Mascotas a bordo: cómo viajar con animales hacia y desde Cuba

Para muchas personas las mascotas son un miembro más de la familia. El vínculo afectivo que se establece con esos animalitos es tan grande que al viajar, bien sea de turismo o de forma definitiva, queremos llevárnoslos con nosotros.

Pero viajar con nuestras mascotas no solo es comprar un boleto y aventurarnos con ellas hasta el fin del mundo. Se trata de entender que tanto para salir como para entrar en cualquier país, incluso para el viaje en avión, son necesarios ciertos requisitos sanitarios que pueden variar según lo legislado en cada nación. ¿No quieres separarte de tu mascota? Entonces, toma nota de todo lo que debes saber tanto si vas a viajar con mascotas a Cuba como si quieres salir de la isla con tu mascota a bordo.

Recarga a Cuba

¿Cómo viajar con mascotas a Cuba?

¿Sabías que Cuba está considerado un sitio pet-friendly? ¿Qué quiere decir? Pues que podrás llevar a tu mascota contigo sin necesidad de hacer trámites muy complicados y que, además, tu animalito podrá disfrutar tanto como tú del viaje. Eso sí, para que todo vaya bien y sea permitida la entrada de la mascota es necesario cumplir ciertos requisitos y presentar una documentación bien completa. A continuación, detallamos todo el proceso.

Pero antes debes saber que, según la Aduana General de la República, solo está permitido la entrada al país de perros y gatos como animales afectivos de compañía. Para todos los demás animales vivos está prohibida la entrada. Aclarado este punto, ¡vamos a ello!

Si deseas traer tu mascota a Cuba lo primero que debes hacer es ir a una clínica veterinaria en tu país para solicitar un certificado de salud oficial y aplicar a la mascota todas las vacunas necesarias, en especial, la de vacuna antirrábica.

Una vez tengas estos dos documentos, el siguiente paso es ir hasta el Consulado o Embajada de Cuba en la localidad donde vivas para solicitar el certificado de viaje para tu mascota. Los documentos que te exijan pueden variar en dependencia del país de origen, pero, por lo general, necesitas presentar en el Consulado:

  • Fotocopia del pasaporte de la persona que viaja con la mascota a Cuba
  • Certificado de buena salud de la mascota expedido por veterinario oficial.
  • Certificado de exportación emitido por Sanidad Animal.
  • Pasaporte veterinario de la mascota con detalles del sistema de vacunación actualizado.

Los dos certificados y la documentación del pasaporte deben ser legalizados en el Consulado. En estos documentos se debe notificar que el animal se encuentra libre de enfermedades y que cuenta con todas las vacunas, sobre todo, debe estar actualizada la vacuna antirrábica. Dichos documentos deben tener fecha de expedición de 10 días antes del viaje y estar expedidos por autoridades correspondientes (veterinarios oficiales, clínicas, etc.) del país desde el cual viajas hacia Cuba. En la Aduana no tendrás problemas si cuentas con toda esta documentación.

Cuando llegues al aeropuerto de Cuba, ten en cuenta que tu mascota no saldrá por la misma zona de los equipajes. Por tanto, lo que te recomendamos es que te acerques a algún agente aduanal para que te indique en qué sección del aeropuerto puedes recoger a tu mascota y dónde se encuentra la oficina donde debes presentar los certificados del animal.   

Combo de comida para Cuba

Además, tu mascota será sometida a un reconocimiento físico por parte de los veterinarios de frontera que autorizarán su entrada. ¡No te preocupes, es solo un examen rutinario que para nada será molesto o doloroso para la mascota! Que toda la documentación esté en orden evitará que tu mascota tenga que pasar el periodo de aislamiento en donde se examinan los animales.

Pues bien, estos son los requisitos exigidos para la entrada de mascotas a Cuba. No obstante, queda pendiente otro paso muy importante: chequear los requisitos de las aerolíneas. ¿Por qué? Porque cada una tiene sus propias condiciones. Por ejemplo, hay aerolíneas que solo permiten que las mascotas viajen en la bodega del avión, pero otras facilitan que viajen en cabina. El peso máximo también está regulado por cada aerolínea y, de igual forma, el precio varía de una compañía a otra.    

Si por alguna razón vas a Cuba con un animal de las especies en peligro de extinción protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), deberás tener el certificado CITES que emite la autoridad de tu país de origen y mostrarlo a las autoridades aduaneras de la isla.  

¿Cómo viajar con mascotas desde Cuba?

Si tu deseo es sacar a tu mascota de Cuba y que te acompañe allá a donde vayas, deberás cumplir ciertos requisitos de salida del país; pero siempre recuerda que también debes informarte sobre lo necesario para la entrada al país de destino.

Para viajar con tu mascota desde Cuba necesitas, en primer lugar, solicitar el Certificado Zoosanitario de exportación de mascotas. Dicho certificado se emite en una clínica veterinaria de tu municipio, también puedes solicitarlo en la Clínica Almiquí o en la Clínica de Cuarentena. Estas clínicas están facultadas para emitirlo.

Para la emisión de este certificado es necesario que la mascota tenga una apariencia física saludable, que no posea heridas recientes o en proceso de cicatrización, que el animal haya estado desparasitado interna y externamente, que tenga aplicado el esquema de vacunación múltiple (pentavalente, sextavalente u octavalente) y la vacuna antirrábica, si se trata de un animal hembra en estado gestante, la fecha de viaje no debe estar próxima al parto. Las mascotas con enfermedades infectocontagiosas no son aprobadas para viajar al exterior.    

Posteriormente, debes dirigirte a la Dirección Provincial de Sanidad Animal con el Certificado para que sea legalizado y tenga validez a la hora de viajar. Al mismo tiempo, te otorgarán un permiso de salida oficial. Digamos que este permiso de salida es una especie de visado de la mascota que deberás enseñar en el aeropuerto.

Ten en cuenta que, además de este proceso, tienes que comprar un pasaje para tu mascota en la compañía con la que decidas viajar. Por tanto, siempre revisa los requisitos y las condiciones para viajar con mascotas antes de comprar el billete.

Últimas noticias de Cuba

Palabras finales

Saber si puedes viajar con mascotas a Cuba o desde esta isla al exterior ya no te quitará el sueño. ¡Es totalmente posible! Pero, eso sí, siempre cerciórate de cumplir al pie de la letra lo establecido. En caso de que nos vistes con tu animalito de compañía, no dejes de la mano ninguna de la documentación para que tengas una entrada sin inconvenientes al país.

Si, en cambio, tu situación es la de salir de Cuba con una mascota, recuerda que además de los requisitos de salida de la isla también necesitas saber los de entrada al país de destino, ¡no olvides echarle un ojo! Y siempre, en cualquiera de los casos, chequea las políticas de las aerolíneas para que tanto tú como la mascota tengan un viaje completamente feliz.    

Artículos relacionados:

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *