Top 5 Canciones icónicas de Cuba

Acompáñanos a descubrir cinco de las más populares canciones en Cuba.
Acompáñanos a descubrir cinco de las más populares canciones en Cuba.

Hablar de música es un tema que resulta un poco complicado debido a que los gustos, las tendencias, el género, tienen una marcada influencia en las preferencias musicales de las personas; y aunque siempre existirán temas musicales que marcan una época o a una sociedad y la música cubana goza de variedad de intérpretes y estilos, trataremos de precisar cinco de los temas musicales más populares en Cuba.

Realmente parece imposible lograr hacer un corto listado de las mejores canciones de Cuba, porque además muchas son bastante buenas, de manera que presentaremos una pequeña parte de una larga lista de temas que emblemáticos que se han popularizado en la Isla y alrededor del mundo.

-Yolanda: Este listado lo iniciamos con el cantante Pablo Milanés y su conocido tema “Yolanda”, el cual ha logrado calar entre la sociedad antillana no solo por la letra y la música, sino por la gran cantidad de versiones que otros artistas han sacado del tema. Entre las voces que han inmortalizado esta canción destacan Simone, Guadalupe Pineda, Chico Buarque y el Grupo Guayacán.

Hoy por hoy, “Yolanda” continúa formando parte del repertorio de las serenatas de las nuevas generaciones en la Mayor de las Antillas, ya que es un tema que goza de un alto grado de romanticismo y belleza.

-Dos gardenias: El pegajoso ritmo de la salsa, ha recibido muchísima influencia de la cultura musical cubana difundida por sus destacados soneros a través de temas como este, el cual cuenta con la autoría de la compositora habanera Isolina Carrillo.

Carrillo tenía la particularidad de que al momento de componer decidía el título de la canción, y a partir del mismo era que la desarrollaba y señala que “Dos Gardenias” fue escrita en Radio Habana Cuba tras haberse inspirado en el obsequio que recibió de parte de una alumna y lo demás es simple historia.

-Guantanamera: Este tema es un ícono de Cuba en cualquier parte del mundo; se dice que se destinó como descarga para culminar los bailes celebrados en la década de los años treinta; época en la que Joseíto Fernández se destacaba por realizar improvisaciones cuartetas sobre una melodía y que fue en los años cuarenta cuando se vuelve popular al emplearse como la melodía musical del programa “El suceso del día”, el cual era transmitido por CMQ y gracias a la idea de Juan Orbón se le añaden los versos de Martí.

-Unicornio: Este tema de Silvio Rodríguez se ha popularizado entre la gente, quien ha desarrollado su creatividad al inventar un sinfín de historias sobre su origen señalando que el autor la compuso luego de que le robaran un pantalón blue jean del tendedero.

En una ocasión le preguntaron al cantautor ¿Quién o qué es el Unicornio Azul?, y respondió de una manera muy interesante al decir: “Cualquier persona o cosa que has amado y que has perdido”.

-El manisero: Una de las nuevas formas de canto que se ha arraigado en el pueblo cubano es el pregón, en cual se incorporan las faenas cotidianas de las personas. De allí surge el son conocido como “El Manisero”, con la finalidad de separar dos escenas de una reconocida obra montada en la ciudad de Madrid.

Se dice que fue Alejo Carpentier quien recibió la responsabilidad de preparar el libreto, y este a su vez pidió ayuda a Moisés Simons quien durante una reunión en una cafetería de La Habana escribió la letra del tema en una servilleta de papel. Tiempo después, el tema se internacionalizó en la voz de Rita Montaner llegando hasta las películas de La Meca del cine.

 

 

 

 

 

 

Con Información de TodoCuba

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by