CUBANOS

Comediantes cubanos en Miami: lo mejor del humor de Cuba al sur de Florida

Te contamos cuáles son los comediantes cubanos que, tras salir de Cuba, se establecieron en Miami para regalarnos risas al estilo antillano.

Todos sabemos que una de las características principales de los cubanos es nuestro sentido del humor. Por lo tanto, no importa dónde, con quién, ni cómo estemos, siempre encontraremos cualquier motivo para bromear y reír hasta las carcajadas.

No obstante, existen personas que definitivamente tienen un talento especial para hacernos reír hasta las lágrimas y esos son nuestros grandes humoristas. Como resultado, en la radio y la televisión de Cuba grandes talentos de la comedia nos compartían sus ocurrencias, regalándonos sonrisas aún en los tiempos más complicados.

Debido a la difícil situación que vive Cuba, muchas personas han abandonado el país; y entre ellas también se han ido importantes figuras de la comedia. Asimismo, al igual que muchos antillanos, han optado por radicarse al sur de Florida, donde hay un número considerable de los nuestros.

En consecuencia, pese a estar fuera de casa, los cubanos en Miami podemos seguir disfrutando de lo mejor del humor cubano a través de talentosos comediantes. A continuación, te contamos cuáles son los humoristas y actores cómicos cubanos que hoy siguen derrochando su carisma y gracia, desde la ciudad del sol.

15 humoristas cubanos en Miami que puedes disfrutar

Tal como mencionamos, son decenas los artistas cubanos que hoy puedes encontrar en Miami, entre ellos varios de nuestros mejores comediantes y humoristas. Asimismo, muchos de ellos no solo viven en esta fabulosa ciudad, sino que deleitan al público con sus fabulosas presentaciones en cafés, bares y teatros locales. Igualmente, algunos se hacen muy presentes en redes sociales, y diversas plataformas; donde con su estilo sinigual nos divierten a más no poder.

Como resultado, independientemente del país de origen, son capaces de poner a reír al público latino, con lo mejor del humor cubano. ¿Sabes quiénes son los humoristas cubanos que, desde Miami, hacen comedia al estilo de Cuba? ¡Te contamos!

1- Andy Vázquez (Facundo Correcto)

En primer lugar, entre los humoristas y comediantes cubanos que hoy se encuentran en Miami tenemos al gran Andy Vázquez, Facundo Correcto en Vivir del Cuento. Destacado comediante que, con su gran talento e ingenuo, se robó el corazón a través del programa de comedia más importante de Cuba.

Como resultado, gracias a su personaje de Facundo se ganó el cariño, respeto y admiración de los cubanos, dentro y fuera de la Isla. Pese a su gran fama y popularidad, por diversas razones se vio forzado a salir del país, optando por probar suerte en Estados Unidos en 2019.

Asimismo, gracias a su talento excepcional, este carismático comediante cubano rápidamente encontró la oportunidad de continuar haciéndonos reír, pero desde Miami. De este modo, inicia a través del popular programa El Show de Carlucho; donde continuó deleitándonos con su personaje de Facundo.

Igualmente, durante estos casi cuatro años, ha creado nuevos personajes con los que ha acrecentado su popularidad entre los cubanos, como Lina La Jabá. Sobre todo, porque ha sabido adaptarlos muy bien a la vida y situaciones que muchos cubanos experimentan tras llegar a esta ciudad.

Además, a través de las redes sociales, Andy Vázquez ha profundizado su trabajo como comediante, donde difunde sketches recreados en la vida en Miami. De igual forma, se ha mantenido activo en diferentes lugares, donde ofrece shows de comedia con sus personajes; con ese estilo único que nos encanta a los cubanos.

2- Víctor José Rojas Hernández (El primo de Guisa)

Uno de los comediantes cubanos que recientemente llegó a Miami es Víctor José Rojas Hernández, el popular Primo de Guisa. Sin dudas, se trata de uno de los humoristas antillanos con mayor trayectoria en la comedia que, a sus 54 años, tomó la difícil decisión de emigrar.

No obstante, como resultado del gran cariño que los cubanos le tienen, tan pronto tocó territorio estadounidense las oportunidades empezaron a llegar. De este modo, el también actor granmense pronto estaba presentándose en diversos lugares de la ciudad, regalándonos su espectacular humor.

