Top 10 mejores humoristas cubanos de todos los tiempos

Dicen que los cubanos nos reímos hasta de nuestras propias desgracias. El choteo cubano es tan legendario que pareciera que esta isla está hecha de humor, que lo llevamos en la genética. Y si de reír se trata, hoy traemos una selección de 10 grandes humoristas cubanos de todos los tiempos.

Estos “cronistas”, con sus enfilados prismas jocosos que apuntan hacia la sociedad cubana, han sido y son parte esencial de la cultura de la isla. Tanto es así que en un top de los mejores programas cubanos ten por seguro que varios humorísticos se “cuelan” en la lista.

Recarga a Cuba

Los 10 mejores cómicos cubanos de todos los tiempos

1. Guillermo Álvarez Guedes

Álvarez Guedes, sin duda, es uno de los cómicos cubanos más famosos. Este matancero comenzó sus andares en el humor por allá por los años 40 en su poblado natal de Unión de Reyes. Cuando aparece por primera vez en Casino de la Alegría, aquel programa de la cadena CMQ, comienza el hito del que posiblemente sea el más grande humorista de esta tierra.  

En 1960 tomó rumbo a Miami, pero aquí todavía había Guedes para rato. Ya había conquistado al público cubano y difícilmente esta isla lo olvidaría. Tanto fue así que “allá” grabó muchísimos chistes en casetes y, luego, en CD que llegaron, de una forma u otra, hasta muchas de las casas cubanas.

Su humor “cubaneao” y sus características malas palabras lograron inmortalizar el estilo humorístico de Guedes. Muchos de sus chistes son eternos y esa es la mejor manera de recordar con cariño —y, de seguro, más de una sonrisa— a una de las más versátiles estrellas cubanas, que se despidió de este mundo el martes 30 de julio de 2013.

2. Leopoldo Fernández, «Tres patines»

¿Alguna vez has escuchado que uno de los mejores humoristas cubanos de todos los tiempos es Leopoldo Fernández? No te suena, ¿cierto? ¿Pero y si te decimos que se trata de Tres patines? ¡Ahora sí estamos hablando en cubano! Pues bien, Leopoldo perdió su patronímico y comenzó a conocerse eternamente como «Tres patines» gracias a su magistral interpretación en uno de los más icónicos programas humorísticos cubanos: La tremenda corte, radial transmitido entre 1942 y 1961.

Leopoldo también fue un humorista que trascendió estas tierras al llevar su personaje a México y Perú, donde obtuvo muy buena acogida y fama. Para muchos «Tres patines» es hoy el más genial de los cómicos cubanos. 

3. Alexis Valdés

Con esa amplia sonrisa característica Alexis Valdés es uno de los humoristas cubanos que casi no lleva presentación. Aunque cuando pensamos en él lo primero que nos viene a la mente es su popular personaje Cristinito y el gran comediante que es, Valdés es todo un showman con una fructífera carrera también como actor, director, guionista, productor, compositor e intérprete.  

Antes de marchar a España y participar en programas televisivos como el Club de la Comedia, en su tierra natal también pudimos disfrutar de su buen humor. Después de 15 años en España se traslada a Estados Unidos, donde reside actualmente. Aquí se une a exitosos proyectos y shows de la televisión donde el humor, por supuesto, siempre está presente, por ejemplo, Seguro que yes, Esta noche tu night y El show de Alexis Valdés.

4. Luis Silva, «Pánfilo»

Si se trata de humoristas cubanos que gozan de una gran popularidad en la isla actualmente, Luis Silva, el Pánfilo de toda la vida, encabeza la lista. El programa Vivir del Cuento, considerado uno de mejores espacios humorísticos de la televisión cubana, fue el terrero que lo catapultó y lo hizo consagrarse como toda una estrella del humor cubano.

Ese viejito rabioso obsesionado con el pan y la libreta de abastecimiento desde hace cinco años mantiene a toda la familia frente al televisor las noches de los lunes. Todos quedan a la expectativa de las bromas y humor fresco que nos trae para describir la realidad social, esa que vivimos día a día los cubanos de a pie, pero que con la vis cómica inherente al cubano es capaz de sacarnos las más genuinas carcajadas.  

