Recarga a Cuba

Los mejores 10 programas humorísticos cubanos de todos los tiempos

Los cubanos tenemos un don innato para hacer humor de nuestras propias desgracias. Aquella popular frase de “reír para no llorar” nos viene como anillo. Válvula de escape o pilar de resiliencia, no hay nada mejor que una dosis inyectada de humor. Por eso los programas humorísticos cubanos encabezan la preferencia televisiva de las familias de la isla.     

Recordaremos esos programas que pusieron carcajadas en los rostros de varias generaciones cubanas y fomentaron esa propensión del cubano a reírse de casi todo y a tener un as jocoso bajo la manga en cualquier circunstancia. Si eres un admirador empedernido del humor, dedica unos minutos a rememorar estos shows humorísticos. Y si solo el recuerdo te causa gracia, no te preocupes, reír es una terapia y ¡es gratis!     

Los 10 mejores programas humorísticos cubanos de todos los tiempos

1. La tremenda corte

Punta Cana

El programa humorístico cubano por excelencia y el más universal de todos es La tremenda corte. Fue un programa radial que se transmitió entre 1942 y 1961 tres veces por semana de lunes a viernes durante el horario nocturno. La trama se desarrolla en un juzgado a modo de juicio, con sus testigos, acusadores y acusados, un juez y su secretario.  

Aquellos 20 minutos de juicio a José Candelario Trespatines, personaje principal interpretado por el talentoso Leopoldo Fernández, y las comiquísimas situaciones que traía cada episodio eran suficientes para conquistar al público antillano.  

Para los que crecieron en esos años La tremenda corte es una bocanada de nostalgia. Es recordar su niñez y a sus abuelos, gratos recuerdos de años de humor criollo. Hoy tanto el programa como sus actores son inmortales para el pueblo cubano e internacional.

2. Alegrías de sobremesa

Este humorístico radial, cuya segunda y definitiva oportunidad para conquistar al público antillano llegó en abril de 1965, es otro de esos programas de humor criollo que se mantuvo por décadas sintonizado en los radios cubanos.

Grandes caras de la TV y voces de la radio conformaron el elenco de este antológico espacio. A ello se debe sumar la exquisita selección de música de orquestas cubanas, en especial, la Orquesta Aragón.    

Tanto cuajó en los cubanos Alegría de sobremesa que en el 2019 se llevó a cabo una iniciativa de animación para llevarlo a la pantalla chica y para que los de generaciones más jóvenes también pudieran disfrutar del magistral programa y de la genial creación de Luberta. Así nació la serie Qué gente, nombre con el que ha sido rebautizado en claro guiño con la popular frase que cerraba este espacio: “¡Qué gente, caballero, pero qué gente!”  

3. Detrás de la fachada

Devenido paradigma del humor cubano, Detrás de la fachada es uno de los programas de la televisión cubana más recordados. En la década del 70 un potente trío de espacios humorísticos conquistaba las pantallas cubanas: Detrás de la fachada, Casos y cosas de casa y San Nicolás del Peladero. Y aunque nos referiremos solo al primero de ellos sería injusto no mencionar a los otros dos por la gran aceptación y popularidad que también tuvieron.   

Este programa parodiaba la convivencia en un edificio de apartamentos. Tuvo como principales figuras a dos grandes locutores: José Antonio Cepero Brito y Consuelo Vidal. Más tarde el primero fue sustituido por otra reconocida cara: Enrique Almirante. Contó, además, con más elenco de estrellas, entre ellos, Enrique Arredondo, Alfredo Perojo, Rosario Carmona, Wilfredo Fernández y Elena Bolaños.

4. Sabadazo

Pleno Periodo Especial y carencias por doquier… ¿cuál era el remedio? Reír un rato para olvidar las penas con Sabadazo, un programa humorístico que se mantuvo de 1993 hasta mediados de 1995 llevando un poco de alegría a los hogares cubanos los sábados en la noche.

Carlos Otero como presentador fue una pieza clave, pero también fueron las almas del programa reconocidos humoristas cubanos como Osvaldo Doimeadiós (Margot y Feliciano), Ángel García (Antolín el Pichón y La Pía), Ulises Toirac (Matute, Luidmila y Teo Manguera), Geonel Martín (Gustavito y Maricusa), Conrado Cowgley (Boncó Quiñongo) y Carmita Ruiz (Teresa Prieto).

