strand board» (OSB) y tableros similares (por ejemplo, «waferboard»), de madera u otras materias leñosas, incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicos.m310%
Tableros de fibra de madera u otras materias leñosas, incluso aglomeradas con resinas o demás aglutinantes orgánicosm310%
Madera contrachapada, madera chapada y madera estratificada similar.m310%
Madera densificada en bloques, tablas, tiras o perfiles.m310%
Marcos de madera para cuadros, fotografías, espejos u objetos similares.Kg10%
Cajones, cajas, jaulas, tambores y envases similares, de madera; carretes para cables, de madera; paletas, paletas caja y demás plataformas para carga, de madera; collarines para paletas, de madera.Unidad10%
Barriles, cubas, tinas y demás manufacturas de tonelería y sus partes, de madera, incluidas las duelasUnidad10%
Herramientas, monturas y mangos de herramientas, monturas y mangos de cepillos, brochas o escobas, de madera; hormas, ensanchadores y tensores para el calzado, de
madera.
Kg10%
Obras y piezas de carpintería para construcciones, incluidos los tableros celulares, los tableros ensamblados para revestimiento de suelo y tablillas para cubierta de tejados o fachadas («shingles» y «shakes»), de madera.Kg10%
Artículos de mesa o de cocina, de madera.Kg10%
Marquetería y taracea; cofrecillos y estuches para joyería u orfebrería y manufacturas similares, de madera; estatuillas y demás objetos de adorno, de madera; artículos de
mobiliario, de madera, no comprendidos en el Capítulo 94.
Kg10%
Las demás manufacturas de madera.Kg10%
Corcho natural en bruto o simplemente preparado; desperdicios de corcho; corcho triturado, gránulado o pulverizado.Kg4%
Corcho natural, descortezado o simplemente escuadrado o en bloques, placas, hojas o tiras, cuadradas o rectangulares (incluidos los esbozos con aristas vivas para tapones).Kg4%
Manufacturas de corcho natural.Kg10%
Corcho aglomerado (incluso con aglutinante) y manufacturas de corcho aglomerado.Kg10%
Trenzas y artículos similares, de materia trenzable, incluso ensamblados en tiras; materia trenzable, trenzas y artículos similares de materia trenzable, tejidos o paralelizados, en forma plana, incluso terminados (por ejemplo: esterillas, esteras, cañizos).Kg10%
Artículos de cestería obtenidos directamente en su forma con materia trenzable o confeccionados con artículos de la partida 46.01; manufacturas de esponja vegetal (paste o «lufa»)Kg10%

10. Pasta de madera, papel o cartón

ArtículosUMAranceles en %
Pasta mecánica de madera.KgLibre
Pasta química de madera para disolver.KgLibre
Pasta química de madera a la sosa (soda) o al sulfato, excepto la pasta para disolver.KgLibre
Pasta química de madera al sulfito, excepto la pasta para disolver.KgLibre
Pasta de madera obtenida por la combinación de tratamientos mecánico y químico.KgLibre
Pasta de fibras obtenidas de papel o cartón reciclado (desperdicios y desechos) o de las demás materias fibrosas celulósicas.KgLibre
Papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos).KgLibre
Papel prensa en bobinas (rollos) o en hojas.Kg10%
Papel y cartón, sin estucar ni recubrir, de los tipos utilizados para escribir, imprimir u otros fines gráficos y papel y cartón para tarjetas o cintas para perforar (sin perforar), en bobinas (rollos) o en hojas de forma cuadrada o rectangular, de cualquier tamaño, excepto el papel de las partidas 48.01 ó 48.03; papel y cartón hechos a mano (hoja a hoja)Kg10%
Papel del tipo utilizado para papel higiénico, toallitas para desmaquillar, toallas, servilletas o papeles similares de uso doméstico, de higiene o tocador, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa, incluso rizados («crepés»), plisados, gofrados, estampados, perforados, coloreados o decorados en la superficie o impresos, en bobinas (rollos) o en hojas.Kg10%
Papel y cartón Kraft, sin estucar ni recubrir, en bobinas (rollos) o en hojas, excepto el de las partidas 48.02 o 48.03. -Papel y cartón para caras (cubiertas) («Kraftliner»)Kg10%
Los demás papeles y cartones, sin estucar ni recubrir, en bobinas (rollos) o en hojas, que no hayan sido sometidos a trabajos complementarios o tratamientos distintos de los
especificados en la Nota 3 de este Capítulo.
Kg10%
Papel y cartón sulfurizados, papel resistente a las grasas, papel vegetal, papel cristal y demás papeles calandrados trasparentes o traslúcidos, en bobinas (rollos) o en hojas.Kg10%
Papel y cartón obtenidos por pegado de hojas planas, sin estucar ni recubrir en la superficie y sin impregnar, incluso reforzados interiormente, en bobinas (rollos) o en hojas.Kg10%
Papel y cartón corrugados (incluso revestidos por encolado), rizados («crepés»), plisados, gofrados, estampados o perforados, en bobinas (rollos) o en hojas, excepto el papel de los tipos descritos en el texto de la partida 48.03.Kg10%
Papel carbón (carbónico), papel autocopia y demás papeles para copiar o transferir (incluido el estucado o cuché, recubierto o impregnado, para clisés de mimeógrafo («stencils») o para
planchas offset), incluso impresos, en bobinas (rollos) o en hojas.
Kg10%
Papel y cartón estucados por una o las dos caras con caolín u otras sustancias inorgánicas, con aglutinante o sin él, con exclusión de cualquier otro estucado o recubrimiento, incluso
coloreados o decorados en la superficie o impresos, en bobinas (rollos) o en hojas de forma cuadrada o rectangular, de cualquier tamaño.
Kg10%
Papel, cartón, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa, estucados, recubiertos, impregnados o revestidos, coloreados o decorados en la superficie o impresos, en bobinas (rollos) o en hojas de forma cuadrada o rectangular, de cualquier tamaño, excepto los productos de los tipos descritos en el texto de las partidas 48.03, 48.09 o 48.10.Kg10%
Bloques y placas, filtrantes, de pasta de papel.Kg10%
Papel de fumar, incluso cortado al tamaño adecuado, en librillos o en tubos.Kg10%
Papel para decorar y revestimientos similares de paredes; papel para vidrieras.Kg10%
Papel carbón (carbónico), papel autocopia y demás papeles para copiar o transferir (excepto los de la partida 48.09), clisés de mimeógrafo («stencils») completos y planchas offset, de
papel, incluso acondicionados en cajas.
Kg10%
Sobres, sobres carta, tarjetas postales sin ilustrar y tarjetas para correspondencia, de papel o cartón; cajas, bolsas y presentaciones similares, de papel o cartón, con un surtido de artículos de correspondencia.Kg10%
Papel de los tipos utilizados para papel higiénico y papeles similares, guata de celulosa o napa de fibras de celulosa, de los tipos utilizados para fines domésticos o sanitarios, en bobinas (rollos) de una anchura inferior o igual a 36 cm o cortados en formato; pañuelos, toallitas de desmaquillar, toallas, manteles, servilletas, sábanas y artículos similares para
uso doméstico, de tocador, higiénico o de hospital, prendas y complementos (accesorios),
de vestir, de pasta de papel, papel, guata de celulosa o napa de fibras de celulosa.
Kg10%
Cajas, sacos (bolsas), bolsitas, cucuruchos y demás envases de papel, cartón, guata de celulosa o napa de fibras de celulosa; cartonajes de oficina, tienda o similares.Unidad10%
Libros registro, libros de contabilidad, talonarios (de notas, pedidos o recibos), agendas, bloques memorandos, bloques de papel de cartas y artículos similares, cuadernos, carpetas de mesa, clasificadores, encuadernaciones (de hojas móviles u otras), carpetas y cubiertas para documentos y demás artículos escolares, de oficina o de papelería, incluso los formularios en paquetes o plegados («manifold»), aunque lleven papel carbón (carbónico), de papel o cartón; álbumes para muestras o para colecciones y cubiertas para libros, de papel o cartón.Kg10%
Etiquetas de todas clases, de papel o cartón, incluso impresas.Kg10%
Carretes, bobinas, canillas y soportes similares, de pasta de papel, papel o cartón, incluso perforados o endurecidosKg10%
Los demás papeles, cartones, guata de celulosa y napa de fibras de celulosa, cortados en formato; los demás artículos de pasta de papel, papel, cartón, guata de celulosa o napa de fibras de celulosaKg10%
Libros, folletos e impresos similares, incluso en hojas sueltas.Unidad10%
Diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad.UnidadLibre
Álbumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar o colorear, para niños.Unidad5%
Música manuscrita o impresa, incluso con ilustraciones o encuadernada.Unidad10%
Manufacturas cartográficas de todas clases, incluidos los mapas murales, planos.
topográficos y esferas, impresos.
UnidadLibre
Planos y dibujos originales hechos a mano, de arquitectura, ingeniería, industriales, comerciales, topográficos o similares; textos manuscritos; reproducciones fotográficas
sobre papel sensibilizado y copias con papel carbón (carbónico), de los planos, dibujos o textos antes mencionados
UnidadLibre
Sellos (estampillas) de correos, timbres fiscales y análogos, sin obliterar, que tengan o estén destinados a tener curso legal en el país en el que su valor facial sea reconocido;
papel timbrado; billetes de banco; cheques; títulos de acciones u obligaciones y títulos similares.
UnidadLibre
Calcomanías de cualquier clase.Unidad10%
Tarjetas postales impresas o ilustradas; tarjetas impresas con felicitaciones o comunicaciones personales, incluso con ilustraciones, adornos o aplicaciones, o con sobres.Unidad10%
Calendarios de cualquier clase impresos, incluidos los tacos de calendario.UnidadLibre
Los demás impresos, incluidas las estampas, grabados y fotografías.UnidadLibre