Alquiler carros

5. Octavio Armando Rodríguez, «Churrisco»

Uno de los más reconocidos y queridos humoristas cubanos fue Octavio Armando Rodríguez Fernández, popularmente conocido como Churrisco. Obtuvo el merecido Premio Nacional de Humor en 2018 y fue fundador del Centro Promotor del Humor.

En más de 40 años de vida artística inmortalizó su estilo único: un humor inteligente, de una cubanía exquisita y que se convertía en una suerte de crónica social con un agudo toque de humor. Churrisco falleció el 8 de abril de 2019 dejando un gran recuerdo en las páginas del humor nacional.  

6. Carlos Ruiz de la Tejera

Famoso por sus hilarantes monólogos, habilidad histriónica, característica mímica y carisma, Carlos Ruiz de la Tejera es otro de los grandes humoristas cubanos de todos los tiempos. En la misma línea de Churrisco, se decantaba por el humor inteligente, lejos de la burla degradante, pero siempre con la mirada en la realidad nacional vista desde el humor.  

Más allá del teatro, la radio y la televisión, también incursionó en el séptimo arte en películas cubanas muy famosas como Las doce sillas, La muerte de un burócrata y Los sobrevivientes. Sin duda, es uno de los grandes del humor en Cuba y muestra de ello son sus numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Humorismo.

7. Antolín el Pichón

Antolín el Pichón, cuyo nombre real es Ángel García, fue una de las figuras más populares en los espacios televisivos en Cuba que le dedicaban unos minutos a generar sonrisas. ¿Quién no lo recuerda en Sabadazo, donde compartió escenario con otros talentosos humoristas?

Desde hace varios años radica en La Florida, por lo que desapareció de la TV cubana dejando un rastro de nostalgia gracias a sus personajes icónicos del humor criollo como el Guajiro de Manacas y La Pía.  

8. Osvaldo Doimeadiós

Doimeadiós se encuentra, sin duda, entre los acto­res y humoristas más populares de la isla. El destacado comediante comienza a hacer humor a finales de los años 80, pero es a partir de los años 90 que aparece Margot en Sabadazo y con el que roba los corazones al público cubano.   

Se convirtió en una de las caras más reconocidas del humor en Cuba. Fue fundador del Centro Promotor del Humor en Cuba y galardonado con el Premio Nacional del Humor en 2012.

9. Nelson Gudín, «el Bacán»

Aunque Nelson Gudín es más conocido por el personaje de «el Bacán», no podemos olvidar tampoco a sus personajes Flor de Anís y Urbinito. Este versátil humorista cubano se encuentra entre los más populares de la Isla por su excepcional talento que lo hace creador de geniales guiones. De hecho, fue el guionista principal de aquel conocido programa que fue Deja que yo te cuente.

10. Ulises Toirac

Para muchos mencionar a Ulises Toirac los lleva directamente a recordar aquellos famosísimos programas Sabadazo, ¿Y tú de qué te riés? y ¿Jura decir la verdad? Y es que no hay cubano que no conozca a Chivichana, Matute y otros tantos de sus personajes que nos han sacado más de una carcajada.

Palabras finales

Esperamos que te haya gustado esta corta y reñida selección de humoristas cubanos. ¿Coincides con nosotros? ¿Quitarías a alguno de ellos? ¿A cuál otro cómico cubano agregarías? Ya sabes «para gusto los colores», así que déjanos saber en los comentarios quiénes son los mejores humoristas cubanos para ti.

Te puede interesar:

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (4 Reviews)

2 comentarios en «Top 10 mejores humoristas cubanos de todos los tiempos»

  • el mayo 9, 2022 a las 1:20 pm
    Enlace permanente

    Faltaron Enrique Arredondo,Garrido y Pineyro, Candita Quintana, Alicia Rico el «viejito» Bringuier, Nico Rutina. Todos los que ustedes enumeran son buenisimos. Cuba siempre tuvo magnificos comicos. Seguro que se me han olvidado otros muchos.

    Respuesta
  • el mayo 9, 2022 a las 7:19 pm
    Enlace permanente

    Por favor….Donde dejaron a estos comicos cubanos…?:
    Enrique Arredondo
    Luis Echegoyen
    Idalberto Delgado
    Jose Antonio Rivero
    Eloisa Alvarez Guedes
    Reynaldo Miravalles
    Y muchos mas que superan con creces a todos a partir del No. 3 de esa lista que yo quisiera saber quien fue que que la confecciono…Por favora partir del No, 3 hay varios pujones…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.