Los sketches sazonados cual ajiaco criollo con buena música de orquestas nacionales hicieron que Sabadazo se ganara de golpe el cariño del público y que sea considerado hoy como uno de los mejores programas humorísticos cubanos.

5. Pateando la lata

Un programa que vio la luz en 1995 y que se suponía iba a ser de corta duración se mantuvo haciendo reír al público cubano hasta 2001. ¿La fórmula? Sketches humorísticos, chistes cortos y actores carismáticos que lograron atrapar a los televidentes.

Los jueves por la noche se esperaba la hora para desconectar un rato con Víctor Molina, Pipe y Papo, el Cabo, Cortico, Electricitio y La Rubia.  Años más tarde aparece bajo la propia dirección de Delso Aquino la “segunda parte” de Pateando la lata, esta vez bajo el título A otro con ese cuento, que se transmite las tardes dominicales. Sin embargo, muchos todavía prefieren el primigenio.

6. ¿Y tú de qué te ríes?

Como es habitual la televisión cubana presenta en la etapa estival una serie de programas para entretenernos en esa época del año. Pues bien, en el verano de 1999 apareció en las pantallas ¿Y tú de qué te ríes?, uno de los programas humorísticos cubanos que mayor éxito tuvo.

Un grupo de avezados humoristas entre los que se encontraba Ulises Toirac, Otto Ortiz y Rigoberto Ferrera, junto a otro conjunto de caras en ese entonces desconocidas del humor regalaron un bien logrado y disfrutado espacio de comedia inteligente.  

7. ¿Jura decir la verdad?

Como remake del humorístico radial La tremenda corte nació en 2001 Jura decir la verdad, donde Chivichana, Cuqui La Mora, el Secretario y compañía nos hicieron reír durante 11 temporadas en aquella desatinada sala de juicios y sus escenas hilarantes.

Una vez más el humor constituye una vía de escape a los problemas cotidianos. Y, precisamente, el manejo del humor y la sátira para poner sobre la mesa problemas de la cotidianidad del cubano fue uno de los ingredientes del éxito de este programa.

8. Punto G

Una propuesta televisiva que combinaba humor y educación sexual llegaba a las pantallas cubanas entre 2005 y 2006. Hablamos de Punto G, de esos programas humorísticos cubanos que todos recordamos.

Problemas de cualquier tipo llegaban hasta esta consulta de sexualidad para ser resueltos por la doctora Rosa Matriz, interpretada por Paula Alí. Y una vez allí se desataba toda una serie de situaciones cómicas que involucraban también a Hidroelia, la sexy enfermera encarnada por Heidy González, y a Beto, el “cazuelero” trabajador de mantenimiento interpretado por Jorge Alí.  

9. Los amigos de Pepito

Un programa humorístico sui géneris llega a la televisión cubana en 2008. Se trató de un concurso de participación que quería rescatar la tradición oral de contar cuentos a la vez que le daba oportunidad a humoristas aficionados poco conocidos. Entre los finalistas del programa y que ha seguido su carrera se encuentra Limay Blanco, mejor conocido como Muñi-Muñi.

Últimas noticias de Cuba

10. Vivir del cuento

Este programa humorístico cubano, que ha sostenido su popularidad desde que salió por primera vez en nuestras pantallas por allá por el año 2018, ¡es otra historia! Mucho ha llovido desde entonces, y pese a que de vez en cuando escuchas una “bola” de que lo van a quitar, todavía se mantiene con sus críticas en clave de humor a la difícil cotidianidad del cubano.

Como dicen por ahí, los cubanos se ríen hasta de sus propias desgracias, algo que este programa explota a la perfección, pues los avatares, las continuas odiseas del cubano de a pie y temas medulares de la sociedad casi siempre son los protagonistas de uno de los programas humorísticos cubanos que más sienta a la familia cubana frente al TV los lunes a las 8:30.

Pánfilo, Chequera y los que ya no disfrutamos en el programa como Ruperto, Indirita o Facundo han hecho que Vivir del cuento sea considerado de lo mejor en cuanto a humor que encontramos en la televisión cubana de los últimos años.

Palabras finales

En relajar nuestros músculos han sido expertos estos programas humorísticos cubanos. ¿Cuál es el que más te ha gustado de todos? ¿Crees que deberíamos incluir algún otro programa en esta lista? ¡Te leemos en los comentarios!

Más recomendados: 

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Un comentario en «Los mejores 10 programas humorísticos cubanos de todos los tiempos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.