11. Materias textiles y sus manufacturas

ArtículosUMAranceles en %
Capullos de seda aptos para el devanado.m2Libre
Seda cruda (sin torcer).m2Libre
Desperdicios de seda (incluidos los capullos no aptos para el devanado, desperdicios de hilados e hilachas).m2Libre
Hilados de seda (excepto los hilados de desperdicios de seda) sin acondicionar para la venta al por menorm210%
Hilados de desperdicios de seda sin acondicionar para la venta al por menor.m210%
Hilados de seda o de desperdicios de seda, acondicionados para la venta al por menor; «pelo de Mesina» («crin de Florencia»).m210%
Tejidos de seda o de desperdicios de seda.Kg10%
Lana sin cardar ni peinar.KgLibre
Pelo fino u ordinario, sin cardar ni peinar.Kg2%
Desperdicios de lana o de pelo fino u ordinario, incluidos los desperdicios de hilados, excepto las hilachas.Kg2%
Hilachas de lana o de pelo fino u ordinario.Kg2%
Lana y pelo fino u ordinario, cardados o peinados (incluida la «lana peinada a granel»).KgLibre
Hilados de lana cardada sin acondicionar para la venta al por menor.Kg10%
Hilados de lana peinada sin acondicionar para la venta al por menor.Kg10%
Hilados de pelo fino cardado o peinado, sin acondicionar para la venta al por menor.Kg10%
Hilados de lana o pelo fino, acondicionados para la venta al por menorKg10%
Hilados de pelo ordinario o de crin (incluidos los hilados de crin entorchados), aunque estén acondicionados para la venta al por menorKg2%
Tejidos de lana cardada o pelo fino cardado.Kg10%
Tejidos de lana peinada o pelo fino peinado.Kg10%
Tejidos de pelo ordinario o de crin.Kg10%
Algodón sin cardar ni peinart10%
Desperdicios de algodón (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas).tLibre
Algodón cardado o peinado.t5%
Hilo de coser de algodón, incluso acondicionado para la venta al por menor.m10%
Hilados de algodón (excepto el hilo de coser) con un contenido de algodón superior o igual al 85 % en peso, sin acondicionar para la venta al por menor.Kg10%
Hilados de algodón (excepto el hilo de coser) con un contenido de algodón inferior al 85 % en peso, sin acondicionar para la venta al por menor.m10%
Tejidos de algodón con un contenido de algodón superior o igual al 85 % en peso, de peso inferior o igual a 200 g/m².m210%
Tejidos de algodón con un contenido de algodón superior o igual al 85 % en peso, de peso superior a 200 g/m².m210%
Tejidos de algodón con un contenido de algodón inferior al 85 % en peso, mezclado exclusiva o principalmente con fibras sintéticas o artificiales, de peso inferior o igual a 200 g/m².m210%
Tejidos de algodón con un contenido de algodón inferior al 85 % en peso, mezclado exclusiva o principalmente con fibras sintéticas o artificiales, de peso superior a 200 g/m².m210%
Los demás tejidos de algodón.m210%
Lino en bruto o trabajado, pero sin hilar; estopas y desperdicios de lino (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas).KgLibre
Cáñamo (Cannabis sativa L.) en bruto o trabajado, pero sin hilar; estopas y desperdicios de cáñamo (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas).KgLibre
Yute y demás fibras textiles del líber (excepto el lino, cáñamo y ramio), en bruto o trabajados, pero sin hilar; estopas y desperdicios de estas fibras (incluidos los desperdicios
de hilados y las hilachas).
KgLibre
Coco, abacá (cáñamo de Manila [Musa textilis Nee]), ramio y demás fibras textiles vegetales no expresadas ni comprendidas en otra parte, en bruto o trabajados, pero sin hilar; estopas y desperdicios de estas fibras (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas).KgLibre
Hilados de lino.KgLibre
Hilados de yute o demás fibras textiles del líber de la partida 53.03.Kg10%
Hilados de las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel.Kg10%
Tejidos de lino.m210%
Tejidos de yute o demás fibras textiles del líber de la partida 53.03.m210%
Tejidos de las demás fibras textiles vegetales; tejidos de hilados de papel.m210%
Hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, incluso acondicionado para la venta al por menorKg10%
Hilados de filamentos sintéticos (excepto el hilo de coser) sin acondicionar para la venta al por menor, incluidos los monofilamentos sintéticos de título inferior a 67 decitex.Kg10%
Hilados de filamentos artificiales (excepto el hilo de coser) sin acondicionar para la venta al por menor, incluidos los monofilamentos artificiales de título inferior a 67 decitex.Kg10%
Monofilamentos sintéticos de título superior o igual a 67 decitex y cuya mayor dimensión de la sección transversal sea inferior o igual a 1 mm; tiras y formas similares (por ejemplo: paja artificial) de materia textil sintética, de anchura aparente inferior o igual a 5 mm.Kg10%
Monofilamentos artificiales de título superior o igual a 67 decitex y cuya mayor dimensión de la sección transversal sea inferior o igual a 1 mm; tiras y formas similares (por ejemplo: paja artificial) de materia textil artificial, de anchura aparente inferior o igual a 5 mm.Kg10%
Hilados de filamentos sintéticos o artificiales (excepto el hilo de coser), acondicionados para la venta al por menorKg10%
Tejidos de hilados de filamentos sintéticos, incluidos los tejidos fabricados con los productos de la partida 54.04.Kg10%
Tejidos de hilados de filamentos artificiales, incluidos los fabricados con productos de la partida 54.05.Kg10%
Cables de filamentos sintéticos.Kg10%
Cables de filamentos artificiales.Kg10%
Fibras sintéticas discontinuas, sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura.Kg10%
Fibras artificiales discontinuas, sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura.Kg10%
Desperdicios de fibras sintéticas o artificiales (incluidas las borras, los desperdicios de hilados y las hilachas).Kg10%
Fibras sintéticas discontinuas, cardadas, peinadas o transformadas de otro modo para la hilatura.Kg10%
Fibras artificiales discontinuas, cardadas, peinadas o transformadas de otro modo para la hilatura.Kg10%
Hilo de coser de fibras sintéticas o artificiales, discontinuas, incluso acondicionado para la venta al por menor.Kg10%
Hilados de fibras sintéticas discontinuas (excepto el hilo de coser) sin acondicionar para la venta al por menor.Kg10%
Hilados de fibras artificiales discontinuas (excepto el hilo de coser) sin acondicionar para la venta al por menor.Kg10%
Hilados de fibras sintéticas o artificiales, discontinuas (excepto el hilo de coser), acondicionados para la venta al por menor.Kg10%
Tejidos de fibras sintéticas discontinuas con un contenido de fibras sintéticas discontinuas superior o igual al 85 % en peso.Kg10%
Tejidos de fibras sintéticas discontinuas con un contenido de estas fibras inferior al 85 % en peso, mezcladas exclusiva o principalmente con algodón, de peso inferior o igual a 170 g/m²Kg10%
Tejidos de fibras sintéticas discontinuas con un contenido de estas fibras inferior al 85 % en peso, mezcladas exclusiva o principalmente con algodón, de peso superior a 170 g/m².Kg10%
Los demás tejidos de fibras sintéticas discontinuas.Kg10%
Tejidos de fibras artificiales discontinuas.Kg10%
Guata de materia textil y artículos de esta guata; fibras textiles de longitud inferior o igual a 5 mm (tundizno), nudos y motas de materia textil.Kg10%
Fieltro, incluso impregnado, recubierto, revestido o estratificado.Kg10%
Tela sin tejer, incluso impregnada, recubierta, revestida o estratificada.Kg10%
Hilos y cuerdas de caucho revestidos de textiles; hilados textiles, tiras y formas similares de las partidas 54.04 o 54.05, impregnados, recubiertos, revestidos o enfundados con caucho o plástico.Kg10%
Hilados metálicos e hilados metalizados, incluso entorchados, constituidos por hilados textiles, tiras o formas similares de las partidas 54.04 o 54.05, combinados con metal en forma de hilos, tiras o polvo, o revestidos de metal.Kg10%
Hilados entorchados, tiras y formas similares de las partidas 54.04 o 54.05, entorchadas (excepto los de la partida 56.05 y los hilados de crin entorchados); hilados de chenilla; hilados «de cadeneta».Kg10%
Cordeles, cuerdas y cordajes, estén o no trenzados, incluso impregnados, recubiertos, revestidos o enfundados con caucho o plástico.Kg10%
Redes de mallas anudadas, en paño o en pieza, fabricadas con cordeles, cuerdas o cordajes; redes confeccionadas para la pesca y demás redes confeccionadas, de materia
textil.
Kg10%
Artículos de hilados, tiras o formas similares de las partidas 54.04 o 54.05, cordeles, cuerdas o cordajes, no expresados ni comprendidos en otra parte.Kg10%
Alfombras de nudo de materia textil, incluso confeccionadas.m210%
Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, tejidos, excepto los de mechón insertado y los flocados, aunque estén confeccionados, incluidas las alfombras llamadas «Kelim» o «Kilim», «Schumacks» o «Soumak», «Karamanie» y alfombras similares tejidas a mano.m210%
Alfombras y demás revestimientos para el suelo incluido el de materia textil, con mechón insertado, incluso confeccionados.m210%
Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de fieltro, excepto los de mechón insertado y los flocados, incluso confeccionados.m210%
Las demás alfombras y revestimientos para el suelo, de materia textil, incluso confeccionados.m210%
Terciopelo y felpa, excepto los de punto, y tejidos de chenilla, excepto los productos de las partidas 58.02 o 58.06.m10%
Tejidos con bucles del tipo toalla, excepto los productos de la partida 58.06; superficies textiles con mechón insertado, excepto los productos de la partida 57.03m10%
Tejidos de gasa de vuelta, excepto los productos de la partida 58.06.m10%
Tul, tul-bobinot y tejidos de mallas anudadas; encajes en pieza, en tiras o en aplicaciones, excepto los productos de las partidas 60.02 a 60.06.m10%
Tapicería tejida a mano (gobelinos, Flandes, Aubusson, Beauvais y similares) y tapicería de aguja (por ejemplo: de «petit point», de punto de cruz), incluso confeccionadas.m10%
Cintas, excepto los artículos de la partida 58.07; cintas sin trama, de hilados o fibras paralelizados y aglutinadosm10%
Etiquetas, escudos y artículos similares, de materia textil, en pieza, cintas o recortados, sin bordar.m10%
Trenzas en pieza; artículos de pasamanería y artículos ornamentales análogos, en pieza, sin bordar, excepto los de punto; bellotas, madroños, pompones, borlas y artículos similaresm10%
Tejidos de hilos de metal y tejidos de hilados metálicos o de hilados textiles metalizados de la partida 56.05, de los tipos utilizados en prendas de vestir, tapicería o usos similares, no expresados ni comprendidos en otra partem10%
Bordados en pieza, tiras o motivos.m10%
Productos textiles acolchados en pieza, constituidos por una o varias capas de materia textil combinadas con una materia de relleno y mantenidas mediante puntadas u otro modo de sujeción, excepto los bordados de la partida 58.10.m10%
Telas recubiertas de cola o materias amiláceas, de los tipos de utilizados para encuadernación, cartonaje, estuchería o usos similares; transparentes textiles para calcar o
dibujar; lienzos preparados para pintar; bucarán y telas rígidas similares del tipo de las utilizadas en sombrerería.
m10%
Napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon o demás poliamidas, de poliésteres o de rayón viscosa.Kg10%
Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas con plástico, excepto las de la partida 59.02.m210%
Linóleo, incluso cortado; revestimientos para el suelo formados por un recubrimiento o revestimiento aplicado sobre un soporte textil, incluso cortados.m210%
Revestimientos de materia textil para paredes.m210%
Telas cauchutadas, excepto las de la partida 59.02.
m10%
Las demás telas impregnadas, recubiertas o revestidas; lienzos pintados para decoraciones de teatro, fondos de estudio o usos análogos.Kg10%
Mechas de materia textil tejida, trenzada o de punto, para lámparas, hornillos, mecheros, velas o similares; manguitos de incandescencia y tejidos de punto tubulares utilizados para su fabricación, incluso impregnados.Kg10%
Mangueras para bombas y tubos similares, de materia textil, incluso con armadura o accesorios de otras materias.M10%
Correas transportadoras o de transmisión, de materia textil, incluso impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas con plástico o reforzadas con metal u otra materia.Kg10%
Productos y artículos textiles para usos técnicos mencionados en la Nota 8 de este Capítulo.Kg10%
Terciopelo, felpa (incluidos los tejidos de punto «de pelo largo») y tejidos con bucles, de punto.m210%
Tejidos de punto de anchura inferior o igual a 30 cm, con un contenido de hilados de elastómeros o de hilos de caucho superior o igual al 5% en peso, excepto los de la partida 60.01.m210%
Tejidos de punto de anchura inferior o igual a 30 cm, excepto los de las partidas 60.01 o 60.02.m210%
Tejidos de punto de anchura superior a 30 cm, con un contenido de hilados de elastómeros o de hilos de caucho superior o igual al 5% en peso, excepto los de la partida 60.01.m210%
Tejidos de punto por urdimbre (incluidos los obtenidos en telares de pasamanería), excepto los de las partidas 60.01 a 60.04m210%
Los demás tejidos de punto.m210%
Abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares, de punto, para hombres o niños, excepto los artículos de la partida 61.03.Unidad10%
Abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares, de punto, para mujeres o niñas, excepto los artículos de la partida 61.04.Unidad10%
Trajes (ambos o ternos), conjuntos, chaquetas (sacos), pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts (excepto de baño), de punto, para hombres o niñosUnidad10%
Trajes sastre, conjuntos, chaquetas (sacos), vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts (excepto de baño), de punto, para mujeres o niñasUnidad10%
Camisas de punto para hombres o niños.Unidad10%
Camisas, blusas y blusas camiseras, de punto, para mujeres o niñas.Unidad10%
Calzoncillos (incluidos los largos y los slips), camisones, pijamas, albornoces de baño, batas de casa y artículos similares, de punto, para hombres o niños.Unidad10%
Combinaciones, enaguas, bragas (bombachas, calzones) (incluso las que no llegan hasta la cintura), camisones, pijamas, saltos de cama, albornoces de baño, batas de casa y artículos similares, de punto, para mujeres o niñas. Unidad10%
«T-shirts» y camisetas, de punto.Unidad10%
Suéteres (jerseys), pulóvers, cárdigan, chalecos y artículos similares, de puntoUnidad10%
Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto, para bebés.Unidad10%
Conjuntos de abrigo para entrenamiento o deporte (chandales), monos (overoles) y conjuntos de esquí y bañadores, de puntoUnidadPrendas de vestir confeccionadas con tejidos de punto de las partidas 59.03, 59.06 o 59.07.10%
Prendas de vestir confeccionadas con tejidos de punto de las partidas 59.03, 59.06 o 59.07.Unidad10%
Las demás prendas de vestir, de punto.Unidad10%
Calzas, panty-medias, leotardos, medias, calcetines y demás artículos de calcetería, incluso de compresión progresiva (por ejemplo, medias para várices), de puntoUnidad10%
Guantes, mitones y manoplas, de puntoUnidad10%
Los demás complementos (accesorios) de vestir confeccionados, de punto; partes de prendas o de complementos (accesorios), de vestir, de punto.Unidad10%
Abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares, para hombres o niños, excepto los artículos de la partida 62.03.Unidad10%
Abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares, para mujeres o niñas, excepto los artículos de la partida 62.04.Unidad10%
De las demás materias textiles U 10 5 62.03 Trajes (ambos o ternos), conjuntos, chaquetas (sacos), pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts (excepto de baño), para hombres o niñosUnidad10%
Trajes sastre, conjuntos, chaquetas (sacos), vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts (excepto de baño), para mujeres o niñas.Unidad10%
Camisas para hombres o niños.Unidad10%
Camisas, blusas y blusas camiseras, para mujeres o niñas.Unidad10%
Camisetas, calzoncillos (incluidos los largos y los slips), camisones, pijamas, albornoces de baño, batas de casa y artículos similares, para hombres o niños.Unidad10%
Camisetas, combinaciones, enaguas, bragas (bombachas, calzones) (incluso las que no llegan hasta la cintura), camisones, pijamas, saltos de cama, albornoces de baño, batas de casa y artículos similares, para mujeres o niñas.Unidad10%
Prendas y complementos (accesorios), de vestir, para bebés.Unidad10%
Prendas de vestir confeccionadas con productos de las partidas 56.02, 56.03, 59.03, 59.06 o 59.07Unidad10%
Conjuntos de abrigo para entrenamiento o deporte (chandales), monos (overoles) y conjuntos de esquí y bañadores; las demás prendas de vestirUnidad10%
Sostenes (corpiños), fajas, corsés, tirantes (tiradores), ligas y artículos similares, y sus partes, incluso de punto.Unidad10%
Pañuelos de bolsillo.Unidad10%
Chales, pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos y artículos similares.Unidad10%
Corbatas y lazos similares.Unidad10%
Guantes, mitones y manoplas.Unidad10%
Los demás complementos (accesorios) de vestir confeccionados; partes de prendas o de complementos (accesorios), de vestir, excepto las de la partida 62.12.par10%
Mantas.Unidad10%
Ropa de cama, mesa, tocador o cocina.Unidad10%
Visillos y cortinas; guardamalletas y rodapiés de cama.Kg10%
Los demás artículos de tapicería, excepto los de la partida 94.04.Kg10%
Sacos (bolsas) y talegas, para envasar.Unidad10%
Toldos de cualquier clase; tiendas (carpas, incluidos los pabellones («gazebos», templetes)* temporales y artículos similares); velas para embarcaciones, deslizadores o vehículos terrestres; artículos de acampar.Kg10%
Los demás artículos confeccionados, incluidos los patrones para prendas de vestir.Kg10%
Juegos constituidos por piezas de tejido e hilados, incluso con accesorios, para la confección de alfombras, tapicería, manteles o servilletas bordados o de artículos textiles
similares, en envases para la venta al por menor.
Kg10%
Artículos de prendería.Kg10%
Trapos; cordeles, cuerdas y cordajes, de materia textil, en desperdicios o en artículos inservibles.KgLibre