Según reveló el comediante cubano en una entrevista, afortunadamente, cuenta con muchos amigos en Miami que se solidarizaron con él. En consecuencia, esto ayudaron al granmense a empezar a hacerse notar en la ciudad, y rápidamente estaba trabajando en lo que mejor hace: humor.

Asimismo, al igual que muchos otros comediantes cubanos, el talento del Primo de Guisa fue captado por la gente de Univista TV. Así, su fama en Miami ha ido en ascenso, gracias a su participación en populares espacios humorísticos, diseñados principalmente para el público cubano.

También, lo hemos visto como parte de los humoristas de la versión del programa “Pateando la lata”, que actores y comediantes cubanos en Miami desarrollaron. Sin dudas, ha sabido ganarse un lugar especial entre el público y, tras emigrar a la ciudad, asegura sentirse muy contento de estar rodeado de tantos cubanos.

3- Alexis Valdés

Asimismo, Alexis Valdés es uno de los más populares y destacados comediantes y humoristas cubanos que actualmente existen en Miami. Durante sus primeros 15 años de carrera, se destacó por desarrollar fabulosos personajes de comedia en Cuba; siendo el más querido y recordado “Cristinito”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alexis Valdes (@alexisvaldes)

Tras salir de Cuba, Valdés probó suerte haciendo humor por diferentes países hasta que decidió quedarse en la ciudad del sol, a finales del 2005. Sin dudas, su gran reputación como actor y su gran creatividad, especialmente adaptada al humor, lo llevaron rápidamente a la televisión.

Como resultado, Alexis Valdés inicia sus pasos como comediante en Miami con el programa “Seguro que sí”, haciendo gala de su humor al estilo cubano. Seguidamente, continuó haciendo humor desde la televisión en espacios como “Esta noche tonight”; y “El Show de Alexis Valdés”.

Además, estando en Miami se atrevió a hacer comedia a través del cine; protagonizando y dirigiendo la película “Un rey en La Habana”. Aunque, sin dudas, en todos estos espacios tuvo un gran éxito durante los últimos años ha optado por mantenerse sobre las tablas.

Por lo tanto, Alexis Valdés ha solidificado su carrera como comediante a través de presentaciones teatrales cómicas, especialmente dirigidas a los cubanos de Miami. No obstante, indistintamente del país de origen su trabajo es capaz de hacer llorar, pero de la risa, a cualquier persona.

En consecuencia, se ha popularizado en el teatro local escribiendo, dirigiendo, produciendo y hasta actuando en varias obras teatrales de comedia. Entre ellas, podemos mencionar “Oficialmente Gay” (en sus variadas versiones); “Los vecinos de arriba”; “La otra mascarilla”; y más.

Relacionados:

4- Omar Franco (Ruperto)

También, otro de los comediantes cubanos que interpretan personajes de Vivir del Cuento salió de Cuba e inició carrera en el humor en Miami. En consecuencia, se trata del actor y humorista cubano Omar Franco, recordado por su personaje de Ruperto en el afamado show humorístico antillano.

Al igual que su compañero del programa, Andy Vázquez, en 2021 se enfrenta a situaciones que forzaron su salida inmediata de Cuba. Por lo tanto, emigró hacia Estados Unidos, donde la comunidad cubana radicada al sur de la Florida le brindó una calurosa bienvenida.

De hecho, tan pronto como llegó a Miami, este comediante cubano recibió la oportunidad de incursionar en la televisión con Univista TV. Como resultado, se integró rápidamente al equipo de El Show de Carlucho, donde continuó haciéndonos reír con sus ocurrencias.

Además, el humorista ofrece presentaciones en diferentes establecimientos de Miami; haciéndonos reír con sus graciosos shows.

5- Yerlin Pérez

La actriz cubana Yerlin Pérez, también es parte de los fabulosos comediantes que no hacen reír desde su llegada a Miami. Llegó a la ciudad el pasado año 2022, tras decidir salir de Cuba para reencontrarse con su hijo; quien ya llevaba un tiempo radicado en Miami.

