Conozca los diferentes tipos de bailes cubanos

Los ritmos musicales cubanos han dado origen a muchos otros ritmos y bailes latinos.
Los ritmos musicales cubanos han dado origen a muchos otros ritmos y bailes latinos.(COLLAGE DIMECUBA)

Alrededor del mundo, la música cubana se ha hecho bastante popular debido a sus contagiosas melodías y ritmos de influencia europea, latina y africana que invitan a cualquier persona a moverse al compás. Es por ello que además de la música los diferentes bailes cubanos han adquirido gran popularidad porque muestran cómo disfrutar de esta extraordinaria música a través de movimientos, giros y poses altamente llamativas para cualquiera y que forman parte de la esencia cultural de la Isla.

Aunque existe gran variedad de bailes tradicionales en Cuba, presentaremos una sencilla y breve lista de aquellos estilos de baile más populares de la Mayor de las Antillas.

-Rumba cubana: Este es uno de los bailes antillanos que cuenta con la mayor cantidad de influencias; el cual hacia los años 30 y 40 cuando se empezó a popularizar fue mal visto por la sociedad ya que lo consideraban un baile inadecuado debido a su alto grado de sensualidad. A pesar de esto, conforme fue avanzando el tiempo este género afrolatino, cargado de sonidos percusivos fue desarrollándose, adquiriendo mayores representantes musicales y logrando calar finalmente en la sociedad.

 

– Guaguancó: Este baile es un tipo de rumba que ha adquirido mayor popularidad fuera del territorio de la Isla, siendo uno de los más complejos de ejecutar por la rapidez en que debe hacerse sin perder el ritmo. En esta danza hay predominio de pasos seductores en los que destacan movimientos de la pelvis, las caderas y los hombros; aunque en este caso la mujer suele bailar de una manera más sutil que el hombre.

 

– Son: El son es el punto de referencia para muchos otros bailes, e incluso de este estilo se origina el popular mambo, representa el fundamento básico de la salsa, la cual repite muchos de sus movimientos y pasos y ha ejercido una notable influencia en todos los ritmos latinos.

 

– Mambo: El Mambo es un estilo cubano que alcanzó gran fama y popularidad en muchos países, tomando lugar en importantes espectáculos y hasta en las discotecas más destacadas, dando origen a otros ritmos y bailes latinos. En este estilo destaca por sus movimientos acrobáticos, notablemente expresivos, así como los pasos libres los cuales conforme avanzó fueron convirtiendo esta danza en un baile más estructurado y técnico.

 

– Chachachá: Esta danza goza de marcada influencia del mambo y la rumba, aunque con movimientos un poco más lentos la cual suele ser ejecutada durante diferentes espectáculos y festivales alrededor de todo el mundo.

 

– Danzón: Este popular baile se caracteriza por ser el resultado de una fusión entre influencias rítmicas europeas y africanas, a través de un baile en pareja en el que existe mucho contacto físico entre la mujer y el hombre que se convirtió en el baile social de mayor popularidad en toda la Isla hacia los comienzos del Siglo XX.

 

-Bolero: Este género musical siempre se ha asociado con la cultura española y se ha caracterizado por su estilo romántico; no obstante al unirse con los pasos del son el baile del bolero se empezó a ubicar entre los más populares de la música latina, siendo en el Siglo XIX cuando este se impuso tras su nacimiento en Santiago de Cuba.

 

-Salsa cubana: Como ya habíamos mencionado este estilo de música surge del son cubano hacia la década de los años 70 como el resultado de la evolución de la música en la Isla, cuyo baile integra pasos y elementos de otros ritmos antillanos como lo son el mambo, el danzón, la conga y el chachachá. Aunque la salsa como tal no nace en Cuba sino en la ciudad de Nueva York, la verdad es que es la suma de ritmos netamente cubanos, así como también lo son sus movimientos al bailar.

 

Con Información de U Dance

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by