12. Calzado, Sombreros, Paraguas, Quitasoles, Bastones, Látigos, Fustas, Plumas

ArtículosUMAranceles en %
Calzado impermeable con suela y parte superior de caucho o plástico, cuya parte superior no se haya unido a la suela por costura o por medio de remaches, clavos, tornillos, espigas o dispositivos similares, ni se haya formado con diferentes partes unidas de la misma manera.par10%
Los demás calzados con suela y parte superior de caucho o plástico.par10%
Calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural.par10%
Calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de materia textil.par10%
Los demás calzados.par10%
Partes de calzado (incluidas las partes superiores fijadas a las palmillas distintas de la suela); plantillas, taloneras y artículos similares, amovibles; polainas y artículos similares, y sus partes.Kg10%
Cascos sin ahormado ni perfilado del ala, platos (discos) y cilindros aunque estén cortados en el sentido de la altura, de fieltro, para sombreros.Unidad10%
Cascos para sombreros, trenzados o fabricados por unión de tiras de cualquier materia, sin ahormado ni perfilado del ala y sin guarnecer.Unidad10%
Sombreros y demás tocados, trenzados o fabricados por unión de tiras de cualquier materia, incluso guarnecidosUnidad10%
Sombreros y demás tocados, de punto o confeccionados con encaje, fieltro u otro producto textil, en pieza (pero no en tiras), incluso guarnecidos; redecillas para el cabello, de cualquier materia, incluso guarnecidas.Unidad10%
Los demás sombreros y tocados, incluso guarnecidos.Unidad10%
Paraguas, sombrillas y quitasoles (incluidos los paraguas bastón, los quitasoles toldo y artículos similares).Unidad10%
Bastones, bastones asiento, látigos, fustas y artículos similares.Unidad10%
Bastones, bastones asiento, látigos, fustas y artículos similares. U 10 5 66.03 Partes, guarniciones y accesorios para los artículos de las partidas 66.01 o 66.02.Kg10%
Pieles y demás partes de ave con sus plumas o plumón; plumas, partes de plumas, plumón y artículos de estas materias, excepto los productos de la partida 05.05 y los cañones y astiles de plumas, trabajados.Kg10%
Flores, follaje y frutos, artificiales, y sus partes; artículos confeccionados con flores, follaje o frutos, artificiales.Kg10%
Cabello peinado, afinado, blanqueado o preparado de otra forma; lana, pelo u otra materia textil, preparados para la fabricación de pelucas o artículos similares.Kg10%
Pelucas, barbas, cejas, pestañas, mechones y artículos análogos, de cabello, pelo o materia textil; manufacturas de cabello no expresadas ni comprendidas en otra parte.Kg10%

13. Manufacturas de Piedra, Yeso, Cemento, Amianto, Mica, Cerámicos

ArtículosUMAranceles en %
Adoquines, encintados (bordillos)* y losas para pavimentos, de piedra natural (excepto la pizarra).tLibre
Piedras de talla o de construcción trabajadas (excluida la pizarra) y sus manufacturas, excepto las de la partida 68.01; cubos, dados y artículos similares para mosaicos, de piedra
natural (incluida la pizarra), aunque estén sobre soporte; gránulos, tasquiles (fragmentos) y polvo de piedra natural (incluida la pizarra), coloreados artificialmente.
t10%
Pizarra natural trabajada y manufacturas de pizarra natural o aglomerada.t10%
Muelas y artículos similares, sin bastidor, para moler, desfibrar, triturar, afilar, pulir, rectificar, cortar o trocear, piedras de afilar o pulir a mano, y sus partes, de piedra natural, de abrasivos naturales o artificiales aglomerados o de cerámica, incluso con partes de otras materias.Unidad10%
Abrasivos naturales o artificiales en polvo o gránulos con soporte de materia textil, papel, cartón u otras materias, incluso recortados, cosidos o unidos de otra forma.Kg10%
Lana de escoria, de roca y lanas minerales similares; vermiculita dilatada, arcilla dilatada, espuma de escoria y productos minerales similares dilatados; mezclas y manufacturas de
materias minerales para aislamiento térmico o acústico o para la absorción del sonido, excepto las de las partidas 68.11, 68.12 o del Capítulo 69.
t10%
Manufacturas de asfalto o de productos similares (por ejemplo: pez de petróleo, brea).t10%
Paneles, placas, losetas, bloques y artículos similares, de fibra vegetal, paja o viruta, de plaquitas o partículas, o de aserrín o demás desperdicios de madera, aglomerados con cemento, yeso fraguable o demás aglutinantes mineralest10%
Manufacturas de yeso fraguable o de preparaciones a base de yeso fraguable.t10%
Manufacturas de cemento, hormigón o piedra artificial, incluso armadas.t10%
Manufacturas de amiantocemento, celulosacemento o similares.t10%
Amianto (asbesto) en fibras trabajado; mezclas a base de amianto o a base de amianto y carbonato de magnesio; manufacturas de estas mezclas o de amianto (por ejemplo: hilados,
tejidos, prendas de vestir, sombreros y demás tocados, calzado, juntas), incluso armadas, excepto las de las partidas 68.11 o 68.13.
t10%
Guarniciones de fricción (por ejemplo: hojas, rollos, tiras, segmentos, discos, arandelas, plaquitas) sin montar, para frenos, embragues o cualquier órgano de frotamiento, a base de
amianto (asbesto), de otras sustancias minerales o de celulosa, incluso combinados con textiles u otras materias.
t10%
Mica trabajada y manufacturas de mica, incluida la aglomerada o reconstituida, incluso con soporte de papel, cartón u otras materiast10%
Manufacturas de piedra o demás materias minerales (incluidas las fibras de carbono y sus manufacturas y las manufacturas de turba), no expresadas ni comprendidas en otra parte.t10%
Ladrillos, placas, baldosas y demás piezas cerámicas de harinas silíceas fósiles (por ejemplo: «Kieselguhr», tripolita, diatomita) o de tierras silíceas análogas.tLibre
Ladrillos, placas, baldosas y piezas cerámicas análogas de construcción, refractarios, excepto los de harinas silíceas fósiles o de tierras silíceas análogas.t10%
Los demás artículos cerámicos refractarios (por ejemplo: retortas, crisoles, muflas, toberas, tapones, soportes, copelas, tubos, fundas, varillas, compuertas deslizante), excepto los de
harinas silíceas fósiles o de tierras silíceas análogas.
Kg10%
Ladrillos de construcción, bovedillas, cubrevigas y artículos similares, de cerámica.MU10%
Tejas, elementos de chimenea, conductos de humo, ornamentos arquitectónicos y otros artículos cerámicos de construcción.Kg10%
Tubos, canalones y accesorios de tubería, de cerámica.t10%
Placas y baldosas, de cerámica, para pavimentación o revestimiento; cubos, dados y artículos similares, de cerámica, para mosaicos, incluso con soporte; piezas de acabado de
cerámica.
m210%
Aparatos y artículos, de cerámica, para usos químicos o demás usos técnicos; abrevaderos, pilas y recipientes similares, de cerámica, para uso rural; cántaros y recipientes similares,
de cerámica, para transporte o envasado.
Unidad10%
Fregaderos (piletas de lavar), lavabos, pedestales de lavabo, bañeras, bidés, inodoros, cisternas (depósitos de agua) para inodoros, urinarios y aparatos fijos similares, de
cerámica, para usos sanitarios.
Unidad10%
Vajilla y demás artículos de uso doméstico, higiene o tocador, de porcelana.Unidad5%
Vajilla y demás artículos de uso doméstico, higiene o tocador, de cerámica, excepto porcelana.Unidad10%
Estatuillas y demás artículos para adorno, de cerámica.Unidad10%
Las demás manufacturas de cerámica.Unidad10%
Calcín y demás desperdicios y desechos de vidrio, excepto el vidrio de tubos de rayos catódicos y demás vidrios activados de la partida 85.49; vidrio en masa.Kg10%
Vidrio en bolas (excepto las microesferas de la partida 70.18), barras, varillas o tubos, sin trabajarKg10%
Vidrio colado o laminado, en placas, hojas o perfiles, incluso con capa absorbente, reflectante o antirreflectante, pero sin trabajar de otro modo.m210%
Vidrio estirado o soplado, en hojas, incluso con capa absorbente, reflectante o antirreflectante, pero sin trabajar de otro modo.m210%
Vidrio flotado y vidrio desbastado o pulido por una o las dos caras, en placas u hojas, incluso con capa absorbente, reflectante o antirreflectante, pero sin trabajar de otro modom210%
Vidrio de las partidas 70.03, 70.04 o 70.05, curvado, biselado, grabado, taladrado, esmaltado o trabajado de otro modo, pero sin enmarcar ni combinar con otras materias. Kg10%
Vidrio de seguridad constituido por vidrio templado o contrachapado.Kg10%
Vidrieras aislantes de paredes múltiples.Kg10%
Espejos de vidrio, enmarcados o no, incluidos los espejos retrovisores.Unidad10%
Bombonas (damajuanas), botellas, frascos, bocales, tarros, envases tubulares, ampollas y demás recipientes para el transporte o envasado, de vidrio; bocales para conservas, de vidrio; tapones, tapas y demás dispositivos de cierre, de vidrio.
Unidad10%
Ampollas y envolturas tubulares, abiertas, y sus partes, de vidrio, sin guarniciones, para lámparas y fuentes luminosas, eléctricas, tubos de rayos catódicos o similares.Unidad10%
Artículos de vidrio para servicio de mesa, cocina, tocador, baño, oficina, adorno de interiores o usos similares, excepto los de las partidas 70.10 o 70.18.Unidad10%
Vidrio para señalización y elementos de óptica de vidrio (excepto los de la partida 70.15), sin trabajar ópticamente.Unidad4%
Cristales para relojes y cristales análogos, cristales para gafas (anteojos), incluso correctores, abombados, curvados, ahuecados o similares, sin trabajar ópticamente; esferas huecas y sus segmentos (casquetes esféricos), de vidrio, para la fabricación de estos cristales.Kg10%
Adoquines, baldosas, ladrillos, placas, tejas y demás artículos, de vidrio prensado o moldeado, incluso armado, para la construcción; cubos, dados y demás artículos similares, de vidrio, incluso con soporte, para mosaicos o decoraciones similares; vidrieras artísticas (vitrales, incluso de vidrios incoloros); vidrio multicelular o vidrio «espuma», en bloques, paneles, placas, coquillas o formas similares.Kg10%
Artículos de vidrio para laboratorio, higiene o farmacia, incluso graduados o calibrados.Kg10%
Cuentas de vidrio, imitaciones de perlas, de piedras preciosas o semipreciosas y artículos similares de abalorio, y sus manufacturas, excepto la bisutería; ojos de vidrio, excepto los de prótesis; estatuillas y demás artículos de adorno, de vidrio trabajado al soplete (vidrio ahilado), excepto la bisutería; microesferas de vidrio con un diámetro inferior o igual a 1 mm.Kg10%
Fibra de vidrio (incluida la lana de vidrio) y manufacturas de esta materia (por ejemplo: hilados, «rovings», tejidos).Kg10%
Las demás manufacturas de vidrio.Kg10%

14. Perlas, Piedras y Metales preciosos

ArtículosUMAranceles en %
Perlas finas o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y Perlas finas (naturales)* o cultivadas, incluso trabajadas o clasificadas, pero sin ensartar, montar ni engarzar; perlas finas (naturales)* o cultivadas, ensartadas temporalmente para facilitar el transporte.g10%
Diamantes, incluso trabajados, sin montar ni engarzar.quilate10%
Piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, incluso trabajadas o clasificadas, sin ensartar, montar ni engarzar; piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, sin clasificar, ensartadas temporalmente para facilitar el transporte.quilate10%
Piedras preciosas o semipreciosas, sintéticas o reconstituidas, incluso trabajadas o clasificadas, sin ensartar, montar ni engarzar; piedras preciosas o semipreciosas, sintéticas o reconstituidas, sin clasificar, ensartadas temporalmente para facilitar el transporte.g10%
Polvo de piedras preciosas o semipreciosas, naturales o sintéticas.quilate10%
Plata (incluida la plata dorada y la platinada) en bruto, semilabrada o en polvo.gLibre
Chapado (plaqué) de plata sobre metal común, en bruto o semilabrado.g10%
Oro (incluido el oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo.gLibre
Chapado (plaqué) de oro sobre metal común o sobre plata, en bruto o semilabrado.g10%
Platino en bruto, semilabrado o en polvo.g10%
Chapado (plaqué) de platino sobre metal común, plata u oro, en bruto o semilabrado.g10%
Desperdicios y desechos, de metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué); demás desperdicios y desechos que contengan metal precioso o compuestos de metal precioso, de los tipos utilizados principalmente para la recuperación del metal precioso, distintos de los productos de la partida 85.49.KgLibre
Artículos de joyería y sus partes, de metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué).Kg10%
Artículos de orfebrería y sus partes, de metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué).Kg10%
Las demás manufacturas de metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué).Kg10%
Manufacturas de perlas finas (naturales)* o cultivadas, de piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas).Kg10%
Bisutería.Kg4-10%
Monedas.Kg4-10%