Una vez más, desde Univista TV se le da la oportunidad al talento recién llegado de Cuba y le abren sus puertas a la talentosa humorista. En consecuencia, poco tiempo después de su arribo al país se une al equipo de humoristas de El Show de Carlucho y reimpulsa su carrera.

Asimismo, desde su llegada al país, Pérez ha sido parte de importantes proyectos donde ha trabajado junto a talentosos comediantes cubanos en Miami. Actualmente, su popularidad se ha disparado con su integración al elenco de “Pateando la lata USA”; donde ha causado sensación con su personaje de Arturita.

Además, Yerlin se ha convertido en una talentosa creadora de contenido de comedia en las redes sociales; donde comparte divertidos videos con sus seguidores. Igualmente, realiza presentaciones de humor para shows privados en la ciudad; y definitivamente ha contado con gran acogida entre los cubanos.

6- Diego Álvarez Tan, Cortico

También, en el año 2022, el comediante cubano Diego Álvarez Tan llegó a la ciudad de Miami tras decidir salir de Cuba. Muy recordado por su gracioso personaje de “Cortico”, el ocurrente borracho, rápidamente los cubanos lo recibieron, permitiéndole continuar su carrera en USA.

Asimismo, Univista TV se ratificó como la casa de los comediantes cubanos en Miami, incorporándolo a su equipo de humor en El Show de Carlucho. Desde entonces, nos hace reír con su graciosa actuación, haciendo chistes al mejor estilo de los cubanos.

Además, con su personaje de Cortico, Álvarez Tan lleva lo mejor de su humor a presentaciones en diferentes lugares de la ciudad. De este modo, cuenta con un gracioso show de comedia que presenta en restaurantes, bares y cafés de Miami; principalmente los que suelen frecuentar los cubanos.

7- Nelson Gudín (El Bacán)

El dramaturgo, guionista, actor y humorista cubano Nelson Gudín, El Bacán de la vida, también es uno de nuestros comediantes radicados en Miami. Se trata de un talentoso artista cubano que, en primer lugar, se dio a conocer en la televisión antillana por sus fabulosas capacidades literarias.

Como resultado, se desempeñó como escritor y guionista de varios programas televisivos; hasta que le dieron la oportunidad de incursionar en la comedia. De este modo, su rostro empezó a visibilizarse en las pantallas de la televisión con su primer programa “Deja que yo te cuente”.

Asimismo, este programa se mantuvo al aire durante varios años y, de hecho, alcanzó gran popularidad entre la audiencia. Según Guidín, esta época de su carrera fue muy feliz, aunque se enfrentó al difícil reto de hacer humor mientras que el país enfrentaba muchas dificultades.

Tras mantenerse alejado de la televisión cubana, el comediante Nelson Gudín optó por salir del país y se radicó en la ciudad de Miami en 2021. Al llegar a Estados Unidos, una vez más, aparece en la pequeña pantalla como parte de la sección de comedia del popular Show de Carlucho.

Además, se mantiene activo en redes sociales donde comparte su picardía y sentido del humor en sketches, así como con sus populares décimas. Igualmente, ofrece su show de humor en diferentes establecimientos de la ciudad, principalmente los que frecuentan los cubanos.

8- Antolín El Pichón

Ángel García Mesa, mejor conocido como “Antolín El Pichón” también es otro de los más populares comediantes cubanos en la ciudad de Miami. Sin dudas, sus inicios en la televisión cubana han marcado una pauta significativa en lo que es hoy la comedia en el país.

Por lo tanto, durante varias décadas se posicionó como uno de los antillanos más aclamados, pues sí que sabía cómo hacer carcajear a la audiencia. De este modo, se encargó de imponer humor del bueno en programas de radio y televisión, como es el caso de “Sabadazo”; donde popularizó personajes como Pía, y Antolín El Pichón.

Asimismo, el éxito de Antolín en Cuba era tal, que el éxodo cubano en Miami empezó a extrañar mucho a este querido comediante. En tal sentido, sin dejar la Isla, García empezó a aparecer en varios programas de televisión en Estados Unidos; alcanzando gran éxito.

De este modo, el artista se convirtió en todo un experto para hacer humor para los cubanos, dentro y fuera del país. No obstante, al parecer, su popularidad en la televisión cubana fue descendiendo y cada vez eran menos sus apariciones.