15. Metales comunes y sus manufacturas

ArtículosUMAranceles en %
Fundición en bruto y fundición especular, en lingotes, bloques u otras formas primarias.t2%
Ferroaleaciones.Kg2%
Productos férreos obtenidos por reducción directa de minerales de hierro y demás productos férreos esponjosos, en trozos, «pellets» o formas similares; hierro con una pureza superior o igual al 99,94 % en peso, en trozos, «pellets» o formas similarest4%
Desperdicios y desechos (chatarra), de fundición, hierro o acero; lingotes de chatarra de hierro o acero.Kg4%
Granallas y polvo, de fundición en bruto, de fundición especular, de hierro o acero.Kg4%
Hierro y acero sin alear, en lingotes o demás formas primarias, excepto el hierro de la partida 72.03Kg10%
Productos intermedios de hierro o acero sin alear.Kg10%
Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, laminados en caliente, sin chapar ni revestirKg10%
Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, laminados en frío, sin chapar ni revestirKg10%
Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, chapados o revestidos.Kg10%
Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura inferior a 600 mm, sin chapar ni revestirKg10%
Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura inferior a 600 mm, chapados o revestidos.Kg10%
Alambrón de hierro o acero sin alear.Kg10%
Barras de hierro o acero sin alear, simplemente forjadas, laminadas o extrudidas, en caliente, así como las sometidas a torsión después del laminado.Kg10%
Las demás barras de hierro o acero sin alear.Kg10%
Perfiles de hierro o acero sin alear.Kg10%
Alambre de hierro o acero sin alear.Kg10%
Acero inoxidable en lingotes o demás formas primarias; productos intermedios de acero inoxidable.Kg10%
Productos laminados planos de acero inoxidable, de anchura superior o igual a 600 mm.Kg10%
Productos laminados planos de acero inoxidable, de anchura inferior a 600 mm.Kg10%
Alambrón de acero inoxidable.Kg10%
Barras y perfiles, de acero inoxidableKg10%
Alambre de acero inoxidable.Kg10%
Los demás aceros aleados en lingotes o demás formas primarias; productos intermedios de los demás aceros aleados.Kg10%
Productos laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura superior o igual a 600 mm.Kg10%
Productos laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura inferior a 600 mm.Kg10%
Alambrón de los demás aceros aleados.Kg10%
Barras y perfiles, de los demás aceros aleados; barras huecas para perforación, de aceros aleados o sin alear.Kg10%
Alambre de los demás aceros aleados.Kg10%
Tablestacas de hierro o acero, incluso perforadas o hechas con elementos ensamblados; perfiles de hierro o acero obtenidos por soldadura.Kg10%
Elementos para vías férreas, de fundición, hierro o acero: carriles (rieles), contracarriles (contrarrieles) y cremalleras, agujas, puntas de corazón, varillas para mando de agujas y otros elementos para cruce o cambio de vías, traviesas (durmientes), bridas, cojinetes, cuñas, placas de asiento, placas de unión, placas y tirantes de separación y demás piezas diseñadas especialmente para la colocación, unión o fijación de carriles (rieles).
Kg10%
Tubos y perfiles huecos, de fundición.Kg10%
Tubos y perfiles huecos, sin soldadura (sin costura)*, de hierro o acero.Kg10%
Los demás tubos (por ejemplo: soldados o remachados) de sección circular con diámetro exterior superior a 406,4 mm, de hierro o acero.Kg10%
Los demás tubos y perfiles huecos (por ejemplo: soldados, remachados, grapados o con los bordes simplemente aproximados), de hierro o acero. Kg10%
Accesorios de tubería (por ejemplo: empalmes (racores), codos, manguitos), de fundición, hierro o acero.Kg10%
Construcciones y sus partes (por ejemplo: puentes y sus partes, compuertas de esclusas, torres, castilletes, pilares, columnas, armazones para techumbre, techados, puertas y ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales, cortinas de cierre, barandillas), de fundición, hierro o acero, excepto las construcciones prefabricadas de la partida 94.06; chapas, barras, perfiles, tubos y similares, de fundición, hierro o acero, preparados para la construcción.Unidad10%
Depósitos, cisternas, cubas y recipientes similares para cualquier materia (excepto gas comprimido o licuado), de fundición, hierro o acero, de capacidad superior a 300 l, sin dispositivos mecánicos ni térmicos, incluso con revestimiento interior o calorífugo.Unidad10%
Depósitos, barriles, tambores, bidones, latas o botes, cajas y recipientes similares, para cualquier materia (excepto gas comprimido o licuado), de fundición, hierro o acero, de
capacidad inferior o igual a 300 l, sin dispositivos mecánicos ni térmicos, incluso con revestimiento interior o calorífugo.
Unidad10%
Recipientes para gas comprimido o licuado, de fundición, hierro o acero.Unidad10%
Cables, trenzas, eslingas y artículos similares, de hierro o acero, sin aislar para electricidad.Kg5-10%
Alambre de púas, de hierro o acero; alambre (simple o doble) y fleje, torcidos, incluso con púas, de hierro o acero, de los tipos utilizados para cercar.Kg10%
Telas metálicas (incluidas las continuas o sin fin), redes y rejas, de alambre de hierro o acero; chapas y tiras, extendidas (desplegadas), de hierro o acero.m210%
Cadenas y sus partes, de fundición, hierro o acero.Kg10%
Anclas, rezones y sus partes, de fundición, hierro o acero.Kg10%
Puntas, clavos, chinchetas (chinches), grapas apuntadas, onduladas o biseladas, y artículos similares, de fundición, hierro o acero, incluso con cabeza de otras materias, excepto de cabeza de cobreKg2%
Tornillos, pernos, tuercas, tirafondos, escarpias roscadas, remaches, pasadores, chavetas, arandelas (incluidas las arandelas de muelle (resorte)) y artículos similares, de fundición, hierro o acero.Kg10%
Agujas de coser, de tejer, pasacintas, agujas de ganchillo (croché), punzones para bordar y artículos similares, de uso manual, de hierro o acero; alfileres de gancho (imperdibles) y demás alfileres de hierro o acero, no expresados ni comprendidos en otra parte.Kg10%
Muelles (resortes), ballestas y sus hojas, de hierro o acero.Unidad10%
Estufas, calderas con hogar, cocinas (incluidas las que puedan utilizarse accesoriamente para calefacción central), barbacoas (parrillas)*, braseros, hornillos de gas, calientaplatos y aparatos no eléctricos similares, de uso doméstico, y sus partes, de fundición, hierro o acero.Unidad10%
Radiadores para calefacción central, de calentamiento no eléctrico, y sus partes, de fundición, hierro o acero; generadores y distribuidores de aire caliente (incluidos los distribuidores que puedan funcionar también como distribuidores de aire fresco o acondicionado), de calentamiento no eléctrico, que lleven un ventilador o un soplador con motor, y sus partes, de fundición, hierro o acero.Unidad10%
Artículos de uso doméstico y sus partes, de fundición, hierro o acero; lana de hierro o acero; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos, de
hierro o acero.
Unidad10%
Artículos de higiene o tocador, y sus partes, de fundición, hierro o acero.Unidad10%
Las demás manufacturas moldeadas de fundición, hierro o acero.Kg10%
Las demás manufacturas de hierro o acero.Kg10%
Matas de cobre; cobre de cementación (cobre precipitado).Kg10%
Cobre sin refinar; ánodos de cobre para refinado electrolítico.Kg10%
Cobre refinado y aleaciones de cobre, en bruto.Kg10%
Desperdicios y desechos, de cobre.Kg10%
Aleaciones madre de cobre.Kg10%
Polvo y escamillas, de cobre.Kg10%
Barras y perfiles, de cobre.Kg10%
Alambre de cobre.Kg10%
Chapas y tiras, de cobre, de espesor superior a 0,15 mm.Kg10%
Hojas y tiras, delgadas, de cobre (incluso impresas o fijadas sobre papel, cartón, plástico o soportes similares), de espesor inferior o igual a 0,15 mm (sin incluir el soporte).Kg10%
Tubos de cobre.Kg10%
Accesorios de tubería (por ejemplo: empalmes (racores), codos, manguitos) de cobre.Kg10%
Cables, trenzas y artículos similares, de cobre, sin aislar para electricidad.Kg10%
Puntas, clavos, chinchetas (chinches), grapas apuntadas y artículos similares, de cobre, o con espiga de hierro o acero y cabeza de cobre; tornillos, pernos, tuercas, escarpias
roscadas, remaches, pasadores, chavetas y arandelas (incluidas las arandelas de muelle (resorte) y artículos similares, de cobre.
Kg10%
Artículos de uso doméstico, higiene o tocador, y sus partes, de cobre; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos, de cobre.Unidad10%
Las demás manufacturas de cobre.Kg10%
Matas de níquel, «sinters» de óxidos de níquel y demás productos intermedios de la metalurgia del níquel. Kg4%
Níquel en bruto.Kg4%
Desperdicios y desechos, de níquel.Kg4%
Polvo y escamillas, de níquel.Kg5%
Barras, perfiles y alambre, de níquel.Kg10%
Chapas, hojas y tiras, de níquel.Kg10%
Tubos y accesorios de tubería (por ejemplo: empalmes (racores), codos, manguitos), de níquel.Kg10%
Las demás manufacturas de níquel.Kg10%
Aluminio en brutoKg4%
Desperdicios y desechos, de aluminioKg2%
Polvo y escamillas, de aluminioKg2%
Barras y perfiles, de aluminio.Kg2%
Alambre de aluminio.Kg2%
Chapas y tiras, de aluminio, de espesor superior a 0,2 mm.Kg4%
Hojas y tiras, delgadas, de aluminio (incluso impresas o fijadas sobre papel, cartón, plástico o soportes similares), de espesor inferior o igual a 0,2 mm (sin incluir el soporte).Kg10%
Tubos de aluminio.Kg10%
Accesorios de tubería (por ejemplo: empalmes (racores), codos, manguitos) de aluminio.Unidad10%
Construcciones y sus partes (por ejemplo: puentes y sus partes, torres, castilletes, pilares, columnas, armazones para techumbre, techados, puertas y ventanas, y sus marcos, contramarcos y umbrales, barandillas), de aluminio, excepto las construcciones prefabricadas de la partida 94.06; chapas, barras, perfiles, tubos y similares, de aluminio, preparados para la construcción.Kg10%
Depósitos, cisternas, cubas y recipientes similares para cualquier materia (excepto gas comprimido o licuado), de aluminio, de capacidad superior a 300 l, sin dispositivos mecánicos ni térmicos, incluso con revestimiento interior o calorífugo.Unidad10%
Depósitos, barriles, tambores, bidones, botes, cajas y recipientes similares, de aluminio (incluidos los envases tubulares rígidos o flexibles), para cualquier materia (excepto gas comprimido o licuado), de capacidad inferior o igual a 300 l, sin dispositivos mecánicos ni térmicos, incluso con revestimiento interior o calorífugo.Unidad10%
Recipientes para gas comprimido o licuado, de aluminio.Unidad10%
Cables, trenzas y similares, de aluminio, sin aislar para electricidad.Kg10%
Artículos de uso doméstico, higiene o tocador, y sus partes, de aluminio; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos, de aluminio.Unidad10%
Las demás manufacturas de aluminio.Kg10%
Plomo en bruto.Kg4%
Desperdicios y desechos, de plomo.Kg2%
Chapas, hojas y tiras, de plomo; polvo y escamillas, de plomo.Kg10%
Las demás manufacturas de plomo.Kg10%
Cinc en bruto.Kg4%
Desperdicios y desechos, de cinc.Kg2%
Polvo y escamillas, de cinc.Kg10%
Barras, perfiles y alambre, de cinc.Kg10%
Chapas, hojas y tiras, de cincKg10%
Las demás manufacturas de cinc.Kg10%
Estaño en bruto.Kg4%
Desperdicios y desechos, de estaño.Kg2%
Barras, perfiles y alambre, de estaño.Kg10%
Las demás manufacturas de estaño.Kg10%
Molibdeno y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos.Kg4%
Tantalio y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos.Kg4%
Magnesio y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos.Kg4%
Matas de cobalto y demás productos intermedios de la metalurgia del cobalto; cobalto y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos.Kg4%
Bismuto y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos.Kg4%
Cadmio y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos.Kg4%
Titanio y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos.Kg4%
Circonio y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos.Kg4%
Antimonio y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechosKg4%
Manganeso y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos.Kg4%
Berilio, cadmio, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio (celtio), indio, niobio (colombio), renio y talio, así como las manufacturas de estos metales, incluidos los desperdicios y desechos.Kg4%
Cermet y sus manufacturas, incluidos los desperdicios y desechos.Kg4%
Layas, palas, azadas, picos, binaderas, horcas de labranza, rastrillos y raederas; hachas, hocinos y herramientas similares con filo; tijeras de podar de cualquier tipo; hoces y guadañas, cuchillos para heno o para paja, cizallas para setos, cuñas y demás herramientas de mano, agrícolas, hortícolas o forestales.Unidad10%
Sierras de mano; hojas de sierra de cualquier clase (incluso las fresas sierra y las hojas sin dentar).Unidad10%
Limas, escofinas, alicates (incluso cortantes), tenazas, pinzas, cizallas para metales, cortatubos, cortapernos, sacabocados y herramientas similares, de mano.Unidad10%
Llaves de ajuste de mano (incluidas las llaves dinamométricas); cubos (vasos)* de ajuste intercambiables, incluso con mango.Unidad10%
Herramientas de mano (incluidos los diamantes de vidriero) no expresadas ni comprendidas en otra parte; lámparas de soldar y similares; tornillos de banco, prensas de carpintero y
similares, excepto los que sean accesorios o partes de máquinas herramienta o de máquinas para cortar por chorro de agua; yunques; fraguas portátiles; muelas de mano o pedal, con bastidor
Unidad10%
Herramientas de dos o más de las partidas 82.02 a 82.05, acondicionadas en juegos para la venta al por menor.Juego10%
Útiles intercambiables para herramientas de mano, incluso mecánicas, o para máquinas herramienta (por ejemplo: de embutir, estampar, punzonar, roscar (incluso aterrajar), taladrar, escariar, brochar, fresar, tornear, atornillar), incluidas las hileras de extrudir o de estirar (trefilar)* metal, así como los útiles de perforación o sondeo.Kg10%
Cuchillas y hojas cortantes, para máquinas o aparatos mecánicos.Kg10%
Plaquitas, varillas, puntas y artículos similares para útiles, sin montar, de cermet.Kg10%
Aparatos mecánicos accionados a mano, de peso inferior o igual a 10 kg, utilizados para preparar, acondicionar o servir alimentos o bebidas.Unidad10%
Cuchillos con hoja cortante o dentada, incluidas las navajas de podar, y sus hojas (excepto los de la partida 82.08).Unidad10%
Navajas y máquinas de afeitar y sus hojas (incluidos los esbozos en fleje).Unidad10%
Tijeras y sus hojas.Unidad10%
Los demás artículos de cuchillería (por ejemplo: máquinas de cortar el pelo o de esquilar, cuchillas para picar carne, tajaderas de carnicería o cocina y cortapapeles); herramientas y juegos de herramientas de manicura o de pedicuro (incluidas las limas para uñas).Kg10%
Cucharas, tenedores, cucharones, espumaderas, palas para tarta, cuchillos para pescado o mantequilla (manteca)*, pinzas para azúcar y artículos similares.Kg10%
Candados, cerraduras y cerrojos (de llave, combinación o eléctricos), de metal común; cierres y monturas cierre, con cerradura incorporada, de metal común; llaves de metal común para estos artículos.Unidad10%
Guarniciones, herrajes y artículos similares, de metal común, para muebles, puertas, escaleras, ventanas, persianas, carrocerías, artículos de guarnicionería, baúles, arcas, cofres y demás manufacturas de esta clase; colgadores, perchas, soportes y artículos similares, de metal común; ruedas con montura de metal común; cierrapuertas automáticos de metal común.Unidad10%
Cajas de caudales, puertas blindadas y compartimientos para cámaras acorazadas, cofres y cajas de seguridad y artículos similares, de metal comúnUnidad10%
Clasificadores, ficheros, cajas de clasificación, bandejas de correspondencia, plumeros (vasos o cajas para plumas de escribir), portasellos y material similar de oficina, de metal común, excepto los muebles de oficina de la partida 94.03.Unidad10%
Mecanismos para encuadernación de hojas intercambiables o para clasificadores, sujetadores, cantoneras, clips, índices de señal y artículos similares de oficina, de metal común; grapas en tiras (por ejemplo: de oficina, tapicería o envase), de metal común.Unidad10%
Campanas, campanillas, gongos y artículos similares, que no sean eléctricos, de metal común; estatuillas y demás artículos de adorno, de metal común; marcos para fotografías, grabados o similares, de metal común; espejos de metal común.Unidad10%
Tubos flexibles de metal común, incluso con sus accesorios.m10%
Cierres, monturas cierre, hebillas, hebillas cierre, corchetes, ganchos, anillos para ojetes y artículos similares, de metal común, de los tipos utilizados para prendas de vestir o sus
complementos (accesorios), calzado, bisutería, relojes de pulsera, libros, toldos, marroquinería, talabartería, artículos de viaje o demás artículos confeccionados; remaches tubulares o con espiga hendida, de metal común; cuentas y lentejuelas, de metal común.
Kg10%
Tapones y tapas (incluidas las tapas corona, las tapas roscadas.Unidad10%
Placas indicadoras, placas rótulo, placas de direcciones y placas similares, cifras, letras y signos diversos, de metal común, excepto los de la partida 94.05.Kg10%
Alambres, varillas, tubos, placas, electrodos y artículos similares, de metal común o de carburo metálico, recubiertos o rellenos de decapantes o de fundentes, para soldadura o depósito de metal o de carburo metálico; alambres y varillas, de polvo de metal común aglomerado, para la metalización por proyección.Kg10%