Finalmente, el comediante cubano optó por quedarse definitivamente en Miami; donde reside y continúa haciendo de las suyas con sus graciosos personajes. Actualmente, está muy presente en las redes sociales, donde constantemente comparte contenido de humor con sus inolvidables personajes.

Además, suele presentarse en diferentes establecimientos de la ciudad ofreciendo lo mejor de su humor, al estilo que tanto les encanta a los cubanos.

Relacionados:

9- Robertico Riverón

Asimismo, en nuestro listado de comediantes y humoristas cubanos que llegaron a Miami para seguir haciéndonos reír está Robertico Riverón. De hecho, el artista del humor llegó a la ciudad del sol hacia el año 2021, época en la que varios talentosos comediantes llegaron al sur de Florida.

Aunque, en primer lugar, Riverón intentó incursionar en la actuación y participando en producciones dramáticas, descubrió que esa no era su vocación. De este modo, encontró en la comedia la alternativa ideal para poder brindar al público cubano algo de humor, haciendo lo realmente le hacía feliz.

En consecuencia, bajo la premisa de “una sonrisa no le quita a quien la da ni entristece a quien la recibe” inicia su carrera como humorista en Cuba. No obstante, pese a tratar de mantenerse en la Isla, optó por sumarse al éxodo de comediantes cubanos hacia la ciudad de Miami.

Como resultado, en 2020 se establece en la ciudad del sol junto a su esposa; donde continúa haciendo reír a los cubanos. Para ello, Robetico se ha valido de las redes sociales; y también ofrece shows de comedia en diferentes establecimientos de Miami. Además, su éxito ha sido tal que hasta ha realizado giras por Estados Unidos, compartiendo su peculiar estilo de comedia, y que tanto les gusta a los antillanos.

10- Judith González, Magdalena la pelúa

También, nuestra lista de comediantes cubanos en Miami incluye a la graciosa actriz Judith González, la singular “Magdalena La Pelúa”. A diferencia de otros humoristas cubanos, esta artista se hizo luego de su salida de Cuba, según cuenta la misma González.

Al parecer, ella decidió salir de Cuba en busca de una mejor vida y persiguiendo el amor de su entonces pareja, quien residía en México. Sin embargo, la relación no funcionó como esperaban y es allí cuando decide probar suerte en Estados Unidos, emprendiendo así esta aventura.

Asimismo, González se caracteriza por ser una mujer ocurrente, extrovertida y muy carismática, lo que la llevó a probar suerte en la comedia. De este modo, da sus primeros pasos como comediante en Miami, en el programa de un veterano de la comedia cubana, Alexis Valdés.

Como resultado, durante su paso por Mega Tevé nace su personaje de Magdalena La Pelúa, con el que se robó el corazón de los cubanos. En su personaje, retrató la sencillez de los cubanos, sus ocurrencias, su gran sentido del humor, y le añadió elementos muy graciosos que le dieron popularidad.

Durante varios años, Judith figuró entre los comediantes cubanos más populares y queridos de Miami; donde sigue residiendo en la actualidad. Además, a través de las redes sociales continúa brindándonos lo mejor de su personaje; con el cual tiene encantados a los antillanos. De igual modo, ofrece presentaciones en espacios de humor, y colabora con otros humoristas dentro y fuera de la ciudad.

11- Vladimir Escudero

Además, Vladimir Escudero es otro de los comediantes cubanos que ha llegado a Miami para hacernos reír hasta más no poder. Originario de Santiago de Cuba, Escudero inicia desde joven la carrera de la actuación; enfocándose de manera muy especial en el teatro, con el grupo Calibán Teatro.

Como resultado, decide trasladarse a La Habana y desde 1998 se suma al Teatro Caribeño, e igualmente se le da la oportunidad de llegar a la televisión. Este éxito lo llevó a realizar giras internacionales que, finalmente, lo llevaron hasta México y es entonces cuando decide probar suerte en Estados Unidos.

Aunque, en primer lugar, su idea era continuar con el teatro en Miami la vida poco a poco le brindó oportunidades como comediante. De este modo, en América Tevé da sus primeros pasos en la comedia, formando parte del equipo de “Casados y algo más”; donde debuta como humorista.