16.Máquinas, Aparatos de sonido e imagen, Material Eléctrico

ArtículosUMAranceles en %
Reactores nucleares; elementos combustibles (cartuchos) sin irradiar para reactores nucleares; máquinas y aparatos para la separación isotópicaPerlas finas (naturales)* o cultivadas, incluso trabajadas o clasificadas, pero sin ensartar, montar ni engarzar; perlas finas (naturales)* o cultivadas, ensartadas temporalmente para facilitar el transporte.Unidad10%
Calderas de vapor (generadores de vapor), excepto las de calefacción central diseñadas para producir agua caliente y también vapor a baja presión; calderas denominadas «de agua sobrecalentada».Unidad10%
Calderas para calefacción central, excepto las de la partida 84.02.Unidad10%
Aparatos auxiliares para las calderas de las partidas 84.02 u 84.03 (por ejemplo: economizadores, recalentadores, deshollinadores o recuperadores de gas); condensadores para máquinas de vapor.Unidad10%
Generadores de gas pobre (gas de aire) o de gas de agua, incluso con sus depuradores; generadores de acetileno y generadores similares de gases, por vía húmeda, incluso con sus depuradores.Unidad10%
Turbinas de vapor.Unidad10%
Motores de émbolo (pistón) alternativo y motores rotativos, de encendido por chispa (motores de explosión).Unidad10%
Motores de émbolo (pistón) de encendido por compresión (motores diésel o semi-diésel).Unidad10%
Partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente, a los motores de las partidas 84.07 u 84.08.Kg10%
Turbinas hidráulicas, ruedas hidráulicas y sus reguladores.Unidad10%
Turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas.Unidad10%
Los demás motores y máquinas motrices.Unidad10%
Bombas para líquidos, incluso con dispositivo medidor incorporado; elevadores de líquidos.Unidad10%
Bombas de aire o de vacío, compresores de aire u otros gases y ventiladores; campanas aspirantes para extracción o reciclado, con ventilador incorporado, incluso con filtro; recintos de seguridad biológica herméticos a gases, incluso con filtro.Unidad10%
Máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire que comprendan un ventilador con motor y los dispositivos adecuados para modificar la temperatura y la humedad, aunque no regulen separadamente el grado higrométrico.Unidad10%
Quemadores para la alimentación de hogares, de combustibles líquidos o sólidos pulverizados o de gases; alimentadores mecánicos de hogares, parrillas mecánicas, descargadores mecánicos de cenizas y demás dispositivos mecánicos auxiliares empleados en hogaresKg10%
Hornos industriales o de laboratorio, incluidos los incineradores, que no sean eléctricos.Unidad10%
Refrigeradores, congeladores y demás material, máquinas y aparatos para producción de frío, aunque no sean eléctricos; bombas de calor, excepto las máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire de la partida 84.15.Unidad10%
Aparatos, dispositivos o equipos de laboratorio, aunque se calienten eléctricamente (excepto los hornos y demás aparatos de la partida 85.14), para el tratamiento de materias mediante operaciones que impliquen un cambio de temperatura, tales como calentamiento, cocción, torrefacción, destilación, rectificación, esterilización, pasteurización, baño de vapor de agua, secado, evaporación, vaporización, condensación o enfriamiento, excepto los aparatos domésticos; calentadores de agua de calentamiento instantáneo o de acumulación, excepto los eléctricos.Unidad10%
Calandrias y laminadores, excepto para metal o vidrio, y cilindros para estas máquinas.Unidad10%
Centrifugadoras, incluidas las secadoras centrífugas; aparatos para filtrar o depurar líquidos o gases.Unidad10%
Máquinas para lavar vajilla; máquinas y aparatos para limpiar o secar botellas o demás recipientes; máquinas y aparatos para llenar, cerrar, tapar, taponar o etiquetar botellas, botes o latas, cajas, sacos (bolsas) o demás continentes; máquinas y aparatos de capsular botellas, tarros, tubos y continentes análogos; las demás máquinas y aparatos para empaquetar o envolver mercancías (incluidas las de envolver con película termorretráctil); máquinas y aparatos para gasear bebidas.Unidad10%
Aparatos e instrumentos de pesar, incluidas las básculas y balanzas para comprobar o contar piezas fabricadas, excepto las balanzas sensibles a un peso inferior o igual a 5 cg; pesas para toda clase de básculas o balanzas.Unidad10%
Aparatos mecánicos (incluso manuales) para proyectar, dispersar o pulverizar materias líquidas o en polvo; extintores, incluso cargados; pistolas aerográficas y aparatos similares; máquinas y aparatos de chorro de arena o de vapor y aparatos de chorro similaresUnidad10%
Polipastos; tornos y cabrestantes; gatos.Unidad10%
Grúas y aparatos de elevación sobre cable aéreo; puentes rodantes, pórticos de descarga o manipulación, puentes grúa, carretillas puente y carretillas grúa.Unidad10%
Carretillas apiladoras; las demás carretillas de manipulación con dispositivo de elevación incorporado.
Unidad10%
Las demás máquinas y aparatos de elevación, carga, descarga o manipulación (por ejemplo: ascensores, escaleras mecánicas, transportadores, teleféricos).Unidad10%
Topadoras frontales (buldóceres), topadoras angulares («angledozers»), niveladoras, traíllas («scrapers»), palas mecánicas, excavadoras, cargadoras, palas cargadoras, compactadoras y apisonadoras (aplanadoras), autopropulsadasUnidad10%
Las demás máquinas y aparatos para explanar, nivelar, traillar («scraping»), excavar, compactar, apisonar (aplanar), extraer o perforar tierra o minerales; martinetes y máquinas para arrancar pilotes, estacas o similares; quitanieves.Unidad10%
Partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente, a las máquinas o aparatos de las partidas 84.25 a 84.30.Kg10%
Máquinas, aparatos y artefactos agrícolas, hortícolas o silvícolas, para la preparación o el trabajo del suelo o para el cultivo; rodillos para césped o terrenos de deporte.Unidad10%
Máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, incluidas las prensas para paja o forraje; cortadoras de césped y guadañadoras; máquinas para limpieza o clasificación de huevos, frutos o demás productos agrícolas, excepto las de la partida 84.37.Unidad10%
Máquinas de ordeñar y máquinas y aparatos para la industria lechera.Unidad10%
Prensas, estrujadoras y máquinas y aparatos análogos para la producción de vino, sidra, jugos de frutos o bebidas similares.Unidad10%
Las demás máquinas y aparatos para la agricultura, horticultura, silvicultura, avicultura o apicultura, incluidos los germinadores con dispositivos mecánicos o térmicos incorporados y las incubadoras y criadoras avícolas.Unidad10%
Máquinas para limpieza, clasificación o cribado de semillas, granos u hortalizas de vaina secas; máquinas y aparatos para molienda o tratamiento de cereales u hortalizas de vaina secas, excepto las de tipo rural.Unidad10%
Máquinas y aparatos, no expresados ni comprendidos en otra parte de este Capítulo, para la preparación o fabricación industrial de alimentos o bebidas, excepto las máquinas y aparatos para extracción o preparación de aceites o grasas, vegetales o de origen microbiano, fijos o animales.Unidad10%
Máquinas y aparatos para la fabricación de pasta de materias fibrosas celulósicas o para la fabricación o acabado de papel o cartónUnidad10%
Máquinas y aparatos para encuadernación, incluidas las máquinas para coser pliegos.Unidad10%
Las demás máquinas y aparatos para el trabajo de la pasta de papel, del papel o cartón, incluidas las cortadoras de cualquier tipo.Unidad10%
Máquinas, aparatos y material (excepto las máquinas de las partidas 84.56 a 84.65) para preparar o fabricar clisés, planchas, cilindros o demás elementos impresores; clisés, planchas, cilindros y demás elementos impresores; piedras litográficas, planchas, placas y cilindros, preparados para la impresión (por ejemplo: aplanados, graneados, pulidos).Unidad10%
Máquinas y aparatos para imprimir mediante planchas, cilindros y demás elementos impresores de la partida 84.42; las demás máquinas impresoras, copiadoras y de fax, incluso combinadas entre sí; partes y accesorios.Unidad10%
Máquinas para extrudir, estirar, texturar o cortar materia textil sintética o artificial.Unidad10%
Máquinas para la preparación de materia textil; máquinas para hilar, doblar o retorcer materia textil y demás máquinas y aparatos para la fabricación de hilados textiles; máquinas para bobinar (incluidas las canilleras) o devanar materia textil y máquinas para la preparación de hilados textiles para su utilización en las máquinas de las partidas 84.46 u 84.47Unidad10%
Telares.Unidad10%
Máquinas de tricotar, de coser por cadeneta, de entorchar, de fabricar tul, encaje, bordados, pasamanería, trenzas, redes o de insertar mechonesUnidad10%
Máquinas y aparatos auxiliares para las máquinas de las partidas 84.44, 84.45, 84.46 u 84.47 (por ejemplo: maquinitas para lizos, mecanismos Jacquard, paraurdimbres y paratramas,
mecanismos de cambio de lanzadera); partes y accesorios identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a las máquinas de esta partida o de las partidas 84.44, 84.45,
84.46 u 84.47 (por ejemplo: husos, aletas, guarniciones de cardas, peines, barretas, hileras, lanzaderas, lizos y cuadros de lizos, agujas, platinas, ganchos).
Kg10%
Máquinas y aparatos para la fabricación o acabado del fieltro o tela sin tejer, en pieza o con forma, incluidas las máquinas y aparatos para la fabricación de sombreros de fieltro; hormas de sombrerería.
Kg10%
Máquinas para lavar ropa, incluso con dispositivo de secado..Kg10%
Máquinas y aparatos (excepto las máquinas de la partida 84.50) para lavar, limpiar, escurrir, secar, planchar, prensar (incluidas las prensas para fijar), blanquear, teñir, aprestar, acabar, recubrir o impregnar hilados, telas o manufacturas textiles y máquinas para el revestimiento de telas u otros soportes utilizados en la fabricación de cubresuelos, tales como linóleo; máquinas para enrollar, desenrollar, plegar, cortar o dentar telas.Unidad10%
Máquinas de coser, excepto las de coser pliegos de la partida 84.40; muebles, basamentos y tapas o cubiertas especialmente diseñados para máquinas de coser; agujas para máquinas de coserUnidad10%
Máquinas y aparatos para la preparación, curtido o trabajo de cuero o piel o para la fabricación o reparación de calzado u otras manufacturas de cuero o piel, excepto las máquinas de coserUnidad10%
Convertidores, cucharas de colada, lingoteras y máquinas de colar (moldear), para metalurgia, acerías o fundiciones.Unidad10%
Laminadores para metal y sus cilindros.Unidad10%
Máquinas herramienta que trabajen por arranque de cualquier materia mediante láser u otros haces de luz o de fotones, por ultrasonido, electroerosión, procesos electroquímicos, haces de electrones, haces iónicos o chorro de plasma; máquinas para cortar por chorro de agua.Unidad10%
Centros de mecanizado, máquinas de puesto fijo y máquinas de puestos múltiples, para trabajar metal.Unidad10%
Tornos (incluidos los centros de torneado) que trabajen por arranque de metal.Unidad10%
Máquinas herramienta (incluidas las unidades de mecanizado de correderas) de taladrar, escariar, fresar o roscar (incluso aterrajar), metal por arranque de materia, excepto los tornos (incluidos los centros de torneado) de la partida 84.58.Unidad10%
Máquinas herramienta de desbarbar, afilar, amolar, rectificar, lapear (bruñir), pulir o hacer otras operaciones de acabado, para metal o cermet, mediante muelas, abrasivos o productos para pulir, excepto las máquinas para tallar o acabar engranajes de la partida
84.61.
Unidad10%
Máquinas herramienta de cepillar, limar, mortajar, brochar, tallar o acabar engranajes, aserrar, trocear y demás máquinas herramienta que trabajen por arranque de metal o cermet, no expresadas ni comprendidas en otra parte.Unidad10%
Máquinas herramienta (incluidas las prensas) de forjar o estampar, martillos pilón y otras máquinas de martillar, para trabajar metal; excepto los laminadores); máquinas herramienta (incluidas las prensas, las líneas de hendido y las líneas de corte longitudinal) de enrollar, curvar, plegar,enderezar, aplanar, cizallar, punzonar, entallar o mordiscar, metal (excepto los bancos de estirar); prensas para trabajar metal o carburos metálicos, no expresadas anteriormente.Unidad10%
Las demás máquinas herramienta para trabajar metal o cermet, que no trabajen por arranque de materia.
Unidad10%
Máquinas herramienta para trabajar piedra, cerámica, hormigón, amiantocemento o materias minerales similares, o para trabajar el vidrio en frío.Unidad10%
Máquinas herramienta (incluidas las de clavar, grapar, encolar o ensamblar de otro modo) para trabajar madera, corcho, hueso, caucho endurecido, plástico rígido o materias duras similares.Unidad10%
Partes y accesorios identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a las máquinas de las partidas 84.56 a 84.65, incluidos los portapiezas y portaútiles, dispositivos de roscar de apertura automática, divisores y demás dispositivos especiales para montar en estas máquinas; portaútiles para erramientas de mano de cualquier tipo. Kg10%
Herramientas neumáticas, hidráulicas o con motor incorporado, incluso eléctrico, de uso manual.
Unidad10%
Máquinas y aparatos para soldar, aunque puedan cortar, excepto los de la partida 85.15; máquinas y aparatos de gas para temple superficial.Unidad10%
Máquinas de calcular y máquinas de bolsillo registradoras, reproductoras y visualizadoras de datos, con función de cálculo; máquinas de contabilidad, de franquear, expedir boletos (tiques) y máquinas similares, con dispositivo de cálculo incorporado; cajas registradoras.Unidad10%
Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresados ni comprendidos en otra parte.Unidad10%
Las demás máquinas y aparatos de oficina (por ejemplo: copiadoras hectográficas, mimeógrafos, máquinas de imprimir direcciones, distribuidores automáticos de billetes de banco, máquinas de clasificar, contar o encartuchar monedas, sacapuntas, perforadoras, grapadoras).Unidad10%
Partes y accesorios (excepto los estuches, fundas y similares) identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a las máquinas o aparatos de las partidas 84.70 a 84.72.
Unidad10%
Máquinas y aparatos de clasificar, cribar, separar, lavar, quebrantar, triturar, pulverizar, mezclar, amasar o sobar, tierra, piedra u otra materia mineral sólida (incluidos el polvo y la pasta); máquinas de aglomerar, formar o moldear combustibles minerales sólidos, pastas cerámicas, cemento, yeso o demás materias minerales en polvo o pasta; máquinas de hacer moldes de arena para fundición.Unidad10%
Máquinas para montar lámparas, tubos o válvulas eléctricos o electrónicos o lámparas de destello, que tengan envoltura de vidrio; máquinas para fabricar o trabajar en caliente el vidrio o sus manufacturasUnidad10%
Máquinas automáticas para la venta de productos (por ejemplo: sellos (estampillas), cigarrillos, alimentos, bebidas), incluidas las máquinas para cambiar moneda.Unidad10%
Máquinas y aparatos para trabajar caucho o plástico o para fabricar productos de estas materias, no expresados ni comprendidos en otra parte de este CapítuloUnidad10%
Máquinas y aparatos para preparar o elaborar tabaco, no expresados ni comprendidos en otra parte de este Capítulo.Unidad10%
Máquinas y aparatos mecánicos con función propia, no expresados ni comprendidos en otra parte de este CapítuloUnidad10%
Cajas de fundición; placas de fondo para moldes; modelos para moldes; moldes para metal (excepto las lingoteras), carburos metálicos, vidrio, materia mineral, caucho o plástico.
Kg10%
Artículos de grifería y órganos similares para tuberías, calderas, depósitos, cubas o continentes similares, incluidas las válvulas reductoras de presión y las válvulas termostáticas.Kg10%
Rodamientos de bolas, de rodillos o de agujas.Unidad10%
Árboles de transmisión (incluidos los de levas y los cigüeñales) y manivelas; cajas de cojinetes y cojinetes; engranajes y ruedas de fricción; husillos fileteados de bolas o rodillos; reductores, multiplicadores y variadores de velocidad, incluidos los convertidores de par; volantes y poleas, incluidos los motones; embragues y órganos de acoplamiento, incluidas las juntas de articulación.Unidad10%
Juntas metaloplásticas; surtidos de juntas o empaquetaduras de distinta composición presentados en bolsitas, sobres o envases análogos; juntas mecánicas de estanqueidad.Kg10%
Máquinas para fabricación aditiva.Unidad10%
Máquinas y aparatos utilizados, exclusiva o principalmente, para la fabricación de semiconductores en forma de monocristales periformes u obleas («wafers»), dispositivos semiconductores, circuitos electrónicos integrados o dispositivos de visualización (display) de pantalla plana; máquinas y aparatos descritos en la Nota 11 C) de este Capítulo; partes y accesorios.Unidad10%
Partes de máquinas o aparatos, no expresadas ni comprendidas en otra parte de este Capítulo, sin conexiones eléctricas, partes aisladas eléctricamente, bobinados, contactos ni otras características eléctricas.Kg10%
Motores y generadores, eléctricos, excepto los grupos electrógenos.Unidad10%
Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos.Unidad10%
Partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente, a las máquinas de las partidas 85.01 u 85.02.Unidad10%
Transformadores eléctricos, convertidores eléctricos estáticos (por ejemplo: rectificadores) y bobinas de reactancia (autoinducción).Unidad10%
Electroimanes; imanes permanentes y artículos destinados a ser imantados permanentemente; platos, mandriles y dispositivos magnéticos o electromagnéticos similares, de sujeción; acoplamientos, embragues, variadores de velocidad y frenos, electromagnéticos; cabezas elevadoras electromagnéticas.
Kg10%
Pilas y baterías de pilas, eléctricas.Unidad10%
Acumuladores eléctricos, incluidos sus separadores, aunque sean cuadrados o rectangulares.Unidad10%
Aspiradoras.Unidad10%
Afeitadoras, máquinas de cortar el pelo o esquilar y aparatos de depilar, con motor eléctrico incorporado.Unidad10%
Aparatos electromecánicos con motor eléctrico incorporado, de uso doméstico, excepto las aspiradoras de la partida 85.08.Unidad10%
por chispa o por compresión (por ejemplo: magnetos, dinamomagnetos, bobinas de encendido, bujías de encendido o calentamiento, motores de arranque); generadores (por ejemplo: dínamos, alternadores) y reguladores disyuntores utilizados con estos motores.Unidad10%
Aparatos eléctricos de alumbrado o señalización (excepto los artículos de la partida 85.39), limpiaparabrisas, eliminadores de escarcha o vaho, eléctricos, de los tipos utilizados en velocípedos o vehículos automóviles.Unidad10%
Lámparas eléctricas portátiles diseñadas para funcionar con su propia fuente de energía (por ejemplo: de pilas, acumuladores, electromagnéticas), excepto los aparatos de alumbrado de la partida 85.12.Unidad10%
Hornos eléctricos industriales o de laboratorio, incluidos los que funcionen por inducción o pérdidas dieléctricas; los demás aparatos industriales o de laboratorio para tratamiento térmico de materias por inducción o pérdidas dieléctricas.Unidad10%
Máquinas y aparatos para soldar (aunque puedan cortar), eléctricos (incluidos los de gas calentado eléctricamente), de láser u otros haces de luz o de fotones, ultrasonido, haces de electrones, impulsos magnéticos o chorro de plasma; máquinas y aparatos eléctricos para proyectar en caliente metal o cermet.Unidad10%
Calentadores eléctricos de agua de calentamiento instantáneo o acumulación y calentadores eléctricos de inmersión; aparatos eléctricos para calefacción de espacios o suelos; aparatos
electrotérmicos para el cuidado del cabello (por ejemplo: secadores, rizadores, calientatenacillas) o para secar las manos; planchas eléctricas; los demás aparatos electrotérmicos de uso doméstico; resistencias calentadoras, excepto las de la partida.
85.45
Unidad10%
Teléfonos, incluidos los teléfonos inteligentes y demás teléfonos móviles (celulares)* y los de otras redes inalámbricas; los demás aparatos para emisión, transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, incluidos los de comunicación en red con o sin cable (tales como redes locales (LAN) o extendidas (WAN)), distintos de los aparatos de transmisión o recepción de las partidas 84.43, 85.25, 85.27 u 85.28.Unidad10%
Micrófonos y sus soportes; altavoces (altoparlantes), incluso montados en sus cajas; auriculares, incluidos los de casco, estén o no combinados con micrófono y juegos o conjuntos constituidos por un micrófono y uno o varios altavoces (altoparlantes); amplificadores eléctricos de audiofrecuencia; equipos eléctricos para amplificación de sonido.Unidad10%
Aparatos de grabación de sonido; aparatos de reproducción de sonido; aparatos de grabación y reproducción de sonido.Unidad10%
Aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (vídeos), incluso con receptor de señales de imagen y sonido incorporado.Unidad10%
Partes y accesorios identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a los aparatos de las partidas 85.19 u 85.21.Kg10%
Discos, cintas, dispositivos de almacenamiento permanente de datos a base de semiconductores, tarjetas inteligentes («smart cards») y demás soportes para grabar sonido o grabaciones análogas, grabados o no, incluso las matrices y moldes galvánicos para fabricación de discos, excepto los productos del Capítulo 37.Unidad10%
Módulos de visualización («display») de pantalla plana, incluso que incorporen pantallas táctiles.Unidad10%
Aparatos emisores de radiodifusión o televisión, incluso con aparato receptor o de grabación o reproducción de sonido incorporado; cámaras de televisión; cámaras digitales y videocámarasUnidad10%
Aparatos de radar, radionavegación o radiotelemando.Unidad10%
Aparatos receptores de radiodifusión, incluso combinados en la misma envoltura con grabador o reproductor de sonido o con relojUnidad10%
Monitores y proyectores, que no incorporen aparato receptor de televisión; aparatos receptores de televisión, incluso con aparato receptor de radiodifusión o grabación o reproducción de sonido o imagen incorporado.Unidad10%
Partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente, a los aparatos de las partidas 85.24 a 85.28.Kg10%
Aparatos eléctricos de señalización (excepto los de transmisión de mensajes), seguridad, control o mando, para vías férreas o similares, carreteras, vías fluviales, áreas o parques de estacionamiento, instalaciones portuarias o aeropuertos (excepto los de la partida 86.08).Unidad10%
Aparatos eléctricos de señalización acústica o visual (por ejemplo: timbres, sirenas, tableros indicadores, avisadores de protección contra robo o incendio), excepto los de las partidas 85.12 u 85.30.Unidad10%
Condensadores eléctricos fijos, variables o ajustables.Unidad10%
Resistencias eléctricas, excepto las de calentamiento (incluidos reóstatos y potenciómetros).Kg10%
Circuitos impresos.Unidad10%
Aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos (por ejemplo: interruptores, conmutadores, cortacircuitos, pararrayos, limitadores de tensión, supresores de sobretensión transitoria, tomas de corriente y demás conectores, cajas de empalme), para una tensión superior a 1.000 voltios.Unidad10%
Aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos (por ejemplo: interruptores, conmutadores, relés, cortacircuitos, supresores de sobretensión transitoria, clavijas y tomas de corriente (enchufes), portalámparas y demás conectores, cajas de empalme), para una tensión inferior o igual a 1.000 voltios; conectores de fibras ópticas, haces o cables de fibras ópticas.Unidad10%
Cuadros, paneles, consolas, armarios y demás soportes equipados con varios aparatos de las partidas 85.35 u 85.36, para control o distribución de electricidad, incluidos los que incorporen instrumentos o aparatos del Capítulo 90, así como los aparatos de control numérico, excepto los aparatos de conmutación de la partida 85.17Unidad10%
Partes identificables como destinadas, exclusiva o principalmente, a los aparatos de las partidas 85.35, 85.36 u 85.37.Unidad10%
Lámparas y tubos eléctricos de incandescencia o de descarga, incluidos los faros o unidades «sellados» y las lámparas y tubos de rayos ultravioletas o infrarrojos; lámparas de arco; fuentes luminosas de diodos emisores de luz (LED).Unidad10%
Lámparas, tubos y válvulas electrónicos, de cátodo caliente, cátodo frío o fotocátodo (por ejemplo: lámparas, tubos y válvulas, de vacío, de vapor o gas, tubos rectificadores de vapor de mercurio, tubos de rayos catódicos, tubos y válvulas para cámaras de televisión), excepto los de la partida 85.39Unidad10%
Dispositivos semiconductores (por ejemplo: diodos, transistores, transductores basados en semiconductores); dispositivos semiconductores fotosensibles, dispositivos semiconductores fotosensibles, incluidas las células fotovoltaicas, aunque estén ensambladas en módulos o paneles; diodos emisores de luz (LED); incluso ensamblados con otros diodos emisores de luz (LED); cristales piezoeléctricos montados.Unidad10%
Circuitos electrónicos integrados.Unidad10%
Máquinas y aparatos eléctricos con función propia, no expresados ni comprendidos en otra parte de este Capítulo.Unidad10%
Hilos, cables (incluidos los coaxiales) y demás conductores aislados para electricidad, aunque estén laqueados, anodizados o provistos de piezas de conexión; cables de fibras ópticas constituidos por fibras enfundadas individualmente, incluso con conductores eléctricos incorporados o provistos de piezas de conexión.Kg10%
Electrodos y escobillas de carbón, carbón para lámparas o pilas y demás artículos de grafito u otros carbonos, incluso con metal, para usos eléctricos.Kg10%
Aisladores eléctricos de cualquier materia.Kg10%
Piezas aislantes totalmente de materia aislante o con simples piezas metálicas de ensamblado (por ejemplo, casquillos roscados) embutidas en la masa, para máquinas, aparatos o instalaciones eléctricas, excepto los aisladores de la partida 85.46; tubos aisladores y sus piezas de unión, de metal común, aislados interiormente.Kg10%
Partes eléctricas de máquinas o aparatos, no expresadas ni comprendidas en otra parte de este Capítulo.Kg10%
Desperdicios y desechos, eléctricos y electrónicos.Kg10%