Sin dudas, el talento de Escudero es tal que pronto logró conquistar al público y, con sus ocurrencias hacía reír a la audiencia. Así, sin esperarlo y sin buscarlo, se convirtió en uno de los comediantes cubanos más queridos y populares de la ciudad de Miami.

Aparte de estos trabajos en la televisión, Vladimir Escudero empezó a trabajar en redes sociales y YouTube con los populares “Pichy Boys”. En consecuencia, junto a ellos desarrollaban los más graciosos sketches y parodias diseñadas especialmente para los cubanos en el exilio. Entre los trabajos más destacados está “El noticiero combativo”, donde imita fabulosamente al periodista Rafael Serrano.

El revelar su faceta como comediante, le ha abierto las puertas del teatro en Miami, siendo parte de las obras del también humorista cubano, Alexis Valdés. Actualmente, se mantiene compartiendo videos graciosos en redes sociales, y ofreciendo shows de humor en establecimientos, y eventos locales.

Relacionados:

12- Conrado Congle, Boncó Quiñongo

Sin dudas, nuestro top de los comediantes cubanos más destacados en Miami no puede dejar por fuera a Conrado Congle, mejor conocido como “Boncó Quiñongo”. Se trata de uno de los artistas cubanos más versátiles en Estados Unidos, ya que goza de gran talento en la actuación, la música y, por supuesto, el humor.

Desde el inicio de su carrera, este personaje se dio a conocer precisamente haciendo humor; siendo parte del grupo humorístico cubano Pagola la Paga. Como resultado, durante varios años trabajó duramente haciendo reír a los cubanos; haciendo un trabajo destacado y con el que se dio a conocer en Cuba.

Asimismo, junto con otros populares comediantes cubanos, fue parte del programa “Sabadazo”; donde sobresalía con su gracia y carisma. Pese a su éxito en la comedia, decide emigrar a España, pero más adelante se radica en Miami, luego de que quedara deslumbrado con los encantos de la ciudad.

Según contó en una entrevista, al visitar Miami halló la Cuba que siempre soñó y quedó perdidamente enamorado de la ciudad y su gente. Por lo tanto, a pesar de que sus inicios en Miami fueron complicados, logró surgir y actualmente figura como uno de los comediantes cubanos más populares.

En consecuencia, los antillanos e hispanohablantes suelen acudir a sus presentaciones; donde ofrece fabulosos espectáculos de humor y algo más. Afortunadamente, su éxito ha sido tal que ahora mismo reside en la ciudad donde disfruta del amor de sus hijas, y su esposa; y del cariño de la gente.

13- Yubrán Luna

Además, Yubrán Luna es otro de los comediantes cubanos que ha logrado hacer carrera en Miami a través del humor. Aunque, actualmente, Luna se muestra como un experimentado humorista sus inicios fueron en las tablas; a través del teatro musical.

En consecuencia, su carrera como actor da sus primeros pasos desde La Habana, donde actuaba en el Pequeño Teatro de La Habana. Allí, adquirió gran experiencia en la actuación y compartió escenario con destacadas figuras actorales de Cuba, como José Millán.

No obstante, tras intentar surgir como artista en repetidas oportunidades sin éxito, decide salir de Cuba y llega a España. Seguidamente, permanece un tiempo en territorio ibérico para así lograr su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Finalmente llega a Miami, pero antes de convertirse en un destacado comediante cubano, trabaja una temporada en un autolavado hasta que decide ir tras sus sueños. De esta manera, intenta incursionar en la actuación y recibe la oportunidad de trabajar en el Canal 41, donde permanece durante cinco años.

Asimismo, en este tiempo, Yubrán Luna se fue dando a conocer y tras su salida de este canal inicia su éxito en la actuación humorística. Así, de la mano del también comediante cubano Alexis Valdés, retoma la actuación en Miami participando en sus graciosas presentaciones teatrales.

Sin dudas, su carisma y gran capacidad para hacernos reír le permitieron popularizarse y, mediante las redes sociales lo logra aún más. Con estas plataformas se hizo más visible, sobre todo, tras el lanzamiento de su serie “Ni Luna, ni miel”; donde parodia fabulosamente los encantos y desencantos de un matrimonio.