17. Material de Transporte

ArtículosUMAranceles en %
Locomotoras y locotractores, de fuente externa de electricidad o acumuladores eléctricos.Unidad10%
Las demás locomotoras y locotractores; ténderes.Unidad10%
Automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados, excepto los de la partida 86.04.
Unidad10%
Vehículos para mantenimiento o servicio de vías férreas o similares, incluso autopropulsados (por ejemplo: vagones taller, vagones grúa, vagones equipados para apisonar balasto, alinear vías, coches para ensayos y vagonetas de inspección de vías).Unidad10%
Coches de viajeros, furgones de equipajes, coches correo y demás coches especiales, para vías férreas o similares (excepto los coches de la partida 86.04).Unidad10%
Vagones para transporte de mercancías sobre carriles (rieles).Unidad10%
Partes de vehículos para vías férreas o similares.Kg10%
Material fijo de vías férreas o similares; aparatos mecánicos (incluso electromecánicos) de señalización, seguridad, control o mando para vías férreas o similares, carreteras o vías fluviales, áreas o parques de estacionamiento, instalaciones portuarias o aeropuertos; sus partes.Kg10%
Contenedores (incluidos los contenedores cisterna y los contenedores depósito) especialmente diseñados y equipados para uno o varios medios de transporte.Unidad10%
Tractores (excepto las carretillas tractor de la partida 87.09).Unidad10%
Vehículos automóviles para transporte de diez o más personas, incluido el conductor.Unidad10%
Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas (excepto los de la partida 87.02), incluidos los del tipo familiar («break» o «station wagon») y los de carrerasUnidad10%
Vehículos automóviles para transporte de mercancías.Unidad10%
Vehículos automóviles para usos especiales, excepto los diseñados principalmente para transporte de personas o mercancías (por ejemplo: coches para reparaciones (auxilio mecánico), camiones grúa, camiones de bomberos, camiones hormigonera, coches barredera, coches esparcidores, coches taller, coches radiológicos).Unidad10%
Chasis de vehículos automóviles de las partidas 87.01 a 87.05, equipados con su motor.Unidad10%
Carrocerías de vehículos automóviles de las partidas 87.01 a 87.05, incluidas las cabinas.Unidad10%
Partes y accesorios de vehículos automóviles de las partidas 87.01 a 87.05.Kg10%
Carretillas automóvil sin dispositivo de elevación de los tipos utilizados en fábricas, almacenes, puertos o aeropuertos, para transporte de mercancías a corta distancia; carretillas tractor de los tipos utilizados en estaciones ferroviarias; sus partesUnidad10%
Tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate, incluso con su armamento; sus partes.UnidadLibre
Motocicletas (incluidos los ciclomotores) y velocípedos equipados con motor auxiliar, con sidecar o sin él; sidecares.Unidad10%
Bicicletas y demás velocípedos (incluidos los triciclos de reparto), sin motor.Unidad10%
Sillones de ruedas y demás vehículos para inválidos, incluso con motor u otro mecanismo de propulsión.Unidad10%
Partes y accesorios de vehículos de las partidas 87.11 a 87.13Kg10%
Coches, sillas y vehículos similares para transporte de niños, y sus partes.Kg10%
Remolques y semirremolques para cualquier vehículo; los demás vehículos no automóviles; sus partes.Unidad10%
Globos y dirigibles; planeadores, alas planeadoras y demás aeronaves no propulsadas con motor.Unidad10%
Las demás aeronaves (por ejemplo: helicópteros, aviones); excepto las aeronaves no tripuladas de la partida 88.06; vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales.Unidad10%
Paracaídas, incluidos los dirigibles, planeadores (parapentes) o de aspas giratorias; sus partes y accesorios.Unidad10%
Aparatos y dispositivos para lanzamiento de aeronaves; aparatos y dispositivos para aterrizaje en portaaviones y aparatos y dispositivos similares; aparatos de entrenamiento de vuelo en tierra; sus partes.Unidad10%
Aeronaves no tripuladas.UnidadLibre
Partes de los aparatos de las partidas 88.01, 88.02 u 88.06.KgLibre
Transatlánticos, barcos para excursiones (de cruceros), transbordadores, cargueros, gabarras (barcazas) y barcos similares para transporte de personas o mercancías.Unidad10%
Barcos de pesca; barcos factoría y demás barcos para la preparación o la conservación de los productos de la pesca.Unidad10%
Yates y demás barcos y embarcaciones de recreo o deporte; barcas (botes) de remo y canoas.Unidad10%
Remolcadores y barcos empujadores.Unidad10%
Barcos faro, barcos bomba, dragas, pontones grúa y demás barcos en los que la navegación sea accesoria en relación con la función principal; diques flotantes; plataformas de perforación o explotación, flotantes o sumergibles.Unidad10%
Los demás barcos, incluidos los navíos de guerra y barcos de salvamento excepto los de remo.Unidad10%
Los demás artefactos flotantes (por ejemplo: balsas, depósitos, cajones, incluso de amarre, boyas y balizas).Unidad10%
Barcos y demás artefactos flotantes para desguace.Unidad10%

18. Fotografía, Óptica, Cinematografía, Médico quirúrgicos

ArtículosUMAranceles en %
Fibras ópticas y haces de fibras ópticas; cables de fibras ópticas, excepto los de la partida 85.44; hojas y placas de materia polarizante; lentes (incluso de contacto), prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, sin montar, excepto los de vidrio sin trabajar ópticamente.Kg/Unidad10%
Lentes, prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, montados, para instrumentos o aparatos, excepto los de vidrio sin trabajar ópticamente.Kg10%
Monturas (armazones) de gafas (anteojos) o artículos similares y sus partes.Unidad10%
Gafas (anteojos) correctoras, protectoras u otras, y artículos similares.Unidad10%
Binoculares (incluidos los prismáticos), catalejos, anteojos astronómicos, telescopios ópticos y sus armazones; los demás instrumentos de astronomía y sus armazones, excepto los aparatos de radioastronomía. Unidad10%
Cámaras fotográficas; aparatos y dispositivos, incluidos las lámparas y tubos, para la producción de destellos en fotografía, excepto las lámparas y tubos de descarga de la partida 85.39.Unidad10%
Cámaras y proyectores cinematográficos, incluso con grabador o reproductor de sonido incorporados.Unidad10%
Proyectores de imagen fija; ampliadoras o reductoras, fotográficas.Unidad10%
Aparatos y material para laboratorios fotográficos o cinematográficos, no expresados ni comprendidos en otra parte de este Capítulo; negatoscopios; pantallas de proyección.Unidad10%
Microscopios ópticos, incluso para fotomicrografía, cinefotomicrografía o microproyección.
Unidad10%
Microscopios, excepto los ópticos; difractógrafos.Unidad10%
Láseres, excepto los diodos láser; los demás aparatos e instrumentos de óptica, no expresados ni comprendidos en otra parte de este Capítulo.Unidad10%
Brújulas, incluidos los compases de navegación; los demás instrumentos y aparatos de navegaciónUnidad10%
Instrumentos y aparatos de geodesia, topografía, agrimensura, nivelación, fotogrametría, hidrografía, oceanografía, hidrología, meteorología o geofísica, excepto las brújulas; telémetros. Unidad10%
Balanzas sensibles a un peso inferior o igual a 5 cg, incluso con pesas.Unidad10%
Instrumentos de dibujo, trazado o cálculo (por ejemplo: máquinas de dibujar, pantógrafos, transportadores, estuches de dibujo, reglas y círculos, de cálculo); instrumentos manuales de medida de longitud (por ejemplo: metros, micrómetros, calibradores), no expresados ni comprendidos en otra parte de este Capítulo.Unidad10%
Instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, incluidos los de centellografía y demás aparatos electromédicos, así como los aparatos para pruebas visuales.Unidad10%
Aparatos de mecanoterapia; aparatos para masajes; aparatos de sicotecnia; aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia o aerosolterapia, aparatos respiratorios de reanimación y demás aparatos de terapia respiratoria.Unidad10%
Los demás aparatos respiratorios y máscaras antigás, excepto las máscaras de protección sin mecanismo ni elemento filtrante amovibleUnidad10%
Artículos y aparatos de ortopedia, incluidas las fajas y vendajes medicoquirúrgicos y las muletas; tablillas, férulas u otros artículos y aparatos para fracturas; artículos y aparatos de prótesis; audífonos y demás aparatos que lleve la propia persona o se le implanten para compensar un defecto o incapacidad.Unidad10%
Aparatos de rayos X y aparatos que utilicen radiaciones alfa, beta, gamma o demás radiaciones ionizantes, incluso para uso médico, quirúrgico, odontológico o veterinario, incluidos los aparatos de radiografía o radioterapia, tubos de rayos X y demás dispositivos generadores de rayos X, generadores de tensión, consolas de mando, pantallas, mesas, sillones y soportes similares para examen o tratamiento.Unidad10%
Instrumentos, aparatos y modelos diseñados para demostraciones (por ejemplo: en la enseñanza o exposiciones), no susceptibles de otros usos.Unidad10%
Máquinas y aparatos para ensayos de dureza, tracción, compresión, elasticidad u otras propiedades mecánicas de materiales (por ejemplo: metal, madera, textil, papel, plástico).Unidad10%
Densímetros, areómetros, pesalíquidos e instrumentos flotantes similares, termómetros, pirómetros, barómetros, higrómetros y sicrómetros, aunque sean registradores, incluso combinados entre sí. Unidad10%
Instrumentos y aparatos para medida o control de caudal, nivel, presión u otras características variables de líquidos o gases (por ejemplo: caudalímetros, indicadores de nivel, manómetros, contadores de calor), excepto los instrumentos y aparatos de las partidas 90.14, 90.15, 90.28 o 90.32.Unidad10%
Instrumentos y aparatos para análisis físicos o químicos (por ejemplo: polarímetros, refractómetros, espectrómetros, analizadores de gases o humos); instrumentos y aparatos para ensayos de viscosidad, porosidad, dilatación, tensión superficial o similares o para medidas calorimétricas, acústicas o fotométricas (incluidos los exposímetros); micrótomos.Unidad10%
Contadores de gas, líquido o electricidad, incluidos los de calibración.Unidad10%
Los demás contadores (por ejemplo: cuentarrevoluciones, contadores de producción, taxímetros, cuentakilómetros, podómetros); velocímetros y tacómetros, excepto los de las partidas 90.14 o 90.15; estroboscopios.Unidad10%
Osciloscopios, analizadores de espectro y demás instrumentos y aparatos para medida o control de magnitudes eléctricas; instrumentos y aparatos para medida o detección de radiaciones alfa, beta, gamma, X, cósmicas o demás radiaciones ionizantes.Unidad10%
Instrumentos, aparatos y máquinas de medida o control, no expresados ni comprendidos en otra parte de este Capítulo; proyectores de perfiles.Unidad10%
Instrumentos y aparatos para regulación o control automáticos.Unidad10%
Partes y accesorios, no expresados ni comprendidos en otra parte de este Capítulo, para máquinas, aparatos, instrumentos o artículos del Capítulo 90.Unidad10%
Relojes de pulsera, bolsillo y similares (incluidos los contadores de tiempo de los mismos tipos), con caja de metal precioso o chapado de metal precioso (plaqué).Unidad10%
Relojes de pulsera, bolsillo y similares (incluidos los contadores de tiempo de los mismos tipos), excepto los de la partida 91.01.Unidad10%
Despertadores y demás relojes de pequeño mecanismo de relojería.Unidad10%
Los demás relojes.Unidad10%
Relojes de tablero de instrumentos y relojes similares, para automóviles, aeronaves, barcos o demás vehículos.Unidad10%
Aparatos de control de tiempo y contadores de tiempo, con mecanismo de relojería o motor sincrónico (por ejemplo: registradores de asistencia, registradores fechadores, registradores contadores).Unidad10%
Interruptores horarios y demás aparatos que permitan accionar un dispositivo en un momento dado, con mecanismo de relojería o motor sincrónico.Unidad10%
Pequeños mecanismos de relojería completos y montados.Unidad10%
Los demás mecanismos de relojería completos y montados.Unidad10%
Mecanismos de relojería completos, sin montar o parcialmente montados («chablons»); mecanismos de relojería incompletos, montados; mecanismos de relojería «en blanco» («ebauches»).Unidad10%
Cajas de los relojes de las partidas 91.01 o 91.02 y sus partes.Unidad10%
Cajas y envolturas similares para los demás aparatos de relojería y sus partes.Unidad10%
Pulseras para reloj y sus partes.Unidad10%
Las demás partes de aparatos de relojeríaUnidad10%
Pianos, incluso automáticos; clavecines y demás instrumentos de cuerda con teclado.Unidad10%
Los demás instrumentos musicales de cuerda (por ejemplo: guitarras, violines, arpas).Unidad10%
Instrumentos musicales de viento (por ejemplo: órganos de tubos y teclado, acordeones, clarinetes, trompetas, gaitas), excepto los orquestriones y los organillos.Unidad10%
Instrumentos musicales de percusión (por ejemplo: tambores, cajas, xilófonos, platillos, castañuelas, maracas)Unidad10%
Instrumentos musicales en los que el sonido se produzca o tenga que amplificarse eléctricamente (por ejemplo: órganos, guitarras, acordeones).Unidad10%
Cajas de música, orquestriones, organillos, pájaros cantores, sierras musicales y demás instrumentos musicales no comprendidos en otra partida de este Capítulo; reclamos de cualquier clase; silbatos, cuernos y demás instrumentos de boca, de llamada o aviso.Unidad10%
Partes (por ejemplo: mecanismos de cajas de música) y accesorios (por ejemplo: tarjetas, discos y rollos para aparatos mecánicos) de instrumentos musicales; metrónomos y diapasones de cualquier tipo.Unidad10%

19. Armas y Municiones

ArtículosUMAranceles en %
Armas de guerra, excepto los revólveres, pistolas y armas blancas.UnidadLibre
Revólveres y pistolas, excepto los de las partidas 93.03 o 93.04.UnidadLibre
Las demás armas de fuego y artefactos similares que utilicen la deflagración de pólvora (por ejemplo: armas de caza, armas de avancarga, pistolas lanzacohete y demás artefactos diseñados únicamente para lanzar cohetes de señal, pistolas y revólveres de fogueo, pistolas de matarife, cañones lanzacabo).Unidad10%
Las demás armas (por ejemplo: armas largas y pistolas de muelle (resorte), aire comprimido o gas, porras), excepto las de la partida 93.07Unidad10%
Partes y accesorios de los artículos de las partidas 93.01 a 93.04.KgLibre
Bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchosKg10%
Sables, espadas, bayonetas, lanzas y demás armas blancas, sus partes y fundas.Kg10%

20. Mercancías y Productos diversos

ArtículosUMAranceles en %
Asientos (excepto los de la partida 94.02), incluso los transformables en cama, y sus partes.Unidad10%
Mobiliario para medicina, cirugía, odontología o veterinaria (por ejemplo: mesas de operaciones o de reconocimiento, camas con mecanismo para uso clínico, sillones de dentista); sillones de peluquería y sillones similares, con dispositivos de orientación y elevación; partes de estos artículos.Unidad10%
Los demás muebles y sus partes.Unidad10%
Somieres; artículos de cama y artículos similares (por ejemplo: colchones, cubrepiés, edredones, cojines, pufs, almohadas), bien con muelles (resortes), bien rellenos o guarnecidos interiormente con cualquier materia, incluidos los de caucho o plástico celulares, recubiertos o no.Unidad10%
Luminarias y aparatos de alumbrado (incluidos los proyectores) y sus partes, no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, y sus partes no expresadas ni comprendidas en otra parte.Unidad10%
Construcciones prefabricadas.Unidad10%
Triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos; muñecas o muñecos; los demás juguetes; modelos reducidos y modelos similares, para entretenimiento, incluso animados; rompecabezas de cualquier clase.Unidad10%
Videoconsolas y máquinas de videojuego, juegos de sociedad, incluidos los juegos con motor o mecanismo, billares, mesas especiales para juegos de casino y juegos de bolos automáticos («bowlings»), juegos activados con monedas, billetes de banco, tarjetas bancarias, fichas o por cualquier otro medio de pago.Unidad10%
Artículos para fiestas, carnaval u otras diversiones, incluidos los de magia y artículos sorpresa.Kg10%
Artículos y material para cultura física, gimnasia, atletismo, demás deportes (incluido el tenis de mesa) o para juegos al aire libre, no expresados ni comprendidos en otra parte de este Capítulo; piscinas, incluso infantilespar10%
Cañas de pescar, anzuelos y demás artículos para la pesca con caña; salabardos, cazamariposas y redes similares; señuelos (excepto los de las partidas 92.08 o 97.05) y artículos de caza similares.Unidad10%
Circos y zoológicos, ambulantes; atracciones para parques de diversiones y atracciones de parques acuáticos; atracciones de feria, incluidas las casetas de tiro; teatros ambulantes.Unidad10%
Marfil, hueso, concha (caparazón) de tortuga, cuerno, asta, coral, nácar y demás materias animales para tallar, trabajadas, y manufacturas de estas materias (incluso las obtenidas por moldeo).Unidad10%
Materias vegetales o minerales para tallar, trabajadas, y manufacturas de estas materias; manufacturas moldeadas o talladas de cera, parafina, estearina, gomas o resinas naturales o pasta para modelar y demás manufacturas moldeadas o talladas no expresadas ni comprendidas en otra parte; gelatina sin endurecer trabajada, excepto la de la partida 35.03, y manufacturas de gelatina sin endurecer.Kg10%
Escobas y escobillas, cepillos, brochas y pinceles (incluso si son partes de máquinas, aparatos o vehículos), escobas mecánicas, sin motor, de uso manual, fregonas o mopas y plumeros; cabezas preparadas para artículos de cepillería; almohadillas o muñequillas y rodillos, para pintar; rasquetas de caucho o materia flexible análoga.Unidad10%
Tamices, cedazos y cribas, de mano.Unidad10%
Juegos o surtidos de viaje para aseo personal, costura o limpieza del calzado o de prendas de vestir.Unidad10%
Botones y botones de presión; formas para botones y demás partes de botones o de botones de presión; esbozos de botones.Unidad10%
Cierres de cremallera (cierres relámpago) y sus partes.Kg10%
Bolígrafos; rotuladores y marcadores con punta de fieltro u otra punta porosa; estilográficas y demás plumas; estiletes o punzones para clisés de mimeógrafo («stencils»); portaminas; portaplumas, portalápices y artículos similares; partes de estos artículos (incluidos los capuchones y sujetadores), excepto las de la partida 96.09.Unidad10%
Lápices, minas, pasteles, carboncillos, tizas para escribir o dibujar y jaboncillos (tizas) de sastre.Unidad10%
Pizarras y tableros para escribir o dibujar, incluso enmarcados.Unidad10%
Fechadores, sellos, numeradores, timbradores y artículos similares (incluidos los aparatos para imprimir etiquetas), de mano; componedores e imprentillas con componedor, de mano.Unidad10%
Cintas para máquinas de escribir y cintas similares, entintadas o preparadas de otro modo para imprimir, incluso en carretes o cartuchos; tampones, incluso impregnados o con caja.Unidad10%
Encendedores y mecheros, incluso mecánicos o eléctricos, y sus partes, excepto las piedras y mechas.Unidad10%
Pipas (incluidas las cazoletas), boquillas para cigarros (puros) o cigarrillos, y sus partes.Unidad10%
Peines, peinetas, pasadores y artículos similares; horquillas; rizadores, bigudíes y artículos similares para el peinado, excepto los de la partida 85.16, y sus partes.Unidad10%
Pulverizadores de tocador, sus monturas y cabezas de monturas; borlas y similares para aplicación de polvos, otros cosméticos o productos de tocador.Unidad10%
Termos y demás recipientes isotérmicos, montados y aislados por vacío, así como sus partes (excepto las ampollas de vidrio).Unidad10%
Maniquíes y artículos similares; autómatas y escenas animadas para escaparates.Unidad10%
Compresas y tampones higiénicos, pañales y artículos similares, de cualquier materia.Unidad10%
Monopies, bípodes, trípodes y artículos similares.Unidad10%

21. Arte y Antigüedades

ArtículosUMAranceles en %
Pinturas y dibujos, hechos totalmente a mano, excepto los dibujos de la partida 49.06 y artículos manufacturados decorados a mano; collages, mosaicos y cuadros similares.UnidadLibre
Grabados, estampas y litógrafias originales.UnidadLibre
Obras originales de estatuaria o escultura, de cualquier materia.UnidadLibre
Sellos (estampillas) de correo, timbres fiscales, marcas postales, sobres primer día, enteros postales, demás artículos franqueados y análogos, incluso obliterados, excepto los artículos de la partida 49.07.KgLibre
Colecciones y piezas de colección que tengan un interés arqueológico, etnográfico, histórico, zoológico, botánico, mineralógico, anatómico, paleontológico o numismático.UnidadLibre
Antigüedades de más de cien años.UnidadLibre
Mercancías declaradas en abandono o decomisadas.Kg10%
Insumos destinados a Ferias.Kg10%

Esperamos que esta información resulte útil para nuestros usuarios a la hora de planificar un viaje a Cuba y preparar las maletas. Si cumples con lo establecido no debes tener problemas al pasar por la Aduana cubana. No obstante, si tienes otras dudas no recogidas en este documento, te recomendamos documentarte sobre ellas en el sitio oficial de la Aduana.

Excepción de pago de impuestos

Para empresas privadas y estatales, se suspende el pago del impuesto aduanero cuando las mercancías se importen con el objetivo de tener un proceso productivo en el que se les enriquece el valor luego sean exportadas.

Importación o exportación temporal de bienes

Se suspende el pago de los derechos de aduana, de forma total o parcial, para aquellas mercancías que luego regresan al país y se destinan a un uso específico, tales como: materiales profesionales, como herramientas de montaje, comprobación, reparación de máquinas, equipos específicos con fines científicos, instrumentos y equipos empleados por artistas, conferencistas, deportistas, entre otros.

Los bienes no pueden sufrir ninguna modificación, es decir, que no sean de fácil descomposición u objeto de consumo, y no pueden ser efectos personales. Además, la solicitud se hace ante la autoridad aduanera, cuando se entra en la frontera.

Por otro lado, los viajeros no pueden tener un procedimiento por infracción administrativa aduanera.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.4/5 (14 Reviews)

4 comentarios en «Aduana de Cuba: Guía completa para llevar equipajes sin «susto» a la Isla»

  • el diciembre 11, 2021 a las 4:35 pm
    Enlace permanente

    Creo que no tiene sentido poner limites a la cantidad de materiales de construcción que se puedan importar a Cuba. Personalmente pienso que esta medida solo sirve para limitar la entrada de bienes y dinero al país y de esta forma bloquear la mejoría de la economía. Si en lugar dejaran entrar lo que de verdad es necesario por el uso personal (cobrando un arancel por la importación), no solo estarían contribuyendo a la mejora de la economía, también le harían la vida mas simple a muchas personas.

    Respuesta
  • el febrero 2, 2022 a las 5:43 am
    Enlace permanente

    Buenas quisiera saber cuanto me costara mi maleta de bóveda para pagarla en en aereopuerto y en q moneda me la cobraria

    Respuesta
  • el marzo 14, 2022 a las 2:06 pm
    Enlace permanente

    Necesito saber si puedo importar una hornilla eléctrica de 2500 w, de 2 focos,y cuánto debo pagar en la aduana por ella. Gracias

    Respuesta
  • el marzo 28, 2022 a las 12:28 pm
    Enlace permanente

    Cuanto cuesta en la aduana la importación de una turbina sumergible

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.