También, al igual que otros comediantes cubanos en Miami, Luna ofrece presentaciones en establecimientos y eventos privados; destacándose por sus ocurrencias y su particular modo de hacer humor.

14- Los Pichy Boys

La mayoría de los cubanos que viven en Miami han escuchado de los Pichy Boys, un grupo de jóvenes comediantes que nos han hecho llorar, pero de risa. En consecuencia, se trata de la espectacular dupla que forman Alejandro González y Maikel Rodríguez; quienes con sus ocurrencias nos han conquistado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Los Pichy Boys (@lospichyboys)

Ambos cubanos llegaron son primos, cuyas familias decidieron emigrar cuando aún eran muy jóvenes. Sin embargo, jamás perdieron la esencia cubana y por lo tanto, decidieron compartirla con el mundo generando contenido en las redes sociales.

Como resultado hacia el año 2007, cuando hacer videos no generaba ganancias, estos cubanos empezaron su carrera de comediantes, con videos realizados desde su casa en Miami. No obstante, el contenido era tan bueno que pronto se popularizaron, y pronto consiguieron hacerse muy famosos; obteniendo patrocinadores que pagaran su trabajo.

De esta manera, emerge de manera oficial en Miami la carrera de estos cubanos como comediantes, llegando incluso a Radio Univisión en el programa “La Gozadera”.  Seguidamente, tras tres años haciendo reír a la ciudad retoman su trabajo en las redes sociales; donde mantienen su popularidad, y conservan el apoyo de patrocinadores.

Asimismo, fundan la empresa “Pichy Film” con la cual producen videos y contenido sumamente gracioso, que difunden mediante diversas plataformas. Aunque son varios los videos de Los Pichy Boys que se han popularizado, los más recordados son el clip del “Baile de Peter la anguila”; y “Memorias de la Sierra Maestra”.

Sin dudas, Los Pichy Boys se mantienen como parte de los humoristas las populares en Miami; haciéndonos reír principalmente desde las redes sociales.

15- Geonel Martín, “Gustavito”

Finalmente, nuestro top de los comediantes cubanos más destacados en Miami cierra con Geonel Martín, mejor conocido por todos como “Gustavito”. Nacido en La Habana, siempre se caracterizó por su histrionismo con el cual empieza su carrera en el humor mediante el grupo “Pagola la Paga”.

No obstante, su talento es tal, que pronto logró un lugar en el popular programa de la televisión “Sabadazo” donde se dio a conocer. Asimismo, durante su paso por este show sobresalió por su gran capacidad para desarrollar graciosos personajes; muchos de los cuales hoy le acompañan.

También, fue parte del programa “¿Jura decir la verdad?” donde nacieron personajes como Maricusa, El Secretario, y Gustavito. De este modo, alza exitosamente su carrera como humorista en Cuba; ganándose el cariño y apoyo de la teleaudiencia.

Sin embargo, al igual que muchos otros comediantes cubanos, en 2012 decidió salir del país y buscar en Miami la oportunidad para continuar su carrera. Como resultado, la gran fama que tenían sus personajes le permitieron conseguir trabajos haciendo humor, y ofreciendo entretenimiento con su peculiar estilo.

En esta ciudad continuó dando vida a sus míticos personajes, sobre todo al de “Gustavito”, con el que se presenta en variados escenarios para hacernos reír. Por lo tanto, ofrece shows de humor en la ciudad, y los cubanos suelen ir a verlo para así reír hasta el cansancio con sus ocurrencias, y gran sentido del humor.

Relacionados:

Palabras finales

Sin dudas, el éxodo de cubanos a Miami ha trasladado numerosos talentos de Cuba, entre ellos varios comediantes y humoristas. No obstante, con ellos han trasladado un elemento importante de la esencia antillana que es el humor; imponiéndolo en la ciudad de Miami.

Como resultado, han conquistado al público latino mostrándoles lo mejor de la comedia al estilo de los cubanos. Además, con sus apariciones en la televisión, teatros, redes sociales y en establecimientos locales, ayudan a los cubanos a sentirse como en casa.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +